15 de novembre 2009

Resaca de la asamblea

Ayer fui a mi segunda asamblea de majaras en Catalunya. Esta estuvo bastante más concurrida y animada que la anterior. Tomé muchas notas en plan Llerins, porque Llerins no estaba. Me han pedido que haga crónica pero no la voy a hacer. Creo que si a alguien le interesa lo que pasa en una asamblea de la federación, debería ir, o preocuparse de que su club envíe un representante. Mi experiencia en la asturiana y en la española es que a las asambleas no va ni Dios y luego todo el mundo se pasa el resto del año criticando las cosas que se aprobaron. En la catalana no puedo votar pero de mi club va alguien (concretamente fue Alf), opina y vota. Yo puedo ir allí y opinar aquí; ayer fui y ahora que ha pasado todo, pues opino, al menos sobre algunas de las modificaciones. Las grandes frases, los mejores momentos, los piques etc etc no los voy a comentar aquí.

La División de Honor, formada por 12 equipos, se jugará por sistema de liga. Es decir, 11 rondas. Noooooormal. Decir que un sistema que divide a los equipos en dos grupos, se presta a varios amaños y crea encuentros intrascendentes, es "justo", "mejor", "interesante" y otras cosas de este estilo que soltaron ayer, me parece un intento de vender una moto a la gente. Hubiera quedado más sincero, aunque es cierto que menos elegante, decir "el sistema de 9 rondas nos gusta más porque sí" o "es que hay clubes que no quieren 11 rondas porque no". Creo que si 11 rondas les parecen muchas, simplemente no deberían haber ampliado el número de equipos en lugar de pensarlo más tarde. En Asturias jugué un año a una movida así de 12 equipos, dos grupos y menos rondas... y al año siguiente me federé en Catalunya xDDDD

Por cierto, a juzgar por la cifra de abstenciones en este punto, mi conclusión es que a la gente se la rasca cómo se juegue en DH; por los comentarios de que 11 es un número excesivo de rondas, a la gente se la rasca cómo se juega en Segunda. He oído 43000 veces que el por equipos es el torneo más importante del año, pero será porque participan muchos jugadores más que por el interés que suscita, porque a la gente la sacas de su grupo/división y el resto no existen. Ojo, no lo critico (cada uno es libre de que le interese lo que quiera), solamente constato este hecho.

Como DH se juega los sábados y el resto los domingos, se ha aprobado una bula federativa para que si no puedes jugar el sábado te puedan inscribir excepcionalmente, aunque seas muy bueno, en el B. No sé qué culpa tienen los rivales del B... Para ser justos con todo el mundo, propongo que si un club demuestra no tener suficientes jugadores para los domingos por la mañana les asciendan inmediatamente a DH. El Deivid seguro que me apoya xDDDDDD

Han aprobado una que sí que es demencial. Todos los árbitros con los que he hablado del tema han puesto el grito en el cielo, pero ya se sabe que los árbitros no saben nada de reglamentos. Menos mal que tenemos federativos que saben de todo. En Catalunya, aldea gala donde si te suena el móvil en una partida del por equipos no pierdes, a partir de ahora los delegados podrán cantar banderas como si fueran jugadores o árbitros (únicos seres que ostentan ese poder en el resto del mundo). Según el presidente, los árbitros están en contra de esta medida "porque son juez y parte", y los delegados actúan sieeeeeeeeeempre de buena fe y serán ecuánimes en sus cánticos. Además la idea es buenísima, porque hasta ahora cuando alguien cantaba bandera el caso iba al comité, pero gracias a esta medida, habrá muchas menos reclamaciones.

Ante las protestas de que se estaba dotando a los delegados de funciones arbitrales, sentenció el secretario: "no modificamos, solo despenalizamos una cosa que ya se hace". Ole!!!! Mi propuesta en esta ocasión es empezar a mover los caballos en diagonal, por ejemplo. Así, para evitar una avalancha de reclamaciones al comité, la federación podría aprobar que, excepcionalmente, en el por equipos de Catalunya se pueda mover el caballo en diagonal. Podríamos probar con otro artículo de las leyes de la FIDE si este no os convence. Total, una vez empiezas a incumplirlos, parece que es un no parar.

El ritmo de juego, que es en definitiva lo que la mayoría de la gente fue a votar, no se cambia. La verdad es que yo ya he jugado rondas absolutamente a cualquier hora del día entre las 9 y las 19, y con un control, dos, tres o ninguno, así que cuando me siento a jugar, la hora a la que voy a comer o cenar no está entre mis preocupaciones. Sinceramente, no tengo claro qué ritmo prefiero. Eso sí, querer imponerlo "porque la FIDE lo exige para que haya normas" cuando eso no pasa hasta el año que viene (o no, conociendo a la FIDE...) y cuando te estás saltando otros artículos del reglamento... no me parece un gran argumento.

Como el por equipos no empieza hasta el 23/24 de enero, haré una escapadita antes a Asturias, al final de las vacaciones de Navidad, para desintoxicarme un poco:-)

65 comentaris:

Mikel Larreategi ha dit...

Grande Patty, grande !!!!

Anònim ha dit...

No se, yo creo que mean fuera del tiesto todos, árbitros, federativos y jugadores.

Mirad yo llevo 33 años en el tablero y sólo en dos ocasiones me han sucedido "cosas raras"; en último término son los propios jugadores los que representan su buena-mala conducta. Los árbitros pueden ser necesarios, pero no imprescindibles ( ved el fúlbol y los errores que hay que quedan impunes y encima a ojos de miles de personas y TV ). De todas maneras, se trata sólo de un por equipos, y no se les "quita el pan" ya que de hecho no han arbitrado nunca ( y no sólo en Catalunya por cierto ); por el mismo razonamiento no servirían para ELO al no haber árbitros presenciales desde hace ...hmm.. ¿ 50 años ?.

Este debate es estéril, y ya se hablaba de él hace muchísimo tiempo; ahora con la moda de Internet se magnifica su efecto, pero nada mas ( por no hablar de los "árbitros-estrella" ).
Lo del tiempo pues bueno como yo ya vengo como Patty de aplazamientos de ocho horas hace años, te adaptas a cualquier ritmo, el bullet si hace falta para las últimas jugadas.

