10 de maig 2009

Patricia en la Asamblea de las Maravillas

Ayer hice mi debut en una asamblea de la FCE. Solo como oyente, of course, acompañando nada más y nada menos que al representante del Foment Martinenc. Cuando una ha sobrevivido a asambleas de la FAPA y de la FEDA ya se cree que nada la podrá sorprender (excepto quizá una reunión de vecinos del bloque de Jesgar) pero no os creáis, tuvo su cosa. Esta entrada no pretende hacerle la competencia a Ricard, cronista de lujo de este tipo de eventos, sino explicar las 43 diferencias entre ajedreceros y escaquistas.

Llegamos a la madriguera más o menos a la hora de la primera convocatoria, no porque seamos especialmente puntuales sino porque, como no sabíamos exactamente dónde era, nos la jugamos lo mínimo. Por supuesto, a esa hora había cuatro. Se echó en falta un bar al lado donde amenizar la espera (ya veis qué federación tan poco avanzada xD) y me tuve que conformar con una máquina de café. Poco a poco fueron apareciendo más asistentes, hasta unas dos docenas o así, contando directivos, delegados, esposas, novias y trabajadores de la FCE.

En estas latitudes la costumbre es hacer dos asambleas al año: una suele ser en mayo y es cuando se presentan las cuentas y alguna cosilla que surja; la otra se hace en noviembre y en ella se presentan modificaciones a los reglamentos. En general, la asamblea otoñal está más concurrida, a menos que en mayo haya alguna bomba en el orden del día. En esta ocasión se preveía bastante tranquilidad, y así fue.

Tras el discurso del Molt Honorable, se pasó a la exposición del estado económico de esta nuestra federación y la presentación de los presupuestos para el 2009. Jesgar, si te interesa para buscarle defectos y esas cosas, está todo aquí. De todas formas, más que los datos creo que te interesaría más aprender cómo se hace para que te aprueben por unanimidad y sin pestañear, y casi hasta te aplaudan, tras explicar que hay un déficit de 40000€ pero que en realidad solo 10000 son producto de la gestión, y que eso les pasa a todas las federaciones autonómicas por aquello de la... no, las palabras de seis letras con connotaciones negativas están prohibidas;-) Bueno, imagino que en la tranquilidad de la gente influyó el hecho de que la situación económica de la FCE era en general buena. y que además qué vas a hacer. Eso y no tener a Hevia y a ACBall de asambleístas xDDDDDD

Sobre reglamentos, se aprobó una pequeña modificación que no alteraba la realidad: simplemente eliminaron un artículo matemáticamente imposible de cumplir que se les había colado y lo volvieron a redactar bien.

En las propuestas de clubes, hubo dos que se mostraron especialmente activos. Los del pueblo donde viven Carlangas y Goodman tenían unas cuantas ideas, pero ante el escepticismo de JD y resto de asistentes, las fueron retirando. Solo quedó una que la JD había retocado para darle forma del todo. Se trataba de una iniciativa calificada de muy acertada, muy interesante, que nos la van a copiar y que va a resultar una alternativa e incluso una competencia a los torneos tradicionales: consiste en quedar un día para jugar partidas porque sí en condiciones valederas para elo y avisando con 40 días y 40 noches a la FCE. Personalmente no veo del todo claras las ventajas y se me ocurren un montón de pegas, pero los catalanes estaban tan entusiasmados como la reina de corazones con una partida de croquet. Podéis leer aquí qué es y de qué va. Si os interesa y queréis aclaraciones ya tenéis mi dirección de correo.

Luego le tocó el turno a otro gran proponedor de propuestas. Le tumbaron algunas con la excusa de que no había ninguna propuesta en el texto o que eso ya estaba reglamentado; se negaron a votar la fusión de elos porque ya sabéis (y si no lo sabíais os lo digo yo ahora) que el elo catalán es maravilloso y poco menos que Patrimonio de la Humanidad; por último, le "amonestaron" por proponer asamblea sí y asamblea también que el por equipos se juegue a doble vuelta.

Hubo más asuntos, pero como he dicho antes no soy Ricard, así que tampoco lo voy a detallar todo. Solo un asunto curioso. Para ampliar el Comité de Apelación se propusieron dos nombres y no sé por qué iban juntos como Tweedledum y Tweedledee. Era imposible aceptar a uno y rechazar al otro. Eso no lo entendí muy bien, la verdad.

En menos de tres horas se bajó el telón y me fui a casa a montar una partida del noble juego de las 63 casillas, que es menos complicado pero requiere más preparación...

