22 de maig 2013

Obert del Foment: crónica de la ronda 5

Cuando se llevan 5 rondas, lidera Hipolito Asís con 4,5 puntos, muy cerca del objetivo de llegar a los 2500 de ELO. En segundo lugar está David Pardo a medio punto del líder, con quien se enfrentará a la octava ronda. Los jugadores con posibilidades de hacer norma de MI deberán afinar en la segunda mitad del torneo, pues Marc Sánchez, Joe Ryan y Jorge A Ramírez llevan 2,5 puntos.

En la quinta ronda Asís derrotó a Garrido con un juego muy incisivo desde la apertura, a pesar de jugar con negras. Parecía que el jugador del Foment se había defendido completamente del precipitado ataque rival, pero un golpe táctico permitió a Asís alcanzar un final superior con un peón de ventaja. Marc Sánchez desaprovechó una buena oportunidad en la apertura y no pasó del empate ante López Perdomo. Por su parte Jerez, Pardo y Ramírez sí transformaron su superioridad teórica en punto.


En el grupo A lidera en solitario el jugador local Àlvar Lluis con 4,5 puntos gracias a su victoria ante el anterior líder, Benjamín Pérez. Este queda en segundo lugar con 4 puntos empatado con Jordi Amigó y Miguel Muñoz. Curiosamente estos dos últimos llevan un 100% de victorias en sus partidas ya que faltaron a una ronda (Muñoz, por coincidencia con el Absoluto de Catalunya).


El MI Antonio Torrecillas ha comentado la partida de la primera mesa, donde Àlvar explotó de forma contundente el juego poco afortunado de su rival en la apertura para hacerse con una fuerte y decisiva iniciativa. Aparte de los jugadores ya mencionados, destaca la actuación de David García Mosquera: su partida con Danil Shatko estuvo muy luchada, hasta que en el tablero solo quedaron los reyes.

En el grupo B, los líderes Urgel y Calbet hicieron tablas y ahora al grupo de cabeza se une Marco Antonio González, quien firmó una miniatura espectacular contra Juan Ignacio Méndez. En la otra partida entre jugadores con 3,5 de 4, Jordi Lladós desperdició buenas opciones de victoria y solo sumó medio punto.


Ahora empiezan las rondas decisivas. El cerrado todavía hay jugadores con posibilidad matemática de obtener la norma; ​​en el grupo A vuelve Miguel Muñoz al primer tablero y durísimo enfrentamiento en el segundo entre Amigó y Pérez. En el grupo B no hay nada claro: siete jugadores con 4 puntos persiguen al trío de líderes de 4,5. ¡El próximo sábado será muy emocionante!

Esta crónica no la he escrito sola: en esta ronda ha colaborado Antonio TorrecillasSonrisa