No se, mucho ruido y pocas nueces, se presupone que lo mas importante es el desarrollo de la partida ¿no?, pues ¿ para qué nos ha de importar la burocracia ?; hala preparaos el Gambito de Rey y los finales de Torre, y olvidaros del resto; al fin y al cabo todos los que hablamos y escribimos tenemos menos de 2250 FIDE, no somos profesionales y nos debatimos por ñoñerías en vez de dedicarnos a jugar de verdad nuestra afición. Ay, los pasillos ... ! por eso somos unos paquetes !, y nos desahogamos en Asambleas y blogs.

Alejandro.

Unknown ha dit...

Grande no, Grandiosa!!!!!

Anònim ha dit...

Alejandro, no se trata de que quiten el pan a nadie ni mucho menos. Se trata que es absurdo e ilegal que los delegados canten bandera.

Las leyes dicen claramente quien puede cantar bandera.

Yo no entiendo porqué siempre tenemos que saltarnos el reglamento. La gente flipa con los catalanes

alf ha dit...

Alejandro el tema de los arbitros creo q es tan sencillo como q los equipos de la division de honor no quieren pagarlos y la federacion pues seguramente tampoco( esto no lo se seguro pq no soy federativo)

El tema de los moviles o de los delegados cantarines es muy grave tengas el elo que tengas. Que pasa si a tu rival le suena el movil y no conforme reclamas¿,evidentemente competicion y apelacion no te daran la razon, pero si la reclamacion llega a la FIDE puede pasar algo bastante grave.

Por cierto Alejandro imaginate como seria un partido de futbol sin arbitro en primera division.

Anònim ha dit...

Las leyes también dice que no se puede salir de la sala de juego, y quien no sale el domingo por la mañana a desayunar al bar de la esquina?? Si le buscamos la puntilla a todo, os la aseguro que la encontramos, y cada vez ganaremos más por reglamento que por juego. Eso es lo que buscamos? Que mi proximo rival cuando vuelva del café tenga que firmar bajo el cero?? Reglamento en mano...ah, se siente...

Y no me podrás comparar la función de un árbitro en fútbol, que en ajedrez? Sinceramente, a mi modo de ver, la figura del árbitro cada dia pierde más poder en ajedrez. Le duela a quién le duela. Antes se hacían emparejamientos a mano, ahora te lo hace el "Chess Manager" como alguien dijo en la asamblea xD , antes el árbitro tenía que estar atento a los controles, reclamaciones de posibles 10.2 etc, ahora todos los árbitros imponen el incremento para poder limpiarse las manos en estos. Es cierto que aún tiene cierta función, testimonial básicamente, y firmar informes, etc.

Entonces, si tan importante es la figura del árbitro en el por equipos, que cada club pague las dietas de arbitraje correspondientes cuando juegue como local. Igual ya no todos estarían interesados en tener árbitros... En otros deportes no se como será, pero en Basquet Escolar en Barcelona, los locales pagamos los árbitros. Lógicamente árbitros designados por la federación.

Creo que esto es una cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Deivid

alf ha dit...

Hombre David creo que las leyes del ajedrez hablan de salir del local que no sala de juego y tambien especifican que no deben hacerlo sin permiso,en fin tu eres arbitro y debes saberlo mejor que yo.

Personalmente si un rival mio una vez empezada la ronda desaparece sin decir nada pues me mosquearia bastante.

Eso de que los arbitros cada vez pesan menos no te lo voy a discutir por ejemplo ahora se les tiran piezas y no pasa nada(caso real), lo que no tiene sentido es intentar que aun cuenten menos.

Como dije antes lo de los arbitros en el por equipos es un problema economico,creo que en algun otro deporte los gastos de arbitro son compartidos por los 2 equipos.


Si vamos dando mas atribuciones los delegados no solo cantaran banderas sino que avisaran a sus jugadores cuando se olviden de apretar el reloj o cuando se vayan a dejar una pieza que en el fondo es lo mismo.

Lo que no tiene ningun sentido es que el presidente de la FCE(ademas arbitro) diga desde la mesa que una partida se ha perdido cuando cae la bandera cuando esta bastante claro que la partida se pierde cuando un arbitro o jugador la reclama.O que hay jugadores que utilizan la triquiñuela de seguir jugando con la bandera caida.

Unknown ha dit...

Estoy de acuerdo en que la figura del árbitro cada día pierde más poder. Pero ¿eso es bueno? y ¿eso por qué pasa? Me parece que solo queremos ser deporte a la hora de recibir subvenciones deportivas, pero todo lo que suponga seriedad y rigurosidad, bufff, es que es mucho esfuerzo para nada.

Para mí el problema grave no es que no haya árbitros en la sala, ni va a pasar nada cuando caiga una bandera. El problema es que no sé dónde quieren poner el límite: ¿seguirán ampliando las funciones de los delegados en las próximas asambleas? Miedo me da.

Te diré cómo veo el vaso: la FIDE pone reglas y en Catalunya se cumplen unas sí y otras no. A algunos les parecerá que está bien porque se cumplen casi todas (medio lleno) pero yo creo que no está bien que algunas no se cumplan (medio vacío), y ya no por dejadez de la gente, sino porque la propia federación legisla por su cuenta.

Tenéis suerte porque a mí nunca me cae la bandera y no voy a tener problemas con la nueva norma:P Eso sí, el día que a un rival mío le suene el móvil en un por equipos de Catalunya, en la FIDE se van a enterar.

Anònim ha dit...

Vaya, ya recibí xD

El artículo 12.5 habla de no poder salir del RECINTO DE JUEGO, (Aceptamos Sala de juego como recinto de juego? :)) sin permiso del ÁRBITRO. Y las zonas que el árbitro designe como sala de juego bla bla bla...

Entonces que ni dios se lo ocurra salir de la sala de donde se juega ni para fumar, porque como no hay arbitro, no hay a quien pedirle permiso, y por lo tanto, todos lo tenemos prohibido. Ah , reglamento en mano...