37 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola Patricia,
soy el del Mollet que propuso lo de las partidas únicas. Me gustaria que me comentaras las pegas peusto que yo no las he visto y tampoco nadie en la asamblea las expuso, aunque alguien votó en contra. Las ventajas, basicamente jugar partidas validas para ELO siempre con rivales de tu mismo nivel aproximado. Si que puede haber pegas para los que intentan ganarse la vida con opens, basicamente porque si el resto no se inscriben y prefieren jugar este tipo de torneos se quedarán sin la pasta que aportan los que nunca ganan, pero ahí entrariamos en el debate del unico deporte en el que el deporte de base sufraga al de élite. De verdad hubiera agradecido que se plantearan las pegas en la asamblea, pero como nadie dijo nada, ni siquiera el que votó en contra, si que me gustaria que lo comentaras aquí. Muchas gracias!

Anònim ha dit...

"Hay que huir de la cárcel de los intereses culturales y de la política" Epicuro. No sabía na...el colega...No prenguis mal Patty¡¡¡ Salut. Scardanelli.

Ferran Gómez ha dit...

Por seguir citando clásicos, el hombre es un animal político y en la antigua Grecia al que no participaba en los asuntos de la comunidad le llamaban idiota (atengámonos al significado original).

Respecto a las partidas aisladas válidas para elo sólo me queda cruzar mucho los dedos para que se reglamente como dios manda. Bastantes agujeros y contradicciones hay ya en la reglamentación de la catalana como para introducir un elemento tan peligroso.

En una asamblea, hace no mucho, una propuesta de que la Federación tuviera que licitar obligatoriamente todas sus pruebas para evitar la asignación a dedo sólo recibió dos votos a favor. Así que el tema de tener que argumentar una propuesta a favor o en contra no tiene demasiado sentido. Ya sabemos que el pescado está vendido antes de que abra el mercado.

Por último, ¿alguien sabe por qué en la web de la Federación no hay un apartado para las actas de la ronda 4 del play-off? ¿Se les ha olvidado que hoy se jugaban dos finales de Cataluña? Sólo están los resultados. Entiendo que existe una política compartida de las webs de la FCE y AjedrezND (que es lo mismo para que nos entendamos) de que a los títulos que consiguen los malos (sean títulos femeninos o de las categorías inferiores del por equipos) no hay que darles publicidad, pero digo yo que no costaba nada hacerles su apartado de ronda propia (no está en ninguna de las dos webs) y poner un titular con los campeones.

Pues nada, lo dicho, a seguir haciéndolo tan bien como hasta ahora.

Un saludo,


Ferran

Anònim ha dit...

I know man.."idiotés", gg. No me voy a meter con el Aristóteles de la Política", vió claras muchas cosas en las que sigue teniendo toda la razón. Mi comentario iba más en el sentido de "no hacerse mala sangre".Ok Ferràn. Salut. Scardanelli

Unknown ha dit...

Bueno, yo en la asamblea no tenía ni voz ni voto y de todas formas mi opinión es una más, tan válida como la tuya, así que no creo que tenga demasiada importancia.

Ayer en la asamblea se insistió en varias ocasiones en la importancia del elo, concretamente del elo catalán. En Catalunya le ponéis elo a todo, hasta a las incomparecencias, cosa que me parece una aberración pero que por lo visto hace que la gente pierda menos partidas por incomparecencias y disfrute más ganándolas, ya que así "mejoran". Para mí el deporte tiene un componente de competición del que las jornadas evaluables carecen, pero que los torneos sí poseen. Hay gente a la que le interesa subir (a otros incluso bajar) el elo; a mí me interesa jugar para algo. Ir un día, jugar, marcharme y enviar un informe a la FCE para mí no es "algo". Sería incapaz de apuntarme a una historia de las vuestras, pero no dudo que otros estarán encantados.

Después, como dice Ferran, el sistema se presta a muchas cosas si no se regula bien, pero en fin, eso pasa con todo.

Lo que me hizo gracia fue que todas las intervenciones sobre esta propuesta sonaban a que en esa asamblea de la FCE se había dado un gran paso adelante para la humanidad ajedrecera, poco menos que el 9 de mayo de 2009 pasaría a la Historia del Ajedrez.

Anònim ha dit...

Yo creo que si posee este componente de copetición... no de competición para ganar dinero, pero si para ganar una partida. De todas formas, el 90% de la gente que juega torneos no gana dinero en ellos, mas bien lo pierde.
El deporte es competición, pero no siempre dinero. quieres decir que no juegas nunca con amigos a ajedrez o a cualquier cosa?
Saludos!

