06 de gener 2010

De Polonia a Polonia, y mañana a Asturias

Hace poco más de 24 horas que aterricé en BCN procedente de Cracovia, vía Coloniabón (así, todo seguido), y en unas 22, si nada se tuerce que estos días los aeropuertos van fatal de lo suyo, aterrizo en Ranón para una visita relámpago (más bien ping-pong a mueeeeeeeeeerte), asamblea de Llanezas, comediona, remate de las vacaciones de invierno y por lo visto, exterminación de dinosaurios, aunque a mí me toca uno de pega.

Cualquier cosa que cuente aquí se queda en nada, las historias de Cracovia se digieren mejor tomando unas cañas, aunque estas no serán como las piwos de allí snif snif. "Olga" decir que, aprovechando la impunidad del idioma, pusimos motes a la mitad de los participantes, rajamos por doquier de esto, aquello y lo otro, vimos o directamente se nos acercaron frikis... Y jugamos mal, muy mal, aunque hubo gente que jugó peor que yo, porque vaya rivales me tocaron...

En la ronda 1 el mismísimo Wiktorek, con el resultado evidente xD; en la ronda 2 me pateó un GM que ya no ganó más, se retiró con 4 de 7; en la 3 gané un final con dos peones de menos a la señora Jussupow, que zascandileó por las últimas mesas durante medio torneo; mi rival de la 4 fue designado por el jurado como el más tonto del torneo y calculaba contando con los dedos; el de la 5 tenemos dudas de que supiera jugar; el de la 6 era colega del de la 4, no comment; el de la 7 inauguró conmigo una recta final de 0 de 3 y en las dos últimas me tocaron las que gracias a mí acabarían primera y segunda tía respectivamente. Con semejante fauna mi desempate era más triste que llamarse Kikin y perder con Pukor.

En el apartado de cosas positivas, la ciudad es muy bonita, aunque está llena de iglesias y altares y la peña oye misa por la radio... Cuando hablaban en trucutrú entendía cosonas porque se parece al ruso, lo que quiere decir que no voy mal con mis estudios:-) Lo del ajedrez allí se lo toman en serio, y aunque el local de juego no era para tirar cohetes (las infrastructuras polacas es lo que tienen, que son limitadas), retransmitían 16 tableros, seis de ellos en pantalla, sin ni un solo problema en 9 rondas y con el retransmisor de traje a diario, que a ver si toma nota el Deivid... Ah y el árbitro un crack: desde lejos vio a Alf darle al reloj que no era y fue como un rayo a restarle 30 segundos al beneficiado. No era uno de esos árbitros que cogen un reloj digital y te echas a temblar.

Sobre usos, costumbres y tradiciones: los polacos del este también chiflan por completo cuando se acaba el año. Un cúmulo de circunstancias nos llevó a pasar las últimas horas del 2009 en la plaza grande grandota central de la ciudad. Allí había montado un escenario, o más, donde actuaron entre otros nada más y nada menos que DJ Krime y "Lady Aga". No te digo nada y te lo digo todo. Luego salieron unos que no sé quiénes eran pero parecían los reyes magos. Quien diga que eso es imposible es porque no los vio. A las 12 la peña enloqueció por completo y empezaron a tirar champán por ahí (el gorro no sirve solamente para protegerse del frío y la nieve!!!!!) para acabar con una extraña celebración que consistía en tirar al suelo con fuerza las botellas vacías y salir de la plaza en avalancha. Mí no comprender nada en absoluto.

Ya he colgado por ahí fotos de nieve, de orejas, de gente jugando y de lugares originales. Aquí solo va una foto, que es la especial para Sabatoli. Vagando por Wawel, la fortaleza que tiene más o menos al sur el río Vístula y al norte la ciudad vieja, dimos con lo que tenía pinta de Paseo de la Fama:

Próxima actualización del blog: antes del 11 imposible, estaré ocupadíshima en Oviedo. Si sobrevivo y regreso a BCN ya veremos cuándo escribo jajaja.

1 comentari:

Jordi Sabater ha dit...

¡¡¡Muchísimas gracias Patty eres un ángel !!!

¡¡¡Un millon de besos!!!