01 de setembre 2008

Todo lo que siempre quiso saber sobre el Circuito y nunca se atrevió a preguntar

He leído en las crónicas del open de Sants que han jugado muchos noruegos, y una posible causa es que alguien ha hecho publicidad en Noruega. Desde luego, me parece más probable eso y no que los noruegos se hayan enterado de algo leyendo la información del torneo en inglés. Como en todo lo que llevamos de Circuito solamente han venido de Asturias dos personas, voy a hacer un poco de publicidad para ver si alguien se anima el verano que viene. Ya sé que está lejos (a quien se lo van a contar) pero esos rumores de que los catalanes son durísimos y hablan un idioma ininteligible son completamente falsos;-)

Desde hace muchos veranos se organizan un montón de abiertos en Catalunya; desde hace 5 años existe un Circuit Català d'Oberts Internacionals, que puede parecer lo mismo pero no lo es. Ahora está todo coordinado: el organizador de uno de los torneos se ha ofrecido amablemente a ocuparse de cosas como que unos torneos no interfieran con otros, y que cada uno reciba las subvenciones adecuadas de las instituciones. Además de los premios de cada abierto, los jugadores (y sobre todo las jugadoras) optan a premios globales en función del número de torneos que disputen y la calidad de los mismos.

El circuito oficialmente es de verano, pero con esto del cambio climático los límites del verano son borrosos: si eres tan impaciente que montas el torneo en mayo, pues tampoco pasa nada. Para que un torneo entre en el circuito, y para que ostente una categoría superior, cuentan más otros criterios. Algunos tienen su lógica, pero otros, como el número de normas obtenidas en la edición anterior creo que escapan a la competencia de los organizadores (y si no, mal vamos xD), y ya puestos, que las normas de GM y GMF valgan lo mismo, y que estas últimas cuenten más que las de MI, ya desafía todas las leyes de la fi... de.

Los torneos del Circuito tienen una característica especial desde hace dos años, y es que no se conceden byes de medio punto. Es decir, que si no te emparejan sumas cero, y si quieres puntuar... tienes que ir a la ronda!!!!!! Mira que obligar a la gente a jugar para obtener puntos... Por supuesto, hay gente en contra de esta medida tan abusiva. Otra cosa chocante para un asturiano es que la regla es pagar en la primera ronda y la excepción son los torneos donde pagas la inscripción por transferencia bancaria. Por supuesto, siempre hay gente que se aprovecha de la buena voluntad de los organizadores y se escaquea hasta el límite.

En los 3 años que llevo aquí he ido de visita a unos cuantos pero solo he jugado 4, así que os comento un poco las ventajas e inconvenientes que tienen para un asturiano los torneos que conozco:

Montcada (finales de junio, principios de julio) Está lleno de gente dura que te gana, así que abstenerse ACBall. Para otros, el problema puede ser que coincide con los exámenes universitarios. Los organizadores son majísimos y está al lado de BCN.

Torredembarra (principios de julio). Este es más asequible y tiene playa. La pega para los asturianos es que la última ronda es un domingo por la mañana...

Andorra (en algún momento del mes de julio). El sitio es bonito y la organización es ejemplar. Yo he ido un par de veces hace tiempo y en pocos torneos he jugado más a gusto. Antes era muy duro pero ahora se está empezando a masificar y es algo más asequible. La gran pega, aparte de la última ronda matinal:P, es que allí tienes que ir con coche sí o sí.

Sitges (finales de julio). Es un grupo único de unos 200 jugadores cada año, con muchos jugadores fuertes. Es decir, si vas normal hay equilibrio entre partidas duras y asequibles. En Sitges hay playa y fiesta y está lleno de turistas. Pega para los asturianos: la sala de juego está al lado de la estación de tren, pero no se puede aparcar justo justo delante de la puerta como le gusta a la gente del foro xD.

Figueres (principios de agosto... en un castillo:p). De nivel es similar a Torredembarra, pero el lugar es totalmente distinto: interios, tranquilo y lleno de franceses que van a ver cosas de Dalí. Hay alguna ronda doble y matinal, y cuidado que arbitra Roger;-)

Sants (finales de agosto). Hacen dos grupos, pero juega tanta gente que el A es como si fuera grupo único, con 300 jugadores y mogollón de titulados, esa gente desagradable que viene a robar el pan a los verdaderos aficionados. Hay buen ambiente (a veces se ha dado el caso de que hay demasiada juerga incluso) y está todo montado en plan espectacular. Además se juega en BCN ciudad y la sala está muy bien comunicada. Desventajas: también tienen la mala costumbre de plantar la última ronda un domingo por la mañana, los desempates son a rápidas (hay gente a favor y en contra), hay tantos jugadores que los reparten en cuatro salas y además seguro que yo voy algún día de visita.

Todos estos son torneos de lentas, claro, pero es que si alguien viene de Asturias solamente para jugar uno de semirrápidas es que está fatal de lo suyo... En fin, si os animáis otro verano yo contesto las dudas que haga falta y hasta os pongo en contacto con algún organizador. La pena es que la gran mayoría seáis tíos, porque aquí se trata mucho mejor a las jugadoras, pero eso no es tanto culpa de los organizadores de los torneos como de la regulación del propio circuito.

11 comentaris:

Mikel Larreategi ha dit...

Pero Patty, quién te ha visto y quién te ve !! Hablando bien del ajedrez catalán !!!!

Anònim ha dit...

puestos a comentar comentaré otro torneo: el Open ajedreznd, o lo que es lo mismo, como crear normas del circuito catalan para que este torneo tenga la máxima categoria posible. Hace años que pusieron un mínimo de premios, y en ediciones anteriores se lo saltaron. También inventaron la norma que si lo hacian en 2 dias, más puntos (i + categoria) Solución: poner este torneo en 2 dias. Seguro que el año que viene pondran la norma que si el desempate es a rápidas da más puntos....

