14 d’abril 2008

Por fin los domingos son para descansar

¡Se acabó el por equipos! Creo que este domingo me levantaré aproximadamente a eso de las 3 de la tarde para celebrarlo. Coincidiendo con el final ha aparecido un nuevo mensaje sobre los horarios, en el tono de la mayoría de los anteriores: ninguna alusión al ajedrez sino "es que yo me organizo así y me va mejor esto". De vez en cuando hay gente que me pregunta por qué no opino ahí, ya que siempre he seguido con atención los "intercambios-de-mensajes-nd" (a la mayoría no me atrevo a llamarlos "debates"), pero la verdad es que pocas veces he visto que realmente se aborde un problema sino solamente las repercusiones del problema en la vida particular de la persona que escribe. Así que yo ahí solo escribo para aportar datos, y las opiniones personales las reservo para este blog.

Respecto a los primeros equipos del Foment, fue exactamente como nos suponíamos/temíamos. El A pasó algunos nervios pero se salvó sin excesivos problemas (agradecimientos especiales a Mihail y a Marcos), mientras que el B tuvo algunas opciones pero terminó bajando:( El C también bajó, sin ganar un solo encuentro.

Llevo 3 años jugando aquí y hay unas cuantas cosas que aún no me entran en mi pequeño e inferior cerebro asturiano (horarios aparte):

- El jugador al que le suena el móvil no pierde automáticamente. En Asturias hace poco hubo polémica sobre el tema. Desventajas de seguir las normas de la FIDE.
- Los jugadores de un filial, por muchas rondas que suban, nunca quedan adscritos a un equipo superior. Con los dolores de cabeza que nos causaba eso en el Naranco...
- Las incomparecencias son... hasta normales. El conocido jugador "Tauler Vacant" ha aparecido en varias alineaciones en las últimas rondas de equipos cuyos filiales iban completos, y aquí no pasa nada. Recomiendo al Rico que se federe aquí xD
- Solo 3 ó 4 encuentros importan. El resto de días ya sabes si vas a ganar o a perder, así que pones la alineación que tengas más a mano. O eso, o las últimas rondas ya has alcanzado tu objetivo en la clasificación, así que solo pones una alineación fuerte en el filial que tenga problemas. ¿En el Siero se quejan de que el torneo no tiene emoción? Aquí iban a flipar.
- Puedes federar a gente una vez comenzado el campeonato. Si federas a alguien que ha jugado otra liga tienes dos opciones: si preguntas si puedes, te dirán que no aunque lo hagas todo legalmente; si no preguntas, puedes hacerlo aunque sea de forma ilegal. Por lo que he oído en Euskadi va igual.
-¿Partidas de la ronda colgadas al día siguiente? No, el Homo Artusiens no habita estas tierras. Con suerte las partidas estarán colgadas al año siguiente. Aquí todo el mundo se lanza a relatar el encuentro, en muchos casos explayándose más o menos según el resultado, pero ahí se acaba todo.
- Puedes encontrar titulados en cualquier categoría. No, no es que los catalanes sean durísimos (no vamos a dar la opinión de Marcos al respecto), sino que te encuentras por ahí equipos que abren con un GM y cierran con un 1900, como diría Simpa, "con humildad".

Eso sí, a veces es como seguir en Asturias, sobre todo cuando empieza alguno con que a mí me has puesto un equipo más fuerte que al equipo de al lado, y pijadas así:-)

Mi próximo torneo también será por equipos, en una selección catalana con varias novedades: representantes de todas las territoriales (excepto BCN-comarques), líder y jugador reserva.

9 comentaris:

Anònim ha dit...

Buenos días Patty,

Hacía días que me extrañaba no ver actualizaciones pero imaginaba que estabas esperando al gran momento para volver a escribir: el fin del por equipos.

Aún así, te ha faltado un poco de tacto con los pobres mortales que todavía tenemos que jugar play-off. Recuerdo que cuando jugamos la final de 3a hace dos años era ya el mes de junio!!!
Por suerte, si todo va bien, el A (1ª Provincial) sólo jugará 3 domingos más (ojalá tengamos que jugar tres domingos más). Sin embargo los pobres del B (3ª Provincial) se arriesgan a llegar a agosto.

Sobre las particularidades de Catalunya ya hemos hablado largo y tendido, todo lo que has dicho se suma al ganar y perder elo por incomparecencias. Hay que ser diferentes. Como cantaba la niña del demonio "Antes muerta que sencilla".