Yo en mitad de mi partida un domingo a la mañana, me he ido mil veces a comprarme un croissant o un bocadillo y aún no he perdido ningun partida. Supongo que ahora la próxima vez, palmo por bocas...xD

Tambien dice que el jugador de ajedrez no actuará de forma que deshonre el juego del ajedrez. Según que punto de vista, jugar con tu propia bandera caida habiendote dado cuenta, puede ser una forma de deshonrar al juego. Si has pensado demasiado de lo reglamentario, acata la deportividad y date por perdido no? Bien es cierto que más del ...mmm...90% de los jugadores seguimos jugando, yo el primero jaja pero si vamos buscando todas las puntillas al reglamento...

O si ves que tu rival se olvida inocentemente de pulsar el reloj, también se le puede avisar. (Eso yo lo he hecho ! Igual de las cosas poco honradas que he hecho, pero lo suelo hacer, otros en cambio no...) Es una forma de no deshonrar el juego del ajedrez, no crees? Pero sería un debate tan largo el considerar que es deshonrar o no el juego del ajedrez...que no vale la pena ni entrar...

Unknown ha dit...

No, Deivid, el 12.5 es:

Players who have finished their games shall be considered to be spectators.

Lo que traducido es que cuando tú terminas tu partida, por muy delegado de tu equipo que seas, para la FIDE solo puedes mirar y ni se te ocurra meter la zarpa en las partidas de tus compañeros xD

Te refieres al 12.2: Players are not allowed to leave the ‘playing venue’ without permission from the arbiter. The playing venue is defined as the playing area, rest rooms, refreshment area, area set aside for smoking and other places as designated by the arbiter.

The player having the move is not allowed to leave the playing area without permission of the arbiter.

Aquí lo que dice es que cuando te toca mover a ti no puedes salir sin permiso de donde están las mesas y tableros. Mientras piensa tu rival puedes ir al baño, a fumar o a comer algo tranquilamente, pero si quieres ir a casa un rato necesitas permiso también.

Ignoro si la FCE tiene pensado que, con el tiempo, los delegados puedan dar autorizaciones a los jugadores para abandonar "the playing venue". Eso aún no se ha votado.

Sobre qué deshonra y qué no deshonra el juego del ajedrez tampoco voy a opinar. Si se puede tirar piezas a los árbitros y no pasa nada, creo que el listón está muy bajo.

alf ha dit...

Parece q Patty ha dejado claro lo q es el local,sala o recinto de juego y lo q no lo es.

Respecto a lo de si mi rival se olvida de apretar el reloj yo tb tengo la costumbre de avisarle aun sabiendo q es ilegal( creo q no tengo permitido molestar a mi rival) y si el arbitro me amonesta por ello aceptaria su amonestacion ya que la merezco.

Como dices no vamos a debatir q es deshonrar o no, lo q si q veo clarisimo es q comp tu bandera caida NO significa que pierdas sino que significa que pierdes cuando alguien(arbitro,jugador o delegado(solo en la FCE claro))
puedes seguir jugando tranquilamente buscando ganar la partida en el tablero que como tu dices es como hay que ganarlas.

Anònim ha dit...

Quienes son los jugadores? Los dos que juegan no? Entonces si los jugadores no pueden salir de la zona de juego sin permiso del arbitro ...son ambos jugadores. El que juega aún más, pero es que eso si que es denunciable. No es lo mismo que mientras el otro piensa tu puedas salir de la sala, que mientras tu juegas te vas sin jugar.

Deivid

Ahora ni dios se va a levantar a fumar en mis encuentros, porque no hay ninguna zona desginada por el arbitro para fumar, y como no la hay, pues no se fuma. Que os parece?? Es legal no? Reglamento en mano...solo se puede fumar en zonas designadas por el arbitro.

Tampoco se debe hablar mientras se juega y ...quien no lo ha hecho??

Si es que, que angelitos que sois...os envidio por hacerlo todo tan y tan bien.

Anònim ha dit...

se coló la firma en medio del texto...sorry

Anònim ha dit...

Joder Alf, que digas que avisar a tu rival de que se ha olvidado de apretar el reloj ya es ilegal...porque le estas molestando...me parece surrealista ya del todo...ahora si esta claro que le buscas la puntilla a todo.



David

alf ha dit...

David lo que te he dicho es q entenderia q un arbitro me dijese no debes hablar con tu rival en su tiempo.Pero igualmente lo haria por una cuestion de educacion.Evidentemente te indicaba esta situacion pq la consideraba totalmente extrema.
Si no me equivovo hay tb otra regla que habla de q los arbitros deben velar por el buen desarrollo del torneo o algo similar

Lo de levantarse a fumar no lo entiendo yo por ejemplo estoy jugando el torneo Vila de Gracia donde los jugadores van a otra sala a fumar, y es perfectamente legal ya que esa es la area de fumadores y forma parte del local de juego.


Ojala fuese o pareciese perfecto pero mira aun hago durante las partidas bastantes cosas irregulares.

1 Apuntar antes de jugar: Aunque me parece una gilipollez desde que la FIDE puso esta regla pues estoy intentando no hacerlo, de todas formas a veces lo hago sin darme cuenta.

2 Hablar durante las partidas: esto lo hago continuamente y solo si el arbtitro me advierte dejo de hacerlo

3 Ser del Espanyol: tu sabes q si eres catalan y del Espanyol vamos si no es ilegal casi que lo es

Y algunas mas de las que no soy consciente.

Carles Otero ha dit...

Patty: “Ignoro si la FCE tiene pensado que, con el tiempo, los delegados puedan dar autorizaciones a los jugadores para abandonar "the playing venue". Eso aún no se ha votado.”
Carles: Claro que pueden! Siempre ha sido así. Los superdelegados en catalunya tienen muchas atribuciones típicamente del árbitro.

