04 de maig 2008

Ecos de lo que acontesció al otro lado del Estrecho

Gran debut de Catalunya en tierras melillenses: “Aquest país és barat, no?” fueron las primeras palabras del rookie en el bus que nos llevaba del aeropuerto al hotel. La verdad es que…

Que los regalos de bienvenida de la organización de un torneo incluyan descuentos para copas y la recomendación de dónde regatear y dónde comprar oro barato, no tiene precio.

Que los horarios oficiales del torneo incluyan un apartado de “Diversión”, no tiene precio.

Que Radio Flaixbac cuelgue sus programas estrella en la red para que la selecció catalana pueda preparar sus partidas como Dios manda, no tiene precio.

Con todo, la FCE se gastó una pasta (dinero eh? sobre canelones preguntar al rookie xDDDD) y volvió a demostrar que este es su torneo, porque nadie se lo curra tanto. Equipazo, reserva, capitán, delegado, día extra, repelente… Teníamos todo a favor menos a los mosquitos. De nuevo el gran rival fue el equipo de Galicia, que sin necesidad de hacer cambios cada vez es mejor porque tiene a dos supercracks (dentro y fuera del tablero xD) que cada año son más duros.

Deportivamente hay poco que contar. Yo lo hice de pena, el resto lo bien que se esperaba y Asturias logró su mejor clasificación diurna con su selección más floja por el procedimiento de pasar casi todos los cortes y renunciar al torneo nocturno (en cambio, algún cantabrón entró a hombros en el hotel).

Esto no es un blog de ajedrez así que no pondré ninguna partida, pero os recomiendo que veáis la del Flupo con Terán (con el módulo de análisis apagado, no vaya a petar el ordenador), si es que alcanza la categoría de partida. Esperemos que el "mig andalús" la comente en el próximo Butlletí. Ae4 es más falsa que… que… bah, “si no teniu talent humorístic, no feu gags, home

Galería de personajes del torneo:

- El camarero del Pedal de Oro, por su performance a dos manos. Aunque para performance la del Flupi, y no me refiero a la ajedrecística sino a su paso entre los barrotes del "port olímpic".

- El rival del Alsi (¿cómo que cuál?). No comment.

- Los tenderos de la calle del hotel, que casi nos dejan sin Fluviàs.

- Sancho Panza, por alimentarnos en los momentos de necesidad.

- El asturiano que se hacía pasar por Ivanag pero ni salía ni hacía tablas todos los días.

- El cocinero del hotel (por todo).

- Gu… digooooooo, James Bond. Este no armó ninguna, pero como sé que se va a picar, pues lo pongo xD.

Habría mil cosas que contar pero escrito no es lo mismo. Por lo demás, Melilla es una ciudad como otras: cuando iba sola por la calle se me acercaban raros y me hablaban porque sí. Afortunadamente, cuando iba con Ivanag no venía ninguno; por eso he conseguido volver a casa.

Aviso a los navegantes asturianos: este post contiene frases en catalán. Os jo… En fin, comprenderéis que tras cinco días escuchándolo a todas horas (y al final entendiendo incluso al Oms!!!!) es inevitable. Ahora entiendo eso de la inmersión lingüística a inmigrantes. De todas formas, dudo mucho que pilléis gran parte del contenido del post, incluso en castellano. Si alguien desea que le aclare los pasajes crípticos, que pague unas cañas...

¿Puedo saludar? Saludo a Yeray, por la clase sobre fauna en euskera; al tridente cantabrón pese a sus intentos de nacionalizarme; a las Lucías, porque se portaron; y una tubbie-abraçada para Amaia!!!!

El equipo campeón: de izquierda a derecha, el Rookie, el Líder, el mig andalús, el Benly, el Flupi, la Patty y lo Pelat.

21 comentaris:

Ferran ha dit...

Muchas felicidades Patty, por la parte que te toca, y a toda la selección catalana.

