14 de juny 2010

Miscelánea

Se me ocurren muchas cosas, pero no tengo tiempo ni ganas de escribir una entrada sobre cada tema, así que aquí va una entrada para todos, y todos para una.

Ha comenzado el Mundial de fútbol. A mí no me afecta porque la única selección de la que me suenan 11 jugadores es España porque rallan mucho, y de hecho son 11 justos pero como 3 son porteros ni siquiera vale. Lo único que me interesa es cuántos seises saca Podolski.

Desgraciadamente, en Eindhoven no pasan tanto del fútbol como yo, ni como a mí me gustaría. Se celebra allí el Campeonato de Ajedrez de los Países Bajos, y se juega cada día a la misma hora menos los días que juega la selección de fútbol, que entonces se juega después del partido. WTF? En fin, el enésimo capítulo de “por qué se nos llena siempre la boca de vamos-a-dignificar-el-ajedrez pero seguimos sin ser un deporte serio ni lo seremos nunca.”

Aunque de refilón tiene que ver con el fútbol, he seguido sin querer alguno de los debates entre los candidatos a presidente del Far$a. Im-presionante. Hace una semana no sabía poner cara a ninguno de ellos, pero en pocos días me aficioné: entre el Teleñeco de Laporta, Mr. Pau i Amor Germans (¿cuántos tripis se metía Ingla antes de ir a la tele?), el señor con cara de mala hostia que miraba a otro lado con pinta de agobio cuando hablaba otro, y el tal Rosell que parecía el único que iba en serio, por lo que he leído han votado más a este último que a todos los demás juntos.

Hablando de votaciones chungas. Primero en Lleida y ahora en El Vendrell han prohibido los burkas y niqabs en edificios administrativos. Lo bueno, aparte de que el número de burkas y niqabs en las calles de España es anecdótico, es que el principal argumento es la igualdad, el fin de la opresión etc. El típico “lo hacemos por su bien”. Solo se me ocurren dos escenarios futuros: más mujeres llevando algunas de estas indumentarias para reivindicarse o esas mismas mujeres quedándose tranquilas en sus casas. A ver si leemos menos el Marca y LibertadDigital y más a Edward Said.

Enlazo con el párrafo anterior con más razones para no leer el Marca. Ya han adelantado que Rudy ficha por el Mandril, y Rudy no sabe ni qué le están contando. Podría hablar de otros clubes que dicen que han fichado a alguien y en realidad ese alguien es el último en enterarse, pero esta entrada no va de ajedrez (ya haré otro, para no mezclar).

Y ya que ha salido el baloncesto, espectacular arranque de la final de la ACB, con Marcelinho Huertas (al que en el pasado he llamado de todo menos bueno) de protagonista en los momentos decisivos. Graaaaaaaande Baskonia, esperemos que solo quede un partido.

Rincón “kurturá”. Tengo a medias el tercer libro de Millenium tras haber kindleído el 1 y el 2 en tiempo récord. Dejando aparte que, obviamente, Lisbeth Salander me cae bien y creo que está perfectamente de lo suyo, me llama la atención que los personajes están todo el día, pero todo el día, tomando café. Hay una alusión a las cafeteras aproximadamente cada 5 páginas. ¡Qué obsesión!

12 comentaris:

Tomatillo ha dit...

Podolsky se referia al ajedrez femenino?

Unknown ha dit...

Para que veas que no sólo hablo de ajedrez. Me parece bien que prohiban el burka por la calle pero no por temas feminoides o antiislamistas sinó por un tema de seguridad. Todo individuo debe ser reconocible por la cara. Prohibidos los burkas, los pasamontañas de violador...
Excepción: Carnestoltes (por ahora se me ocurre ésta).
El argumento feminoide es ridículo, como esas tasas de paridad que a veces imponen desde los partidos políticos.
Además, está el tema que Spain no es un país laico (como France) sinó aconfesional, que quiere decir semicatólico con acuerdo educativo preferente con los Estados Papales (mejor el nombre antiguo, no?).

Unknown ha dit...

Jajaja Tomatillo, puede ser, aunque igual un día Podolsky nos sorprende y se confiesa lector del Impeñator.

Bien!!!!! Polémicas con Catulo!!! xD Se me ocurren varias cuestiones para reflexionar:

1. ¿No sería mejor prohibir llevar la cara tapada y punto en lugar de prohibir llevar burka, niqab, casco, pasamontañas... corriendo el peligro de olvidarte algún artículo? Creo que por ahora solo en BCN lo han planteado así, en el resto de sitios parece un grupo de CaraLibro: "señoras musulmanas que ocultan su rostro".
2. Por ahora solo prohíben taparse en edificios públicos, no por la calle. Sinceramente pienso que si alguien va tapado con idea de delinquir, irá tapado aunque esté prohibido, no creo que se corte porque "un delito sí, pero dos ya... bufff".
3. ¿En serio es un asunto importante? Quiero decir ¿hay realmente un número alto de gente que va tapada que hace que sea necesario prohibirlo por ley? Y me resulta curioso lo de Carnestoltes. O sea, ir tapado es potencialmente peligroso, así que lo prohibimos todo el año que no lo hace nadie pero lo permitimos el día que lo hace mucha gente.

En resumen, independientemente de que la idea en el fondo tenga sentido, está planteada de forma absurda, populista, incompleta y con más ganas de desviar la atención de la gente que de solucionar nada.

