04 de maig 2009

Hemos vuelto (a ganar / a casa)

Estoy en un tren de esos de RENFE que a veces llegan a su hora y todo, rodeada de catalanes ajedreceros de esos que van al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas y lo ganan. Minuto y marcador: Àlvar está enganchado a su iPod, Dani lee el apasionante (o no) Modern Quantum Mechanics, los capos están tranquilos y López... está en otro vagón y no lo oigo desde aquí:-)

Pozí, ganamos. Vamos, cumplimos con nuestro deber. Asturias estuvo a punto de llevarse el bronce, pero a última hora dependían de que yo ganase y eso es chungo. Este año el torneo fue raro, se veía venir que un suizo olímpico a 6 rondas con 14 equipos es una lotería, pero faltaron encuentros clave y el Swiss Manager tuvo que hilar muy fino en alguna ronda para que saliera. Dicen que otro año jugarán más equipos, y dicen que se alargará el torneo para quitar alguna doble jornada. Ja veurem... Medalla de plata para Aragón, que me han dicho que ponga algo de ellos aquí. Pues eso, que en su debut quedaron segundos y que no nos ganaron el encuentro porque el espíritu del Flupo acudió en nuestro auxilio en varios tableros (y en el mío me lanzó un dado).

Estoy espesa, resultado de madrugar (para mí al menos), jugar al ajedrez, comer, jugar al ajedrez, cenar, desvariar lo justo y necesario y vuelta a empezar durante los últimos cuatro días. Además el menú de ajedrecista me ha hecho daño. Con decir que anoche sustituí el café post-cena por una manzanilla... Y eso que no escuché en directo la interesantísima disertación sobre los efectos beneficiosos de la camomila que... plas plas. Hoy me ha despertado a las 8.30 Razzmatazz. Es una palabra chunga de traducir al castellano, así que os dejo con la definición (a lot of noisy exciting activity that is intended to attract people’s attention); además es una canción de Pulp; además es una discoteca de BCN, en la confluencia de las calles Almogàvares y Pamplona. ¿Qué mejor manera de despertarse si eres una almogávar en Pamplona?

Como muestra de lo perjudicada que estoy a estas alturas, en el pincheo de clausura he dicho una frase que jamás soltaría en condiciones normales. Como me han amenazado con citarme en ChafardeosND, ya lo cuento yo. Mis explosivas declaraciones han sido: “eso la FEDA lo hace muy bien”. ¿Cómorrrrrr? Bueno, tiene su explicación. Hablábamos de circulares, criterios para pagar a los jugadores, transparencia... Se han pensado que me encontraba mal porque hablaba bien de la FEDA, vaya fama tengo.

He aprendido muchas cosas en este fin de semana:

Si te quitas la chaqueta en un tren, no es bueno sacar otra si tienes frío, porque corres el riesgo de dejarte olvidada la primera.

En catalán, “cuajada” se dice “quallada”. Parece obvio, pero dentro de la selección había dudas. Qué vergüenza, es que ni saben catalán... Vaya fin de semana de inmersión lingüística.

Pasar demasiado tiempo cerca de López causa estragos en la salud mental. Esto lo sabía pero se me había olvidado. He acabado contando chistes como los suyos, incluso algunos peores que los suyos.

Tengo que ponerme a estudiar para llegar a 2600 y así librarme de jugar rondas matinales. Es coña, ni voy a llegar a 2600 ni eso me garantiza nada.

El enigma 25 del Elefante es imposible:( Eso sí, soy la más fina del equipo. Según López soy un genio. Inquietante.

La conexión entre ajedrez femenino y dados es cada vez más evidente. Si alguien no se lo cree, que mire mi partida con Nieves. Entera. Bueno, si es que se puede ver porque la retransmisión iba como iba (o más bien no iba).

Patxi es un crack pero, como demostró Tomatillo, no es invencible. Hablando de Tomatillo, ¿sabéis quién hizo la variante “Pollo en el Universitario” pero al inicio de la ronda?

Iván Salgado también ha aprendido muchas cosas con su pistonudo profesor asturiano:-)

Ya estoy en casa y me voy a dormir en breve, aunque cada vez que pienso que tengo que comentar una de las partidas que he jugado... Bufffff.

5 comentaris:

Ferran Gómez ha dit...

Enhorabuena por la victoria, aunque previsible y esperada,no deja de ser una victoria. Eso de tener más GM y jugadores que pasan de los 2500 que todos los otros participantes juntos tiene sus ventajas. El año que viene, a la que entréis en el hotel recordad las palabras del mítico Larry Bird en el concurso de triples de la NBA "¿Quién ha venido a luchar por el segundo puesto?"

Madre mía, hay que ver cómo disparas, algún día de estos vas a tener un problema. Los tótems son sagrados y a los que los profanan se les corta la cabellera :-p

En vuestra ausencia, aparte del terremoto del Madrid-Barça (supongo que algo os habrá llegado), todo sigue igual. Bueno, el Cirera ha sido citado en AjedrezND, lo cual se agradece. Mira que no estábamos en las quinielas de la crónica previa de la temporada y resulta que volvemos a quedar campeones (sólo para fastidiar, cómo somos).

Un saludo,


Ferran

imperioso ha dit...

Felicidades, ni te imaginas lo orgullosisisísimo que me siento...

Anònim ha dit...

Un gran maestro una vez me conto su teoria, que interpretaba como eran los jugadores, en función de como colocaban los caballos al principio de la partida.

No se si tiene mucha base cientifica, pero como mínimo yo me rei bastante.

Según el, poner los caballos mirando al frente, era una caracteristica de los jugadores que les gusta atacar.

Ponerlos mirando hacia uno de los lados, era caracteristico de los jugadores posicionales.

Ponerlos mirando los dos hacia el centro de la fila de piezas, era característico de aquellos jugadores que querian diferenciarlos durante la partida, y asi dotarlos de alma propia como la que tienen los alfiles que uno es negro y el otro blanco.

Los que los ponian a los dos mirando hacia afuera del tablero, no estaban muy bien de lo suyo como diria Patty.

Ponerlos mirando hacia el propietario, ni se le ocurrió que alguien pudiera hacerlo.

Cuando le pregunté ¿ y tu como los pones?, me dijo que en diagonal apuntando al centro del tablero, para no olvidarse donde tienen que ir.

Toni Ayza

Asdracles ha dit...

Pues yo encajo en la teoria de ese GM... Por tener un dato mas, y si alguna de esas universidades que cada 2 dias publican un estudio absurdo, quiere ponerse el tema

Ni se atacar, ni juego posicional, asi que no me queda mas entretenimiento en la partida que seguir diferenciando los dos caballos :)

Porque si el caballo de g1 empieza apuntando al flanco de dama, asi seguira aunque llegue a a4

alf ha dit...

Lo siento Tony pero la teoria falla estrepitosamente....yo coloco los caballos mirando siempre hacia delante