19 de gener 2009

El Bicentenario del Hombre

Hoy hace 200 años que nació en Boston, una de las pocas ciudades de EEUU que de verdad me apetece conocer, Edgar A. Poe. ¿Cómo que "¿y qué?"? Poe es un ídolo, un grande. Si hiciera una lista de mis escritores favoritos haría dos listas, y en la primera solo saldría él. El resto, unos segundones.

Hincad la rodilla ante el Genio.

Cuando tenía 12 ó 13 años cayó en mis zarpas un libro titulado "El escarabajo de oro y otros cuentos". Según el índice, los "otros cuentos" eran cortos, así que abrí uno al azar y acabé leyéndolos todos de una sentada. Al día siguiente me leí de un tirón "El escarabajo de oro"; not bad, pero el suspense me iba bastante más que las aventuras.

A ese libro le siguieron los Cuentos Completos, mítica edición de Alianza con prólogo de Julio Cortázar; después los poemas, ensayos metafísicos y de crítica literaria... A los quince años creo que me había leído toda la prosa de Poe, y algunos cuentos varias veces. Entonces ataqué las cartas, las biografías, cualquier cosa que hubieran escrito sobre Poe. Aquellas historias resultaron tan apasionantes como las escritas por él. ¿Obsesionada? Un poco xD pero bueno, a esa edad ya jugaba al ajedrez, asi que muy normal no podía ser...

Cuando entré en la Uni ya me sabía de memoria su vida y milagros, y el mundo se dividía en malas personas como Rufus Griswold y John Allan, y ángeles como Maria Clemm y Thomas White. Empecé a coleccionar su obra en versión original: cuentos, novela, artículos, poemas, el cuento que dejó incompleto... ¿Sabíais que es más barato comprar un clasico de la literatura inglesa en inglés que en castellano? ¡Viva Penguin! Puede que una de las motivaciones para estudiar inglés, aparte de los viajes y la música británica, fuera leer el Poe original: no me gustan las traducciones del famosísimo poema "El Cuervo", pero debo muuuucho inglés a "The Raven".

Top poemas: "The Raven", "The City in the Sea", "A Dream within a Dream", "Israfel". Trivia: ¿Sabéis cuál es mi canción favorita de Radio Futura? xDDDDDD
Top relatos: "William Wilson", "The Pit and the Pendulum", "Berenice", "The Fall of the House of Usher", "Hop-Frog", "King Pest", "The Black Cat" y muchos más.

Aquellos que sueñan de día conocen muchas cosas que escapan a los que solo sueñan de noche...

9 comentaris:

Luis Blasco de la Cruz ha dit...

Hoy que pasa, que no hablamos del basket y del DKV ??.

Unknown ha dit...

Pues no, los 19 de enero se habla de literatura, de toda la vida, hombre. Hoy toca menos Jasaitis y más Poe:-)

Si para una vez que ganáis en el Olímpic queréis hacer ruido con ello, adelante. Del partido no hay mucho que contar. Me pareció bastante malo por ambas partes y al final en los últimos minutos perdimos como podíamos haber ganado o jugado una prórroga y sabe Dios. ¿Qué quieres que te diga? Si al final hubiéramos ganado, tampoco era la cosa para estar orgullosa, tal como fue...

Unknown ha dit...

Patty, a mi ya me gusta que escribas de literatura -aunque sea de Poe, jiji-.

Anònim ha dit...

Plas, plas, plas, me rompo las manos aplaudiendo este post. ¡Todo lo contrario que tú en la entrega de premios del Tres Peons!

Jordi Sabater ha dit...

Patty te dejas algo muy bueno. Cuenta la muerte de Poe...

Unknown ha dit...

Sabatoli, no hables de cosas tan tristes... Tranquilo, los frikis que celebramos ayer el nacimiento de Poe también conmemoramos en octubre su muerte:(

Hay una novela de Matthew Pearl titulada "La Sombra de Poe", que es una reconstrucción novelada de los últimos días de Poe basándose en las teorías vigentes. Por supuesto, es ficción, pero está bien. Me suena que dije algo de ese libro hace millones de posts (podría poner etiquetas, pero me gusta que esté desordenado).

Imperioso, no te vi aplaudiendo en la clausura de la Copa Catalana...

Catulo, ya sabes que este es un blog cultural:-) aunque no se note.

Anònim ha dit...

Poe, poe?, poese va ser.
Bueno, habiéndolos mejores, no esta mal.

Take this kiss upon the brow!
And, in parting from you now,
Thus much let me avow
You are not wrong, who deem
That my days have been a dream
Yet if hope has flown away
In a night, or in a day,
In a vision, or in none,
Is it therefore the less gone?
All that we see or seem
Is but a dream within a dream.

I stand amid the roar
Of a surf-tormented shore,
And I hold within my hand
Grains of the golden sand-
How few! yet how they creep
Through my fingers to the deep,
While I weep- while I weep!
O God! can I not grasp
Them with a tighter clasp?
O God! can I not save
One from the pitiless wave?
Is all that we see or seem
But a dream within a dream?

http://es.youtube.com/watch?v=5erW7lXuCPI

Anònim ha dit...

Un jrande de la literatura y la vida, sin duda. Se casó con una chorva de 13 años, luego con una alegre viuda podrid de pasta... y finalmente palmó de una melopea. Un ídolo, vamos.

Y junto a Chéjov, es mi cuentista preferido.

PD: Supongo que has leído la "antología del cuento norteamericano" de Richard Ford, no?

Unknown ha dit...

En realidad no se llegó a casar con la viuda. Estaba en ello, pero ni siquiera llegaron a hacer un primer intento (ya sabes lo chungo que es lograr casarse a veces xD).

Esa antología en concreto no, pero sí he leído un montón de relatos cortos norteamericanos. Salvo honrosas excepciones, en general mi música favorita viene de UK, y la literatura de U.S. & Canadá.