Unknown ha dit...

¡Qué obsesión con el dinero! Yo ni lo he nombrado ni veo qué pinta aquí, pero viendo que te refieres a él una y otra vez, empiezo a pensar que solo buscabas inventar un sistema de jugar partidas sin premios en metálico porque no te gusta la gente que gana premios en metálico xDDDD.

Yo juego con mis amigos al ajedrez, y ayer tras la asamblea me fui a jugar a la oca, pero a eso no lo llamo participar en una competición y no necesito que haya constancia de ello en ninguna federación.

artufer ha dit...

Yo creo que practicar cualquier deporte a nivel federado cuesta dinero, el ajedrez es uno de los deportes mas baratos por la duracion de un torneo.

Sinceramente no le veo ninguna gracia a ir,jugar una partida lenta y volver a casa que ya acabo el torneo, para eso juego una partida con uno de mi club que total el Elo me trae totalmente sin cuidado.

Anònim ha dit...

La idea es un sistema que permita jugar una partida competitiva a la gente que no puede jugar 9 rondas de un open, por los motivos que sean. El ELO es un aliciente mas, y para eso debe pasar por la federacion. Si solo fuera jugar la partida no haria falta federacion ni arbitro, pero por el ELO si hace falta.

Unknown ha dit...

"La idea es un sistema que permita jugar una partida competitiva a la gente que no puede jugar 9 rondas de un open, por los motivos que sean."

Hasta ahí lo entiendo. Esa es la parte que veo positiva de la idea.

"El ELO es un aliciente mas, y para eso debe pasar por la federacion. Si solo fuera jugar la partida no haria falta federacion ni arbitro, pero por el ELO si hace falta."

¿Un aliciente más? Tal como está desarrollada la idea, es el único aliciente. Dado que para mí ni subir ni bajar elo son alicientes, el sistema no me parece interesante.

Anònim ha dit...

Correcto entonces. De echo para mi puede también no serlo, pero el representar a un club con 118 fichas hace que las propuestas presentadas no hayan sido pensadas desde una óptica personal sino colectiva. Y puedo asegurar que de esas 118 muchas ni se acercarian por un torneo de ese formato mientras que otras están entusiasmadas.
En todo caso, no es el único aliciente. Jugar con alguien de un nivel parejo al tuyo y con el que posiblemente no juegues a menudo es otro.
Creo que las posturas están claras, habrá mucha gente a la que no le guste y no se apunte, y habrá otra mucha que lo encuentre interesante. De eso se trata, que haya formatos para todos. Eso si alguien se anima a organizar un evento de este tipo. Lo que no he adivinado son el montón de pegas. Se agradeceria que las hubieras enumerado para poder evitarlas de cara a que alguien se anime a organizar el torneo con este formato, pero seguro que ya iran aparecido.
Gracias por el debate!

Smurfie ha dit...

Wow, cuantos comentarios del juego ese de las 64 casillas y ni uno del de las 63 que suele dar mucho más juego, sobretodo cuando llegas a la 21 una y otra vez y quien se supone que tiene que reir no rie.
Lástima que la partida al final terminara por bandera del bando blanco :P (o quizas fue más un ahogado?). Weno yo sigo a la espera de la revancha :P

I. ha dit...

bueno patty, miralo desde esta optica, ahora cuando quedemos para jugar a las 63 casillas, cuand dos se retiren pk no pueden mas, se podran poner a jugar a las 64 y encima...valdra para elo!!!

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

I.

Unknown ha dit...

Smurfie, a mí también me parecen más interesantes las 63 casillas, aunque la 24 me hizo mucho daño:( Me apuntaría a jornadas evaluables de oca, creo que el sábado habría subido elo xDDD La idea de Iván la podría haber aprovechado para puntuar contra ti a 64... jajaja.

Al del Mollet (lo siento, no sé tu nombre): me alegro de que estén claras las posturas. Para mí tu propuesta era simplemente una anécdota más de la asamblea y la nombré para mostrarla a la gente de fuera de Catalunya. No voy a hacer un análisis exhaustivo de algo que ni me va ni me viene porque además ahora mismo tengo bastante trabajo y ni siquiera le he dedicado tiempo a este tema.

Ferran Gómez ha dit...

No conozco las circunstancias concretas, pero imagino que si la propuesta del Mollet hubiese sido mostrada a algún árbitro (competente), lo más probable es que se lo hubieran pensado dos veces o, como mínimo, el conjunto de modificaciones reglamentarias que conlleva sería muchíííísimo más amplio.

