18 d’agost 2011

Desempates

Uno de los chistes míticos para menospreciar el nivel de alguien es decir “¿Ese con quién empató?” Pues bien, la pijada podría estar en peligro de extinción si a las altas esferas de la FIDE, famosas por oír voces, les da por escuchar a Rustam Kasimdzhanov y sus ideas de “cómo acabar de una vez por todas con las tablas”.

No me voy a meter mucho con su propuesta porque la entrada no va de eso. La mejor opinión es una que leí en el foro de MadridMueve. No la recuerdo textualmente pero era algo así como que lo que más miedo daba era que la propuesta la hacía un tío que sabía jugar, no un iluminado que, como no tiene ni idea, pues suelta cualquiera.

Básicamente, Kasimetc parte de la base de que el ajedrez es… como el tenis. Yo no le veo demasiados parecidos, solo que juegan uno contra uno (aunque explicaría por qué en Catalunya, que no en catalán, al pasapiezas lo llaman “dobles”). Luego, de todas las razones evidentes por las que el ajedrez no es un “deporte de masas”, según él es porque hay empates. Ya empezamos mal, pero luego solo va cuesta abajo…

Lo que realmente afecta a la vida del ajedrecero de a pie son los empates en la clasificación final de un suizo. Para resolverlos, la retorcida y ociosa mente humana ha desarrollado varios sistemas, a cual más chungo. Todos tienen sus percales buenos y sus telares malos, y unos son más adecuados para ciertas movidas y otros para otras.

Hay dos situaciones muy habituales que me parecen pruebas de que el vínculo entre el ajedrez y la inteligencia están más que sobrevalorados: la manía de puntuar “por encuentros” en suizos por equipos y luego poner como desempate “puntos de tablero” (comparable en ridiculez a poner “número de victorias” en un suizo individual), y la de usar Buchholz o Progresivo para decidir medallas/puestos femeninos en un suizo mixto (donde el número inicial tiene un peso enorme en los resultados finales). Es imposible que salgan bien.

Mi sistema favorito es la performance recursiva. Aparte de que mola porque lo dices y mucha gente no sabe lo que es, creo que es el que mejor valora lo que ha hecho cada jugador. Si algún lector fan de este desempate (que sé que los hay, aunque se ocultos en diversos puntos del planeta) lo quiere explicar, hay sitio abajo donde pone lo de rajar de mí.

Lo que me parece una patada es decir después de un torneo que tal o cuál sistema de desempate es injusto. Si es público y se calcula igual para todo el mundo, ya está. Quejarse a posteriori de que te ha perjudicado el desempate es tan ridículo como… como… como sentarte a jugar un encuentro después de que hayan desestimado tu reclamación y luego abandonar todas las partidas tras una hora de juego y retirarte del torneo “en protesta”.

Bah no me hagáis mucho caso que estoy muy fatal de lo mío. Esta tarde he hecho de turista en mi propia ciudad natal, y por supuesto las turistas se han parado a preguntarme a mí el camino, como suele pasar. A partir de mañana estará mi novio aquí para cuidarme, que le han llegado rumores de que están locos estos asturianos.

9 comentaris:

Mikel Larreategi ha dit...

Bua.... Google me ha borrado todo lo que había escrito como respuesta... Paso de escribirlo todo.

Como resumen de la Performance Recursiva dos cosas:

1. La web: http://eio.usc.es/pub/julio/Desempate/Performance_Recursiva.htm
2. La explicación: es la performance calculada con la performance N veces.

Y sobre los desempates, y ya que Toni no cuelga mi respuesta a Korneev (estará ocupado con el Open de Sants), cuelgo en el blog de PAtty como primicia mundial mi respuesta:

Acabo de venir de Holanda de jugar un torneo y allí los premios de la clasificación general se han repartido a partes iguales entre los empatados (no asi los premios por tramos de elo o especiales que sí que se han repartido según el Buchholz). Sin embargo esa practica de repartir los premios no es nada habitual en España, por no decir que no se utiliza nunca.

Igual lo que tenemos que empezar a hacer es eso y así no tendríamos discusiones sobre los desempates ¿no? Eso si crea algun que otro problema logístico al tener que disponer de cambios, porque claro eso de cobrar con un cheque o con una transferencia no es lo que habitualmente suelen querer los jugadores de los torneos de por aquí ¿no?

Lo dice el Árbitro Internacional y Organizador inglés Stewart Reuben en la 3ª edición de su libro "The Chess Organiser's Handbook" cuando habla de los desempates para torneos por Sistema Suizo: "No hay un desempate bueno para [los torneos] Suizos. Los jugadores han jugado contra adversarios decididos por el árbitro [yo diría que a los decididos por el Reglamento del Suizo], por lo tanto ¿para qué romper el empate artificialmente? Muchas veces no hay tiempo para jugar partidas de desempate [Reuben es defensor de las partidas de desempate]. Por lo tanto los sistemas de desempate se convierten en un mal necesario para decidir plazas para clasificarse a otros torneos, títulos u obtener trofeos."

En otro momento dice: "Cuando un grupo de jugadores empata para un determinado número de premios, algunos torneos otorgan el premio basándose en el Buchholz. Esto es totalmente equivocado. La distribución de los precios depende en jugadores que quizá hayan perdido interés en el torneo."

Quizá la vía es esa, repartir los premios a partes iguales entre los jugadores empatados. ¿Eso sería aceptable Sr. Korneev?


Mikel Larreategi
Árbitro Internacional

Unknown ha dit...

Si es que tú lo ibas a explicar mucho mejor que yo... aunque sea con poner un enlace que yo tendría que buscar. Hemos pillado durmiendo al corresponsal en Singapur.

