23 d’abril 2012

“Tablás equivocao”

Mítica frase que se oía a veces en Asturias cuando alguien pedía tablas. No tan mítica como “anda hombre, ¿tú qué vas, de guay?”, que se escuchó en un KDT hace muchísimos años (y no fue un asturiano), pero no está mal. En los buenos tiempos, si ofrecías tablas como mucho te decían que no y te vacilaban un poco. Ahora la FIDE, la ECU, la FCE… en fin, los que mandan desde las mesas de los despachos, (cada vez más) lejos de las mesas de los torneos, se han empeñado en que pierdas si ofreces tablas. Porque ellos lo valen.
Esta entrada llevaba tiempo medio escrita, pero entre unas cosas y otras, y las rondas que quedaban del por equipos, y leer a Abel Segura y a Pere Casajuana en Desvaríos ND… no he podido pulirlo del todo hasta hoy.
Escena 1: V.Akopian-V.Malakhov, mesa 1 del Campeonato de Europa Individual. Van muy bien y no quieren arriesgar, así que en la 13 empiezan a repetir posición, cuando llegan a tres veces uno reclama tablas al árbitro y él les da su bendición. Tablas. No jugar está bien si pides permiso para hacerlo.
Escena 2: Ta.Baron-E.Safarli, mesa 80 del Campeonato de Europa Individual. No van tan bien, probablemente el torneo se les está haciendo largo y quieren que se acabe pronto. En la 11 empiezan a repetir posición y cuando han repetido tres veces, lo dejan en tablas pero les ponen un doble cero porque no ha habido supervisión arbitral. No jugar no está bien si no pides permiso para hacerlo.
Escena 3: À.Alonso-S.Mamedjarov, mesa 76 del Campeonato de Europa Individual. Mamedjarov va tirado, de hecho el día anterior no ha sido capaz ni de llegar puntual a la ronda, por lo que le han metido un rosco de esos administrativos. En la jugada 19 la posición está medio muerta, así que ofrece tablas y su rival acepta. Las bases prohíben hacer tablas antes de la 40, igual que las leyes del ajedrez prohíben mover un caballo en diagonal, pero en este caso no pierdes a la tercera sino a la primera. No jugar está bien o mal, no en función de la posición, sino de las reglas que pone gente que no sabe jugar.
Escena 4: S.Maze-I.Smirin, última ronda del Campeonato de Europa Individual. El torneo está tenso, algunos jugadores dicen que es complicado competir cuando al inicio de ronda los árbitros explican los casos diversos en los que se declara derrota fulminante. En la mesa 33 dos GMs, posiblemente hartos del torneo, de las nuevas reglas, acojonados con tanta amenaza… empiezan a repetir en la 17 y no paran hasta la 40. Entonces, una vez fuera del alcance de los tentáculos de la ECU, acuerdan tablas en la misma posición que tenían cuando empezó la comedia. No jugar está bien si cubres el expediente.
Escena 5: C.Díaz-A.Pinsach, última ronda del Campeonato de Catalunya sub16. El título está prácticamente decidido, pero están en juego las medallas de plata y bronce. Al blanco le amenazan la dama y no dispone de demasiadas casillas, así que la retira dos veces a la misma. Si repite una tercera vez será tablas, previa reclamación al todopoderoso árbitro, recordad. O no… porque el árbitro no lo admite y les obliga a seguir jugando. Afortunadamente para el blanco, aún queda en el tablero una casilla donde no le comen la dama. No jugar no está bien si al árbitro no le parece bien, independientemente de la posición.
Escena 6: la Federación Francesa de Ajedrez prohíbe las ofertas de tablas y se congratula del éxito de la medida en los campeonatos nacionales por edades, ya que “se libera la creatividad de los jugadores”. También se premia, diría yo. En las escenas anteriores, solo los de la 4 mostraron creatividad, y fueron recompensados: evitaron el 0-0. El resto solo sabían de ajedrez y no de picaresca, por lo que fueron castigados, a excepción de los de la escena 1, que saltaron cuando los directivos les dijeron que saltaran.
Conclusión: que hay que ponerse a estudiar. Recomiendo el visionado de Maze-Smirin: ya se sabe que estudiando el juego de los Grandes Maestros se evitan muchas derrotas.

1 comentari:

Anja Ander ha dit...

Tablas?

Tablas equivocao (Enrique Sánchez, de Luanco)

Serán tablas si juegas muy bien (Kapsarov)