27 de gener 2009

The world won't listen

No pensaba escribir hasta el viernes, que es mi día libre, pero hoy he recibido dos mensajes de correo electrónico que me han dado qué pensar. Cada vez que pienso cosas raras me acuerdo de algún título de The Smiths y claro...

El primer mensaje era un powerpoint titulado "GAZA, Nazis = Jewish?". Consistía en una serie de fotografías de la represión (por llamarla de alguna manera) nazi contra los judíos, contrastada con imágenes modernas del comportamiento (por llamarlo de alguna manera) de los judíos hacia los palestinos. Las fotos iban acompañadas de reflexiones sobre los paralelismos entre ambas situaciones, etc. Supongo que os lo podéis imaginar, o probablemente también os haya llegado, es el típico "forward".

No conozco lo suficiente la situación en Palestina (ni la de hace 60 años ni la de ahora) como para dar una opinión categórica al respecto. Mi intuición, y lo que veo, leo y oigo, me anima a estar de acuerdo con el powerpoint, pero en el fondo sé que nadie muestra toda la verdad, y sé que realmente no comprendo lo que pasa allí, así que mis reflexiones pueden ser muy interesantes pero poco útiles.

El otro mensaje era un enlace del Marca. Cada día consulto varios periódicos pero este no suele estar entre ellos. Es raro que publiquen algo que me interese. Pero esto era diferente. Un enlace vale más que mil palabras, así que pasen y lean. Esto pasa aquí y ahora, y además estas situaciones sí las entiendo. Y flipo. Y me indigno.

¿Alguien se imagina qué pasaría si, por ejemplo, la FCE prohibiera a las chicas participar en el Campeonato de Catalunya por Equipos? Quiero decir, aparte de que yo aplaudiría y dormiría 9 domingos xDDDD El día que a los de la FCE les apetezca que les insulten, les agredan y les inhabiliten, lo tienen fácil...

Ya veis, una esperaría que becaran a los mejores gimnastos (ah, ¿no se llaman así?), que les guardaran plazas para campeonatos mixtos, que organizaran competiciones masculinas, que pusieran premios especiales para ellos... Vamos, esas cosas que se hacen con las minorías exóticas en otros deportes mas'"civilizados". Pues no. Aquí, desde las instituciones, se da a la minoría el mismo mensaje de "mirad, sois raros y esto no es para vosotros"... ¡pero se les prohíbe!

He consultado la Constitución pensando que igual al famoso artículo sobre que nadie puede ser discriminado blablabla "por alguna razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social" le habían agregado una enmienda en plan "a menos que sea para favorecer a las mujeres", pero no aparece. ¿Aún? Será porque ninguna Napoleona ha dado la orden...

Tranquilos y tranquilas que seguro que nuestra miembra favorita del Gabinete de Ministros y Ministras eshtá trabajandou en ellou. Si no, yo también cantaré "I lost my faith in Womanhood..."

6 comentaris:

Jordi Sabater ha dit...

Hay que aceptar que, lamentablemente compartimos planeta con perturbados. Cúanta razón tienes Patty.

Anònim ha dit...

“La ignorancia es atrevida”. Hasta hace poco no he llegado a comprender la profundidad de esa frase. Vivimos en un mundo donde casi todo el mundo opina de casi cualquier tema: desde las condiciones de salinidad del agua para criar mejillones hasta el sistema agrario en la Dinamarca del siglo XIV. No hace falta tener conocimientos al respecto, para los más exigentes es suficiente haber escuchado alguna tertulia, leído a medias una columna en un diario o visto una película.

El conflicto entre israelíes y palestinos, o ampliando un poco, entre israelíes y árabes, es un tema complejo. Pero una de las cosas más interesantes de las ciencias sociales o humanísticas es que se puede opinar. Se puede opinar que la culpa de la reciente invasión de Gaza es más de un bando que del otro, se puede opinar que Eurípides era misógino o no. Simplemente hay que estar mínimamente informado y emitir una opinión razonada. Por supuesto que hay fuentes de información con tendencia a defender una de las dos posturas, pero ahí estamos nosotros para intentar situarnos en un difícil punto medio.


Hubo una polémica similar a la que menciona el diario Marca con un grupo de hombres que querían participar en competiciones de natación sincronizada. Ahora ha sido la gimnasia artística e imagino que habrá casos similares que desconocemos.

