30 d’agost 2008

Whatever happens, I love you

Sin duda no es una de las mejores canciones de Morrissey, pero la letra es bastante curiosa para venir de alguien cuyo discurso habitual es "soy un miserable y nadie me quiere" o "vaya carroña de mundo en el que vivimos". Pero eso, va por vosotros, y por vosotras: ya sabéis de sobra quiénes sois. Que prestáronme mucho estas dos semanas en Asturias y que ahora nada, a rajar por correo electrónico y MSN. Se batió el récord Guinness, conocí a mi siostra, reunimos al póquer (¿se puede decir póquer en el blog de una ajedrecista medio catalana?) de Llanezas, contemplamos la decadencia de Gascona, seguimos a la selección española de baloncesto y a la china del resto de deportes (Aitor!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ponte buenín pronto y cumple tus promesas) y rajamos y desvariamos por doquier.

Pese a los intentos de que me quedara, aproveché la confusión general del post-miércoles para coger el avión de vuelta y ponerme a salvo en BCN:

Artus: Pues yo no sé qué es más peligroso, si coger un avión o ir al Torán.
Patty: Yo sí lo sé, por eso esta noche cojo un avión.

Ayer por la tarde me pasé por el torneo de Sants y en el fondo fue un poco como en Asturias: saludar a gente, contar batallitas, rajar... pero estos son más inofensivos, porque no hubo un "vamos a tomar algo", así que cuando acabó la ronda me llevé al sufrido comentarista (que va a acabar el torneo y todo) a cenar, conocimos al friki de la línea 3 del metro y a casa, que corren rumores de que esta tarde aparecerá El Gran Lladini por Cotxeres.

Y en fin, eran clarísimas que algo así iba a pasar, pero al final entre las 600 personas más o menos que había por allí solamente 5 me preguntaron si estaba jugando (no está mal para ser la ronda 8) y unas 20 que por qué no jugaba. Bueno, y uno preguntó que cómo no me había pasado por allí más días. Así me gusta, que no chafardeéis tanto a ver qué hago con mi vida y que leáis otras cosas. Yo he aprovechado el viaje para traerme algún libro que tenía en Oviedo porque dentro de un mes arranca de nuevo la temporada de ir en metro a diario.

25 d’agost 2008

La diáspora continúa

Ayer se clausuraron con una timba monumental los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. China ha recibido estos días a millones de personas procedentes de todos los rincones del planeta, pero ni así están preparados para lo que les viene y lo que les va. Necesitarán alguien más rápido que Usain Bolt o Michael Phelps, con más reflejos que el equipo "grupista" danés de 49er y con más mala leche que el cubano de taekwondo para resistir a la delegación asturiana post-olímpica. Ojo que a partir de mañana se inicia un nuevo movimiento popular en China: el joaoismo.

Tras hacer Historia en Oviedo (y con eso quiero decir que estudió la carrera, claro) mientras controlaba la escena indie del pop español, Albert "el octavo tablero" cruzó el charco para iniciarse en Londres en el prêt-à-porter. Tras un oscuro affair entre Claudia Schiffer y un compañero de trabajo de Sir Joao, éste último se pasó al sector de la hostelería y el turismo. Parece ser que la casa de The Young Ones existía... pero era un hotel.

Unos años más tarde regresó a la muy buena, muy noble, muy leal, benemérita, invicta y heroica ciudad de Oviedo para poner orden. Como un turista inglés más, vivió un tiempo de lo cotizado en sus durísimos años de honrado trabajador en la pérfida Albión. Ya lo decía Pavese: "laborare stanca". Se imponía una etapa de descanso. Otros van a la Costa del Sol pero él se estableció en la casa familiar, que ya son ganas estando Marcos, hasta que formó su propio hogar junto a uno de sus ídolos de la infancia, nada menos que ex-campeón de un "Román Torán", al que le unía una larga relación de la cual es fruto Vanitas.

Desde entonces su vida podría haber sido como la de cualquier emigrante que regresa a su añorada patria, pero el destino, siempre caprichoso, puso en el barrio una academia de chino a la que acudió para completar su formación.

Pues eso, que un día me dio por aprender catalán porque era molt fàcil, y ahora vivo en BCN... Luego otro empezó con el Gadu-Gadu y ya está instalado en Polska... Y dentro de un rato el mayor atravesará el punto de no retorno: se va a Madrid para pillar mañana un Madrid-Frankfurt-Beijing-Cantón. Menos mal que Marcos solo estudia ajedrez:-) aunque ya hay apuestas sobre su próximo destino.