Si me permites, añado otra particularidad más. Hace una semana hice una consulta a la FCE. Según el reglamento en los play-off de ascenso un equipo no puede alinear a un jugador que haya jugado más partidas en uno superior al que disputa el play-off. La idea, lógicamente, es que determinados equipos se refuercen de forma antinatural, que un equipo tenga jugadores que tal vez no han jugado ni una sola partida en él durante la fase regular. Lo curioso, es que no se dice nada de los play-off por el título de campeón de Catalunya.
La FCE me confirmó que esta normativa, para evitar este tipo de adulteraciones, no se aplica a play-off por el título de campeón de Catalunya porque este play-off sólo sirve para la honrilla de quedar campeón de Catalunya que "ni de lejos tiene tanto valor como subir de categoría" ¿? (textual). Es curioso que algo que se considere injusto, o que adultera la competición, lo sea en un determinado play-off, pero no en otro.
Como club modesto, para mí tiene muchísima importancia quedar campeón de Catalunya a nivel de patrocinadores, de repercusión en medios de comunicación locales y de subvenciones de la administración pública. En este sentido, si me dieran a elegir entre subir de categoría o quedar campeón de Catalunya, me quedo con lo segundo.

Esperamos que nos expliques tus peripecias por el autonómico. Y no digas que Barcelona-Comarcas es una territorial a menos que el Scattergories sea tuyo.

Por último, y perdona que no venga a cuento, quisiera lamentar la dimisión de dos miembros de junta que se ha producido en las últimas semanas (la segunda ayer mismo). La Federación no las ha hecho públicas, supongo que acabará informando de ellas, pero primero querrá tenerlo todo bien atado... supongo.

Anònim ha dit...

Sí, en efecto, Salvans y Benítez han dimitido hace unos días de la JD de la FCE...y los árbitros no sabemos nada. Espero que no se salten los plazos impuestos por los reglamentos arbitrales, porque aún las tendremos.

Lástima que no se haya largado la defensora de clubs y jugadores...es el chikili4 del ajedrez!

Unknown ha dit...

Hola Ferran

En realidad no escribía por falta de tiempo (clases + equipos+mudanza+libro), porque ha habido varias cosas sobre las que merecía la pena escribir.

Un año me tocó jugar playoff pero me libré gracias a mi agenda de torneos y al concepto de "representar a Catalunya" existente por aquel entonces. El año que viene, si puedo jugar en el B, igual me toca.

¿Dos dimisiones? Afortunadamente no nos hemos quedado huérfanos de defensora de jugadores y clubes. Por cierto, pese a ser licenciada en Traducción e Interpretación me temo que no puedo ayudarte a entender mejor sus mensajes:(

Anònim ha dit...

No caerá la breva de que dimita de la junta aquellos que no hacen (prácticamente) nada; ni los que están por figurar; ni los que están para ver qué pueden barrer para casa (sus clubes). No es que sean muchos en total, es que acostumbran a sumar todos estos méritos.
Por supuesto que en la junta de la Federación hay gente honesta, que trabaja mucho y que no intenta sacar tajada para su club. Pero ahora mismo quedan dos menos de los que pudiera haber antes.

Tu incapacidad para interpretar el texto de Imma Montoliu no debe ocasionarte ninguna frustración. A pesar de mi pasado remoto como filólogo clásico parece que no he entendido nada de lo que ha dicho (según su última respuesta). De hecho, todos los que han leído su primera intervención y con los que he hablado (que son unos cuantos)también han malinterpretado sus palabras a tenor de lo que ella ha matizado en su último escrito. Veo que a ti también te ha pasado.
La causa debe ser, sin duda, el bajo nivel de comprensión lectora que hay en Cataluña y en Asturias por lo que veo. Mira que he traducido fragmentos crípticos de Cicerón y Demóstenes, pero con Imma Montoliu no he acertado con el significado del texto, lo admito.

Unknown ha dit...

Ya ves, tú de Clásicas y yo de Inglesa, unos ignorantes. Seguro que en Filología Catalana sí que traducen a la defensora, que literariamente está a la altura del Laurence Sterne de "Tristram Shandy", el James Joyce de "Finnegan's Wake" o el Julio Cortázar de "Rayuela". Quién me iba a decir que las nuevas vanguardias escribían en SaraosND...

Realmente a algunos miembros de la FCE apenas los conozco y no puedo opinar más que por lo que me han contado (o sea, no). Lo que dices desgraciadamente pasa en todas las federaciones que conozco. Al final no sé si es que hay poca gente dispuesta a trabajar por el ajedrez porque sí y algunos deciden que si están en una JD tienen que sacar provecho de ello, o si los caraduras ahuyentan a la gente que quiere trabajar de verdad.