A partir del año que viene para darle emoción os exigirán que ganéis con 10 puntos de diferencia. Y es que como decía el gran(dísimo) Larry Bird en los concursos de triples: "¿Quién ha venido a quedar segundo?"

Ferran Gómez

Joan ha dit...

Ostras ahora me acabo de acordar de otra que paso y no conte. Estaba jugando la partida y una mujer desde la puerta de la sala de juego se oya que le estaban preguntando:
-Lo ves? Es el que esta jugando a ajedrez.
Y ella miraba para dentro y respondia:
-Hay mucha gente jugando a ajedrez: -me mira a mi- uno con pelos -mira a Oms- uno sin, uno con gafas...
Me hizo gracia :P
Por cierto buenissimo el post. Pero creo que la mayoría de gente no podrá apreciar su belleza en su plenitud. A mi solo me quedó entender lo del rival de Benly, aunque si es sobre buen juego me lo imagino.

Patty ha dit...

Ah, y la de la tía que tuvo a su novio o lo que fuera más de una hora explicándole cómo se hacían los emparejamientos... Nunca pensé que el suizo pudiera ser tan interesante xDDD

Al Benly lo estaban reventando pero su rival desaprovechó la mejor posición de la historia. Sí, hombre, aquella ronda en que cada vez que nos levantábamos a ver las partidas sumábamos mentalmente el punto de Benly...

Mikel Huerga ha dit...

Reconozco que el post es muy bueno :)

Yo iba a poner algo en mi blog al respecto del torneo.. pero al final decidí no hacerlo por motivos que no vienen al caso :)

Joan Joan... jeje buen comentario.

Y el ultimo comentario de Patty de: "Sí, hombre, aquella ronda en que cada vez que nos levantábamos a ver las partidas sumábamos mentalmente el punto de Benly..." es tronchante xDD

No estuvo mal el torneo al fin y al cabo! jeje

jesgar ha dit...

Pues enhorabuena y tal y todo eso que va a haber que pegar el mismo texto cada año :P
Para darle más emoción al torneo podíais dividir la selección en territoriales, pero hechas por quién yo me se, eh? :P

Anònim ha dit...

joder, pero si llevamos territoriales entonces haremos todo el podium...

ricky abuson xD

Ferran ha dit...

Dado que esto no es un blog de ajedrez, como bien dices, esperamos ansiosos una crónica nocturna completa. Supongo que aprovechasteis para visitar museos, acudir a recitales de poesía de Lorca, etc. pero ya entrarás tú en detalles.

Te habrás fijado que tu blog sale citado indirectamente en la editorial de AjedrezND y lo definen como "amigo", así que no pasa nada porque siga escribiendo aquí. El corte de radio está haciendo furor, es probable que sea tema del próximo debate Obama-Clinton :-). Por cierto, el sábado en Llinars me encontré con uno de los protagonistas y ya era consciente de la repercusión mediática del hecho.

Por último, creo que a Narciso también se le llamaba cariñosamente "lo pelat". ¿Cómo se va a resolver la contienda entre él y Josep Oms por saber quién es el legítimo propietario del apodo?

Si alguien tiene metadona para superar el mono del por equipos, por favor que se ponga en contacto conmigo es un caso de extrema urgencia. Y no acepto ir a misa como alternativa.

Un saludo a todos,



Ferran Gómez

Molaneitor ha dit...

A mi me parece que entre la gili-editorial en ND y este post, que solo hace que acentuar aún más lo que lamentablemente sucedió en la radio, hayais hecho un culebrón en el ajedrez catalán. Muchos son los primeros en decir que no quieren mariconadas ni culebrones, pero sois los primeros en meter cizaña...

No me pienso cortar ni un pelo, a mi me huele que en ND quieren volver a desprestigiar a Juanma Sánchez, pero muy indirectamente, ya que no han hecho un link de la grabación, menos mal! Si aquella vez que retiraron esa super editorial atacandole sin piedad, esta vez lo quieren o quereis maquillar!