La propuesta no es que sea mala en sí misma, simplemente es que supone la entrada de un elefante en un tienda de lámparas, teniendo en cuenta cómo están los reglamentos catalanes y la capacidad de la Federación para darles un mínimo de consistencia.

Se me ocurren unas cuantas preguntas que demuestran lo complicado del tema. El problema es que según la respuesta a esas preguntas se abre un abanico de nuevas preguntas y así sucesivamente. Toda esta complejidad no se refleja en los escasos puntos de modificaciones reglamentarias a realizar en caso de que se apruebe la propuesta.

Es decir, vale, la propuesta ha sido aprobada... y ahora ¿qué hacemos?

La pregunta fundamental que se me ocurre, que según el enunciado de la propuesta ya está respondida, es: ¿se trata de un torneo? Si la respuesta es sí, entonces cada partida tiene un canon de homologación individual y requiere un informe propio (por no extenderme más).
¿El formato es round-robin? ¿Sí? Entonces es necesario modificar el mínimo de jugadores requeridos (10 actualmente), el porcentaje de jugadores del mismo club que pueden participar para que puedan jugar dos personas de la misma entidad (60% actualmente) etc etc etc. Y estamos hablando de sólo una de las múltiple posibilidades que existe.
Cojamos el camino que cojamos, demos las respuestas que demos las variables son enormes y los aspectos del reglamiento a modificar muchos y de solución muy compleja.

Al menos, por lo que he leído en la propuesta, dudo mucho que los que la habéis hecho os hayáis planteado esto que he explicado y que, insisto, es sólo una pequeña parte de todo el follón que puede generar. Hablo a nivel reglamentario, porque a nivel de picaresca requeriría un libro entero.
Un pajarito me ha dicho que se insinuó que a lo mejor en el futuro podrían valer para FIDE, pero supongo que es una broma :-)

Dudo que en la FIDE o FEDA, con todos sus defectos, cuele una iniciativa como esta. Este tipo de partidas será exclusivo del folclore catalán, como el no perder el punto porque te suene el móvil en el por equipos o subir o bajar elo por una incomparecencia. Medidas brillantes que todavía no entiendo cómo no han sido copiadas de forma masiva a nivel internacional (miento, sí lo sé: nosotros somos los más mejores y el resto del mundo es tonto).

Un saludo,


Ferran

Anònim ha dit...

Hola,
puede verse como Round-robin de dos jugadores, como suizo de dos jugadores, como eliminatoria directa de dos jugadores, pero a ese formato en ajedrez toda la vida se le ha llamado match, en este caso de una ronda.

Anònim ha dit...

No cometamos el error de pensar que todas nuestras ideas son malas porque si fueran buenas ya las habrían pensado otros! És ridículo! Es el camino hacia la no-investigación y el no-desarrollo!

Ferran Gómez ha dit...

Anónimo 1, efectivamente los matches a 1 partida, los de toda la vida, abundan en la historia del ajedrez. Apasionante la final del Campeonato del Mundo de 1927 que disputaron a 34 matches de 1 sola partida Alekhine y Capablanca. Polémico fue también el hecho de que Fischer no se presentara al segundo match contra Spassky (¿quién dijo que sólo disputaron 1 match por el título mundial? ¡¡¡Fueron 21 en total!!!).
Por favor, que alguien se baje del emule el capítulo de Barrio Sésamo donde Coco explica la diferencia entre una partida y un torneo, que parece que hay gente que aún no lo tiene claro.
Un gato que tiene alas, pico, 2 patas y dice "pío, pío" no es un gato, es un pájaro, por mucho que te empeñes en llamarle gato.

Anónimo 2, las ideas no son buenas o malas porque las siga la mayoría. La mayoría en su momento no pensaba que la Tierra fuera redonda, como tampoco hoy la mayoría se quema a lo bonzo cuando tiene frío.
Las ideas suelen ser malas por sí mismas o los contextos en que se aplican. Premiar a un jugador con una mejora de su elo, que indica su nivel de juego, por no haber disputado una partida es mala aquí y en China.
De todos modos, si ni Mercedes ni Volkswagen invierten millones de euros en intentar desarrollar coches con ruedas triangulares tal vez sea por algo.

Un saludo,



Ferran

jesgar ha dit...

