09 de març 2012

Maneras de leer

                                                     There’s more to life than books, you know, but not much more.

Handsome Devil, The Smiths.

Hace poco cumplí dos años de relación estable y plenamente satisfactoria con mi Kindle. Somos inseparables, ya conoce a mis padres. Él es feliz, y yo soy feliz!!!! Digooooooo ha recorrido conmigo toda Barcelona, siempre se va conmigo a Asturias, me ha hecho compañía en largos vuelos a Siberia y a China y rara vez salgo de casa sin él.

Desde principios de año cada vez veo más lectores de libros electrónicos en el metro. Muchas veces incluso somos mayoría los que leemos en pantalla con nuestra mascotaSonrisa

De todas formas, en España al libro electrónico aún le queda camino por recorrer. Las editoriales se mantienen firmes en su modelo de negocio y putean todo lo que pueden a la competencia digital. Cada día sale una noticia que me hace pensar que acabarán como las discográficas y por méritos propios. En este contexto, me hizo gracia el siguiente diálogo que escuché hace un par de días en un episodio de Californication entre Charlie Runkle (el Sancho Panza histriónico del protagonista Hank Moody), en una de sus escasas escenas vestido, y su follamiga de la semana:

- How do you like to read these days? Digital age and what not? Nook? iPad?

- I’m a Nook girl!

- OK, well, you’re looking at an iPad guy.

Vamos, que en Estados Unidos parece que el debate no es electrónico o papel sino Nook o iPad. Curioso. También me parece curioso que el aparato de Barnes & Noble vaya citado antes que el de Amazon. Entre Nook y iPad, I’m a Nook girl too! Quiero leer, no poder hacer no sé cuántas cosas más que al final me distraerán de leer y tener que cargar la batería a diario. Aunque tanto Barnes&Noble como Amazon han sacado su versión tablet para hacer la competencia al iPad con un modelo menos sofisticado pero a un precio más asequible.

Mucha gente me dice que la sensación de leer un libro de verdad es incomparable, que el tacto del papel, que… No sé, yo siempre me he interesado más por el contenido que por el formato. Debe ser que soy poco sensible, no en vano fui incapaz de levitar cuando hace años me llevaron a ver una ermita y… pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.