Me han venido varias personas con su opinión y la verdad es que paso de escuchar alguna más! Lo ocurrido en antena no fue nada correcto, pero antes de sacarle punta al lápiz, intentad averiguad de dónde viene toda la historia, porque la verdad es muy desagradable ver la gente haciendo promoción de esto... y luego los perjudicados quienes somos, eh?

En fin, almenos desearía que ese Richard desaparezca del mundo del ajedrez... en serio.


El día que no haya ningún marrón aquí, a ver como las ingenian algunos para meter follón... ND vuelve a la carga y en compañia, para tocar los cojones a algunos...
Si cunde el aburrimiento aprovechad el tiempo en otras cosas... que yo estaba agusto al margen del mundo para que me vuelvan a rajar por todas partes.

Saludos.

Patty ha dit...

Jesgar: pues gracias por las felicitaciones y ya sabes que lo que más me gustaría es poder felicitaros a vosotros por un segundo puesto. El problema de enviar selecciones territoriales es que aquí aún no se han puesto de acuerdo sobre la distribución geográfica:-)

Ferran: yo hacía crónicas nocturnas cuando jugaba como asturiana. Ahora miro ajedrez en los viajes (un año, estudios de un libro; ayer, un test de una revista) y llego puntual a las rondas matinales.

A Marc mira que le he llamado cosas raras (y lo que le queda por aguantar xD), pero nunca "Lo Pelat". Serán otros.

Lo de "blog amigo"... pues tiene su gracia.

Patty ha dit...

Respuesta a Molaneitor:

No conozco a Richard, a ti te debo haber visto un par de veces, y no creo que a JuanMa se le pueda desprestigiar más de lo que lo hace él solito de vez en cuando (yo me llevo bien con él, pero no es ningún secreto que se le va mucho la pinza). Lo que hagáis en vuestro tiempo libre me trae sin cuidado, pero os agradecería que si se trata de algo "lamentable" o "nada correcto" como tú lo llamas, y público, procurarais que no estuviera vinculado al mundo del ajedrez. Y ya que a los ajedrecistas nos hacéis ese flaco favor, al menos dejad que nos divirtamos un poco, que algún consuelo nos tiene que quedar.

Si no te gusta EL editorial de ND se lo explicas a su webmaster y me dejas en paz, pero por favor tampoco nos relaciones. No hay ninguna conspiración a dos bandas, al menos ninguna en la que yo esté metida, para hundiros ni a ti ni al JuanMa. Sinceramente, tengo más cosas que hacer e insisto en que ni siquiera necesitáis mi ayuda.

Por mi parte, lo único que espero es que si montan algún torneo en mi club no permitan jugar a alguien que en cualquier momento pueda ponerse allí a arrear a otra persona y luego contarlo por la radio.

Coco ha dit...

Hola, soy Coco... hoy no os explicaré la diferencia entre un editorial y una editorial porque quienes no se hayan enterado todavía difícilmente lo van a hacer ya a estas alturas.

Sólo contestaré una pregunta de uno de los protagonistas del corte radiofónico que quedó suspendida en el éter: "(...) y luego los perjudicados quienes somos, eh?". Los perjudicados deberíais ser única y exclusivamente quienes protagonizásteis el lamentable y violento episodio y quienes, para más INRI, lo hicisteis público a través de las ondas.

Anònim ha dit...

Patty for president !!

Ferran ha dit...

Hola a todos,

No es que Patty necesita que la defienda nadie, que ya lo hace sola, pero Isma creo que te equivocas. Este blog no está compinchado con AjedrezND en ninguna trama, la prueba es que me dejan hablar en él ;-).

Por otro lado, si lees las intervenciones de Patty en algún debate relacionado con cosas de la Federación y/o AjedrezND verás que es bastante justa: critica lo que le parece que está mal y aplaude lo que considera que está bien.

