09 de gener 2009

Inquietudes (culturales)

Obligatorio empezar con una cita de The Smiths (9 de cada 10 frases de Morrissey son relevantes para la vida diaria... xD). "There's more to life than books, you know, but not much more." Lo que suena es... Handsome Devil, extraída de Hatful of Hollow. Me compré ese disco en el siglo pasado, en Palencia, en uno de los pocos días en que me levanté "temprano" en esa ciudad que me daba tanto sueño. En serio, contrastado con Petxo durante la estancia allí: no sé qué tiene Palencia pero entraba sopor a cualquier hora... But I digress, como decía el caballero Tristram Shandy, todo un jugón adelantado a su tiempo:-)

Confieso que hace frío incluso para mí. Estoy tirada en un sofá, envuelta en una manta y sobre mis piernas duerme hace horas un gato del mismo color y pereza que Garfield pero ahí se acaba el parecido: este es un angelito y en todo caso la lasañamaníaca sería yo. Mientras espero a que vuelva Heroes en febrero mato el apetito de series con capítulos que me faltaban de Veronica Mars, y leo mucho, sea en pantalla o en papel. El lunes comienza oficialmente un nuevo trimestre de viajes en metro y aún no sé si aprovecharé para releer (y van...) "La Regenta" o uno de esos libros gordos sobre BCN, como "La catedral del mar" o alguno de Ruíz Zafón. Ya veremos, necesito muuuuuuuuuchas páginas para que me dure.

Handsome Devil... He mirado una lista de clásicos de la literatura universal y oh my God, soy fan de gente que debería estar encerrada pero es que ¡son adorables! Mis favoritos de Shakespeare han sido siempre Iago y Richard III, y un poco Shylock; en literatura clásica, Medea es la número uno absoluta; otros figuras por los que tengo debilidad: Julien Sorel, la criatura de Frankenstein, Rodyon Raskolnikov, Frederick Clegg, William Wilson... Todos están fatal de lo suyo, pero tienen su corazoncito. En las series de TV, la misma historia: para mí Sylar es el verdadero "héroe" aunque no se note, y Logan, descrito en el episodio piloto de VM como el "obligatory psychotic jackass" de cada escuela, otro crack. Paralelamente, ¡muerte a los "buenos-porque-sí"! Es lamentable que se puedan escribir 400 páginas sobre la vida de Jane Eyre o que Peter "Pan" Petrelli tenga hordas de fans solo porque su hobby es salvar el mundo.

Por cierto, oh lector. Si no has pillado la mayoría de referencias literarias de esta entrada te corresponde la puntuación "necesita leer más". De algunos se ha hecho película, pero juro que originalmente eran libros y que merece la pena abrirlos aunque tengan muchas páginas.

Anticipándome a posibles comentarios pidiendo que me envíen urgentemente con Miss Ratched: ya sé que no soy normal:-) ¿Otra letra de Morrissey como conclusión? Venga, dos por el precio de una: There's a Place in Hell for me and my Friends parece obvia pero ya que hablamos de literatura, "Heaven doesn't seem to be my home" sale en otra canción de Morrissey que no diré para que quien quiera lo busque en Google, y está sacada de "Cumbres Borrascosas". De este sí que habréis visto al menos la película ¿no? El papel de Heathcliff lo borda el mismísimo shakesperiano Laurence Olivier.

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Lástima que Los gozos y las sombras no esté, en tu opinión, a la altura de los clásicos de la literatura-tocho que citas. ¿Tuviste el humor de leer el Tristram Shandy en inglés? Y, lo más importante, ¿cuál es la verdadera razón por la cual no aplaudiste en la entrega de premios del Tres Peons?

Smurfie ha dit...

Siempre puedes mirar los webisodes de Heroes i los comics mientras esperas :P

Unknown ha dit...

En referencia a los clásicos, yo te recomendaría de Eurípides la tragedia Las Troyanas, que cuenta las desdichada suerte de las cautivas tras el conflicto homérico. Aunque yo prefiero a Sófocles y la saga tebana con Edipo sacaojos y sus hijos-hermanos. Esquilo es más aburridote aunque Los persas tiene su interés antropológico por la oposición griego - bárbaro (en concreto, persa).
Si te va la risa de humor grueso, Aristófanes y cualquiera de sus comedias y si estás sensiblera alguna recopilación de lírica arcaica con Safo, o la novelita Dafnis y Chloe.

Unknown ha dit...

Oh my God, ¿debate cultural en este blog? Veo que los Reyes me han traído el "bloqueador de IPs de gente que solo entra para criticar" que había pedido. Sí que he sido una niña buena, y yo sin enterarme:-)

Eh yo no he dicho nunca nada de LGyLS, simplemente no lo he leído. Soy más... decimonónica. Sobre Tristram Shandy, tras los pasajes que me hicieron leer en la facultad, fui corriendo a leerlo entero. En inglés, of course.-) No es tan difícil: una página en blanco, otra en negro... al final se queda en nada xD

Respecto a la clausura del Tres Peons... "Pues no puede averiguarse / el suceso por escrito, / aunque fue grave el delito / por fuerza ha de perdonarse."

Smurfie, esperaré a que vuelva Heroes... pero puedo vivir sin ello xD

Se agradece la aportación de nuestro filólogo clásico favorito:-) De Medea me gusta sobre todo el personaje (además de borde y maleducada, ahora me llamarán bruja, asesina etc...). Otras obras que pondría en el top: de tragedias, "Antígona", y de comedias, "Lisístrata".

jesgar ha dit...

Bueno, yo como no aguanto a Ruíz Zafón y ya que citas "la catedral del mar", te sugeriría entonces "Los pilares de la Tierra" que seguro has leído y su continuación (porque sale el mismo edificio, no por otra cosa) "Un mundo sin fin".

Ahora, si lo que te molesta es el debate cultural, te lo puedo terminar en un pis pas con un comentario pro-llamamiento-troll-ajedrecero del tipo:

no entiendo porque en los premios por categorías U2000, U1800 y U1600 de los torneos no se dan libros clásicos en vez de dinero para que los ganadores vean que les es más productivo perder el tiempo leyendo que no buscando las migajas de los titulados

Seguro que alguien responderá :P

:D:D:D