Alf: “ Si vamos dando mas atribuciones los delegados no solo cantaran banderas sino que avisaran a sus jugadores cuando se olviden de apretar el reloj o cuando se vayan a dejar una pieza que en el fondo es lo mismo.”
CO: No, esto no es lo mismo. En un caso si llega al comité tiene razón el delegado (si se ha caído la bandera, pierdes) y en el otro caso si llega al comité no tiene la razón el delegado (no puede avisar de piezas ni relojes...). Si hubiera árbitro: en el caso de la bandera debe intervenir, pero en el caso de piezas ovidadas, no interviene. No es lo mismo, no lo es!!! :)

Alf: “Bandera caida NO significa que pierdas sino que significa que pierdes cuando alguien(arbitro,jugador... “reclama
CO: Alf, sí, si pierdes. Si yo como delegado reflejo en el acta que se te cayó la bandera, cualquier árbitro, comité de competición, fide, o quién sea, me dará la razón. Pierdes si se te agota el tiempo por el artículo 6.9, que es el siguiente de este tan famoso 6.8 que todo el mundo cita, pero que CLARAMENTE es menos relevante que el 6.9. Si se te cayó la bandera, pierdes. La cante quién la cante (por eso prevalece la bandera cuando la canta alguien ilegalmente).

Anònim ha dit...

Vaya cachondeo. Es el único deporte de competición que conozco en el que los jugadores cobran,(y no pocos cobran unos cientos de euros por partida), y no se quiere pagar a un árbitro.
En División de Honor debería ser obligatorio, al menos.

Anònim ha dit...

A ver si el año que viene aprueban por fin que se debe colocar la alarma sonora en los relojes y así los delegados pueden volver a holgazanear como antes.

Así se evitaría el problema del gran vacío legal de la nueva normativa: ¿qué pasa si un jugador advierte al delegado de su equipo de que a otro jugador le ha caído la bandera?

Este es el escenario concretamente: el jugador/espectador canta "bandera" y pocos segundos después el delegado canta "bandera" desde el lavabo de fumadores, que ya hemos acordado que es parte integrante del recinto lúdico.

Como el jugador que gana por tiempo siempre puede decir que él sólo ha oído cantar bandera al delegado y el jugador/espectador que canta bandera puede decir que se lo estaba diciendo al delegado y no al jugador, lo más normal es que no se genere controversia alguna entre los equipos y que el match termine con los abrazos e intercambios de camisetas habituales.

alf ha dit...

Carles eso de q si llega al comite una bandera caida cantada por el delegado te dan la razon simplemente no es verdad.Hasta ahora le daban el punto al equipo y al delegado lo sancionaban,evidentemente con las nuevas normas los comites catalanes no sancionaran a nadie.Tu crees que la FIDE considera vinculantes la reglas FCE¿.

Supongo q si el delegado ha cantado un mate en una al delegado lo sancionaran pero la partida la ganas ya que no le has pedido ayuda y no es culpa tuya.


Carles el 6.8 te explica q significa caida de bandera sin mas.Si el 6.9 habla de q pasa cuando la bandera ha caido pues el 6.9 no se puede aplicar si el 6.8 no se cumple.Recuerda Se considera que una bandera ha caido cuando un arbitro o jugador la reclama.

Si como delegado reflejas en el acta que la bandera ha caido hasta este año lo unico que ganas es una sancion y si ademas de eso tu jugador la reclama se llevara el punto.
Que pasaria si siguen jugando sin darse cuenta y uno recibe mate?.Evidentemente el mate si acaba la partida y la caida de bandera no hasta que es reclamada.

Como arbitro creo que firmas que el torneo se ha disputado segun las reglas de la FIDE, cualquier arbitro que firme eso esta falsificando un informe almenos por 2 temas cantarines de banderas y moviles.

Una pregunta el superdelegado ese lleva capa roja y una S bordada en el pecho?

Unknown ha dit...

"Vaya cachondeo. Es el único deporte de competición que conozco en el que los jugadores cobran,(y no pocos cobran unos cientos de euros por partida), y no se quiere pagar a un árbitro."

Bueno, confieso que es el único deporte de competición que conozco por dentro, y sé que no todos los jugadores cobran. Los equipos que no pagan a sus jugadores ¿quedarían libres de pagar árbitros?

Yo lo que no entiendo es que en Catalunya se reglamente de forma distinta que en el resto del mundo pero se pretenda que valga igual. Se me ocurren varias soluciones:

1. Que algunas competiciones se jueguen con reglas FCE y entonces valgan para elo FCE y normas de MC pero nada más. Por ejemplo, es lo que hacen en Estados Unidos.

2. Que se envíe una petición o una propuesta a la FIDE para que modifique las reglas que, a juicio de la FCE, están mal, y así todo el mundo se beneficiará. Igual explicando bien a la FIDE que no deberias perder solo porque te suena el móvil o que un tipo especial que no es ni jugador ni árbitro debería poder cantar banderas, lo cambian y entonces ya podríamos aplicarlo tranquilamente.

3. Seguir TODAS las normas FIDE y no cambiarlas a nuestro antojo. Vamos, creo yo que cuando pone que "el juego deberá estar gobernado por las Leyes del Ajedrez de la FIDE" se refiere a todas las leyes y no a las que nos apetezcan. Igual es que yo soy nueva en Catalunya y no me entero, pero en mi planeta y en el resto de planetas donde he jugado, es lo que hacen.

Carlos Giménez ha dit...

Me remito a los comentarios de arriba: Grande Patty, grande!!!

Anònim ha dit...

Dos apostillas al reglamento:

El reglamento FIDE establece como obligatorio que haya un área para fumadores en un torneo de ajedrez.

El único jugador que está obligado a pedir permiso para salir es el jugador al que le toca mover.

imperioso ha dit...

"El reglamento FIDE establece como obligatorio que haya un área para fumadores en un torneo de ajedrez". Jajaja, Alf, ésta me la apunto para cuando discutamos si el ajedrez es deporte o no...

I. ha dit...

http://www.fide.com/fide/handbook?id=20&view=category

artículo 10

en torneos para normas, el c.06 es obligatorio

Anònim ha dit...

Hola. Creo que con los argumentos dados en ND y los citados aquí, para la próxima asamblea hay que pedir que se legalice el uso del Fritz en el móvil en los lavabos específicamente para el por equipos. Vayamos por partes:

-> como es un torneo sin árbitros se aplica el apéndice D que no dice nada sobre el uso del Fritz. Por lo que sólo se cubre un vacío legal 8-).

