24 d’abril 2009

Días de libros y rosas

Ayer se celebraba en muchos sitios el Día del Libro y en Catalunya (si no lo sabíais ni lo visteis por la tele os lo cuento yo que para eso vivo aquí) Sant Jordi. Este festivo que no es festivo sino laborable, aunque conozco a gente que se pide el día en el curro, consiste no solo en felicitar a la gente que se llama Jordi o similar (que son legión) sino sobre todo en romper el mito de que los catalanes son unos tacaños etc etc, y regalarse cosas. Concretamente rosas para ellas y libros para ellos. Hay gente que también regala libros a las tías, pero sin pasarse. Ya se sabe que las mujeres preferimos las revistas ilustradas.

No sé cómo es en otras partes, pero en Barcelona dabas diez pasos y te encontrabas una parada donde vendían rosas más caras que el resto del año, y a la que había una plaza o un sitio espacioso, te encontrabas una parada donde vendían libros más baratos que el resto del año. Había gente por todas partes, porque encima ha empezado ya la estación calurosa y ayer hizo un día cojonudo. Las calles, llenas; los metros y autobuses, llenos; los puestos, llenos; los turistas, flipando; y los japoneses, sacando más fotos a todo que el resto de días.

Para ir a trabajar me toca hacer transbordo de metro en pleno centro de la ciudad, y como están de obras en lugar de ir por túneles hay que salir a la calle. En esa zona las paadas eran mayores y más concurridas: en algunas había autores firmando ejemplares. Normalmente la zona está transitada, pero ayer era más chungo moverse por ahí que por la calle Mon en un sábado de San Mateo... Encima en el único remanso de paz que suele haber, un jardín donde siempre hay peña leyendo y descansando del paseo turístico, los de RAC1 habían montado un escenario y hacían un programa en directo o no sé qué.

Creo que es uno de los pocos días en que la gente no está estresada. Esta semana, hablando en alguna clase (en inglés, of course xD) sobre las ventajas y desventajas de vivir aquí, muchos coincidían en que había demasiado estrés. A veces es brutal. Hay gente que corre para pillar un metro a punto de irse como si le fuera la vida en ello... y en tres minutos va a pasar otro!!!!! Yo que por no esforzarme de más a veces me espero al siguiente... Me niego a creer que en todos los casos en los que veo esas prisas, esos tres minutos van a marcar la diferencia. Lo que mola es cuando bajan a toda hostia porque han oído el ruido de que llega uno... y luego ven que era el de la otra vía. Para los que leen esto y no me han visto nunca: si en un vagón o en un andén veis una tía leyendo tan ancha con pinta de que no va con ella, soy yo:-)

18 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola. Yo suelo leer libros todo el año, pero suelen ser novelas ya que sólo leo a la hora de dormir.

Cuando llega el por equipos leo algo de ajedrez, más que nada para refrescar la memoria y para intentar aprender algo con la excusa del campeonato.

Por motivos profesionales también tengo que leer algunos libros o manuales técnicos.

De todas formas, para Sant Jordi, me han regalado un libro del periodista inglés Robert Fisk. Se titula 'La era del guerrero'. Pinta bien.

Saliéndome del tiesto otra vez (sorry), te comento que en la 'polémica' generada en el hilo 'carniceros del ajedrez' en ajedreznd, he mandado algunos emails de apoyo al señor Jordi Cots, pero que no han sido publicados.

Saludos,
Antonio

Anònim ha dit...

Antonio, no hemos recibido ningun email tuyo, o lo envias a una direccion equivocada o estas en alguna lista de spam y nuestro correo no te admite.

Toni Ayza

Anònim ha dit...

Pues que raro, envié el email a la misma dirección de siempre. Otras veces si han salido publicados.

De todas formas entiendo que es una web privada y que no tiene por qué publicar todo el correo que le llegue.

Antonio.

Anònim ha dit...

Antonio lo mas facil es que lo vuelvas a enviar, porque no lo hemos recibido. Si no hay insultos lo publicamos todo.

Toni Ayza

imperioso ha dit...

Cuando se habla de libros el número de comentarios, curiosamente, mengua. Ahí va mi aportación: las calles llenas; los metros y autobuses, llenos; los puestos, llenos... y las bibliotecas, por lo menos una que conozco bien, vacías. La cosa estuvo más muerta que en Semana Santa, que ya es decir.

Y sobre lo que comentas del metro, yo adopté esa actitud hace mucho: más vale perder el metro con dignidad, bajando pausadamente las escaleras, que jugarse el pellejo por ganarle un par de minutos al reloj que me espera en el curro para fichar.

Nos vemos en el femenino del Sant Martí.

Unknown ha dit...

Claro, cuando se habla de libros hay menos comentarios pero ¿y la paz que resulta de eso?

Yo leo sobre todo en el metro, porque tengo tiempo y además me escondo del estrés que me rodea. En casa leo prensa e historias diversas por Internet.

El jueves también estuve en una biblioteca y había las avalanchas habituales;-). Lo mío fue para dejar a otros la oportunidad de leer a Saki y cambiarlo por "Cisnes Salvajes", recomendación de mi hermano chino.

Al torneo del Sant Martí... se me ha olvidado apuntarme, pero podría aparecer por la terraza de la sala de análisis para un post mortem de bravas y jarras.

El servicio de atención al internauta de AjedrezND no está disponible en este blog pero veo que atiende el webmaster en persona:-)

Ferran Gómez ha dit...

Dejar pasar un metro lleno de gente y ver cómo los del andén intentan entrar a cualquier precio para, efectivamente, ahorrarse 3 minutos es una actividad antiestresante.

