30 de maig 2013

Obert del Foment: crónica de la ronda 6

Empieza la recta final, con mucha emoción en los tres grupos. En el cerrado, dos jugadores aún aspiran a cumplir su objetivo de hacer norma. En el grupo A, el GM Miguel Muñoz es líder pero le persigue un grupo de siete jóvenes. En el grupo B, mucha solidez en los primeros tableros, y en este momento tenemos un quinteto de líderes.

Los MIs están dominando claramente el cerrado, lo que complica enormemente la vida de los aspirantes a norma. David Pardo, único jugador imbatido, lleva 5 de 6 pero aún debe jugar contra Joe Ryan y Marc Sánchez. Estos dos jugadores tienen que ganar las tres partidas que restan para lograr la norma. No lo tendrá fácil, pues, el varias veces campeón de España de edades.

En la sexta ronda se enfrentaron los otros maestros, Asís y Jerez. El jugador del Barcelona-UGA presionó durante toda la partida pero parecía que el empate sería el resultado inevitable cuando tuvo un accidente muy desgraciado: ¡le cayó la bandera! Buena labor posicional de Marc Sánchez ante Garrido en un final con pareja de alfiles y muy interesantes y espectaculares las otras tres partidas: Pardo dio una clase de India de Rey contra Ramírez, Joe Ryan llevó el rey de Rafiee hasta... ¡¡a1!! y Juan David López sigue sumando, en esta ocasión otro medio punto ante Dani Almeida en una partida llena de turcos, quiero decir ... de trucos (¿en qué estaría yo pensando? xD)

Miguel Muñoz ya domina el grupo A con la misma autoridad que los maestros el cerrado. Este sábado llegó sólo dos minutos antes de perder por incomparecencia, pero luego no tuvo problemas para superar tácticamente a la revelación del torneo, Àlvar Lluis.

La gran sorpresa del día se produjo en el tercer tablero, donde Oriol Porta derrotó a Vehí. Una imprecisión del MI del Montcada le dejó en un final de damas perdido donde el peón central pasado de la promesa del Colón era imparable. Los jóvenes del Mollet Cristian Fernández y Javier Amores aprovecharon el juego poco preciso de sus rivales en la apertura para imponerse cómodamente y seguir la estela de Muñoz. Recordemos que estos jugadores faltaron en la primera ronda por coincidencia con el playoff de División de Honor.

En el grupo B, los empates en los tres primeros tableros han beneficiado a Ramon Caro y Jordi Lladós, que ganaron sus partidas (con un poco de fortuna, todo hay que decirlo, pero en el ajedrez gana quien comete el penúltimo error).

No puedo cerrar esta crónica sin una mención a la partida entre Jorge Aguadero y Rafael Orts, totalmente épica y muy celebrada en la sala de análisis. El comentarista de lujo fue en esta jornada el GM Marc Narciso, a quien queremos agradecer su presencia, paciencia y colaboración.