Zai Jian! Zhu lu tu yu kuai! Hao hao xiu yang!

19 d’agost 2008

Mi familia y otros animales

Una de las escenas graciosas que recuerdo de mi infancia (hace unos cuantos años, de hecho Marcos era aún pequeño y no saludaba a la gente con palmaditas en la cabeza) es una visita a mis abuelos paternos en los que una vecina nos ofreció de regalo un gatito recién nacido, que mi madre rechazó con el poderoso argumento "yo ya tengo bastantes animales en casa". Ella tenía toda la razón del mundo... y el gato no sabe de la que se libró:-)

Estos días al matrimonio Llaneza-Vega se le ha terminado la tranquilidad. Acostumbrados a disfrutar (es un decir... xD) solamente de la presencia de Marcos, y eso cuando no está zascandileando por algún lugar de Europa, ahora hemos venido de vacaciones Wiktorek y yo, y de paso hemos engañado a Aga y a Alf. Hay tanta gente que Marcos ha sido deportado al piso de Joao, Andrés y Vánitas, pero como en el fondo somos buenos, le hemos concedido el tercer grado, así que allí solamente va a dormir... y a ver pelis chinas.

Yes! Los 4 Dalton del ajedrez asturiano reunidos en Oviedo... La última convención data de hace dos años, y no duró más de día y medio porque aquel verano fue "un no-parar". Esta vez también hemos llegado escalonados, y nos vamos escalonados para acabar de marear a nuestros padres, pero nos da tiempo a marear a más gente (agradecimientos a Ana & Artime por el sabadón).

En estas vacaciones asturianas no me puedo quejar ni de inactividad ni de falta de sidras: tras la asamblea de golfos del Naranco (sin Apa, que estaba fuera del país) y el aquelarre de ayer, hoy toca visita a Gascona. Los lectores asturianos ya saben qué es Gascona, y los que no son asturianos que lo busquen, que no voy a explicarlo todo.

Alf huye el miércoles, Lladini llega el jueves, el viernes se planea una cena de celebración del ascenso del Uni a División de Honor y despedida de Yo-Hao que se va a Guangzhou... Probablemente el sábado sea "half a person"... All I do know is we're Here and it's Now...

12 d’agost 2008

De paso por BCN

Ayer hicimos Breda-Eindhoven-Girona-Barcelona y llegamos a casa muertos. Aquí hace un calor que no es humano, máxime si acabas de pasar 10 días con un clima maravillosisísímo (bajo mi punto de vista, of course). Total, que esto es un coñazo y que mañana por la tarde/noche me pillo otro avión, esta vez a Asturias patria querida. Mi agenda para estos días ya va tomando forma:

Miércoles 13: llegada, cañas de bienvenida y a ver el España-Alemania.
Jueves 14: plan sin confirmar, que previsiblemente incluirá cañas o sidras.
Viernes 15: comida familiar.
Sábado 16: visionado por todo lo alto del España-EEUU y... hasta aquí puedo leer.
Domingo 17: podría ser un pacífico domingo de verano... o la más gorda (homenaje a Kiko).
Miércoles 20: Alf vuelve a BCN, si es que no ha huido antes. No hay que descartar esta posibilidad, porque tras sus conversaciones con Marcos y conmigo y la lectura de algunos mensajes de correo eléctronico de Wiktorek y Joao, el pobre ha llegado a la conclusión (a todas luces errónea) de que todos los Llaneza estamos fatal de lo nuestro.

A los que estáis en Lleida o Burguillos: pasadlo bien (ja ja) y cuidado con la "mafia de Coslada".

09 d’agost 2008

Ecos del open de Vlissingen

Una de las primeras cosas que hago cada vez que desembarco en el hotel de turno es prender (asturianismo xD el 13 llego!!!) la tele y buscar el canal de música y la cadena alemana. Aquí, al no estar en una habitación individual sino en un apartamento para tres, poca tele alemana he visto, pero para amenizar nuestras preparaciones contamos con la TMF (la MTV local) y Eurosport, además de un reality holandés, que sin duda acabará llegando a España, sobre novios/maridos pillados in fraganti con las típicas preguntas a su agraviada pareja en plan "¿cómo te sientes ahora que tienes pruebas de que te pone los cuernos?" y las declaraciones del cheater "no es lo que parece, has malinterpretado la situación". Tremendo.