-> no importa que los árbitros protesten porque son "juez y parte" (igualmente rechazaríamos el informe técnico de un arquitecto sobre un edificio por el mismo motivo, claro), que ya sabemos que los ad hominem son argumentos de peso 0:-).

-> no seria una modificación, sino una despenalización de algo que se hace y de paso aliviaríamos el número de denuncias que tiene que atender el comité de competición 0:-) 0:-)

En fin, lo grave es que parece que no es que se quiera crear una norma para torneos propios aparte de la federación internacional, sino que se pretende asegurar (o vender la moto) que no hay ruptura normativa ¿o no?

El próximo año cach a cuatro en división de honor seguro que se ganaría interés :'-) :-7

I. ha dit...

grande, fritz en el lavabo!!!

ya de paso que la fce negocie con illescas, si, ese que palma todos los juicios con buho21, la compra de 7000 fritz y nos lo cargue en la ficha.

De forma que todos los federados tengamos fritz. Es una verguenza que no tengamos fritz.

Yukina ha dit...

En fin, que de nada sirve avisar a la fede de que hacen mal. Y sera una lastima si el torneo deja de valer para fide por culpa de no leerse los reglamentos que tocan, pero si eso pasa, que la junta asuma las consecuencias

Y lo del cache-4 tb a 1ªDivision!

Carles Otero ha dit...

Ep! Yo no digo que se esté jugando de acuerdo a reglas fide.

1. Lo del móvil está mal. Muy mal. Ya dije en su momento que creo q esto no se podía reglamentar así.
2. Lo de poner en el reglamento que el delegado puede cantar bandera tb está mal, porque contradice el 6.8 y además queda feo.

Yo lo que digo es que hasta ahora ya había una forma de solucionarlo. Yo sí veía una bandera le reclamaba al otro delegado que invitara a su jugador a dejar de jugar, pues había perdido. Igual que si deja de apuntar le invitamos a que siga haciéndolo. En cualquiera de los dos casos, si delegado o jugador no hacen caso, se refleja la irregularidad en el acta. Y que un árbitro (o comité), decida. Como tu dices, hasta ahora se daba el punto al que canta bandera, y se sanciona al delegado, prevalece lo de dar el punto al que ha ganado por bandera. Lo que dice Ivan, que en algunos torneos se dá 2 minutos más al de la bandera caída y se sigue jugando, yo no lo he visto en ningún sitio. Y no me parece bien por motivos obvios.

El superdelegado ya hace muchas otras funciones del árbitro, y para esas no es problema (sinó las partidas no podrían ni empezar). Porqué no puede hacer cumplir el 6.9, y sí puede hacer cumplir los demás (dar comienzo, responsable de sala, apuntar, relojes, dar fe del resultado, etc,etc.).

Ivan: I agree, el por equipos no debería valer para normas. C.06 es demasiado serio para el CCE. Además de por lo de los reglamentos (móviles y ahora delgado), porque no tiene árbitro presente, porque el ritmo de juego no cumple, y ya le encontraríamos más cosas. Creo que DH sí se debería jugar un poco más serio (con árbitro, más lento, móviles pierden, delegados se callan, etc.) y los demás grupos, que valgan para ELO, total normas no puede haber... eso sí, quitando del “papel” lo de los móviles y los delegados cantarines, pero el delegado seguirá ejerciendo de "árbitro auxiliar" como hasta ahora.

PD: Lo de la capa roja y la S en el pecho lo veo innecesario y costoso. Pero sí que debería llevar los calzoncillos por fuera, así sería identificable a los demás jugadores... alguien lo propone en la próxima asamblea?

Anònim ha dit...

Perdón.

Se me olvidaba añadir que el tener Fritz en los lavabos solucionaría dos de las grandes preocupaciones del ajedrez contemporáneo. A saber:

-> aumentaría la calidad de las partidas sin necesidad de aumentar el tiempo de juego.

-> misteriosamente la gente encontraría tiempo para poder ir al lavabo (de nuevo sin tener que retocar los tiempos de juego) y podría aliviar tanto suns necesidades físicas como intelectuales.

Adicionalmente, con los continuos ir y venir del lavabo, nadie podría negar el enorme desgaste físico del ajedrez y sería aceptado como deporte olímpico.

Quien la proponga seguro que no sólo será aclamado como próximo president de la Catalana, sino de la Fide. Tiembla Ilumzimov... >:]

alf ha dit...

Carles el ritmo de juego del por equipos si es valido, al menos hasta junio.

Respecto a tu aviso al otro delegado para q su jugador deje de jugar pq ya ha perdido, el otro delegado te deberia responder; no mi jugador perdera cuando un arbitro o su rival reclame mientras tanto esta en su derecho a seguir jugando.

Hasta ahora se sancionaba al delegado que cantaba bandera pq es algo ilegal, y si se le daba el punto al jugador es pq una vez el delegado canta bandera el la reclama tb.

Aun recuerdo un matx Terrassa-Foment donde empatados a 4.5 y con la bandera de Narciso caida la partida continuo unas 15 jugadas hasta que su rival Moskalenko se dio cuenta.Evidentemente nadie del club Terrassa hizo ni gestos ni reclamaciones ni gritos sino que actuaron con un fair-play fantastico limitandose a mirar la partida sin mas.

Jordi Sabater ha dit...

A mi me gustaría poder ir al WC a hacer pipí tranquilo. Es mi sueño de ajedrecista amateur.

Carles Otero ha dit...

Alf, tienes razón, el ritmo es válido para normas hasta junio.

Pero podemos encontrar más temas.

Por ejemplo, en la FCE también hay un artículo que dice exactamente cómo reajustar los tiempos si hay un apagón digital del reloj. Eso lo hace el delegado. Eso contradice el artículo 6.10.b que dice claramente que sólo el árbitro ajustará los relojes.

Sólo en el artículo 6 de las leyes hay 14 cosas que sólo el árbitro puede hacer. En las leyes hay 58 citas a "the arbiter". Es claro que si no hay árbitro se estan inclumpliendo un montón de artículos, no sólo el 6.8. Porqué ponemos el grito en el cielo en este es una incógnita para mi.

