14 de setembre 2010

Mamma mía (I)

Presentamos el relato pendiente de las aventuras de parte de la familia Llaneza en el sur de Italia.

Digamos que yo fui al torneo porque invitaron a Marcos y coló lo de acoplarme yo. Marcos fue porque le invitó un tío de Sicilia que no era estrictamente de la organización y que al final ni siquiera pudo ir, y aún no sabemos por qué es tan importante pero tú a la gente le decías “Carmelo” y decían “Oooooooh Carmelo…” con admiración.

Un vez allí nos encontramos un grupo A que llamaban Magistrale pero era +1800 y un grupo B que llamaban Open y era –1900. En el A jugamos 34 seres, algunos/as menos normales que otros/as, y en el B como el doble, pero aun con tanta gente el primer día descubrimos a la Nela local y en vez de “Joao lo vio en directo”, a falta de Joao fue un “Marcos y Patty lo vieron en directo”.

La organización alternó genialidades como repartir un boletín diario con todas las partidas de los dos grupos o dotar a los participantes de amplio espacio y sillas modelo cojonudo con utilizar una sala donde la luz era, siendo generosos, escasa, no colgar bases en la sala de juego (aunque aceptamos boletín…) y publicar a cada ronda, no ya las variaciones elo, que también, sino la hoja “if” con la variación de elo para los jugadores del B si esa ronda ganaban, hacían tablas o palmaban. Tengo fotona de la hoja, aunque no sé cómo se verá.

Por muchos torneos que haya jugado en España, creo que jamás he notado tanto ruido en una sala de juego como allí. En realidad no era la sala, donde el silencio era total, sino afuera en el pasillo que daba a la sala del B y a la zona de análisis, o en las movidas élficas tipo festa major que montaban en la zona de la piscina. Dado que en España yo soy la primera que hace ruido hablando con todo el mundo pero allí no porque no conocía a nadie, por un lado era más consciente del ruido pero por otro desde luego no se me ocurrió allí ni se me ocurre ahora quejarme.

Inciso para árbitros que leen esto, que sé que los hay y además son participativos y majetes:-) ¿Estáis familiarizados con  el programa Vega? ¿Es cierto lo que sospecho de que es un hijo bastardo de Protos? El programita, al parecer de uso muy difundido en Italia, hizo las delicias de varios asistentes, y sobre todo se hizo mafren de los búlgaros.

El torneo lo ganó Marcos, que suma así un magistral a su palmarés. Se quedó a 8 puntos de performance de Gran Maestro pero superó en medio de desempate al segundo tras la aplicación de la siempre controvertida corrección del Bucholz. Aunque para controvertida la decisión del árbitro de poner un rosco en la mesa 1 a mitad de torneo porque uno de los jugadores se ausentó de la sala un buen rato (media hora según el rival pero a mí no me salen las cuentas).

Mañana caerá una entrada sobre aventuras propiamente dichas, porque el lugar se merece varios párrafos para él solito. De todas formas sé que lo que queréis es que raje de los personajes del torneo. Bueno, normalmente siempre hay un tío que va de que juega la hostia y otro que se queja de absolutamente todo. Allí, con 34 en el torneo, había un pollo que servía para las dos cosas. Incluso nos soltó en la clausura la de “yo antes era bueno” y la de que no sube el elo porque no quiere, para gumiar en los sub2300.

En realidad el personaje del torneo debía ser Marcos, porque cuando le preguntaban cómo iba y decía que primero o segundo la respuesta era “¿en serio?” e incluso el tipo que entregaba el trofeo al campeón no se creyó que Marcos había ganado el torneo hasta que efectivamente le tocó entregarle el trofeo y ahí ya tuvo que rendirse a la evidencia. En cuanto a mí, acusé la presión de ser la representante española en un sitio donde no paraban de preguntar por Mónica xDDDD

6 comentaris:

jesgar ha dit...

Yo he usado Vega porque es el único decente para Linux, aunque es freeware y no software libre, y no me ha parecido malo. Claro que mis necesidades no iban muy allá :P

Mikel Larreategi ha dit...

Uy si hasta has cambiado el diseño del blog (esto de leerte por RSS...)...

A ver que me he dado por aludido por doble motivo:

1. Vega. Es un programa freeware para Linux para emparejar y de pago para Windows. La versión de Windows acaba de lanzar el emparejamiento por Suizo Holandés (vamos, el que utilizamos en España habitualmente) y pero también tiene el Suizo Lim (o suizo viejo) y también el Suizo Dubov (que se basa en el elo y las performances). Vamos que hay que enterarse cómo va el torneo antes de empezar :P

2. Nosotros nos fuimos 5 del club y uno adoptado a Fermo (en el adriático) a jugar un torneo que a última hora cambio de sede (no de local, sino de pueblo), se trasladó unos 10 kilómetros tierra adentro. Nos lo pasamos bien, el torneo era un Festival con 4 torneos y un Sub-16, del que se jugaron el Sub-16 y el A, B y C. Bueno, eso dicen porque en la entrega de premios dieron los premios del C y el Sub-16, porque verles jugar, lo que se dice verles jugar, creo que nadie los vio. En el A ciento y pico tíos, con Ephishin poniendo caras y Naumkin poniendo sudor. En el B unos 80 y pico en el que quedé el 12 (lOl) y hasta cobré (lOl doble) :)

Unknown ha dit...

Bueno, si Vega es para Linux ya tiene algo bueno al menos...
Doble enhorabuena Erral (lOl lOl). Esa doble alusión era por lo de participativo y majete no?;-)
A priori en Amantea iban a hacer Magistrale, Open y sub16, pero se apuntaron pocos al sub16, así que los metieron en el grupo que correspondiera.
Los problemas que hubo con el Vega eran que tenía una extraña tendencia a emparejar números altos con números altos, y bajos con bajos. Aparte de que eso cantaba, provocaba que demasiada gente repitiera color (ahí 9 rondas para 34 jugadores no ayudan, claro).
El árbitro explicó que usaba el sistema holandés, que usaba "distintos criterios que el suizo" y ahí lo dejó. Pocas bromas hicimos sobre nacionalidades xDDDD

Mikel Larreategi ha dit...

Patty para que estés más tranquila con el emparejamiento hecho por Vega decirte que "destruiste" al autor del programa en Amantea. Estoy cruzándome mails con él para temas del programa Vega y mira lo que me ha soltado:

"In Amantea in september I played with a strong Spanish girl (LLanez Vega). She and his brother destroyed me!"

:D

Unknown ha dit...

Jajajaja si jugó con los dos ya sé quién es. Hombre, yo le gané, pero con Marcos palmó en 11 o así porque se confundió en la apertura.

Le está bien empleado por crear el Vega xDDDDDDDD

Strong Spanish girl... me gusta:-)

Mikel Larreategi ha dit...

Luigi Forlano se llama.

Por cierto, ahora entiendo las rarezas del emparejamiento "Dutch" que daba el Vega. Acabo de encontrarme con una de esas rarezas... Y la explicación que me da el autor es más rara todavía.

Me da que estos hablan también rarunés :)