22 d’abril 2013

Obert del Foment: crónica de la ronda 1

Pese al día de sol y playa, más de 170 amantes del ajedrez se dieron cita en el Foment Martinenc y llenaron las dos salas preparadas para acoger los tres grupos: un cerrado para normas de Maestro Internacional, un grupo A válido para elo FIDE y un grupo B sub 2000 válido para elo FCE.

La ronda comenzó tras las típicas anécdotas del primer día, cuando los organizadores no descansan hasta que se ha sentado todo el mundo, y las expertas indicaciones del árbitro Roger Rodríguez Font. Solamente se produjo una incomparecencia, y desde aquí queremos agradecer a todos los que avisaron de que al final no podían jugar (o bien el torneo o bien este sábado). ¡Que nadie se quede sin jugar!

En el cerrado se decidieron cuatro de las cinco partidas, no como en los torneos de élite. El MI Asís continúa en un gran momento de forma, como ya demostró en el por equipos y en el cerrado de GM de Montcada (donde hizo norma) y en esta ocasión derrotó en buen estilo al mexicano Ramírez. Nuestro jugador Dani Garrido tenía mucha ventaja contra el MI Pardo, pero no logró concretar y al final la victoria fue para el joven valenciano. También destacó el duelo entre los MFs Marc Sánchez y Dani Almeida, en la que una intermedia de Marc tras una combinación de su rival le condujo a una posición dominante en la que se impuso sin dificultad.

En el grupo A, los favoritos hicieron buenos los pronósticos, aunque no todos sufrieron lo mismo. Miguel Muñoz, Benjamín Pérez y Jordi Amigó metieron a sus rivales en finales donde se llevaron el punto gracias a su mayor experiencia y su técnica superior. Alejandro Sáez y Víctor Vehí protagonizaron una de las últimas partidas en acabar, con un espectador de excepción: el GM Josep Manuel López, el jugador más fuerte del distrito de Sant Martí. Vehí presionó durante toda la partida, con posiciones muy ventajosas, pero se llegó a un final de torre y alfiles de distinto color sin más tiempo que el incremento de 30 segundos. Finalmente, los nervios y la tensión jugaron una mala pasada al joven ajedrecista del Catalunya.

Otras “sorpresas” destacables fueron las tablas de Àlex Ventura con Ricard Brusi y las de Guillem Mut ante Amadeu Heredia en una partida complicadísima, así como las que firmó el cohete Josep Lluís Lliberia (que sigue subiendo elo sin parar) con Àlvar Lluis. Otra visita destacable, que no sorprendente, fue la de Guillem Subirachs, que fue a controlar a la numerosa expedición del Peona i PeóSonrisaPodéis leer la crónica de uno de ellos, Víctor Collell, aquí.

El grupo B supera los 100 participantes, y entre ellos hay muchos niños y niñas, e incluso padres y abuelos de jugadores que participan por primera vez en un campeonato. El orden de fuerza inicial ha resistido… más o menos. Por ejemplo, el número 1 no ha pasado de las tablas.

No quiero acabar esta crónica sin destacar dos detalles importantes. En primer lugar, muchas gracias al MI Joan Fluvià por su presencia y colaboración como comentarista de lujo. Esperamos que os haya gustado tanto revisar las partidas con el “Joanalista” como a nosotros tenerle allí. En segundo lugar, os recordamos que hay un premio a la partida más bella. En la primera ronda ya se ha presentado una, pero queremos más. Seguro que hay muchos artistas en el torneo. ¡Animaos!

¡Hasta la próxima semana!

Página oficial del torneo

Síguenos en Twitter o en Facebook.

1 comentari:

Victor Collell ha dit...

Pues excelente crónica, muchas gracias por la difusión de mis crónicas y del blog!:)