08 de març 2009

La cuarta es... indescriptible

Gloriosa mañana en Pueblo Nuevo. No hay palabras para describir la cuarta, pero intentaré atender a las peticiones de mis lectores. Como es el Día de la Mujer Trabajadora, me corresponde escribir un relato del "derby martinense" que disputaron esta mañana el Ateneo Colon y el Foment Martinenc. Bueno, en realidad me da igual lo que celebren hoy por ahí fuera, es que si ganamos nos toca hacer crónica a nosotros. Siguiendo con la actualidad del distrito, al más puro estilo catuliano, lamento la derrota del Sant Martí en su desplazamiento a la Barceloneta, pero confío y espero que el año que viene también jueguen en Primera.

Versión A:

Con una puntuación que nos permitía estar tranquilos, visitábamos a uno de los equipos implicados en la lucha por eludir la última plaza y cumplimos sin problemas con nuestra condición de favoritos. En algunas partidas se dieron bastantes alternativas pero tuvimos el encuentro controlado en todo momento (a falta de consultar con un módulo de análisis, por el riesgo de que el ordenador se colapse). Con 4 puntos, el trabajo ya está hecho y ahora solo resta capear lo mejor posible el temporal de las próximas semanas. He vuelto a ganar, con mucha imaginación e instinto asesino que me debe haber pegado algún jugador (no de baloncesto, és clar) de Badalona. Mejor no comento nada de la partida, que Ferran estaba presente y si miento me canea.

Versión B:

Consciente de lo que mucho que se jugaba esta mañana (licencia intertextual), la expedición martinense partía animada hacia su destino, el espacioso y pintoresco local del Ateneo Colon. Para Marcos y para mí, jugar contra un Ateneo siempre es especial. Son muchos años ya... No preguntamos cuántos son los enemigos, sino dónde están. Cuando llegamos (a algunos nos cuesta madrugar...) el escenario estaba ya dispuesto para la representación simultánea de Egospótamos y Mitilene.

El encuentro se abrió con rápidas tablas (en jugadas, que no en tiempo) de Edu y Dani. Julio Hernando consiguió escapar de la cólera de Marcos, el de los pies ligeros, y aún pudo lograr mayor tesoro que un empate después de que el héroe martinense perdiera un caballo escoradísimo y encerradísimo (nueva licencia intertextual, en adelante NLI). Alf hizo tablas. Moreno hizo tablas. Alf y Moreno hicieron tablas... ¡en más de 30 jugadas! en una partida relativamente plácida en la que ninguno supo sacar provecho y acabaron entablando (NLI). Joe fue el último en terminar (el día que Joe acabe el primero imagino que será el mismo día que Antonio entregue tres piezas para dar mate y que Alf juegue 5 horas) en un final en el que esprintó con dos peones buscando la octava fila. La tuvo ganada en ese momento, pero no acertó con la mejor continuación condicionado por el reloj (NLI).

Quien no falló fue José. Las partidas de José hay que ser José para entenderlas (NLI), pero la impresión que dio hoy fue de extrema facilidad. Con él, Granados abrió el marcador para los visitantes, cual Lisandro y Brásidas en las Guerras del Peloponeso.

Jordi y Antonio impusieron su buen hacer sobre el tablero explotando a la perfección los imperceptibles errores de sus adversarios y certificaron así la derrota de la flota ateniense. La última victoria la firmó esta cronista, tras un impresionante toma y daca táctico rematado con baile del monarca rival en el ping-pong (a mueeerte).

El espíritu del Flupo tuvo la desfachatez de faltar a su cita dominical y optó por aprovechar la soleada mañana para practicar el surf en el lago de Marina (¿cómo que "qué lago"? El de Marina), vestido con una camisa nueva bordada en rojo. Esperamos volver a verle en los tres laaaaaaaaaaargos domingos que restan para finalizar la competición.

