18 de maig 2009

Alexandra bien, Alexandra mal

La astronomía es... Ah no, que eso no era aquí.

El sábado, como estaba ociosa porque no tenía que rehacer ninguna web;-), me fui a Sant Martí. Pero no al Sant Martí. Hicimos la típica de "pasando del torneo, vamos directamente al bar" y fuimos pillando sitio en la terraza del Alexandra a la espera de que aparecieran por allí directivos, ex-directivos, jugadores y jugadoras del club local. Que conste que fue idea del Alf. Yo tenía la sana intención de hacer acto de presencia en la sala de juego antes de la sesión de rajódromo, jarras y patatonas pero imagino que, si Christian ya dice que dos tías juntas = peligro, Alf debió pensar que 13 tías era ya algo excesivo, y que no hay lugar más seguro que un bar amigo.

Poco a poco se fueron ocupando las sillas a nuestro alrededor y aparecieron, además de los manjares del Alexandra, las pullas, los vídeos de gente bailando, las historias del distrito, las memorias de sociales... Hasta que llegó la hora de ir levantando el campamento y, en nuestro caso, ir a ver cómo el Madrid nos barría en Vistalegre. Hoy nos hemos vengado, aunque han intentado ocultar la victoria de la Penya con una apasionante retransmisión en diferido del sorteo de la BonoLoto. Como insultábamos poco a los de TVE, se ha atascado el bombo para que la cosa fuera más grave. Grrrrrr. El sábado, tercero y definitivo.

Hablando de insultos, había dejado pendiente mi comentario de texto de la carta de Alexandra Kosteniuk a la FIDE. Esta mañana he visto que a Jesgar también le había gustado. Es terribilisisísima.

La FIDE ha montado una comisión de ajedrez femenino y la forman 8 profesionales de ser tías que juegan al ajedrez y una NN que imagino que será la administrativa. Obviamente los objetivos de esa comisión no son ni mucho menos hacer que crezca el número de jugadoras, sino que las que juegan relativamente bien puedan vivir mejor. La carta se puede leer aquí en inglés, pero os explico a grandes rasgos y en castellano comprensible de qué va.

Para empezar se marca una introducción en la que habla de mejoras y de aspectos importantes. Más adelante veremos que "mejoras" significa "medidas que me van bien" y "aspectos importantes" significa "cosas que me afectan directamente". Los puntos de la carta son:

1. Que se sepa con antelación cuándo y dónde son los torneos femeninos importantes. Ja ja ja eso no pasa ni con los absolutos... Pero en fin, es una buena idea, aunque yo no veo en qué ayuda a que crezca el número de jugadoras.

2. Ha mirado la web de la FIDE y ha visto que su nombre y su foto salen poco, y deberían salir más porque así los miiiiiiles de niñas que entran a diario en la web de la FIDE podrían ver a las jugadoras más cachipirulis y entonces irían corriendo a federarse para ser como ellas. Así que menos Topalov y Carlsen y más estrellas del ajedrez femenino.

3. Hay que montar un campeonato del mundo femenino de ajedrez activo y relámpago, que seguro que la tele está interesada. Sin duda estos torneos son una prioridad absoluta en el ajedrez mundial.

4. Creación de un premio a la jugadora más destacada del año, por supuesto con pasta.

5. Creación de un premio al mejor organizador de torneos femeninos (???!!), por supuesto honorífico. Recordemos que Alexandra juega pero no organiza.

6. Más premios femeninos en torneos abiertos. Aquí se marca un gran discurso donde introduce el concepto de "premios masculinos" que yo no conocía. Este lo traduciré enterito sin más comentarios que algunos pasajes en negrita:

En estos momentos, la diferencia entre el primer premio y el primer premio femenino en un mismo abierto importante es significativa, lo que hace que para las jugadoras más fuertes no sea nada interesante participar en grandes abiertos. Por ejemplo, el primer premio masculino en un abierto podría ser $4000, pero el primer premio femenino es de $200, lo que no es razonable si juegan varios GMs. Entonces para las mujeres participar en el torneo pierde todo su interés e incluso sale caro ya que a menudo tienen que pagarse el viaje, el hotel y a veces el entrenador. Esto perjudica el progreso del ajedrez femenino, porque las mujeres pierden la oportunidad de jugar en fuertes abiertos con hombres. La FIDE podría obligar a todos los torneos computables para elo que pongan un premio para la primera chica de como mínimo el 30% (por ejemplo) del primer premio. Así seguro que con el tiempo habría más mujeres en los abiertos, lo que haría que aumentara su nivel.