Dicho esto, propongo otro tema. En la última crónica para Dardo de Enric García (PIP) apunta lo complicado que resulta hacer este tipo de resúmenes de los enfrentamientos del por equipos. Hace referencia al riesgo de no ser del todo imparcial, de que el rival de turno se enfade por tu interpretación de los hechos y otras cosas con las que estoy totalmente de acuerdo.

Las crónicas y toda la idea de Dardo es una magnífica aportación de Toni Ayza. En la sobremesa de los domingos es bastante interesante estar actualizando la página para ver resultados y crónicas de los enfrentamientos de equipos amigos (y enemigos, por qué negarlo).
Pero es una pena el uso que hacen algunos de este recurso. Me refiero a los que empapan la red con sus crónicas victoriosas, que nada tienen que envidiar a las de Jaume I, y desaparecen misteriosamente la semana que el equipo pierde. Los que ven una entrega de calidad, cuando lo que ha pasado es que su jugador no ha visto un truco táctico. Los que usan sin pudor los términos "apalizar", "barrer del tablero", etc.
Os recomiendo, y me voy a ahorrar nombres, que entréis en las webs de determinados clubes que no hacen crónica en dardo pero sí en su página y son, con perdón, para vomitar. Si la gente se flipa en Dardo, en la intimidad de su propia web es el acabóse (nosotros hemos sufrido alguna crónica privada de este tipo).

Aplaudo a los que hacen el esfuerzo de enviar crónicas y resultados, pero me parece que si no se hace bien puede ser muy peligroso.

¿Qué opináis?

Un saludo,


Ferran Gómez

Anònim ha dit...

Patty, cuando sea mayor quiero ser como tú.

Anònim ha dit...

Hola, no viene al caso pero, ¿alguien sabe cual es el club de ajedrez que era una tapadera de casino de poker?

Yorch ha dit...

Hola! sisi, es tan bueno este post que hasta voy a dejarte un comentario. Y eso que no conozco a la gente que aparece en él, sino ya sería el triple de gracioso. Enhorabuena!! ya que estoy, podrías indicarme el enlace para ver esa partida que comentas? saludos

Patty ha dit...

Yorch, puedes bajarte partidas del torneo, entre ellas esa que recomiendo (ronda 4), en http://www.feda.org/partidas/selecciones_autonomicas_2008.zip

Ferran, parece que la peña pasa de ti y para una vez que te gusta algo que hace Ayza, a mí no xD Yo leo las crónicas porque soy muy chafardera, pero en realidad preferiría que simplemente colgaran los resultados y las partidas, cosa que nadie hace. Francamente, que me cuenten la partida sin poder verla no me hace gracia.

El club donde jugaban al póquer resulta que estaba inscrito en un registro de entidades como club de ajedrez pero no afiliado a la FCE.

Al coro de fans anónimos, pues no sé qué decirles. Mejor votad a Coco!!!

Ferran ha dit...

Gracias por hacerme caso Patty, eres la única que me entiende :_(.

A ver, no hay sólo una cosa que me guste de Toni Ayza o de la gestión de la Federación. Hay gente en su equipo de una capacidad descomunal: Jordi Moreno (sobretodo, imprescindible... desde mi punto de vista y sin desmerecer a nadie) y Pepo Viñas. A pesar de las diferencias y a pesar del distanciamiento de los últimos tiempos. Hay muchas cosas de las que hacen que me parecen acertadas o excelentes. ¿Que por qué no las reconozco públicamente una y otra vez? Porque creo que ya hay demasiados palmeros que se encargan de ensalzarlas y loarlas así que no se necesita a uno más. Tal vez por deformación universitaria (Historia) creo que lo que hace falta es gente que explique la versión no oficial, porque si no, nos falta la mitad de la realidad.

Dardo me parece fenomenal. La pega son los cronistas fantasmas. Cada uno tiene sus gustos y es suficiente con saltarte a los individuos en cuestión y leer las que te interesen. ¿Estaría bien que hubiera partidas? Sin duda, pero bueno es un volumen muy grande y no creo que los delegados estén por la labor.