La próxima semana, duelo en la cumbre entre los equipos más en forma del campeonato. Nos visita el Montcada, única escuadra que aguanta nuestro ritmo de victorias consecutivas. En caso de derrotarnos, tendrían el título prácticamente en el bolsillo, pero el Foment, enardecido por su exitosa trayectoria en el último mes, confía en el factor cancha y en su hinchada incondicional para tumbar al tricampeón.

14 comentaris:

Anònim ha dit...

¡Me siento como el negro de Ana Rosa! Y muchas, muchísimas felicidades por la victoria de hoy...

Anònim ha dit...

He leído tu crónica con lupa, para ver algún detalle injustificado de humildad y no tengo nada que reprochar.
Como tú no dices nada, ya explico yo a los lectores algo de tu partida. Aunque no he visto mucho, destacaré ese peaso caballo en d4, la activación de la torre por 3a (siempre he creído que activar torres por 3a distingue a los grandes ajedrecistas de los mortales, yo lo hago siempre que puedo aunque no esté justificado) y la entrega de pieza.
Sí, sí, ha entregado pieza y ha ganado. Además ha rechazado tablas porque, como bien argumentó ella en una de nuestras charlas de pasillo "si las cojo no puedo robar".
Por último, sólo añadir que las tablas de Alf han sido luchadas. Que por las crónicas parece que firma treguas en 12 para irse a desayunar.

Ferran

P.S. Vaya imagen se habrá llevado tu hermano de mí, mira que presentarme como follonero.

Otro P.S. Lo estoy pensando, y hemos estado en la misma sala hablando Alf, tú y yo durante toda una mañana y no ha venido la secreta a intentar sabotear la posible conspiració que estuviéramos tramando.

Anònim ha dit...

Pues lo mas destacado de la jornada no sale.

Illescas ha vuelto a palmar.

Quien dijo que el espiritu del flupo no aparece?

Anònim ha dit...

¡Enhorabuena por la victoria! Pese que partias como favoritos no hay rival pequeño en este mundo, y una cuarta victoria consecutiva empieza a tener una sensación brutal, de cara a la semana que viene. A ver que tal os va.

La sorpresa vuelve a ser la derrota del GM Miguel Illescas. La UGA se habia culminado con este fichaje, aunque le ha salido rana... (falta de inspiración?)

Dentro de 7 dias más!



PD: Eso de la versión A y B a que se debe? Porque la versión A suele ser muy cutre y corta... parece el "resumen resumido" de un titular de primera página xDD

Unknown ha dit...

¿Eso me convierte en Ana Rosa? Por favor, ¿podrías buscar un símil menos humillante para ambos?

Esa entrega de pieza no fue para tanto, de hecho cuando la entrego gano de corrido, tanto si acepta como si no. La partida fue un lío increíble antes. Lo de la torre por 3ª es muy conocido en Asturias, en determinados círculos se conoce como "plan chino":-)

Bueeeeeeno al próximo hermano que venga le diré que eres "polemista" o "controvertido", que queda más fino. Y cuidado con la secreta ¿quién te dice que no nos espiaban ayer? La FCE siempre vela por todos sus federados.

Gracias por los ánimos, Molaneitor, pero el domingo que viene nuestra racha de victorias se enfrenta a la no menos importante racha de 3 años y 30 partidas sin ganar al Montcada.

Sobre las crónicas... me gusta aportar distintas perspectivas, aunque entiendo que esto resulte chocante, ya que en el periodismo deportivo la épica suele primar sobre la narración objetiva.

Smurfie ha dit...

Jajajaja, mes gusta ver que no eres espiritu-adicta y le dejas tomar vacaciones al espíritu de Flupo para que vaya a ver el lago de Marina. Seguro que te estará muy agradecido para el resto de jornadas ;)

Anònim ha dit...

A ver, si entregas una pieza y ganas de corrido acepte el rival o no la entrega ¿podemos hablar de una entrega de pieza? Berkeley lo pondría en duda, pero el resto de mortales te dirían que sí. Así que no seas modesta.

Cuando me presentes a otro hermano, puedes decir que soy contertulio, analista deportivo o simplemente experto (a secas, en nada en concreto) e incluso inventarte un segundo apellido extranjero que siempre da más caché.

