09 de maig 2008

Ajedrez bueeeeeeeno, póquer maaaaaaaalo

Supongo que os habréis enterado todos. De hecho, la noticia me llegó desde Asturias. El viernes pasado los Mossos d'Esquadra entraron en lo que oficialmente era un club de ajedrez e "interrumpieron" una timba de póquer de la forma que suelen "interrumpir" cualquier evento las, como dice Joao, fuerzas de represión del Estado. La noticia ha tenido cierta repercusión, sobre todo en foros de póquer y en Catalunya, porque Tv3 le ha dedicado bastante espacio. El último capítulo, por el momento, se ha emitido esta mañana en Els Matins de Tv3.

Por aquí el primer interrogante fue qué club era, se hicieron cábalas pero rápidamente se comprobó que ninguno perteneciente a la FCE. Én cambio, nadie dudaba de qué conocido jugador catalán de ajedrez y póquer estaba en el ajo y ahí sí que todo el mundo acertó de pleno.

A partir de este incidente (cual si fuera Labourdonnais el protagonista xD), todo fue un desmadre. En los medios se pintó a los jugadores de póquer como a lo peor del mundo, se inflaron las cifras, los de póquer lloraron porque no habían hecho nada malo y arremetieron contra los medios y los Mossos... y por todas partes aparecía aquella coletilla de que estaban en un club de ajedrez. Y es que varios de los jugadores eran también jugadores de ajedrez, y de vez en cuando cambiaban las cartas por relojes y piezas.

Total, que la FCE acabó enviando una nota a Tv3 para dejar claro que aquel club no estaba federado, vamos, que el mundo del ajedrez no tenía nada que ver. Veo normal que no quisieran que se relacionara su deporte con una redada de los Mossos. En mi opinión, con eso valía, tú le mandas la nota a Tv3, el Cuní la lee, se aclara todo, y los del "casino ilegal" que se busquen la vida.

El problema es que me da la impresión de que la FCE no sabe nada del mundo del póquer. Pero nada, nada. Vamos a ver, yo solamente sé "moverlas" y me interesa tanto como el mus o el barbudo, por poner un par de ejemplos que sufro cuando voy a Asturias y Apa nos engancha xD Pero me parece una actividad tan respetable como cualquier otra y conozco muchos ajedrecistas y ex-ajedrecistas que lo practican de forma más o menos profesional. Y son personas ¿eh? No van vestidos de negro con el sombrero calado hasta los ojos y el arma en el bolsillo de la americana. A veces lees opiniones de gente sobre los jugadores de póquer y parece que vivimos en una peli de cine negro...

La FCE dice que se ha indignado por las declaraciones de Ferrón y su colega. Resulta que se ha insinuado que el ajedrez y el póquer se parecen y que hay jugadores de ajedrez que se pasan al póquer y eso es mentira!!!!!! Así que piden que se desvincule al ajedrez catalán del póquer, con el que no guarda relación. Supongo que en su día artículos como este o este otro también habrán indignado a nuestros dirigentes. Y menos mal que no vieron este en inglés... Las fuentes no son de póquer, sino ajedrecísticas. En el pasado Europeo de Selecciones había algún español que no sabía jugar pero el resto, bien instruidos en la materia, le enseñaron. Como esta podría contar miles, porque varias selecciones pasaban más tiempo con fichas que con piezas...

Entonces digo yo: ¿por qué lo niegan? Si de verdad no conocen estas conexiones, francamente no sé en qué mundo viven. Si las conocen pero quieren disimular, no sé a quién quieren engañar ni por qué. ¿Qué pasa, que los jugadores de póquer son malos y peligrosos y no debemos mezclar con ellos a los jugadores de ajedrez? Viendo a algunos ajedrecistas, no sé quién debería tener miedo a quién xDDDD Enseguida nos quejamos de los estereotipos negativos asociados al ajedrez, pero parece que no ponemos reparos en creernos los estereotipos negativos asociados al póquer.

7 comentaris:

Anònim ha dit...

Mejor no se puede plasmar la realidad. Felicidades por la entrada.

Anònim ha dit...

Poco más puedo añadir a todo lo que has dicho.

No sólo hay jugadores de ajedrez que se están probando el póquer. Me refiero tanto a locales como a nivel internacional: Grischuk, Almira Scripchenko, por citar dos de los más famosos. También hay jugadores de ajedrez (y no sólo jugadores rasos, sino con cargos) que hace años que lo compaginan con el póquer.
Al parecer en la entrevista de hoy en "Els Matins" de TV3 Toni ha dicho que no tenía constancia de nada de esto. Sin comentarios.