Me ha llegado al alma eso de tenemos 40.000 de pérdidas pero 30.000 es porque escribimos la carta a SS.MM. Los Reyes Magos y resulta que nos trajeron carbón.
Me ha recordado mucho eso de "las cuentas están mal y el presupuesto es ficticio, pero y qué?" que hizo algún tocayo ex-tesorero de la FAPA. Quizá será porque lo de la carta a SS.MM. también me ha recordado lo del "Torán tira pa'lante que libras" que todavía varios años después estábamos pagando ;-)
De todos modos, como hecho diferencial astur yo este año me marqué en la Asamblea un "la crisis no nos afecta, estamos en crisis permanente hace varios años y empeorar sería imposible, así que sólo cabe que salgamos beneficiados". ZoPtimismo puro :P

Anònim ha dit...

Hola,
Explicame tu la diferencia entre puntuar una partida entre dos jugadores (sin mas) y puntuar una partida entre dos jugadores del por equipos que solo juegan una ronda. Si no hay problema para lo segundo, no lo hay para lo primero. En todo caso dejo la discusión, no era mi intención poner nervioso a nadie. Veo que todo el problema está en que la partida cuente para ELO si hay un árbitro delante. Consentimos que cuenten para ELO FIDE las del Catalunya sin arbitros, y la FIDE no dice nada, no creo yo que se queje por estas. Ya sabemos que a estas partidas no iran emes,... o si quien sabe?

alf ha dit...

No se a q te refieres con q no iran "emes", pero me parece q los q si que iran son gente q necesita un pequeño empujon para llegar a bajar de tramo o quizas para obtener algun titulo.La verdad es q da bastante juego para los tramposos.

Me da la sensacion de q la FIDE el dia q se entere q el por equipos se juega sin arbitros o q si te suena el movil no pierdes pues dejara de homologar el torneo y no contara para Elo.Eso si no hace falta pq seguira contando para el "muy prestigioso" Elo FCE

Creo q lo q quiere decir Ferran es q no hay manera de enviar un informe asi a la FIDE en su opinion(yo de eso ni idea)

Anònim ha dit...

Increible el interes que despierta la Asamblea a toro pasado, teniendo en cuenta la poca gente que vino.

La propuesta del Mollet no la vio un arbitro, la vieron varios. Pero claro como no fuiste tu Ferran a lo mejor no vale.

Se consulto a la FEDA si seria homologable para FIDE y la respuesta es si.

La consulta se hizo a Jesus Mena que a lo mejor te merece alguna consideración como arbitro, entre otras cosas porque es miembro del Comite de arbitros de la FIDE.

Que el por equipos se juega sin arbitros lo explique personalmente en la comisión de arbitros de la FIDE durante el congreso de Calvia.
Ha llovido bastante y todavia cuenta para FIDE.

No acostumbramos a escribir cartas a los reyes magos, pero si hace 20 años que te dan una subvencion es normal presupuestarla, si un funcionario le da por decir que no tienes derecho, se pone un recurso , se gana, y al año siguiente la vuelves a tener, el problema es que no recupoeras la subvención del año del recurso, porque las subvenciones las dan si quieren.

En todo caso es normal que cifras de 40.000 euros le puedan parecer una barbaridad a gente de otras federaciones, pero si tenemos en cuenta que solo es un 4 y pico por ciento del presupuesto pues tampoco es tan preocupante y mas si en los ultimos años se han generado superavits por encima de los 50.000 y se toman medidas para que no vuelva a suceder.

un saludo

Toni Ayza

alf ha dit...

Ok aclarado el tema de los arbitros Tony y tb le explicaste a la FIDE q si en Catalunya suena un movil no pierdes?

Unknown ha dit...

Buff 23 comentarios, creo que no me van a dejar entrar en ninguna asamblea más para que no se líe:(

Yo tampoco entiendo por qué tiene tanto interés todo esto. La asamblea fue tranquila tirando a aburrida (ay, qué tiempos en la FAPA!!!!) y yo pensaba que las cosas se debatían antes de aprobarlas, pero veo que Catalunya is different.

Sobre móviles recomiendo esta interesante lectura:
http://eibar.org/blogak/erral/es/archive/2009/05/11/que-suenen-los-moviles

Anònim ha dit...

Alf

No fui a explicarles mi vida ni la de mi Federación , fui a declarar por un tema de invalidación de una norma, donde la prersencia arbitral era uno de los temas clave.

Por cierto y abundando en el tema, si no se pude jugar sin arbitros , ¿porque las leyes del Ajedrez tienen un anexo que dicta normas especiales cuando no hay arbitro?

