27 de març 2009

43 meses y un día

Mientras escribo estas líneas se cumplen 43 meses y un día de uno de mis actos de locura más conocidos. Me refiero a aquella vez que llené dos maletas y una mochila y aterricé en Catalunya con la malsana intención de establecerme aquí como mínimo dos cursos. Por tanto también se cumplen más o menos 43 meses de la inauguración de este diario del exilio. Es cierto, aquí había vida someramente inteligente antes de que, sin duda en estado de enajenación mental (pensé que transitoria pero me temo que permanente) los de ND enlazaron este blog porque sí. A los visitantes a los que (casi) no conozco pero leeis todo a pesar de que probablemente no pillais ni un tercio de lo escrito solo os puedo dedicar una de las máximas del Gran Mono: "qué poco tenéis que hacer". Por cierto, ya llovió desde la última vez que vi al Gran Mono y tengo un documento que podría interesarle y varias anécdotas jugosas para él...

A muchos lectores les resultará curioso que se conmemoren los 43 meses de vida de este proyecto (y cuando escribo no tengo claro si con "este" me refiero al blog o al exilio), pero el 43 es un número primo, cabalístico, chanseático y apavicioso, como sin duda sabe apreciar el sector del público con más puntería. Por tanto, considero que es un buen momento para invitar a uno de los grandes pensadores de nuestra época (al menos, uno de los que más me ha influido) y cederle mi lugar ante el teclado para que os ilustre sobre lo que leeis. Personas y personos, con todos vosotros, recién salido de un despacho de la Universidad de Oviedo de cuyo ocupante no quiero acordarme...



Hola, soy Coco, y voy a explicaros en qué ha consistido, consiste y consistirá este blog. Un blog es como un diario, aunque no se escriba en él todos los días. En un blog una persona anota sus impresiones, es decir, qué le parece lo que ve, oye, siente, padece... La narradora de este blog, amigüitas y amigüitos, se llama Patty y es una chif... una chica de Asturias a la que han soltado en otro sitio lejos de su casa y tooooooooooodo le parece muy raro. Algunas cosas son muy bonitas y le gustan mucho y brinda por ellas. Otras cosas no le gustan nada porque son muy feas y entonces se pone muy triste y escribe cosas que a algunas personas le parecen muy malas, pero no tenéis que enfadaros con ella porque lo hace sin mala intención y además pobrecilla, en su estado es mejor seguirle la corriente...

Mmmmm veo que Coco, con la edad, ha perdido mucho. Voy a intentarlo yo... La Patty empezó escribiendo para no aburrirse y para decir "Hola, soy yo. Sigo viva y este planeta es muy raro" y ahora escribe porque se lo pasa pipa. Si la leen muchos o pocos, si a la gente le gusta o no, o hasta si entienden lo que pone o no se enteran de nada, no le preocupa demasiado. Eso sí, las risas que se echa escribiendo y leyendo que hay gente que incluso la toma en serio...

Y si tenéis 5 segundos, os contaré la historia de mi vida. Tras 43 meses y un día en Catalunya, soy una "in-between" de esos que estudiábamos en todas las asignaturas de Literatura Postcolonial. Echo de menos muchas cosas de Asturias y no entiendo los métodos que tienen aquí, como el colega de Gurb, pero cuando paseo por Oviedo me siento tan rara como Susanna Moodie. El lunes aterrizo en Asturias y los dos primeros días me tendrán que volver a enseñar a hablar como una paisana, pero cuando vuelva a BCN el domingo siguiente seguro que he recuperado mi acento al 100% y hablaré la especie de nadsat de los asturianos. Cuando me pase por el individual veré a amigos de toda la vida y gente que no conozco de nada, mientras aquí me entero hasta sin querer de todos los chismes del ajedrez catalán. En este caso la cita de Morrissey es I Can Have Both:-)

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Du Dunkelheit, aus der ich stamme,
ich liebe dich mehr als die Flamme,
welche die Welt begrenzt,
indem sie glänzt
für irgend einen Kreis,
aus dem heraus kein Wesen von ihr weiss.
Y sigue y sigue y sigue..Warum Dichter? .Ich habe dich gern Patty.

Anònim ha dit...

Lotte soll nicht sterben

Ferran Gómez ha dit...

Hola a todos,

En vista de que al resto de lectores del blog se les ha estropeado el teclado y escriben raro, voy a poner algo que se entienda.

Eso de 43 meses y un día suena a condena. Así que ya explicarás qué escondes en tu oscuro pasado para haber sido enviada al exilio durante tanto tiempo (y el que te queda, espero) en esta tierra inhóspita llena de bárbaros desalmados. Puedes vender tu historia a algún guionista que en un plis te monta un telefilme de sobremesa de Antena 3 basado en hechos reales.

Me ofende profundamente que dudes de la capacidad del maestro Coco para expresar con claridad sus ideas. Ese encantador bicho azul nos ha enseñado a millones de ignorantes conceptos claves para la supervivencia humana: cerca-lejos, izquierda-derecha, aquí-allí... De hecho, vagan por el mundo algunos desafortunados que no recibieron sus lecciones y que el tema izquierda-derecha aún no lo tienen claro.

Por si te se había olvidado, con lo despistada que eres todo es posible, ¡¡¡¡¡mañana acaba el por equipos!!!!! (aunque a los mortales aún nos quede el play-off). Enhorabuena por haber sobrevivido y espero que disfrutes/éis del merecido descanso en tierras asturianas.

Por último, este lunes me entrevistan en Radio Mataró para hablar de los éxitos del Cirera (¿seremos un club mediático?). Quería pedirte asesoramiento, como persona sabia e iniciada en el desconocido arte de las crónicas humildes y objetivas, sobre lo que debo decir en la entrevista:
1- Somos muy buenos, somos los mejores y los más guapos.
2- Si perdemos un match es totalmente injusto y nuestros rivales nunca demuestran ser superiores. Si nos superan por elo en todos los tableros puede hablarse incluso de mala suerte.
3- Ajedrez y póquer no tienen naaaaaaaaaaaaaada que ver.

¿Me dejo algo?

Un saludo,



Ferran

Unknown ha dit...

Jajaja si a veces recibo quejas por poner cosas en inglés, a este no sé lo que le van a hacer por citar literatura alemana sin traducir o dar un enlace informativo. Aún escribirá algún anónimo diciendo "eso tú, por si acaso".

Lo siento, mi ámbito es la literatura inglesa. De Rilke no he leído nada, ni traducido.

Ferran, viendo la capacidad de otros que andan por ahí sueltos, las clases de Coco me parecen indispensables. Lo del fin del por equipos... ¿crees que no sueño hace tiempo con ese día? El último obstáculo en el camino hacia mi felicidad es el cambio de hora:-)

No dudo que saldrás bien parado de la entrevista. Además de los puntos que mencionas, recuerda agradecer a la FCE todo el apoyo recibido en estos duros años.

Me voy sola a Asturias, no me han renovado el carnet de transporte de mercancías peligrosas xDDDD Lo del telefilme sobre mi vida mejor se lo dejamos a Tim Burton o John Waters.