Tengo una sospecha: tradición y mal entendida deportividad.

Deportividad sería aceptar que has perdido porque has agotado tu tiempo de reflexión, se dé cuenta quién se dé cuenta. No especular con que puedes dar mate o acordar tablas antes de que el otro se cosque. Eso no es deportividad.

imperioso ha dit...

Recomiendo vivamente la lectura del cuento "La ley escrita", del prolífico P.G. Wodehouse. Sobre los eruditos de reglamentos deportivos, que veo que son legión. Lo tenéis en la recopilación "Ola de crímenes en el castillo de Blandings", publicado originalmente en 1937 y editado por Anagrama en 1990. No ha perdido, para nada, la vigencia.

Anònim ha dit...

"Es claro que si no hay árbitro se estan inclumpliendo un montón de artículos, no sólo el 6.8. Porqué ponemos el grito en el cielo en este es una incógnita para mi."

Eso es la cuestion de todo.

Ahora es cuando me toca a mi decir...Grande Carles, Grande!!!

David A.L.

I. ha dit...

Carles: m'has convençut del tot que el per equips no es pot computar per a ELO FIDE a cap dels grups.

Pero hay una solucion, no envienmos el torneo a la FIDE y ya está...

Anònim ha dit...

Por favor, no tantos presuntos malentendidos tendenciosos, buscando intereses y conspiraciones ajenas para justificar actuaciones dudosillas.

Un torneo sin árbitro puede ser legal según la FIDE, ergo en eso no radica ningún problema. Como es legal, la gente con sentido común y dos dedos de frente puede discrepar, pero no pone el grito en el cielo.

La norma aprobada va expresamente en contra de un artículo de la normas del ajedrez y, lo que es peor, se pretende que no.

Es más, se ha hecho menospreciando la opinión de los técnicos, algo que no parece un modelo de sensatez.

¿Por qué obrar en contra de lo opinión de los expertos?

Cuando se actúa así, la gente, más que poner el grito en el cielo, siente vergüenza ajena.

Supongo que a la gente de a pie y a los árbitros se les puede despreciar e ignorar, pero ¿y a la FIDE?

Si se declarara abiertamente que no va a ser un torneo válido para ELO fide, pues sólo sería cuestión de juzgar si es una buena o mala decisión (esperemos que se opte por esto que, en mi opinión sería lo más sensato).

Pero claro, eso supondría dar la razón a los árbitros y no tildarles de parcialidad. De hecho, si en la asamblea se ha dicho lo que aquí se resume, creo que supondría pedirles disculpas públicamente.

Pero ¿qué pasa si se sigue empecinadamente adelante y la FIDE decide actuar?

¿Alguien se hará responsable? ¿Dimitirá alguien? ¿O se harán la víctima? ¿Echarán la culpa a los árbitros de sus propios actos? ¿el que se "chive" a la FIDE violando la "omertà"? ¿o el culpable habrá sido el espíritu santo?

Sólo una pregunta de obvia indagación de responsabilidad y profesionalidad: ¿se ha solicitado algún informe técnico externo sobre la legalidad (a efectos FIDE) de la norma o se ha actuado según el principio de "porque yo lo valgo"?

¿Se ha consultado a alguien de la FIDE? ¿Al menos de la FEDA?

Ahora bien, que alguien en lugar de buscar intereses en las críticas comience a rezar para que no se simule que el torneo vale para ELO FIDE (que la sensatez no es pecado), porque como Ilium se levante con el pie izquierdo y la FIDE se lo tome en serio (ya sabemos que tiene mucho "cariño" por España), legalmente puede hacer cosas bastantes desagradables (las federaciones han de cumplir más reglamentos que las leyes del ajedrez).

Dios no lo quiera, pero reglamentariamente pueden hacerlo.

Esa sí que es la cuestión.

Ahora, a partir de aquí, quien quiera que vaya frivolizando sobre el asunto y diciendo que son sólo manías de los árbitros, que suena como si los lemings en su camino dijeran "cuán gritan esos malditos"..."ladran Sancho, luego cabalgamos".

Feliz aterrizaje ;-)

Anònim ha dit...

Recomiendo a mucha de la gente que ha escrito, que presente una candidatura a la FCE en sus proximas elecciones. Asi por lo menos podrán decir que intentan arreglarlo o por lo menos en su defecto hacer que su club presente todas estas propuestas en la asamblea. En la ultima me dio la sensación de que eramos menos que nunca (debio ser la sala que era pequeñita y eso me confunde) y que siempre hablaron las mismas 7 personas ( a saber: los representantes del Lleida, Cerdanyola Valles, Foment, Tres Peons, Sant MArtí, Terrasa i alguno más que me olvido)

Anònim ha dit...

¡Ostias! Este último comentario me ha dejado alucinado.
No estuve en la asamblea pero estaba convencido de que algún equipo con dinero (tipo Montcada o UGA) había defendido con entusiasmo la propuesta de jugar en dos grupos y eso fue lo que motivó que los demás aprobaran las 11 rondas por reacción.
Pero no, estos no hablaron. ¿Y cómo se convenció a los votantes? ¿Acaso alguno de otros equipos comentó algo de los sobrecostes?

Unknown ha dit...

A mí la opinión de los árbitros me importa bastante más que a la FCE, soy una ingenua y pienso que son los que entienden de reglamentos. Un tal Gijssen, presidente del comité de Árbitros de la FIDE, que se ocupa de modificar (o no) los reglamentos pero que debe ser el típico árbitro que sabe menos que cualquier presidente de federación, dice por ejemplo en su columna de hoy:

This means that the flag has "officially" fallen at the moment of the claim and not at the moment it really occurred.

Lo que en la práctica permite claramente que cualquiera haga tablas o dé mate con la bandera caída si nadie la ha reclamado. No se llama triquiñuela, se llama "lance del juego". Le preguntaré qué opina de la manga ancha con móviles.

El último comentario me ha gustado: hola, soy anónimo, no estuve en la asamblea ni pregunté por ella pero seguro que los clubes con dinero (le ha faltado añadir un "chusma, chusma!!!") fueron allí para defender su pasta y los demás votaron contra ellos.