Siendo miembro del Cirera, permítime que dude de que la FCE vele por todos sus federados, y si no a los hechos me repito, como dijo el gran Pazos.

Por cierto, hoy he confirmado con la fede que, en efecto, el Juvenil de Catalunya no da plazas para para los Campeonatos de España, sino para los de Cataluña (¿ein?). Los chicos aún lo tienen bien porque en el de Cataluña todos pillan pasta. En cambio, el Campeonato Femenino de Cataluña no es tan interesante. Pero bueno, hay que recortar gastos, que no estamos para excesos.
No me cabe la menor duda que en breve se alzarán cual Escila y Caribdis las quejas de dos miembros (¿o era miembras?)de Junta que podrían decir algo al respecto. ¿O no? Y la Ministra de Igualdad no tardará en solicitar audiencia con los representantes y las representantas del ajedrez catalán.

No malgastes el comodín del espíritu de Flupo inútilmente, guárdame una invocación a mí que me va a hacer falta.

Un saludo,


Ferran

Anònim ha dit...

"si entregas una pieza y ganas de corrido acepte el rival o no la entrega ¿podemos hablar de una entrega de pieza?"

Habría que ver en qué sentido se utiliza entrega, ya que normalmente es sinónimo de sacrificio, pero un sacrificio que gana forzado sería técnicamente una combinación y no un sacrificio.

Unknown ha dit...

Buffff para las tres rondas que quedan necesitaremos a todos los espíritus que nos quieran ayudar. Ferran, si quieres luego los puedes invocar tú para el play-off.

Yo pensaba que el Juvenil de Catalunya daba plazas para los de España, más que nada porque la FEDA también pone regímenes disciplinarios y así los que pasaran la prueba aquí estarían en condiciones de disputar la fase nacional :-)

Lo de la entrega de pieza... yo la verdad es que cuando lo hice no pensaba que estuviera entregando nada sino combinando. Era una jugada que ganaba de modo forzado y que un alfil se quedara en el aire puede que le dé más vistosidad, espectacularidad o lo que sea, pero no cambia nada. Las entregas de peones anteriores sí que las llamaría entregas, porque no llevaban a variantes forzadas sino que servían para abrir líneas, exponer a la dama y a rey rival y esas cosas.

Anònim ha dit...

CRITERIS DE CLASSIFICACIO PER ALS CAMPIONATS D’ESPANYA

El primer classificat guanyarà plaça per participar en el Campionat Absolut de Catalunya. En cas de ser sub-18 podrà canviar la plaça pel Campionat de Espanya de la seva categoria.

La primera classificada femenina guanyarà plaça per a la final del Campionat de Catalunya Femení. En cas de ser sub-18 podrà canviar la plaça per el Campionat de Espanya de la seva categoria.

La segona noia classificada tindrà el 50% de les despeses pagades per participar al Campionat de Catalunya femení

El primer classificat Sub-18 serà el Campió de Catalunya de la categoria. Els dos primers classificats sub-18 guanyaran plaça per representar a Catalunya en el proper campionat d'Espanya individual sub-18.

La primera classificada femenina sub-18 guanyarà plaça per representar a Catalunya en el proper campionat d'Espanya individual sub-18.

El tercer i quart classificat i la segona noia classificada sub-18 gaudiran d'una ajuda del 50% de les despeses per a participar en el proper Campionat d'Espanya individual sub-18.

Les classificacions per a campionats no són acumulables, els trofeus sí són acumulables. Tots els jugadors poden optar als premis de la seva categoria o de la categoria superior.

Podran participar en el campionat d’Espanya Sub-18, amb les despeses al seu càrrec, els jugadors que acompleixin un dels següents criteris:

1) Tenir un dels quinze millors ELO’s FIDE Sub-18 de Catalunya, en el cas de ser noies tenir un dels cinc millors ELO’s FIDE Sub-18 de Catalunya.