En la TMF siempre sonaba lo mismo: la Perry de Katy, el inefable Chris Brown, una Avril van der Lavignen, las Pussycat Dolls, Brainpower (sospechosamente parecido a un MI del torneo), una tía que ataba a la gente en su vídeo para ver si así se quedaban a escucharla de mala que era... y entre un vídeo y otro.... Ahmed, the dead terrorist, con su politono "Silence!!!!!! I kill you!!!!". Los holandeses se parten con el tal Ahmed, y nosotros al final hasta anticipábamos sus apariciones. Encima empezamos a verlo hasta en los banners en internet.

En el torneo, porque había un torneo y por eso vinimos, quedó campeón Marcos, no porque hiciera medio punto más sino porque jugó con gente más rara que nosotros. Destacaron especialmente sus dos últimos rivales: el de la ronda 8 le entregó todas las piezas y declaró que él no era así pero Marcos le obligó (la MegaDatabase ha refutado esas declaraciones), y el de la ronda 9 era un cruce entre Willow, el enano de la serie Sabrina y algo que no somos capaces de definir, además de tener un mini-yo belga pululando por la sala.

Ahora en serio, el torneo lo ganó Bruzón, pero si hay más rondas gana Farruquito, que cada día pegaba un robo más gordo que el anterior (con rumores de "trucutrú" en la última ronda) entre un festival diario de caras y gestos. Otro jugador destacado fue "el raperillo", que tenía a favor la música de la TMF y de la banda de fans de nederpop que vegetaba en la calle frente a los apartamentos.

Dos detalles curiosos. Un niño holandés andaba por la sala con un libro con fotos de varios jugadores cazando autógrafos. Ahí firmó todo el mundo menos el pringado del Alf xDDDDD Y la ceremonia de clausura duró una décima parte de lo que duran estas cosas en España: discursitos los justos, y eso que hablaban en holandés e inglés.

Mañana Marcos vuelve a España y nosotros nos vamos a Breda.

- Why Breda? (Erik)
- Why not? Alternative tourism:-) (Patty)

06 d’agost 2008

Cosas que (solo) pasan aquí

Esta es mi tercera visita a los Países Bajos y me encanta este país. He observado varias diferencias entre los métodos holandeses y los que estoy acostumbrada a vivir/padecer y esto es, como dice Marcos, "el recopetín".

No voy a dedicar demasiado espacio a cosas típicamente holandesas como el paso a nivel para barcos que cruzamos cada día para acceder a la sala de juego (el de Vlissingen es el tercer puerto más importante del país), la profusión de quesos en los supermercados (mmmmm yo me compro los más curiosos) o que los vagones de segunda de los trenes sean infinitamente más cómodos que los de Primera de RENFE... Me centraré en las costumbres locales que son para decirles "don't try this in Spain":

Marcos se descojona con las "medidas de seguridad" de las viviendas. Por supuesto, los vendedores de rejas para las ventanas se arruinarían en este país, y las verjas o setos que separan las casas de la calle están a la altura de las rodillas, más para hacer bonito que para impedir el paso a supuestos ladrones. Otros que se arruinarían aquí son los vendedores de persianas, ese invento español para dormir la mañana que no se utiliza en otros países de Europa. El pobre Alf a las 8 o así ya está en pie por culpa de la invasión de luz solar, creo que cuando en octubre vuelva al curro haré unas pequeñas reformas en el piso para putearle xD

El torneo cuenta con un montón de pequeños colaboradores que no se reducen al ayuntamiento o la federación local de turno poniendo pasta. Las principales instituciones de Vlissingen (gobierno local, autoridades portuarias y turísticas...), hoteles, restaurantes y empresas de otras ciudades apoyan a la organización. El politécnico que da nombre al torneo ofrece todas sus instalaciones, entre ellas una sala cojonuda para la práctica del ajedrez, con todas las comodidades para jugadores y público. Cada día hay boletines gratuitos para quien los quiera con las partidas de las cuarenta primeras mesas y una crónica de la jornada. Ves peña trabajando por todas partes, no un tío haciéndolo todo y el resto rascándose la barriga...

Sí, antes he dicho público. Cada día acude mucha gente a ver las partidas, pero no son de estos que se te meten encima del tablero o se pasan la tarde hablando y haciendo ruido. Los holandeses son respetuosos, y los mirones en los torneos también. No se oye nada.

