15 de maig 2013

Obert del Foment: crónica de la ronda 4


En la cuarta ronda tuvimos que cambiar la distribución de tableros y repartir a los jugadores en varias salas. Esperamos que no hayan estado incómodos, pero la buena noticia es que el próximo sábado volveremos a la normalidad. Gracias por su comprensión y por facilitarnos el trabajo en todo momento. Ahora, ¡hablemos de ajedrez!

En el cerrado para normas de MI podría parecer que con cinco empates la ronda no ha tenido mucho interés, pero no ha sido así. Los enemigos de las tablas, ¡que aprendan! Ramírez-Jerez y Asís-Sánchez han acabado bastante rápido, pero en las otras partidas se ha luchado muchísimo. Destacamos especialmente el empate de López Perdomo ante el MI Pardo, que cerraron la sala rodeados por un numeroso público que no quiso irse a casa sin ver el resultado final. En Ryan-Garrido la posición estaba demasiado cerrada para tratar de hacer nada, y en Almeida-Rafiee nunca se rompió el equilibrio. El alemán del Barberá aún no ha perdido partida.

En el grupo A Jordi Amigó no ha sido emparejado esta ronda y Benjamín Pérez ha derrotado a Vehí para colocarse al frente de la clasificación con la puntuación perfecta. Victoria espectacular y un tanto especulativa del jugador del Foment Martinenc Àlvar Luis ante Danil Shatko, que le hace subir a la primera mesa, y otra victoria del joven Ferran Cervelló tras un grave error de David Vigo, que no tuvo su día. El GM Miguel Muñoz volvió al torneo y se deshizo con contundencia de Martín Forsberg en una partida que, tal y como esperábamos, fue muy rápida.

En cuanto al grupo B, nuestro cronista alternativo Víctor Colell no hizo una buena partida contra un fuerte rival como es Marc Urgel que, junto con Eduard Cabot, encabeza la clasificación. Mucha atención a su duelo en la quinta ronda. Cuatro jugadores llevan 3,5. Entre ellos, José Daniel Peiron (tras pasar por encima de Davide Vega) y uno de los protagonistas de la partida loca del día, Jordi Lladós.

Otro MI de la casa, Manuel Granados, pasó la tarde del sábado comentando las partidas con pequeños... y no tan pequeños participantes del torneo. Ante la acogida tan extraordinaria de la iniciativa del analista, en la práctica siempre tenemos más jugadores del club / organizadores dispuestos a ver las partidas con los aficionados. Da gusto ver a tanta gente analizando y disfrutando del ajedrez una vez finalizada la partida.