Muchas asociaciones e incluso Ministerios que afirman defender la igualdad o poco favorecidos, en realidad no lo hacen, pero eso no es nada nuevo. Recientemente saltaron a la luz varios casos de violencia doméstica entre parejas homosexuales (uno entre hombres, otro entre mujeres) en el que la víctima de ambos casos no pudo acogerse a las ayudas y medidas de protección existentes.
Esto se produjo a dos niveles. En ambos casos, como víctimas de violencia doméstica no pudieron porque en un caso el agredido era un varón y en el otro caso la agresora era una mujer. El sistema sólo contempla ayudar a mujeres agredidas por hombres: no a hombres agredidos por hombres o mujeres ni a mujeres agredidas por mujeres en el entorno doméstico. Al parecer, en estas circunstancias la víctima no necesita ayuda ni protección. Así pues, con perdón, dos piedras. También en ambos casos, acudieron a asociaciones de defensa de gays y lesbianas que les negaron ayuda puesto que la agresión no había sido homófoba (¿se trata de ayudar a gays y lesbianas con problemas o sólo si la agresión ha sido homófoba?). En el caso de la mujer agredida por su compañera, incluso le insinuaron que no montara mucho escándalo porque no daba buena publicidad al colectivo en estos tiempos tan delicados. Así pues, dos piedras más y ya van cuatro.

Ayer estaba en mi bar habitual leyendo El Mundo Deportivo (www.elmundodeportivo.es/web/gen/20090127/opi_53627763041.html)
y se me cortó el café de golpe cuando en un artículo un reputado periodista citó una frase de Cicerón en latín. Lo curioso es que:

- 1. La frase no es de Cicerón.
- 2. La traducción no era correcta.
- 3. La frase no estaba bien escrita.

Si lees el currículum de ese periodista, realmente impone, pero imagino que escriben y hablan en tertulias pensando que somos lerdos. Cuando se toca un tema en el que uno entiende un poco, a menudo ves cómo todos esos sabios que hablan con semblante serio y tono profundo en realidad no tienen ni idea. De ahí que deduzcas que en realidad deben tener idea de muy pocas cosas en las que tal vez sean especialistas. Se lo habrán preparado un poco 5 minutos antes del debate para discutir con otros contertulianos que tampoco tienen ni idea. Así que, montamos el paripé y que nadie grite que el emperador va desnudo, porque todos estamos en las mismas condiciones y quedaremos por igual en ridículo. Si Goffman los pillara por banda, los iba a arreglar a todos.

Me sabe mal por los millones de telespectadores u oyentes que escuchan embobados la inmensa sabiduría de estos personajes e incluso tienden a pensar que son basura por no ser tan cultos como ellos.A menudo esos telespectadores y oyentes memorizan algunos argumentos o datos que refuerzan sus opiniones y bajan al bar a tirárselos por la cabeza unos a otros sin saber realmente de lo que hablan. Y desde aquí empalmamos con la primera parte de mi escrito.


Un saludo,


Ferran

Anònim ha dit...

Joder, cuanta mierda con los palestinos y Hamas.
Se habla de paralelismo entre alemanes e israelies y ahora me vais a decir que los judíos tiraban misiles contra los alemanes y si no los mataban era porque no podían.

En la manifestación por la "paz" de hace unos días mucho moro llevaba pancartas de odio, venganza y, en general, muerte a los judíos.

Anònim ha dit...

Anda, Patty, si te lee la Rahola!

Anònim ha dit...

Me parece muy mal que no dejen participar a 3 jóvenes masculinos, en gimnasia rítmica por considerarlo un deporte "femenino" ( a ver quien mira la elasticidad de ambos sexos ); ahora bien, como los derechos son bidireccionales, me molesta mucho que no mezclen hombres y mujeres en los Camp. de natación, en el fútbol no veamos a alguna mujer jugando con Eto'o y Cía. o en ese deporte de fuerza bruta vasca tampoco haya mujeres participando. ! A ver cuando las mujeres consiguen los mismos derechos deportivos que los hombres !, eso sí, .. a ver si dejan que los hombres consigan los mismos derechos en las competiciones deportivas de féminas.
A ver si cogéis la moraleja de este escrito ( y no tiene nda que ver con el machismo ); a pensar tocan ....

Unknown ha dit...

Sabatoli!!!! Supongo que te refieres solo a los perturbados malos no? Pobrecitos perturbados buenos...:-)

Ha vuelto nuestro columnista del Maresme. Se le saluda, maestro!!!!! Pozi, lo de los tertulianos todoterreno que en medio minuto pasan de largar sobre el último rollo de Ana Obregón a dar clases de política de alto nivel es bastante lamentable, y los "alardes culturales" del periodista ese... joer, no dio ni una el tío, difícil hacerlo peor.

¿Cómo se pone un filtro antiRahola en el blog? xD

Lo de la desigualdad de derechos entre hombres y mujeres es la historia de nunca acabar y a mi no me parece tan difícil de legislar, si es que se complican más la vida ellos cuando crean situaciones desiguales...