25 d’agost 2008

La diáspora continúa

Ayer se clausuraron con una timba monumental los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. China ha recibido estos días a millones de personas procedentes de todos los rincones del planeta, pero ni así están preparados para lo que les viene y lo que les va. Necesitarán alguien más rápido que Usain Bolt o Michael Phelps, con más reflejos que el equipo "grupista" danés de 49er y con más mala leche que el cubano de taekwondo para resistir a la delegación asturiana post-olímpica. Ojo que a partir de mañana se inicia un nuevo movimiento popular en China: el joaoismo.

Tras hacer Historia en Oviedo (y con eso quiero decir que estudió la carrera, claro) mientras controlaba la escena indie del pop español, Albert "el octavo tablero" cruzó el charco para iniciarse en Londres en el prêt-à-porter. Tras un oscuro affair entre Claudia Schiffer y un compañero de trabajo de Sir Joao, éste último se pasó al sector de la hostelería y el turismo. Parece ser que la casa de The Young Ones existía... pero era un hotel.

Unos años más tarde regresó a la muy buena, muy noble, muy leal, benemérita, invicta y heroica ciudad de Oviedo para poner orden. Como un turista inglés más, vivió un tiempo de lo cotizado en sus durísimos años de honrado trabajador en la pérfida Albión. Ya lo decía Pavese: "laborare stanca". Se imponía una etapa de descanso. Otros van a la Costa del Sol pero él se estableció en la casa familiar, que ya son ganas estando Marcos, hasta que formó su propio hogar junto a uno de sus ídolos de la infancia, nada menos que ex-campeón de un "Román Torán", al que le unía una larga relación de la cual es fruto Vanitas.

Desde entonces su vida podría haber sido como la de cualquier emigrante que regresa a su añorada patria, pero el destino, siempre caprichoso, puso en el barrio una academia de chino a la que acudió para completar su formación.

Pues eso, que un día me dio por aprender catalán porque era molt fàcil, y ahora vivo en BCN... Luego otro empezó con el Gadu-Gadu y ya está instalado en Polska... Y dentro de un rato el mayor atravesará el punto de no retorno: se va a Madrid para pillar mañana un Madrid-Frankfurt-Beijing-Cantón. Menos mal que Marcos solo estudia ajedrez:-) aunque ya hay apuestas sobre su próximo destino.

Zai Jian! Zhu lu tu yu kuai! Hao hao xiu yang!

3 comentaris:

Asdracles ha dit...

Eso mismo....

再见,祝路途愉快,好好修养!

Si te haces una escapadita al Sur, avisa :) que hace siglos que no nos vemos, y ahora vamos a estar mas cerca que nunca, jajajaja

Anònim ha dit...

Ni hao desde Guangzhou. Me he reido mucho con la semblanza biográfica que me dedicas. Salgo hasta bien parado, porque la realidad es aun peor...jajaja.

Todo bien por aqui. Aunque a los cinco minutos de salir del aerpuerto, pensaba que volvería en dos días a España, ya me voy encontrando y desenvolviendo. Ahora mismo me estoy tomando un té de jazmín en la habita de la residencia de la Universidad. Mañana tengo examen de chino y, espero, entrevista de trabajo para dar clases.

El joaoismo? Eso es el arte de la improvisación, pero se parece a algo como "Vive y deja vivir. Pero vive, coño".

Besos

Joao

Anònim ha dit...

apúntome al joaoismo más radical...
esperamos el blog!
La T.I.A.