Vamos al movil, que por lo visto es lo que mas preocupa. ¿Quien no ha ido a una partida con el movil apagado en el bolsillo? pues eso segun las leyes del Ajedrez es tan grave como que te suene el movil.

Pero a nadie se le ocurre pedir el punto porque el rival lleva un bulto sospechoso en el bolsillo.

Que cuenten para elo las partidas por incomparecencia es para algunos una animalada que desvirtua el elo. Todavia no he escuchado a nadie que proteste porque cuenten para el elo las partidas ganadas porque al rival le suena el movil, y para el caso es lo mismo, ganar por cuestiones ajenas al juego.

La FIDE dice que el arbitro podra dar la partida por perdida a quien lleve un movil, bueno no dice exactamente esto pero es para que nos entendamos. En el por equipos no hay arbitro. Quien da la partida por perdida ¿el delegado que no puede cantar bandera?

Desde que no se pierde por movil y solo se amonesta, no suena ningun movil en el por equipos según las actas.

Toni Ayza

Anònim ha dit...

Lo que no entiendo es que la propuesta estuvo colgada en ajedreznd desde antes de la asamblea de NOVIEMBRE (http://www.ajedreznd.com/2008/promollet.htm), y después se presentó en la asamblea y nadie dijo ni mu, salvo un par de comentarios positivos en ajedrezND, y ahora que se aprueba llega todo esto? Por tanto las cosas si se debatieron antes de aprobarlas, lo que pasa es que es mas divertido callar y quejarse después supongo. Y eso pasa en Catalunya y en otros lados, porque yo no soy catalán y doy fe de que no es fenómeno exclusivo de aquí(en Asturias no he estado aun, lo siento de allí no puedo opinar).
Joan Cifre

alf ha dit...

No suena ningun movil Tony? Necesitas q te pegue enlaces del comite de la FCE?.

Te pego lo q dice la FIDE(almenos lo copie de la pagina de Mikel Larreategui) "Si durante las partidas suena en el recinto de juego el móvil de un jugador, éste perderá su partida. Será el árbitro quien determine la puntuación del adversario."

Parece q en Catalunya somos mas listos q la FIDE y si no nos gustan sus leyes pues las inclumplimos y tan panchos,si algun dia alguien denuncia el por equipos de Catalunya a la FIDE q piensas hacer Tony?

El jugador perdera (osea eso de q el arbitro le podra dar la partida por perdida q dices Tony como minimo es inexacto,quiero pensar q te has equivocado)

El arbitro lo unico q determinara es el resultado de su rival.

Creo q la diferencia por perder por movil (partida comenzada) o por incompadecencia( la partida ni se empieza) es suficientemente clara como para tomar en serio la comparacion.

Anònim ha dit...

Al comite no llegan reclamaciones de que suenen moviles, si no reclamaciones de que encima contestan, que es otra cosa.

Si jugamos tu y yo, me llevas torre de mas, yo me arrastro como un cosaco, y te suena el movil, resulta que me suben el elo. ¿que diferencia le encuentras entre que te suene el movil o te duermas?. El resultado es el mismo yo subo un elo, que teoricamente no me merezco.

Tienes razón en lo del redactado del artículo.


Toni Ayza

Unknown ha dit...

Joan, ya digo que no sé a qué viene todo esto. Yo conté que se había aprobado y opiné como conté que se habían aprobado otras cosas y opiné sobre ellas. Luego llegó alguien del Mollet, que no sé si eres tú o era otro porque el primero no firmaba, y abrió el debate.

Vamos, que vosotros proponéis, vosotros debatís, y vosotros os quejáis de que se debata a destiempo. Eso lo entiendo menos que el sistema de evaluación del elo catalán xDDDDDDD

alf ha dit...

http://escacs.cat/resolucions/2009/013.htm

Esto es una reclamacion del comite catalan por un movil no contestado.

Evidentemente el ELO no lo mereces como tampoco lo merecerias si en esa misma situacion en lugar de sonarme el movil me dedicase a insultar al arbitro o me durmiese y se cayese la bandera.Pero estas 3 situaciones se dan con la partida en juego.

Si lees el articulo con atencion el arbitro puede determinar q no mereces el punto y darte un medio o un cero a ti tb.

En cualquier caso el tema de las incomparecencias tu mismo admites q adultera el Elo. Yo pensaba q el Elo era un sistema para medir la fuerza de los jugadores y no algo q regalan con los envoltorios de los Phoskitos. Pero bueno supongo q siempre sere un iluso.

Ferran Gómez ha dit...