Me ha parecido exagerado el tono de la nota de prensa. Y me hubiera gustado que fuera más sosegada, que se note que los ajedrecistas somos gente racional. Pero, sobretodo, me hubiera gustado que no tuviera tantas faltas de ortografía. Tenemos que sufrir las faltas en la web, medio oficial de la Federación, pero de cara al exterior, no costaría nada que alguien le hubiera echado un vistazo al escrito antes de enviarlo.

Yo veo totalmente lógica la reacción de la Federación. Gracias a esta "reacción airada" y a negar la mayor es decir, las similitudes ajedrez-póquer y que hay cada vez más ajedrecistas que prueban las mieles del póquer, se ha conseguido una intervención en televisión totalmente gratis. Ya dijo Warhol que todo el mundo tendría sus 15 minutos de gloria. ¿De qué ha servido que nuestro presidente salga por la tele? Pues eso sólo lo saben los que hayan visto la entrevista. Por lo visto, no de mucho y es que Josep Cuní no es como los que vamos a las asambleas, está mucho más curtido (le he visto hundir dialécticamente a una persona de la talla retórica de Carod-Rovira) y además no se le puede impedir hablar o dar los argumentos que quiera. Así que la reacción indignadísima de la nota de prensa se la ha llevado el viento.

Pues lo dicho, cuando veáis a alguien con una carta en la mano, salid volando incluso antes de ver si es baraja francesa o española. No corráis riesgos innecesarios. Tramitad la denuncia en la comisaría más cercana de los Mossos o Guardia Civil. No os preocupéis que entraréis en el programa de protección de testigos: cambio de identidad, protección 24 horas, etc.


Ferran Gómez

Anònim ha dit...

Quizás es una casualidad, pero no hay duda de que es una maléfica casualidad que Grishuck haya confirmado su participación en un torneo de poquer en madrid.
No no, si aqui nadie juega al po.. ZAS, EN TODA LA BOCA

Antonio T. ha dit...

Parece un mundo interesante.
¿Alguno conoce alguna web desde la que descargarme una buena base de datos de partidas de este juego?
;-)

nota: Aprovecho para reivindicar un juego injustamente considerado como "infantil" y que es igual de apasionante que el ajedrez: el "puntos y cajas" o "dots and boxes".

venezuelanboy ha dit...

Hola Antonio, te respondo:
para obtener una buena base de datos de jugadores de poker on line, puedes descargarte el poker tracker o el poker ace hud, que tienen un precio módico (un poco menor al de la database 2008 de chessbase) y la puedes utilizar y cargar mientras jugas on line.
PD: la base de datos la haces y cargas tu, con tus propios contricantes y las miles de manos que puedes jugar contra ellos en varias mesas a la vez o solo una si lo prefieres.
De nada

Unknown ha dit...

Mira, Antonio, hay PokerBase, pero lo siento, de esto yo no sé pasar partidas:(

Me alegro de que a los jugadores de póquer les parezca mejor mi visión que la federativa, más que nada porque así no me inundan el buzón de correo con protestas, como a otros...

Ferran, más que las faltas lo que me llamó la atención fue que pusieran mal el nombre del programa. Me extraña que les recibieran después de eso...

Anònim ha dit...

A estas alturas supongo que habréis leído el post del bolg de Michael Rahal. Una nueva muestra de que ajedrez y póquer (no Poker)no tienen nada que ver. Además, cita a un montón de jugadores que ni se les pasa por la cabeza probar el póquer.
Muy interesante su post y muy interesante la insinuación (me lo creo) de que algunos ajedrecistas implicados en el suceso del club han escrito a AjedrezND, pero cuyos escritos aún no han sido publicados... "me imagino que serán publicados en su momento" es la frase que utiliza Michael, ya sabemos cómo va esto. No vamos a descubrir ahora cómo funciona la censura o cómo se retrasa la publicación de determinados escritos hasta que alguien por encargo tenga preparada ya la consiguiente réplica para colgarlos ambos a la vez.

Con el carácter que tiene, como Josep Cuní, presentador del programa "Els Matins" (no "El Matí") de TV3 que entrevistó a Toni, se entere de cómo le han tomado el pelo y le han utilizado, nos podríamos reír un rato.

Lo dicho, ajedrez y póquer no tienen nada que ver, pero hay gente que insiste en ello. ¿Será todo esto otra conspiración de los contrapoderes (¿se decía así?)con vistas a la próxima asamblea del día 24?


Ferran Gómez