Para un análisis más completo, http://www.damanegra.com/2009/05/17/ajedrez-b/

7. Quiere hacer muchas cosas en esta comisión tan bonita, pero no sabe qué presupuesto tiene porque las cuentas de la FIDE son oscuras. De esto no tengo ni idea, pero el tesorero de la FIDE ya le ha hecho un "zas, en toda la boca" y ella ya ha respondido "ups, es cierto, es que no me las había mirado".

Ya sé que no debería escribir sobre ajedrez femenino porque, como diría Gorgias de Leontino, no existe, y en el caso de que existiera no podría ser conocido, y en el caso de que fuera conocido no podría ser explicado, pero me indigno!!!!!!! Por cierto, como en la comisión parece que solo puede haber tías porque los tíos son todos unos insensibles, (esos seres que ni levitan ni nada), tengo más opciones de llegar a formar parte de ella (y disolverla inmediatamente xDDDDDD) que CatuloMan y Ferran...

8 comentaris:

alf ha dit...

Yo preferiria fumigar la comision mejor q disolverla.

Para cuando premios para Alfs?

jesgar ha dit...

Lo de no sé cuanto presupuesto tengo y que se lo tenga que explicar el tesorero de la FIDE en carta abierta es brutal ...

Anònim ha dit...

Yo soy merengue, y cuando he visto lo del bombo, digo "despues de esto ha de caer algun director de deportes", pero como ya lo tumbaron el miercoles pasado, igual se cargan al director de los bombos, o al que le da al boton del bombo, que se le ha enganchado el dedo. Lo del sorteo a falta de 2 minutos para acabar el partido ha sido acojonante.

Unknown ha dit...

En el punto cinco... ¿creéis que el Sant Martí puede aspirar a mejor organizador de torneos femeninos? A nivel catalán, digo...

imperioso ha dit...

Supongo que los premios de los torneos del Circuit son "premios para extranjeros" y los de determinadas franjas de elo son "premios para locales".

Ay, el Alexandra y la Alexandra, tan parecidos y tan disímiles sin embargo. Pasa como con el editorial y la editorial, que es imprescindible matizar el género.

Dejo el libro en el Sant Martí.

alf ha dit...

Creo Catulo q si quereis ganar el premio al mejor organizador aunque sea a nivel catalan debeis dar pasta a Kosteniuk o alguna amiga suya

Smurfie ha dit...

Yo propongo otras 7 medidas para el ajedrez femenino que tenga mas exito:

1) Que con cada pieza que coman puedan quitar una prenda de ropa a la rival, así conseguiran que a medida que avance la partida aumente el público e intentaran dejarse menos piezas

2) Que en lugar de la campeona de Catalunya, se clasifiquen las 8 primeras para el Absoluto de Catalunya, por lo del 50% men 50% women

3) Habitaciones mixtas en los torneos para que puedan adquirir conocimientos ajedrecisticos del sexo opuesto

4) Premio a quien haya sacado más unos en el torneo (sin duda seria un premio femenino ;P). El premio podria ser un dado solo con 6s para el proximo torneo.

5) Invitar a Zak Efron o cualquier idolo juvenil a un torneo para atraer más chicas.

6) Que las webcams de retransmisión en lugar de apuntar al tablero apunten a las jugadoras lo que haría que acudiesen más participantes para salir por "television"

7) Un listado en cada torneo donde los participantes pudieran votar que ajedrecistas invitar.

Me parecen medidas muy interesantes todas ellas, a lo mejor debiera enviarlas a Chessbase?

Carles Otero ha dit...

Joan, yo que tu las enviaría directamente a la comisión de ajedrez femenino, en carta abierta por supuesto.

Me gustan las primeras, has empezado muy fuerte.

La de la ley de paridad, la mejor: que inviten a los campeonatos a tantas mujeres como hombres se clasifiquen jugando :) es de absoluta justícia!

Y lo de las habitaciones mixtas, y el strip-chess, yo no sé como no se les ha ocurrido todavía a nadie...