01 de maig 2013

Obert del Foment: crónica de la ronda 2

Nueva jornada de ajedrez en el Foment Martinenc en un sábado muy lluvioso. La ventaja del ajedrez respecto a otras actividades es que la lluvia no nos afecta, ¿verdad?

En el cerrado de normas de MI sólo dos jugadores han sumado los dos puntos: se trata de los MIs Asís y Pardo. El primero derrotó a Ryan jugando con negras una Benoni muy interesante. Por su parte, el valenciano impuso su superioridad en un final con torre y alfil ante el tercer MI del torneo, Jerez. Del resto de partidas destaca la victoria de Almeida, dominando en todo momento la posición contra Garrido. Este salió de la apertura con una posición quizás no inferior pero bastante fea. Ramírez y Sánchez firmaron tablas en 18 jugadas en una posición aún llena de vida y con un peón de ventaja para el mexicano. También finalizó en empate el duelo entre López Perdomo y Rafiee, tras muchísimas simplificaciones en la segunda Alapin con negras del alemán del Barberà.

En el grupo A del abierto los favoritos siguen sumando. Especialmente contundentes fueron el ataque fulminante y rápida victoria de Muñoz, el desastre a "f7" de Forsberg con Vehí, o la facilidad con que Amigó demostró el veneno de algunas posiciones con alfiles de distinto color. Al grupo con 2 de 2 se suma el joven Ferran Cervelló, algo afortunado en su partida ;-)

La partida más larga e interesante de la ronda en el grupo A fue la que enfrentaba al campeón de Cataluña sub 16 Marc Pozanco con el Maestro Catalán del Barberà Benjamín Pérez. Una secuencia táctica de Marc provocó un desequilibrio material en principio favorable a sus intereses (torre y tres peones contra dos piezas), pero poco a poco la pareja de alfiles del negro fue incrementando su potencia. Finalmente, el principal obstáculo para la victoria de Benji fue ... ¡la luz! Con un minuto por jugador y los peones negros avanzando hacia la coronación, el Foment se quedó a oscuras. Gracias a la buena voluntad de los jugadores y las luces de emergencia, la partida terminó sin más incidentes. Aún quedan nueve jugadores con dos puntos.

En el grupo B muchos jugadores nos han recordado con sus resultados que el elo no lo es todo. Aún así, tenemos cabezas de serie como Marc Urgel o Daniela Velasco que se anotaron el segundo punto sin dificultades, al igual que otros 16 jugadores más. La partida espectacular de la jornada la protagonizaron en la mesa 2 José Daniel Peiron y Miguel Ángel López: combinaciones, redes de mate, desequilibrio material, opciones para ambos jugadores y una coronación. Deberían mirarla todos esos que piensan "¡qué aburrimiento!" cuando ven un resultado de tablas :-)

¡Hasta la próxima semana!

Página oficial del torneo

Síguenos en Twitter o en Facebook.