De todas es un tema del que nos falta información para opinar con criterio. ¿Qué te parece lo de retrasar rondas de campeonatos nacionales de ajedrez por coincidencia con partidos de fútbol? xD

Unknown ha dit...

Bueno, yo también pienso que es mejor prohibir cualquier "tapamiento" de la cara sin especificar de qué tipo en espacios públicos (no privados porque en su casa cada uno va como quiere). Me suena que hace siglos prohibieron el uso de capas y sombreros que cubrieran el rostro.
La medida lógicamente es populista y me parece muy bien que lo sea, jaja. La política cuando depende del voto tiene que aparentar. Es mejor aparentar que haces algo sin hacerlo que hacerlo y que no lo parezca. Habitamos en una demagogia representativa.
El Carnestoltes es un periodo de excepción, como cuando el Barça gana la liga y todo el mundo hace el capullo por las calles. Antitaurino sí, antidisfraces no. El caso es que en carnaval... podrían disfrazarse de burkawoman o lo que sea...
Sobre el debate futbolero, ha sido una deferencia para no perjudicar la audiencia de los partidos de fútbol. Es lo que ocurre cuando se cataloga al ajedrez como "deporte"...

alf ha dit...

Catulo supongo q sabes como acabo la prohibicion de usar capas largas y cierto tipo de sombreros en Madrid(Motin de Esquilache)?

Estoy de acuerdo en que es ridiculo paralizar cualquier actividad por un partido de futbol por mucho q sea el deporte mas popular del planeta.

Por otro lado al ajedrez se le cataloga como lo q es, un deporte reconocido por el COI y por la mayor parte de los paises del mundo.

Unknown ha dit...

Lo que nunca he entendido es porque si el ajedrez es deporte, tiene un único campeón y se juega en los cinco continentes no es olímpico...
Esquilache acabó de embajador en Venecia, como Clos en Estambul...
A ver, más en serio, que el ajedrez ceda ante el fútbol no es tanto una causa de su marginalidad sinó más bien una consecuencia. Un porcentaje muy alto de ajedrecistas son también futboleros. Los hay que incluso juegan al ajedrez vestidos de futbolista ;-) pudiendo ir con traje, jeje

alf ha dit...

Catulo el ajedrez fue deporte de exhibicion en Sidney 2000, hay muchos mas deportes q se juegan en los 5 continentes y no son olimpicos:Futbol-sala,automovilisimo,moticiclismo....

Creo q es bastante evidente q el ajedrez es poco televisivo por lo q no entrara nunca en las olimpiadas,algunos deportes q ahora son olimpicos van a dejar de serlo ya q el COI pretende reducir el numero de deportes olimpicos

Unknown ha dit...

Bueno, Catulo, un porcentaje muy alto de ajedrecistas son "poquereros", y no hay tantos torneos de ajedrez donde por ejemplo se haga también un torneo de póquer o cambien horarios para sintonizar las retransmisiones de Eurosport:P

Es causa y consecuencia. Ni los propios jugadores ni los organizadores tienen como máxima prioridad el ajedrez, que se supone que es a lo que se dedican, o al menos a lo que se dedican esos días. Y no estamos hablando de un social, sino de un campeonato nacional, y en un país cuya selección de ajedrez ha ganado dos Campeonatos de Europa en la última década...

Unknown ha dit...

La halterofilia no es muy televisiva y es olímpica... De los espectáculos de coches/motos donde el factor motor influye mucho (véase Alonso según la escudería que le toca) me parece surrealisto considerarlo deporte.
Supongo que retrasarlo para no coincidir con el fútbol es para que la gente no tenga que decidir entre ambos y el ajedrez quede en evidencia...

alf ha dit...

La Haltrofilia es olimpica desde antes q el factor television entrase en escena, no me extrañaria nada q fuese uno de los deportes q pronto dejen las olimpiadas.Por cierto se retransmite por television.

Por supuesto que el automovilismo o el motociclismoson un deporte(existen pruebas donde todos corren con los mismos modelos de coches y motos) pero claro si solo conoces la formula 1 pues no me extraña q pienses los contrario.Supongo q sobre el futbol-sala no tienes nada que decir.

Unknown ha dit...

Define "la gente". ¿Te refieres a los jugadores están en Eindhoven precisamente para jugar un campeonato nacional de ajedrez? ¿O te refieres a las hordas de aficionados que cada tarde van a ver el torneo en directo y que, en caso de coincidir con el partido de fútbol, verían reducido su número en varios miles?

¿Os vais a poner a debatir por cuadragésimotercera vez qué es deporte y qué no lo es? Dejando aparte que hay autoridades competentes en la materia, no sé qué tiene que ver.

P.S. Lo siento por la Roja, pero yo esta tarde a las 16.15 salgo de casa para ir a trabajar y no se me ha pasado por la cabeza cambiar las clases por tan buena causa.

Ramón Caro ha dit...

Patty, ya que estás con "Millenium", en el que yo NO he entrado aún... (y no creo entrar), me permito aconsejarte un libro desgarrador, absorbente y duro, pero que te atrapa. "El poder del perro".
Son más de 700 páginas de violencia, odios, venganza, asesinatos, conspiraciones, mafia, narcotráfico, policia, amor, sexo, violencia...Vamos, la vida.
Curiosamente, estos dias, han aparecido noticias en la prensa sobre la matanza de un capo narco en Sinaloa (México), una de las zonas donde se desarrolla la acción.
Saludos y felicidades. Me gusta tu blog y me has hecho reir con lo de Podolsky y con tus "Crónicas serbias".

Salut