14 de novembre 2005

Mujeres y ajedrez

En la última entrada hablaba de las jornadas "Dones i Escacs" que organiza la FCE para dentro de dos findes. Qué pena, me lo perderé porque me voy a un torneo en Las Palmas. Con la ilusión que me hacía ir...

Las jornadas parten de la idea de que la mitad de la población catalana no juega al ajedrez y hay que acercar a todos al juego. En breve seguirán otras jornadas dirigidas a otros sectores, imagino, y nos reíremos mucho mucho. Bueno, de hecho ya nos reímos mucho mucho.

La preocupación por las jugadoras en Catalunya ya viene de años. En agosto se organiza un torneo grande de semirrápidas que tiene como aperitivo otro que se celebra el día anterior y está reservado a sub18, veteranos y mujeres, es decir, los grupos más desfavorecidos de la población, que no pueden competir con los demás Algún año espero que dejen jugar a mascotas, que las pobres también tienen derecho.

El objetivo no es que las jugadoras que hay tengan interés y mejoren su nivel. Si fuera esto igual escogían de encargado al Alf, que aparte de que en Martorell le felicitan por lo bien que ha enseñado a jugar a su novia ("yo llevo años intentándolo con mi mujer pero no hay manera"), podría tener próximamente como alumna en el casal de abueletes en el que da clase a la mismísima Pilar Sogués, gran promesa del ajedrez catalán, a la que recientemente la FCE abrió expediente por hacer lo que acostumbra, putear al guaje que jugaba contra ella.

No no, más bien se trata de que cada vez haya más tías en los torneos aunque no tengan ni puta idea y se hayan apuntado para ver en qué se diferencia del parchís (para eso que lean los mensajes de ACBall en el foro, digo yo). Y llega cada propuesta disparatada...

Un tío pesao y malísimo que en vez de polaco es alemán ;-) ha propuesto que den trofeos a las chicas sólo por participar en torneos, y que haya varios grupos en función del elo en cada open para que todo el mundo pueda jugar con los de su nivel. Otro denuncia que la verdadera razón de que no jueguen chicas es que en las salas de juego no hay lavabos de señoras. Que sí, que no me lo estoy inventando. Se puede leer todo aquí.
Pero la mejor es otra que no está publicada y que tiene la bendición del Presi. Igual hasta ha sido idea suya y todo, qué peligro. Guarderías en los torneos!!!!!!!!!!!!! Claro, las mujeres no juegan porque tienen que quedarse cuidando de los niños. ¿Se ha parado a pensar que la mayoría lo dejan en la adolescencia? (eso entre otras mil pegas que tiene la idea).
Así que ya sabéis, todos a Catalunya. Artime pide una subvención, Jesgar organiza el torneo en una servilleta, Ana y Cris montan la guardería y los demás a subir elo que los catalanes son blanditos xDDDDDD.