Patty, dos cosas. Una: si puedo me pasaré también por el femenino de Sant Martí, así que me apunto a las cañitas y las bravas (al menos yo tengo excusa para no jugarlo). Dos: Si hay que pagar una tarifa especial para tener acceso a la atención al cliente de AjedrezND, haberlo dicho. Yo quejándome de que citan a la campeona femenina de todas las categorías, excepto a la Eli (también lo han hecho en el sub8 como bien apuntaste) y nadie me hace ni caso. En cambio otros se quejan de la censura en AjedrezND y les responden al instante. Siendo dos cosas obvias y evidentes no es justo que atiendan su queja y no la mía.

¿Los libros de ajedrez son libros o simples instrumentos para tener controlados a elementos peligrosos de la sociedad que comparten un afán madrugador los domingos?

Anònim ha dit...

Amigo Ferran
La atención al cliente es gratis, pero tampoco es cuestión de convertir la web de la Patty en el consultorio de la sra. Francis.
ND no mencionó en titulares ni a las ganadoras del sub-10 a sub-16 y menos aun a la del juvenil.
Ya se que somos unos malos aprendices de periodistas, pero el flojo rendimiento de las chicas en general, con alguna excepción en sub-10 y sobre todo en sub-12, nos llevaron a no premiarlas con titular.
En el juvenil la campeona fue incapaz de pasar del 50%, creo que sobran mas comentarios.
En cambio, leete bien el titular del sub-8, Sara no solo quedó subcampeona absoluta, si no que lideró la prueba hasta la última ronda, por eso la hemos destacado, porque creemos que es noticia y se lo merece.

Servicio de atención al lector de AjedrezND

Unknown ha dit...

Eh eh Toni no le creas!!!!! ¿Cómo voy a decir yo algo del titular del sub8? Sabes que JAMÁS criticaría nada de lo que se pone en ND... Ferran quiere que pienses que conspiro con él, pero soy inocente (como siempre). Si ni siquiera conozco a este tal Ferran, solo sé que a veces deja comentarios aquí.

A ver, que yo me centre: lo del Sant Martí es un torneo femenino de semirrápidas que se juega en dos mañanas. ¿Desde cuando YO necesito excusa para no jugar un evento de estas características?

Lo de los libros de ajedrez se lo preguntaré a Marc Narciso, que sabe más que yo de ese tema.

Ferran ha dit...

Patty, ¿cómo has sabido que era Toni? ¿Al final te animaste a activar el rastreador de IP? La persona que ha hecho comentario es alguien totalmente anónimo, que dice hablar en nombre sel servicio de atención al lector de AjedrezND.

A ver, persona anónima del servicio de atención al lector de AjedrezND, si usted fuera tan amable de darme su nombre (el verdadero, no me ponga un John Smith a la española) con mucho replicaré a su escrito.

Un cordial saludo,


Ferran Gómez

alf ha dit...

Ferran ND no era una web privada?.Sinceramente creo q ND pues tiene todo el derecho del mundo a destacar lo q les parezca oportuno(a mi mientras no digan q nuestros chavales van a pulir como otros años...).

Y en este caso con una puntuacion del 50%,sin ser capaz de ganar a nadie con un ranking superior a ella y en cambio perdiendo con 2 jugadores de ranking inferior pues no parece una actuacion demasiado destacable.

Creo q las cosas irian mejor si dejasemos de premiar a gente por quedar en la segunda mitad de la tabla clasificatoria de un torneo y si todos nuestros jovenes partiesen con las mismas oportunidades independientemente de su genero.

Ferran Gómez ha dit...

Alf, no fastidies que eras tú el anónimo del servicio de atención al cliente. No lo creo.
Estoy esperando a que escriba con nombre y entonces os doy mi punto de vista de todo esto.

Un saludo,


Ferran

alf ha dit...

Evidentemente no era yo

Anònim ha dit...

Menuda campeona juvenil... El año pasado hizo tablas contra el MI
Cristian Cruz sin ir más lejos pero ajedrecisticamente no hay más...

Bueno, en el juvenil lo que destacan más son las farras que se llegan a meter la people, pero esas fiestas comparadas con las que me meto yo... ni punto de comparación! xDD


El Cto. Cataluña Equipos siempre los domingos por la mañana!! Con lo que mola madrugar... digo empalmar, para llegar a la partida y machacar a tu rival bajo los efectos de... el alcohol no es dopaje no? ;)


No a la censura ni a los virus/troyanos de ND... paso de estar desactivando alarmitas cada vez que entro a echar un vistazo >.<

imperioso ha dit...

Un libro de ajedrez, evidentemente, no es un libro. A un libro se le piden letras, no cabecitas de caballo silueteadas o castillitos, ni cuadrículas, ni tampoco tanto número.

Unknown ha dit...

Se me hace raro ser yo quien defienda los libros de ajedrez xD, pero hay de todo. Hace poco traduje uno donde apenas había partidas. La mayoría eran historias; de torneos y ajedrecistas, pero historias al fin y al cabo. Y se vende como libro de ajedrez.

Molaneitor... se nota que tenías fiebre xDDDD

Anònim ha dit...

Entschuldigung bitte Patty¡ Du musst BOE 30-04-2009 7262 lesen¡
Scardanelli. Salut

Anònim ha dit...

你好吗?

Así que te pillaste el de Cisnes salvajes? Menos mal que alguién me hace caso. Libraco máximo !!

!,25 de la mañana en Guangzhou... Mmmm, creo que me voy a tomar unas birras.

Fdo. Tu hermano chino