Por cierto, a mí también me pareció que había poca gente y hablaban aún menos (ya dije que me dio la impresión de que mucha gente había ido a votar contra el nuevo ritmo de juego y poco más), pero acostumbrada a la FAPA y a la FEDA no me sorprendió.

Carles Otero ha dit...

Joder, esto ya me hace rallar el cabreo :) claro q es legal dar mate con la bandera caída, y no hace falta q cites a Gijssen. Pero es una especulación que cuenta con q el árbitro no está atento, o no lo ve, o etc. Lo ideal sería q las banderas se pudieran cantar SIEMPRE cuando toca.

Reglamentar, como han hecho, lo de los móviles, va contra las leyes FIDE. No tan así lo de la bandera, que es un incumplimiento formal tal como está escrito, pero va de acuerdo al sentido del artículo, q es dar por perdida a quién pierde. Yo no lo habría redactado así, pues admito q así como está, es anti 6.8.

Sin embargo, yo CREO que debe haber una solución para poder jugar el CCE, sin árbitros en la sala, PERO de acuerdo a las leyes FIDE, y que valga, legítimamente, para ELO.

Y dejo ya el tema, q cansa :)

Unknown ha dit...

Ya, Carles, si ya sé que a ti no te hay que explicar esas cosas:-)

A mí me cansa el tema de los delegados, me parece anecdótico que se vulnere el 6.8, el 6.9 o el C.06. Lo que me parece grave que se vulnere alguno, sea el que sea, porque sí, porque "total no se van a enterar", porque "todo el mundo lo hace" o porque "los árbitros han dicho esto pero hemos decidido hacer esto otro que nos parece mejor".

Y yo tenía que estar traduciendo un libro en lugar de seguir aquí rajando, pero es que me puede el vicio xD

Anònim ha dit...

carles:

si los comites actuaran de otra manera cuando un capitan canta bandera no habria problema ninguno...

esto no es un problema de las leyes, ni de los arbitros ni de la fide.

es un problema de los comites de competicion. Si a un capitan que canta bandera(o espectador) lo sancionas y al jugador que le ha caido la bandera kle das 2 minutos y la partida sigue, consigues:

1)Que se cumplan las leyes
2)Poder jugar el CCE y que valga para FIDE

De hecho, esto de los dos minutois se lo leí hace años a Gijssen en una columna en chesscafe

Asdracles ha dit...

Lo de los dos minutos como regla general tambien es una barbaridad.

Caso 1. Mi amigo esta ganando, va a dar mate en pocas, pero tiene segundos... En cuanto le cae la bandera canto bandera. Bien, me sancionan, pero mi amigo tiene 2 minutos mas y gana facil

Caso 2. Mi amigo esta palmado. Le cae la bandera y alguien la canta. Le dan dos minutos y pierde igualmente

Pues casos distintos, misma solucion, una injusticia cometida...

En realidad el caso 1 no tiene solucion posible. Es IMPOSIBLE especular si el rival se daria cuenta de la caida de bandera antes o despues del mate. En otras situaciones, es facil ser diplomatico (en el caso 2 nadie va a reclamar por los dos minutos, ni el que los recibe, ni el rival que va a ganar de todos modos)

Y lo que ya dije en la Facebook-discusion. Para eso, nombrar a uno de los delegados ARBITRO y que haga todas las funciones. No se porque una persona va a tener semejante autoridad. Cantar banderas!

- Oye, a que te dedicas tu?
- Juego al ajedrez
- Wow! Como Kasparov, Carlsen, Topalov, ...
- No, yo juego peor, pero yo puedo cantar banderas y ellos no

Unknown ha dit...

Como delegado a la fuerza que suelo ser, me agobia mucho cada vez que pretenden que haga más cosas además de jugar mi partida. Rellenar las actas en mitad de mi partida ya me agobia pero si encima tengo que ir mirando banderas, tendré que buscar algún otro primo que haga de delegado. Sé que hay relojes que pitan cuando cae una bandera -interesante- pero en mi opinión debería hacerse que al caer una bandera se bloquearan los pulsadores y así ambos jugadores se darían cuenta sin que tenga que intervenir árbitro, delegado o portero del local.
PD: Si hicieran que la puntuación del delegado se multiplicara por dos compensaría el mérito de tener que hacer varias cosas a la vez...

Anònim ha dit...

Asdracles: Daba por sobreentendido que eso es en caso que cante bandera alguien del equipo rival xDDDDDDDDDD

Anònim ha dit...

yo como delegado de mi equipo no pienso cantar una sola bandera la verdad. Por mucho que la Fce regule en ese sentido, me sigue pareciendo una conducta antideportiva

Anònim ha dit...

Creo que sería bastante fácil que el propio reloj "cantara" bandera mediante alguna señal clara y que no molestará a los demás jugadores.Quiero decir que fabricar relojes con esa función añadida debe ser técnicamente bastante fácil.
¿Problema resuelto?

Anònim ha dit...

Todos los problemas se solucionarian si el jugador se administrase su tiempo adecuadamente; mira que hay que ser tonto que teniendo el tiempo que te dan te dedicas a jugar despues de unas horas como si fuese una rápidal La culpa no la tiene ni la FCE ni los árbitros ni los delegados; la culpa de todo la tiene el jugador tontito que llega al límite sin apenas tiempo. Todo lo demás, y así se demuestra con la parrafada de escritos, es que le dedicamos mas tiempo a hablar de ajedrez ... que a jugarlo ( de ahí que apenas alguno de nosotros no pasa de Preferentillo mas o menos fuerte, como ya dije ). ! Nos lo merecemos !.

Anònim ha dit...

A uno de los anonimos:

Los relojes, algunos de ellos, se pueden programar para que canten bandera con un pitido. Pero eso es tan malo como la variante delegados: viola las leyes.

Carlos Giménez ha dit...

Bueno, de hecho los DGT de alguna forma ya cantan la bandera, ya que cuando se programa algún ritmo con incremento, a la que cae alguna bandera el otro reloj deja de correr.

Pero bueno, aquí estamos, en un "paraíso" donde aparte del árbitro y del jugador, el delegado y el reloj también pueden cantar bandcera.