Ferran Gómez

Alejandro ha dit...

Al hilo del último comentario de Ferran, yo sólo debo reafirmarme en los nombres que él cita por capacidad trabajadora ( Moreno y Pepo ), particularmente incluiría tambien a García Riera a quien conozco desde hace tiempo; pero también me "mojaré" - ya lo he dicho publicamente alguna vez e indicaré que hay alguna otra persona que mo me parece la mas adecuada para el cargo; en esta tesitura esta el Vice1 Victor Pont y varios vocales. Jordi Parayre, Vice2, es un político profesional y como tal ejerce su función.
Efectivamente de lo que si yo ya me quejé hace tiempo ( cuando estaba con ellos en la JD )es que en Dardo o en la propia web de la FCE deberían de aparecer publicadas las partidas del por Equipos con cierta rapidez, posiblemente el Domingo por la tarde-noche, o a lo sumo al dia siguiente cuandio la Fede reciba ya las actas. El método es sencillo, y ya viene empleándose en Valencia desde hace dos años: el equipo que juegue como local debería de pasarlas a formato Chessbase - o PGN - inmediatamente, y de ese modo por ej. como dice Patricia, uno podría ir leyendo las diferentes crónicas, siguiendo el desarrollo de las partidas, .. y ver si esas "crónicas" muestran una cierta "similitud" con las mismas, o son simples fuegos artificiales de índole megalónama del que las suscribe.
Alejandro.

Ferran ha dit...

Hola Alejandro,

Me alegra verte de nuevo por aquí.

No dudo de la capacidad de trabajo de García Riera como Tesorero. Me han hablado muy bien de él. Pero por otro lado, es el responsable de Gent Gran y a raíz de la problemática con la designación de la Fase del Maresme de veteranos de este año, la imagen que tenía de él ha quedado bastante deteriorada. Más aún, al verle gesticular en plan "que se calle ya el tío este" mientras yo intervenía en la asamblea para explicar lo sucedido.

Otras áreas como Territorial de Barcelona o Ajedrez Femenino llevan 5 años de travesía por el desierto. En realidad, llevan muchos más, pero hace nuestros dirigentes están en el cargo y realmente pensaba que se haría algo más al respecto.

Como dije anteriormente, me parece buena idea que las partidas estén disponibles. Ahora sólo hay que convencer a los clubes para que las pasen. Lo de que estén el domingo por la noche para poder contrastar las crónicas me parece una quimera. Si el lunes aún faltan resultados, no imagino que puedan estar las partidas.

Un saludo,


Ferran Gómez

Patty ha dit...

Saludos, Alejandro, veo que has vuelto mucho más comedido:-)

No conozco tan bien a la JD de la FCE como para distinguir entre buenos y malos. Eso os lo dejo a vosotros que sois los expertos.

En cambio, de pasar partidas entiendo un rato largo;) Como dice Alejandro, no se trata de una cantidad muy grande, sino de un encuentro por delegado. [Si alguien de Asturias lee esto le dará la risa, porque allí desde hace años una sola persona se encarga de publicar resultados y partidas y lo hace en tiempo récord. Vale que el volumen de trabajo es menor que el que requiere Catalunya, pero aún así él solo hace mucho más que cualquiera aquí.]

Personalmente tardo menos en pasar las 10 partidas de mi equipo que en escribir una entrada del blog, pero tampoco soy un ejemplo convencional xDDDD

Exigirlas el domingo o el lunes me parece exagerado, de hecho yo ni siquiera las exijo, solo comentaba, porque Ferran sacó el tema del Dardo, que si me dan a elegir prefiero ver las partidas a que alguien me las cuente a su manera. Del Dardo me gustaba lo que es puramente el Carrusel de resultados, pero con la imposición de actas electrónicas ni siquiera es necesario ya.

Que conste que si no tenemos aquí 20 mensajes de Antonio apoyando la publicación de las partidas es porque no ha visto este debate, que si no...