11 de desembre 2005

A vueltas con las donas y els escacs

En un post anterior escribí sobre las jornadas "Dones i Escacs" que hubo hace un par de findes en BCN. Este viernes me pasé de visita por el Campionat Femení de Catalunya, que se disputaba en el antiguo pabellón de la Penya (ese graaaaaan club de basket) en Badalona, y me enteré de más cosas sobre cómo habían ido. Tampoco me contaron nada que no supiera: por supuesto fueron un éxito, hay que repetirlas y blablabla y según me contaban lo que se había tratado yo pensaba "Dios mío... están tarados... qué manera de perder tiempo y dinero..." pero en fin...

Hubo dos eventos estrella dentro de las jornadas. Uno eran las intervenciones de "expertas" de otros campos: antropólogAs, historiadorAs (seguramente profesoras de estas peligrosas como las que pululan por el Mílán), etc, que no sabían absolutamente nada de ajedrez, que estaban allí por ser tías y que tenían metidos en la cabeza todos los tópicos: que si el ajedrez es para personas inteligentes, que si es una lucha y por lo tanto pertenece al plano de la agresividad... Si unos no saben absolutamente nada de sociología, antropología y estas cosas, y las otras no saben nada del mundo del ajedrez, me pregunto qué pudo ser un éxito aparte de la comida, que me imagino que estaría muy buena, porque lo que es entenderse o dar ideas que tuvieran sentido, lo dudo. Ah sí, la conclusión fue que había que crear en los clubes "ambientes amigables para las mujeres" (sick). Para echarse a temblar, conociendo a la gente ya me veo los clubes pintados de rosa y con Holas en vez de Jaques.
Lo otro fue la proyección de un vídeo con entrevistas a jugadoras realizadas durante el pasado abierto de Sants. Preguntaban lo típico: cuándo empezaste a jugar, quién te enseñó, te has sentido alguna vez discriminada, qué crees que se debe hacer para que jueguen más chicas... En Badalona seguían haciendo de esas de cara a futuras jornadas, me pillaron por banda y no me pude negar. Claro que me temo que no fui muy "políticamente correcta" pero bueno, en todo caso la culpa es de ellos por preguntarme :P
Lo gracioso fue llegar de visita a un torneo y que a los cinco minutos me digan: "oye ¿te podemos hacer una entrevista?" Y Alf que estaba todo orgulloso porque el jueves había firmado un autógrafo en el tren de vuelta a BCN...
Por cierto, el campeonato lo ganó Isaura, la chica canaria que jugó hace algunos años Avilés (el año del vino Makocano, el perro Cartucho, el piso de los cantabrones y tantas y tantas historias nocturnas). Pero lo más interesante es la partida de SuperLaura Moreno en la segunda ronda, a la altura de las mejores producciones del Impeñator.