30 de setembre 2008

"Hay que tratarlas como si fueran personas"

Este fin de semana se celebró la Festa (qué fantástica, fantástica la Festa) Catalana dels Escacs, que ya he comentado alguna vez que es como la Gala del Ajedrez Asturiano solo que con más glamour y premios, y placas e insignias que se entregan unos a otros... pero sin el montaje audiovisual que nos regalaban Acha y Parapar. Oooooooooooooooooh. Aprovecharon la ocasión para celebrar una reunión de presidentes de clubes de DH y Primera, de la que he oído algunas barbaridades pero aún no se han publicado los acuerdos, así que no diré nada.

En la Festa entregaban los premios del Circuito, aunque solo unos pocos galardonados estaban obligados a asistir. El resto podemos pasar directamente por la FCE a recibir el talón, la medalla y el diploma que acredita lo buenos que somos. Y diréis "¿esta por qué habla en primera persona si ha hecho un truño en los torneos de verano?" Pues resulta que he ganado un premio porque con la FCE da gusto ser mujer.

Repasemos la reglamentación: cuentan los cuatro mejores resultados con una combinación de torneos (lentas, semirrápidas, torneos buenos y torneos cutres... un rollo: si os apetece leerlo está aquí). Como siempre que hablamos de premios para tías, "mejor resultado" no tiene nada que ver con la performance, el puesto o la puntuación: se reduce a quedar detrás del menor número de tías, como si quedas penúltima con 0.5 puntos o eres la única que había.

Repasemos mi circuito: no hago ni la mitad en Montcada tras perder las dos últimas y bajo elo. No importa, porque solo con ir ya quedaba primera tía (y a la vez última: paradojas...). Y como el torneo es muy fuerte, la puntuación para el circuito es muy alta. Sin comentarios. A finales de julio juego en Sitges y ahí hasta subí 2 puntos y superé en la clasificación al resto de jugadoras, que ya se sabe que es lo más importante. Tras pasarme agosto de vacaciones, en septiembre hice el petardo en Sabadell y con la maravillosa actuación que ya comenté en otra entrada me alcé al segundo puesto de la clasificación de nenas. ¡Subcampeona del circuito! Impresionante, el premio económico equivale... ¡al séptimo puesto de Marc Narciso! Está claro que Marc y yo merecemos el mismo premio ya que el nivel es similar...

¿Soy la única persona a la que todo esto le parece ridículo, absurdo e incluso ofensivo para los jugadores? Me arrastro en tres torneos y gano más que profesionales durísimos que se pasan el verano compitiendo en serio. Mi primera idea cuando vi hace un par de meses que esto podía pasar fue rechazar un dinero que ni me parecía ni me parece digno pero claro, siempre habrá alguien que se lo quede, así que empezamos a buscarle utilidad.

Y este es el plan. Aprovechando que a finales de octubre es mi cumpleaños y que, por extraño que parezca, voy a pasar esa fecha en la ciudad donde vivo (2ª ocasión en los últimos 9 años), pues lo voy a celebrar con una cena, y la FCE, la Generalitat, el Circuito o quien sea van a patrocinar esa cena... pero no lo saben;-) Esta semana enviaré las invitaciones a los distinguidos personajes con los que me gustaría contar para este magno acontecimiento.

Dentro de los premios del Circuito se destinaban 2000 euros a la categoría femenina. La incidencia de los premios en la participación femenina (y aún más concretamente en la participación de jugadoras catalanas: al fin y al cabo el Circuito supuestamente potencia el ajedrez catalán) en los torneos ha sido nula, según lo que he observado. Como me han dicho que no planean eliminar estos premios y que los efectos de este tipo de medidas no se aprecian el primer año de implantación, seré buena y esperaré a la clausura del Circuito 2009 para reírme.

En Grecia están peor de lo suyo. Acropolis Chess Open, agosto de 2008. 25 premios por la clasificación general y 20 premios femeninos, acumulables y repartidos en caso de empate. El torneo era durillo, con 14GMs y 15MIs... y 24 "participantas". Qué vergüenza, mira que dejar a tres tías sin premio solo porque hicieron 3 puntos o menos... Supongo que el año que viene pondrán 25 premios para cada "categoría".

La frase del título... muchos la conocéis. Años después, aún no se nos trata como si fuéramos personas:(

7 comentaris:

Smurfie ha dit...

Me parece haber leido en algun sitio que hay posturas especificas para que los hijos tengan más posibilidades de salir niñas que niños. Creo que la comunidad ajedrecística catalana (y georgiana) estará de acuerdo en que se tiene que profundizar en estos estudios.

icascu ha dit...

Como siempre, te doy la razón en este tema. No sé si son peores estos o los premios por tramo. En unos te dan premio por ser el menos malo de entre los malos; en el otro te dan premio por ser la menos mala de entre las mujeres. Por un lado los premios femeninos veienen a presuponer que las mujeres juegan mal. Pero al menos si hay alguna mujer que juega bien, tiene su mérito quedar la primera; en cambio los premios por categorías son siempre igual de humillantes. "Has llegado hasta donde has podido chaval, no das pa más".

Michael Rahal ha dit...

Jeje, una de tus mejores crónicas Patty, supongo que tu actuación en el Circuit habrá sido objeto de interesante discusión en la Reunión de Organizadores del Circuito, pero que no te oiga Korneev que aún tendrá otro motivo de queja:)

Anònim ha dit...

Esta claro, lo que hay que hacer es quemar a todas las que como Patty no juegan por amor al arte y evidentemente los premios donarlos a los 8 primeros para que asi estos pobres titulados cobren un poco más y a los que no llegan a puestos de honor en los torneos decirles que lo dejen, que total para recibir un premio "humillante" pues que pase el tiempo libre jugando a la petanca, asi al ajedrez jugaran solo los 20 titulados de turno y no habra ningun peligro de que se escape el dinero

Anònim ha dit...

Supongo que muchas chicas no piensan como Patty y por eso tenemos la situación que tenemos, en cualquier caso mejor no generalizar y pensar los que tanto hablamos de honor y tal que pasaría si se girara la situación.
Supongo que debe haber más formas de fomentar el ajedrez femenino, que no sean intereses materiales, por ejemplo que vayan saliendo grandes campeonas xD.

Ricard ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Unknown ha dit...

Ricard ha escrito un resumen de la reunión de presidentes de DH y Primera. Lo he pasado a una entrada nueva porque aquí quedaría sepultado.