La organización nos pagó un dinero para las comidas o gastos... ¡en la segunda ronda! Don't try this in Spain... Parece que aquí no está de moda retirarse del torneo o no aparecer y dejar al organizador colgado.

Otra costumbre arraigada aquí, que ya vimos en Sitges, es que cuando tu rival se va a pillar algo de beber te invita a tomar algo también. Siempre me chocó la expresión inglesa "going Dutch", que significa que cada uno paga lo suyo en un bar, restaurante, etc, y ahora que estoy aquí y que los veo todo el día invitando a cosas me extraña aún más, pero en fin, la lengua inglesa es rara, rara, rara... (el holandés en realidad no es más que alemán con las vocales repetidas xDDDDD) y probablemente la expresión venga de cuando se llevaban mal.

En cuanto a los resultados, Marcos está on fire tras haber hecho el cucurrucucú en el ping-pong a mueeeeerte final al GM Konstantin Landa (casi no hemos hecho ningún chiste sobre este tío) y firmar tablas en uno de los n finales de tablas posibles en su partida con el GM Friso Nijboer. Hoy se enfrenta al GM Farruquito Amonatov. Por supuesto, en el foro de AjedrezAstur ya se han empalmado con la posible norma a falta de cuatro rondas, y como ya han puesto que ha ganado al número 1, estamos impacientes por leer lo que pondrán tras la partida de hoy.

Y no hay mucho más que contar. Nos portamos muuuuuuy bien, comemos muuuuuuy bien y montamos pocos rajódromos (cualquier otra versión emitida es falsa). Entre unos 250 participantes, obviamente, hay unos cuantos a los que les hacemos seguimiento personalizado, y en los ratos de ocio en el apartamento seguimos la retransmisión del Femenino de España (los comentarios conjuntos de Alf y Marcos son infinitamente peores que si coges a cada uno por separado, pero se fajan por igual con las españolas que con las luxemburguesas) y el día a día del Mundial sub20, aunque para este nos tenemos que buscar la vida porque como no hay representación e-pañola no se informa en ninguna web, rollo "quita, quita, que no te vean" xDD

03 d’agost 2008

Desde Zelanda (la vieja, la que está cerca)

Pues al final puedo actualizar antes de lo previsto, pero no os acostumbréis que es solamente para decir que estamos bien y eso.

El viaje transcurrió según lo previsto. El aeropuerto de Bruselas es enoooooorme y encima esconden las cintas de equipajes, pero nos dio tiempo a coger los trenes que había planeado y llegar a Vlissingen cerca de las 2 de la tarde sin novedad. El organizador fue a recogernos a la estación y tras una conducción un tanto artimesca nos llevó al apartamento.

Estamos en un lugar parecido a la Vila Universitària de la UAB. Vlissingen es ciudad universitaria pero claro, en agosto está todo libre y lo pueden aprovechar. El apartamento tiene de todo, hasta conexión a internet por cable:-)

La primera tarde la dedicamos a explorar y buscar un súper para aprovisionarnos y la verdad es que el centro de la ciudad estaba muy animado. Hay unas cuantas calles donde solamente hay tiendas y restaurantes, parece un centro comercial gigante al aire libre. Como nuestro destino del año pasado, esto ha resultado ser un "resort" lleno de jubilados alemanes.

Esta tarde ha comenzado el torneo. La primera partida ha sido muy fácil y mañana tenemos ronda doble. Como la FEDA no tiene competencias en esta zona, las partidas se juegan diariamente a las 18.30 (una atención a la gente que curra) y las matinales (la de mañana y la última) a las 11.30!!!!!!! I'm loving it! Por cierto, que la FEDA está mejorando: en el sub18 se cambió la reglamentación el día anterior al inicio del torneo, pero en el Femenino han tenido el detalle de cambiarla dos días antes. ¡Ánimo, que en unos años conseguirán cumplir los plazos que marcan la legalidad y la decencia!

Por supuesto, hemos estado observando a los especímenes más curiosos de la sala, poniendo motes, rajando de los NPI (mi hermano... en su línea: "de la mesa 30 pa abajo tuve que mirar los carteles para ver cuál era el bueno") y alucinando con la timba que había montada en la cafetería/sala de análisis. Lo malo es el ritmo de juego: 2h-40 jugadas y 30 minutos a finis. No es que esté mal, es que estamos acostumbrados al otro.

Continuará (o no).