Hola Toni,

Me alegro de que esta vez te hayas decidido a intervenir en un debate. En otras ocasiones en las que se han tocado temas peliagudos has preferido no hacerlo (como por ejemplo por qué suben a dedo equipos que quedan 7os en su grupo en vez de subir a los 2os o 3os o por qué tapasteis el botellón con sub16 y sub14 que organizaron chicos de un determinado club afín a vosotros en la Final por Edades del año pasado). Ni que decir tiene, que si quieres aprovechar esta ocasión para aclararlo, muchos te lo agradeceremos. Te animo a que sigas así y a que siempre que intervengas en este foro, lo hagas con nombre.

Me alegro de que el tema de las partidas individuales evaluadas lo hayan aprobado diversos árbitros, uno de ellos de tanto prestigio como Jesús Mena. Perfecto, ahora si haces el favor nos puedes explicar si cada partida es un torneo, qué modalidad de torneo será, cuántos aspectos del reglamento habrá que modificar, si hay que enviar un informe por partida, si se paga un canon por partida, cómo es eso de que los jugadores eligen si juegan un round-robin con el amigo que lleven o si prefieren emparejarse por ese sistema del primero contra el segundo, segundo contra tercero que no sé cómo lo llama la FIDE... Si se ha presentado esa propuesta con ese redactado es que está todo claro. Personalmente no acabo de ver cómo se va a gestionar todo esto, así que como lo tenéis tan controlado, estoy seguro que nos lo vas a poder explicar. De veras, tengo mucha curiosidad.

Lo del móvil es de juzgado de guardia, pero a eso ya te ha respondido Alf. No ha colado esa particular interpretación del reglamento que es la que vendéis a todo el mundo, pero buen intento. Me pregunto también qué pensarán Mena y la FIDE de que el informe de un torneo de la Federación lo firme un árbitro que ha participado en él como jugador.

Ya que te tengo por aquí, ¿fuiste tú quien respondió anónimamente en nombre del servicio de atención al lector de AjedrezND o alguien que conocieras? Sólo decirte que disteis los nombres de todas las campeonas de las categorías inferiores excepto de la campeona juvenil y que, efectivamente, el año pasado, también salió el nombre de la campeona de esta misma aunque tampoco hizo más del 50% de puntos. Y haced el favor de dar a los chavales los premios que les habéis quitado este año (ir al Campeonato de España), estoy seguro de que podéis recortar presupuesto de muchas otras partidas.

Un saludo,


Ferran

Anònim ha dit...

Hola,
Soy Joan del Mollet. Patty, yo continué el debate para conocer las pegas que expresabas en "...y se me ocurren un montón de pegas". No por criticar la frase sino por evitar esas pegas a la hora de organizar un evento de esas características. Yo no se si se le ha de lamar torneo, de hecho la federación en el reglamento que se aprobé no menciona esa palabra y lo llama "Jornada d'Escacs Evaluable" a la que finalmente, a propuesta de algún Club, creo que el Esplugues (si no es así corregidme please!), se decidió llamar Sistema Mollet. El Sr. Ferrán Gómez se ha leido la propuesta nuestra pero no el reglamento finalmente aprobado (http://www.escacs.cat/assemblees/maig2009/jornades.htm), que no deja opción de elegir contrincante. El resto de aspectos formales que plantea los desconozco puesto que no soy árbitro.
A partir de aquí, el debate ha degenerado bastante en temas que parecen personales. Todo lo que se plantea (ELO evaluado por incomparecencia, partidas no-perdidas por movil, etc,...) entiendo que son modificaciones reglamentarias que pueden presentarse en una asamblea y no se presentaron. De hecho nosotros presentamos 3 propuestas mas, dos de ellas las retiramos cuando el Sr. Ayza nos hizo ver que podian dar lugar a especulaciones, cosa que no era el espiritu de las propuestas. La tercera si fué debatida y varios clubes instaron a la federación a evitar descensos voluntarios y vacantes en los grupos, a lo que la federación se comprometió a estudiar soluciones de cara a la siguiente asamblea.
Yo por lo que respecta a la propuesta del Sistema Mollet, tengo que agradecer a la federación que se lo haya tomado en serio. Se presentó en Noviembre, la FCDE se comprometió a estudiarlo para mayo y finalmente ha elaborado un reglamento, y por lo que parece ha consultado el tema de la homologación. Creo que de inicio, si alguien organiza un evento de este tipo, no será con evaluación FIDE hasta que no se vea como funciona la cosa. Y si al final se han organizado en un año algunas de estas competiciones, entonces seguro que salen problemas que no habian sido tenidos en cuenta y será el momento de evaluar si se mantiene el formato, se modifica o directamente se retira.
Saludos,
Joan Cifre

Anònim ha dit...