Además, os mando una primicia: todos los jugadores que jugaron en el opena ajedreznd y además jugaron en Sants están descalificados de las clasificaciones del circuit català. La razón? La norma que dice que un jugador no puede jugar 2 torneos en coincidencia de fecha y horario.
Cito:
Se penalizará con la exclusión de los premios de Circuito:
Las jugadoras y jugadores inscritos en dos torneos en coincidencia de fechas y horarios.
Estar jugando en dos torneos con coincidencia total o parcialmente de fechas y horarios de juego.
Abandonar un torneo para jugar otro con coincidencia de fechas.
Por sanciones disciplinarias del Comité de Competición de la FCE.

Pero seguro que se inventan algo para no sancionar, total, el jefe es el jefe....

fdo: un jugador indignado

Unknown ha dit...

Jajaja Erral, yo solo aviso de que hay torneos por si alguien de Asturias se anima a venir, que esto siempre será más entretenido con asturianos. Además, aunque no te lo creas, a veces los catalanes hacen cosas bien;-)

Al indignado y por supuesto anónimo jugador del otro comentario le recomiendo que envíe una protesta formal a donde puedan hacer algo. Creo que en los torneos, por ejemplo, hay hoja de reclamaciones.

Lo de la sanción no lo entiendo. ¿No se jugaba un torneo por las mañanas y otro por las tardes? No creo que coincidieran en horarios, teniendo en cuenta que la sala era la misma... Creo que la norma esa se aplica cuando juegas o te inscribes a, por ejemplo, Balaguer y Sitges, porque algunas rondas se juegan al mismo tiempo. Al ND le veo el problema de que es matinal, pero no de que coincida con nada.

Yorch ha dit...

hola! pues yo tenía pensado ir al de Andorra para el próximo verano. Solo dos problemas:
1.- ¿También haces visitas a ese Open? :P

2.- bueno...que ... asturiano asturiano no soy, pero galicia queda alado.

PD: ¡genial el blog!

Anònim ha dit...

Bueno, tal como dice "indignado", y textualmente:Se penalizará con la exclusión de los premios de Circuito ----estar jugando en dos torneos con coincidencia total o parcialmente de fechas y horarios de juego; la Reglamentación parece salvarlo esa conjunción "y"; caso distinto sería si pusiese"o" ... vamos digo yo.
Coincide en fechas, ..pero no en horarios, así que no cumple la premisa.

Anònim ha dit...

Diossss, esa página de información en "inglés" es terrorífica, me pregunto qué traductor online puede haberla perpetrado. Lo de "tilt" y "schedule of tomorrow" me lo apunto xD

Carles Otero ha dit...

Por cierto, si algún asturiano os estáis planteando realmente participar en el circuito, os recomiendo que examinéis los premios por tramos (abtenerse + de 2400), porque estos cocos de directivos que tenemos se las han ingeniado para expulsar a los mejores catalanes de cada tramo.

Me explico, los tramos son por FIDE, y si no tienes, por el elo local que tengas.

EXCEPTO si tu elo catalan te delata como jugador teóricamente fuerte (con más de 100 puntos de elo por encima del tramo), entonces eres expulsado del tramo.

Por ejemplo, si tienes 1999 de elo fide y +2101 de elo feda, elo asturiano, elo letón, o lo que sea, puedes jugar en el tramo de menos de 2000. Pero si tienes +2101de elo catalan, ah! amigo! te pillamos! expulsado del tramo.

Pasa lo mismo con todos los tramos, así que, a por ellos! :)

Unknown ha dit...

Yorch, Andorra es un torneo muy recomendable. Ahora tengo entendido que no se juega en Andorra la Vella sino en un pueblo cercano (allí todo está cerca, claro), así que hay que llevar coche para poder moverse por la zona. Normalmente voy de visita por los torneos de la provincia de Barcelona, ir de visita a Andorra me parece excesivo xD Tal vez me anime a jugar otro año, la verdad es que me apetece volver. "Genial" es que te guste el blog, ya sabes que siempre eres bienvenido.

Carles, mejor no digo lo que pienso de los premios por tramos (otro gran invento moderno como los byes de medio punto) ni de la seriedad del elo FCE, que luego esto se me llena de anónimos diciendo que mi opinión es equivocada xD

Anònim ha dit...

el ajedreznd vol aprofitar la nova normativa cara propers anys 2 dies+puntuació circuit tot i que 2 matins= 1 dia molts anys noha complert els minims de premis del circuit és el lobby BCN
d'acord amb l'anonim 2

Anònim ha dit...

Puntualización sobre el open de Torredembarra: Ya no está cerca ni de la playa ni de la estación de tren, han cambiado la sala y ahora se juega en el polideportivo, es mejor porque está climatizado pero está apartado del núcleo urbano.

Anònim ha dit...

Estás invitada a jugar La Pobla de Lillet del 2 al 10 de Agosto, a tu buen criterio. Así puedes conocer un Torneo mas y poder hablar de él en este magnífico blog.

Puedes encontrar información a traves de decenas de jugadores que lo han jugado estos años ( la web oficial apenas sirve de algo, entre otras cosas porque fue hecha por Iván y yo mismo ).

Tuyo atentamente,

Alejandro ( el Melchor del que hablas en tu último post ), colaborador a la Organización.

PD. Se ruega no esperar a los últimos dias ya que las plazas son limitadísimas, este año posiblemente a no mas de 8 profesionales o neo-ídem.