Lo que ya no entiendo es que dimitan miembros y no se publique en ninguna parte (gracias a Anónimo por la primicia, a este paso me cambiaré el título a Ajedrez Noticias Inéditas), aunque en el tiempo que llevo en Catalunya ya me he acostumbrado a que la FCE dé noticias con cuentagotas, o directamente no las dé.

Anònim ha dit...

Lo malo de internet es que cualquiera se puede inventar una noticia y va la gente y se lo cree.

Solo ha dimitido un miembro de la Junta directiva, Jose Maria Benitez, que yo sepa, y lo hizo ayer por la tarde.

Entendereis que antes de publicar una dimisión se intente saber que ha pasado, mas cuando no teniamos ninguna noticia de que se fuese a producir. Es mas, la semana pasada estaba Benitez convocado a una reunión con la ejecutiva, y no acudió por enfermedad, por lo que la aplazamos.

Respecto a afirmar gratuitamente, sin ninguna prueba ni argumento fundado, que hay gente de la junta directiva que solo esta para beneficiar a su club, mas de lo mismo,como decirlo es gratis, pues se dice y ahi queda.

Solo hay un problema y es que por nuestros escritos nos conoceran y a cada uno lo pondran en su sitio.


Toni Ayza

Anònim ha dit...

Debo disculparme ante Patty, porque es su blog, y ante Toni porque tiene razón. No ha habido 2 dimisiones: ha habido una dimisión irrevocable y otro miembro de junta "ha puesto su cargo a disposición" del presidente, que no es lo mismo; casi, pero no es lo mismo. Sí que ha habido dimisión de la ejecutiva al completo del Comité Técnico de Árbitros ante la falta de apoyos y palos en las ruedas por parte la Junta Federación ha puesto a dicho organismo y al estamento en general. Nuevamente, mis disculpas a Patty y a Toni. Aclarado todo esto, creo que decir que la noticia es "inventada" es algo exagerado.

Por lo que respecta a barrer para casa, sólo hay que ir a alguna reunión de la Comissió d'Escacs de base. Son abiertas y muy interesantes, especialmente cuando toca repartir algo: las antiguas plazas limitadas open a la final de los campeonatos de edades, por ejemplo.

En principio, siempre que rebato un escrito de otra persona, trato de hacerlo punto por punto. Intento no esquivar temas que me sean incómodos. Sin embargo, eso no lo puede decir todo el mundo.

Anònim ha dit...

Josep Mª Salvans Riba salvansjm@wanadoo.es
to arbitres@escacs.cat,

date:Tue, Mar 18, 2008 at 12:05 AM

subject:En agraïment

Hola a tothom,

Per la present us comunico que he dimitit com a sots-president de la Comissió Delegada d'Àrbitres de la Federació Catalana d'Escacs.

Vull agrair el suport i la dedicació de molts de vosaltres per la fosca i mai prou agraida tasca de millorar i dignificar l'arbitratge català que heu realitzat durant aquest temps.

Només em queda dir-vos que podeu seguir comptant amb mi per al que creieu que us pugui ajudar o ésser útil


Fins aviat,


Josep Mª Salvans Riba
Àrbitre Internacional de la F.I.D.E.

Anònim ha dit...

Acaban de publicar en la web de la Federación la noticia de la dimisión de Josep Maria Benítez:

"Ha dimitit el responsable del Comitè Tècnic d’Àrbitres de la Federació Catalana d’Escacs Josep Maria Benitez"

No debe ser de interés para nadie el por qué de la dimisión, aunque se agradece que no hayan añadido la coletilla eufemística "por motivos personales".

No se dice que, aparte de él, el resto de la ejecutiva del comité técnico de árbitros había dimitido hacía un mes. Es decir, que todo el organismo ha dimitido. Según el redactado actual, parece una dimisión individual y puntual y no lo que ha sido realmente: la protesta de un comité que representa a todo un colectivo.

Ayer también se publicó, con sólo 10 días de antelación, la circular con la información sobre el Campeonato Escolar por Equipos de Barcelona Comarcas. Como en Barcelona Comarcas somos los más mejores, no necesitamos estar informados con más antelación. Es suficiente con llevar semanas intentando explicar a los padres que del torneo sólo se saben las fechas (si no han decidido cambiarlas por su cuenta respecto a las aprobadas por la asamblea; no sería la primera vez): ni dónde será, ni cuánto valdrá ni nada más.
Pero miremos el lado positivo, mejor que la Federación nos informe con sólo 10 días de antelación a que la Federación decida que no se haga (como sucedió el año pasado).