Anònim ha dit...

Bueno, lo realmente gracioso del tema es que como ya ha comentado alguien por ahí, que a nadie se le ocurra pensar que se están incumpliendo las leyes de la Fide y nos estamos inventando unas nuevas que no tienen legalidad ni a nivel nacional ni internacional.
Ahora ya se aceptan nuevas irregularidades "las nuevas normas internacionales de la fcde" para evitar que el comité disciplinario tenga que intervenir. Propongo que en la próxima asamblea se reglamente la nueva ley que permita agredir a los jugadores, no hace falta incluir a los arbitros porque no hay ¿así el comité disciplinario tendrá menos faena no? Ya de paso lo suprimimos!

Me da mucha pena que se hayan aceptado unas normas para facilitar la tarea a unos pocos, sin pensar en los daños colaterales que esto podría llegar a provocar, aunque lo peor de todo y por lo que realmente te das cuenta que no merece la pena luchar, es que la mayoría de gente no se da cuenta o no hace nada por evitarlo.

Con este escrito doy mi opinión y pongo mi granito de disconformidad, y sintiéndolo mucho, sin importarme si voy a quedar bien con los directivos o no xDD

D@nI

Anònim ha dit...

Claro, ya sé que lo del reloj "cantarín" no está contemplado por la FIDE.
Tampoco lo está que los delegados canten bandera.
Vuelvo a insistir en que la "solución técnica" ería lo suyo. No veo como algún jugador no podría estar de acuerdo. Hasta ahora nadie ha discutido que el reloj mide mal el tiempo , por ejemplo, al menos de los digitales.Salud a todos.

Anònim ha dit...

lo que esta haciendo la fce es aberrante, pero ya lo pagaran y creo que bastante caro.

Anònim ha dit...

peero no es qaue se trate que estemos de acuerdo o no. Es que no es legal. Es tan malo una cosa como otra!?

Anònim ha dit...

Claro tío, estoy diciendo que la FIDE debería legislar claramente este tema. El reloj dice "basta" y se acabó. Otros aspectos del reglamento conllevan más sutilezas a tener en cuentan y hay que atender a la casuística. Este tema me parece diáfano. Para los torneos importantes: arbitros. Para los demás: que el reloj diga "bip", o lo que sea, "Zeitnot" estaría bien, gg.

imperioso ha dit...

Has dado en el clavo: la culpa del embrollo es de la FIDE, que legisla mal.

Anònim ha dit...

a ver tantas taradeces juntas me confunden.

1)Tema del reloj: es un autentico desproposito. Por que si programas mal el recuento de jugadas que pasa? si los jugadores apretan el reloj que pasa?(a 90/30 nada, pero con control...)

2)La FIDE reglamenta mal. Sobre eso podriamos hablar largo y tendido. La FCE precisamente no es un modelo legislando. Entonces, imperioso, tu solucion es que nos pasemos el reglamento por el forro? No, los reglamentos se cumplen y si estan mal vas a la asamblea a cambiarlos. Pues con la FIDE es lo mismo.

Al margen de todo, la FIDE deberia prohibir jugar sin arbitro. Es una cuestion de imagen si tu quieres, pero cada dia que pasa somos menos deporte.

imperioso ha dit...

Sí, sí, un "deporte" en el cual hay que habilitar una sala para que sus practicantes puedan fumar mientras lo practican. Ay, Patty, me parece que a tus lectores hay que ponerles guiñitos y sonrisitas para que se enteren de cuando se emplean sarcasmos.

Anònim ha dit...

Uhm, los árboles te impiden ver el bosque, imperioso.

Unknown ha dit...

Tranquilo imperioso, que yo lo había pillado. Es habitual que haya gente que no dé su nombre y gente que no se entere de lo que se escribe, e incluso gente que hace las dos cosas:P Por lo demás, me parece evidentisísimo que es la FIDE la que no sabe lo que hace, y deberíamos alegrarnos de que la FCE vele por nosotros y corrija esos errores de criterio por los que sufren los jugadores del resto del mundo. (A instancias del Alf, pongo un guiño enorme por si alguien me toma en serio).

No lo recuerdo muy bien, pero me suena que los relojes que señalan con luces o sonidos la caída de bandera no están homologados por la FIDE. En cualquier caso, eso no excluye su futuro uso en el Campeonato de Catalunya por equipos, claro, pero por el momento el debate no es si ponemos relojes así o si es una putada o no para los delegados tener más funciones, o si es justo o injusto que a alguien le avisen de que gana por tiempo, sino si es reglamentario o no.

Anònim ha dit...

Para este viaje no hacían falta alforjas.Para concluir que se hará lo que se diga y las soluciones ya no las veremos esta temporada.
Creo que eso los sabiamos todos.
Eso sí, vamos a reirnos de los que no son sútiles como nosotros con nuestra ridícula arrogancia.
No se está hablando de física cuántica. Un respeto por todos los que opinan.

Anònim ha dit...

Que alguien cree un grupo de facebook:

"yo también canto bandera en las partidas de los demas";"yo tambien creo que hay un vacio legal el articulo D2";"yo tambien he hecho alguna propuesta bajo los efectos de la droga y la asamblea de la FCDE la ha aceptado"

Unknown ha dit...

Hombre, no vamos a llenar CaraLibro de grupos!!! De momento ya hay uno sobre cantar banderas, vamos poco a poco xD

Al anónimo que se ha picado porque Imperioso y yo estemos de coña, problema suyo. Difícilmente voy a mostrar respeto por la gente que no se identifica. Si considera que me he reído de él, le parece fatal y no puede soportarlo, hay un montón de webs más interesantes que esta.

Anònim ha dit...

Que simple puedes llegar a ser . En ningún momento me he sentido aludido. Puede ser que yo también sea pretencioso a mi manera. He supuesto que algunos pueden sentirse intimidados y en realidad es que simplemente pasan de tí. Mea culpa. En cuanto a lo de firmar como "anónimo", no veo que seas menos borde cuando se firma, that´s all folks...Apa nena, cap a bardisses...¡¡¡

Anònim ha dit...

Un enlace al grupo de cantar bandera sería de agradecer.