26 de maig 2010

Ladies & gentlemen

Ya sabéis que cuando veo algo curioso lo comento aquí, así que ya toca hablar de uno de los torneos más curiosos que he visto en Catalunya.

Siguiendo la tendencia, ya comentada en este blog, que se observa en algunas competiciones estadounidenses de póquer, han montado en Sabadell un torneo femenino con un outsider. Es decir, para que Bibi lo entienda, un cerrado para ajedrecistas con un ajedrecisto.

La idea era que el torneo fuera valedero para normas de MIF. Los requisitos para obtener una norma de esas se detallan en algún lugar del Handbook FIDE que no me apetece enlazar ahora, pero básicamente te piden X número de puntos en Y partidas contra una media de Z en un torneo que reúna banderitas, titulitos... Vamos, como MI pero a la baja. Para estas cosas la FIDE ha inventado la figura del titulado que vale 1.5, así 2MFs/MIs = 3 MIFs.

El equipo organizador se topó con varios problemas. Para empezar, no fue fácil reunir jugadoras, ya que varias optaron incomprensiblemente por dedicar esos días a trabajar, estudiar, hacer exámenes o incluso jugar en otro torneo, en lugar de colaborar en una iniciativa que pretendía paliar la escasez de torneos femeninos, una de las mayores lagunas del panorama escaquístico catalán. Además, hubo que traer gente de fuera porque en Catalunya es chungo encontrar titulados. Afortunadamente, como buen torneo para normas que promociona el ajedrez catalán, recibió el apoyo de esta nuestra federación y al final todos los problemas se resolvieron y el torneo se pudo celebrar en las fechas previstas.

Ganó Ana la georgiana catalana, que no se dejó nada y en su parte del cuadro "tú pon todo unos". Vamos, "juega tú sola" como diría Kikín xD. La pena fue que unas no lograron los puntos y otra no tenía los títulos necesarios, o sea que al final no hubo norma. Bueno, a ver si el año que viene...

Paralelamente se disputó otro torneo rarote por eliminatorias (con la ratio opuesta: una contra todos xD) donde las malas lenguas decían que iba a ganar el Flupo por estar envuelto en una atmósfera favorable, pero Il Capitano é molto Capitano y enseñó a los guajes y no tan guajes quién manda. Felicitats, Sensei!

1 comentari:

Matgala ha dit...

Yo creo que muy desesperados por encontrar jugadoras tenían que estar, porque a mi me llamaron creo que fue el día antes de que empezara el torneo (y sinó fue dos días antes) a ver si quería ir a jugar...

Cuando vi que había un "infiltrado" me alegré. Por aquello de que por una vez los porcentajes estaban cambiados :-D