21 de setembre 2011

…y volví a Vilobí

Uno de los torneos que más molan en Catalunya, si no el que más, es el por equipos de Vilobí d’Onyar (quien piense que es difícil encontrar patrocinadores para un torneo de ajedrez, que le eche un vistazo al mosaico). Lástima que hay años que me pilla en otro sitio, o viajando a otro sitio, y me lo pierdo. Pero si estoy aquí, voy fijo. Además en el Foment se ha convertido en tradición hacer más de un equipo, así que hay plaza siempre.

Efectivamente, sí. El sábado acudimos a Vilobí, cual Naranco a cualquier sarao en Trevías: solo nos faltó alquilar un autobús jaja. Sobre las 8 y algo zarpamos 12, y luego apareció por el torneo otro que vive en l’Estartit y por la tarde fueron los padres de Rocco a animar y recoger al guaje. “Cada vez sois más” nos podían haber dicho, como en aquel Universitario en Madrid xD

El formato es sencillo, y cualquiera que viva en el Norte de España y haya jugado en Carballo, Oviedo, Logroño, Astillero… sabe perfectamente de qué va. Pasas un día (o un finde) con los colegas de tu club, echas unas partidas contra otros clubes, ves a gente de varios sitios que hace tiempo que no ves… Vamos, que lo pasas muy bien y hasta juegas al ajedrez. Lo que me llevó durante el torneo a hacerme una pregunta que luego le oí también a uno de los organizadores: ¿por qué no va más gente a Vilobí?

Me temo que la respuesta es la misma que para otros torneos. El ajedrez está cada vez más profesionalizado, pero no en plan bien, es decir, que ha aumentado el estándar de la gente que se dedica a ello, sino en plan mal, que cada vez más gente no juega por el simple hecho de jugar y divertirse, sino ¿qué hay de lo mío? Eso, y que la “vida de club” ha descendido notablemente.

Los que no tenemos esas preocupaciones disfrutamos del día. Se jugaba en un polideportivo donde, hay que decirlo, se pasaba algo de calor (y no lo decía solamente yo!!!!!!!) pero por lo demás se estaba muy bien. Había unas canastas donde machacó hasta Martín (al que la FCE se empeña en llamar “Martí” para que tengamos motivos de cachondeo), que luego machacó también contra una mesa con tableros, pero eso es otra historia. Rocco y Axel alternaron piezas con balones y Jordi montó su tenderete de Esfer@ que dio un rendimiento espectacular en esa media hora tonta entre que acabas de comer y empiezan las rondas de la tarde.

Ah se me olvidaba. Los resultados. Bueno, a quien le interesen se pueden seguir parcialmente aquí. El equipo campeón ganó 1000€ que imagino que emplearán en eso que se dice tanto de “tapar agujeros” (o deudas a jugadores). El equipo revelación, que ganó más fruta de la que son capaces de dejarse en un añoSonrisa fue el Foment C, que terminó jugándose el 7º-8º puesto… ¡contra el A! El Foment B hizo un impresionante adelantamiento por la derecha en la última ronda del suizo que le catapultó a la lucha por el título, aunque luego lucha hubo poca: quedamos cuartos porque no había rondas para seguir bajando. El A se llevó el premio honorífico de ser el equipo más burreado del día.

El año que viene, más. A ver si podemos llevar hasta Foment D…