2) Haver fet el 50% dels punts possibles per a nois i mig punt menys del 50 % per a noies

3) Haver quedat entre els 20 primers de l'edició anterior en el Campionat d'Espanya Sub-18.

4) Els jugadors que assoleixin mèrits esportius reconeguts per la FCE.

Anònim ha dit...

Uffff, qué duro es esto de la terminología ajedrecística. Pero si me han rectificado será porque consideran que mi punto de vista es incorrecto, por lo que daré mi versión.

Una combinación es una unión de varios elementos. Así que yo entiendo que una combinación es una secuencia de jugadas que buscan un objetivo concreto. Para mí una combinación no implica necesariamente sacrificar ni entregar material.

El sacrificio, en mi opinión, consiste en perder voluntariamente material (a cambio de nada o a cambio de una pieza o piezas de valor inferior) para conseguir algo mejor: un mate, más material o una ventaja posicional. Si yo me dejo comer un alfil para 3 jugadas más tarde ganar una torre o dar mate, no creo que nadie pueda decir que no he entregado o sacrificado mi alfil. Lo he hecho con un objetivo inmediato y superior, pero lo he hecho.

Creo que los términos no son incompatibles. Se puede hacer una combinación para dar mate forzado que empiece con un sacrificio de dama. Y eso no significa que la dama no se haya sacrificado. Perder material a cambio de nada no es sacrificar, es dejarse piezas :-).

El pobre espíritu de Flupo ya estará muy cansado para los play-off, pero supongo que mejor eso que nada.

Sobre el juvenil y el último anónimo... A ver. Es que no sé cuál ha sido la intención del anónimo: aclarar a los lectores que Patty y yo tenemos razón o querer demostrarnos que el Juvenil sí da plazas para los de España. En caso de que el afamado autor del Lazarillo de Tormes y el Cantar del Mío Cid, entre otras grandes obras, haya querido demostrar que estamos equivocados, le corrijo. Me estaba refiriendo a los Campeonatos Absolutos de España, no a los sub18. Pensaba que se entendía, aunque tal vez no sea así.

Un saludo,



Ferran

Unknown ha dit...

Como casi nadie ha votado que hable de literatura, pocos que hable de ajedrez y muchos que raje de la FCE, voy a intervenir en este debate.

Si bien la autoría de "El Lazarillo de Tormes" no se discute, los críticos están divididos en lo que respecta al "Cantar del Mío Cid". Se rumorea que fue obra de un tal Per Abbat, y la verdad es que el estilo se aleja bastante de la redacción que tenemos aquí, que en cambio recuerda mucho a las circulares de la FCE.

En cuanto a "perder material a cambio de nada", en Asturias eso se conoce como "Tema Rose". Veo que el Impeñator no es libro de lectura obligada en las escuelas de ajedrez de Catalunya xDDDD

Jordi Sabater ha dit...

Ana Rosa y tú. A quién se le ocurre...

Anònim ha dit...

Para satisfacer a todos los lectores que solicitaron que se trataran temas culturales en el blog, explicaré una anécdota verídica.

En 3º de BUP, clase de literatura castellana, trabajamos durante aproximadamente un mes el Lazarillo de Tormes. Después de corregir el correspondiente examen, el profesor empezó a devolvernos nuestros escritos con las notas, pero se guardó uno. Nos dijo que toda la clase decidiría si la persona que había hecho ese examen aprobaba o suspendía, porque él tenía ciertas dudas.
El dilema era que el alumno en cuestión tenía de nota un 4,8, con lo que huiera aprobado (así de generosos eran los Salesianos), pero una respuesta le llamó la atención de ese examen. A la pregunta de "¿Quién es el autor del Lazarillo?" el sujeto respondió que dado que se trataba de una novela autobiográfica y el protagonista se llamaba Lázaro, el autor, por lo tanto, también se llamaba Lázaro. Después de que toda la clase se descojonara de risa (hasta los que no habían llegado al 2), se procedió a votación democrática y decidimos, obviamente, suspenderle.
¡Qué crueles son los adolescentes y qué cruel es la democracia!