En España se usaba el sistema de bolsa pero hace tiempo que no lo veo. Aunque tampoco es que me fije mucho en cómo se reparten los premios, la verdad. Sobre si gustaría o no a los potenciales premiados, depende: cuando reciban premio gracias a eso les parecerá una ideaca y cuando tengan que repartir su premio se darán cuenta de que es injusto.

El problema del Buchholz es el que tú dices (bueno, el que dice Mr. Reuben) y además el problema con la corrección FIDE es que en España hay pocos torneos que realmente se ocupen de no tener incomparecencias en la ronda 1.

Cómo mola eso de albergar una primicia mundial:-)

Mikel Larreategi ha dit...

El Sistema Bolsa (o Sistema Hort, por su inventor Vasimil Hort), es una solución a medias.

Básicamente suma los premios de los jugadores empatados y reparte la suma resultante en dos mitades.

- Una mitad se reparte a partes iguales entre los empatados.
- La otra mitad se reparte según Buchholz (u otros desempates) entre los empatados.

Para los árbitros vagos, Swiss Manager también hace los cálculos del Sistema Hort.

P.S.: Joer, es triste andar respondiendo a estas cosas a estas horas en agosto, pero es que está lloviendo y tronando por aquí...

Anònim ha dit...

Mikel, al m,enos en Catalunya durante un porron de años los premios se repartian.

Se dejo de hacer debido a que en la ultima ronda no jugaba ni dios. Se achaco este hecho al reparto de los premios y por esa razon desaparecio del mapa.

Ivan

Anònim ha dit...

Hola catalana de foto

no hay palabras para describir la extrema subnormalidad que refleja tu rostro.

No hay palabras para describir lo profundamente subnormal que debes ser no tengo el placer de pasar mucho rato cerca de ti.

solo te falta hablar en catalán

teneis un problema muy gorda

las y los que pensais que sois muy listos moviendo unas fichas

unas fichas en una mierda de tablero

que cualquier analfabeto entrenado

lograria resultados.

Seguro que también te crees sexy

Ziggy Stardust ha dit...

Performance recursiva ftw.

Joder con el anónimo de antes... a este seguro que de pequeño le pegaban hasta los del club del ajedrez.

Alejandro ha dit...

Voy a introducie el desempate de la Performance recursiva es el próximo Torneo de La Pobla de Lillet (2012), pero las altas esferas (léase Dire cel Circuit) me ha recriminado que no lo ve apropiado, y me indica que posiblemente para el siguiente año no me lo dejará emplear. Ha habido algun cruce de correos, y seguimos en las mismas; lo único que he sacado en claro es que me lo van a prohibir. Así que en eso estamos, y mientras la FCE permite el cante de banderas por Delegados, y tan sólo una amonestación la primera vez que suene el móvil en el por equipos.
Habrá que acostumbrarse al ordeno y mando. Menos mal que tengo cosas mas importantes en las que pensar.

Unknown ha dit...

Muy fuerte, pero no sorprendente a estas alturas. También han criticado varias veces al Obert de Badalona y les han recomendado que cambien el sistema y quiten las eliminatorias.

Tanto las eliminatorias como la performance recursiva sirven para dificultar especulaciones y chamullos de última ronda, pero parece que no hay interés en acabar con esas cosas.

Alejandro ha dit...

Patty, no es necesario que me contestes pero voy a hacer una queja/reflexión, y me es igual si alguien del Barberà me lee, o llega a oidos del "Pse"-udo Director del Circuit. Al fin y al cabo es un post semicerrado que dudo que alguien excepto tú vaya a leer.
He hablado con diversos árbitros, entre ellos aquí "Erral", amen lógicamente del árbitro que está los últimos años arbitrando La Pobla de Lillet. Ninguno entiende porque no parece bien ( y ojo, afortunadamente el Presi de la FCE se ha abstenido ) que se emplee el desempate de la performance recursiva, e incluso es bastante probable que el año próximo no lo admitan-toleren, cuando está plenamente vigente e incluso aparece incorporado junto a la última versión del Swiss Manager, y la FIDE no ha legislado al respecto.
Por eso desde aquí y teniendo en cuenta que he ayudado alguna vez a jugadores titulados de su equipo para participar en el Torneo, invitándoles; desde HOY vetaré au participación como tales al mismo ( los aficionados de Barberá que hagan lo que quieran ). Tiene suerte que no le pongo verde en AjedrezND porque se le caerían todos los colores, y en último término, su mala disposición no merece que le haga el mas mínimo caso; mas aún a un "directivillo" bastante mal considerado por mucha gente.
El profesor de Natemáticas autor del programa está que no cabe de sorpresa y como es mas considerado no emite juicios de valor. Pero a mi me ha tocado las narices que se meta en cosas que lo le incimban como es cosas perosnales de un Open dado, y mas aún cuando la FIDE no legisla al respecto. Del mismo modo, me han comentado "por ahi" que en otras CCAA están que se ríen de que los Delegados canten bandera o de que un aviso de móvil en el por equipos no pierda instantáneamente, y aquí SÍ se saltan claramente a la FIDE, cosa que al menos yo no hago. Si quieren ser mas papistas que el Papa, yo me convertiré en el granito en aquella parte de este Sr. que no me merece hoy por hoy el mas mínimo respeto ( ya lo dice el dicho, que si eres mas jugador ponte a Directivo - yo ya me salí ... -, sus compañeros de JD al menos admiten que son paquetes y hacen su labor sin meterse en berenjenales, pero a este Hombre no hay quien le coga por ningún lado ).
! Lástima que no acabe bajando su equipo a 1ª Div. !