Por cierto, ya que estoy meto la cuña, animaros a venir a Mollet a jugar el Open del 21 de junio y lo discutimos allí, entre partida y partida,.. o en alguna terracita que seguro que el dia se presta. Aquí teneis la info http://www.escacsmollet.com/
Joan

Mikel Larreategi ha dit...

Respecto a que las partidas perdidas y ganadas por el móvil cuenten para elo, y que eso justifique (de algún modo) que las incomparecencias también cuenten me parece una salvajada.

En este momento con las actuales Leyes del ajedrez, perder y ganar la partida porque suene un móvil es un lance del juego del ajedrez, como perder por bandera o por cometer la 3ª ilegal. Ojo, digo que es un lance del juego, no que esté de acuerdo con eso. Pero en este momento es lo que tenemos.

En el Reglamento del Sistema de Valoración (B.02 FIDE Handbook), dice claramente que las partidas no jugadas (incomparecencias, etc) no contarán para el elo. Lo que pasa es que la FIDE (y otras federaciones) es como es y va cambiando los reglamentos sin tener en cuenta cómo afectan esos cambios a otros reglamentos y tenemos este tipo de preguntas.

Creo que varias veces le han preguntado a Geurt Gijjsen (presidente del Comité de Reglas de la FIDE) sobre si hay que evaluar o no las partidas perdidas por el móvil, y ha dicho que con la reglamentación actual hay que evaluarlas.

Otro tema es, como digo en el artículo de mi blog, que estemos de acuerdo o no con esto y propongamos cambiarlo, supongo que si hacer propuestas de modificación a la FIDE y hacer que las tengan en cuenta fuera tan fácil como en la Catalana, ya se hubieran hecho esas modificaciones; pero claro la FIDE es como es.

Saludos,


Mikel

Asdracles ha dit...

Mikel, hay una diferencia MUY GRANDE.

Si me suena el movil, la partida ha empezado, y debe evaluarse. En caso contrario, jugadores con la partida perdida harian que sonase su movil, y perderian el punto pero no su querido ELO.

La incomparecencia, pues la partida no ha empezado y "podemos" no evaluarla. Pero que conste que a mi me parece bien (claro que habria que cambiar las leyes FIDE). Tantos trucos de ultima ronda salvados con incomparecencia (ganas tu que conviene mas para repartir premio, pero yo no voy y asi no pierdo ELO) se evitarian.

Claro que entrariamos en el tema legal (y ahi los que jugais en Catalunha podeis comentar algo) de como me podeis descontar ELO por una partida que yo nunca firme que jugue. O si es un Open en primera ronda, puedo decir que alguien me inscribio por mi, ....

Conste que no quiero montar mas lio, es simple curiosidad porque le veo muchos puntos positivos, pero un "problemilla legal".

Sobre las "jornadas". Pues bueno, el que quiera jugar, es bueno que pueda hacerlo. Si a la gente le motiva mas que suba o baje unos puntitos mas que el hecho de jugar en si, es libre de hacerlo.

Desde que decidi que no me iba a ganar la vida con el ajedrez (jugando, quiero decir :-) el hecho de que un torneo compute o no es lo ultimo que me importa, aunque entiendo las posturas contrarias.

Como un entrenador amigo mio dice: "El ELO es como una sombra. Si tu creces, crecera, si menguas, menguara, pero no puedes hacer nada para modificar la sombra"

Pues eso, preocupemonos un poco mas de jugar mejor y un poco menos del numerito al lado del nombre. Si me cuelo en la lista FIDE en plan "hacker" y me aumento 100 puntos, no jugare mejor. Pero si llego a jugar mucho mejor, si que subire los 100 puntos

Mikel Larreategi ha dit...

Buenas Alberto:

Yo también puedo estar de acuerdo en hacer que las partidas decididas por móvil valgan para elo.

Lo que estaba intentando explicar es que con la reglamentación actual en la mano, no creo que haya camino a interpretar si las partidas por móvil valen o no. Valen y punto. No estoy intentando encontrar el razonamiento a que valgan.

Luego podemos estar de acuerdo o no con que valgan.

imperioso ha dit...

¿Cuento con la presencia de algún representante del Foment en la última jornada de la segunda edición de la más prestigiosa competición femenil organizada desde que el mundo es mundo? ¿Cuento con un pequeño tentempié en el emporio gastronómico alexandril?