27 de juliol 2008

Suffer little children

Ya se acaban los Campeonatos de España de Edades, y mientras los candidatos asturianos a subirse al podium siguen sin fallar (aunque hay que decir que Alesandra no hizo precisamente el torneo de su vida, ejem, pero coló) y alegran cada semana un foro que de otra forma estaría prácticamente muerto, a los catalanes y catalanas parece que los ha mirado un tuerto... (Por cierto, he detectado que estos días aún entran votos para "Catalunya logrará más de 6 medallas"; sabía que en este blog solo entraban cachondos mentales xD).

¡Si es que les falta Hevia! Hace años en Asturias había unos cuantos guajes que jugaban muy bien y que sabían mucho de esto, pero entre hacer selecciones utilizando como criterio los horóscopos (por no hablar de la vez que preseleccionaron a dos jugadores de 17 años y casi cuela), "cuando no sepáis que hacer movéis el rey" y "a este no lo llamamos para la concentración porque ya le dan clases en su club", cualquiera diría que no íbamos a ganar nada, pero menos mal que estaba Hevia allí de talismán y cada año... medalla pa la saca. En cambio en Catalunya las cosas se hacen como se hacen (y eso cuando se hacen y todo), pero "el que no lo tien, no lo tien" y claro, prácticamente de vacío. Y es una pena, al menos por algunos chavales que se lo curran de verdad.

Aún queda el sub18, pero me parece que este no pasará a la historia por el campeón ni por la calidad de las partidas. Más bien será la confirmación de la tendencia iniciada en el Juvenil de Catalunya, que ya comenté aquí, de "los niños harán lo que yo quiera porque para eso organizo el torneo". Pero esta vez los jugadores ni siquiera han tenido que aceptar pulpo como animal de compañía como requisito previo a la inscripción, sino que se han encontrado el pastel una vez allí. Y no ha pasado NADA.

Es decir, una federación organiza un campeonato nacional en plan open, para que pueda ir cualquiera, y luego decide que tiene que ser un torneo serio (igual había que pensarlo antes...) así que recurre al miedo (controles antidoping, toque de queda...) y a tocar los cojones al personal cambiando los horarios de las rondas. De nuevo supongo que piensan montar guardias, registrar habitaciones y cachear a los guajes para garantizar el cumplimiento de las normas.

A los delegados por lo visto les parece de puta madre que la federación decida cuándo se van a dormir sus jugadores, cuándo y en qué número se pueden reunir, y que las rondas sueltas se jueguen por las mañanas, ya que todo el mundo sabe que es más sano y es más fácil preparar.

A los jugadores parece ser que tampoco les molesta demasiado que les toreen, porque hoy ha jugado todo el mundo, y se ha empezado con puntualidad, y no he encontrado nada en los foros que he visitado.

Menos mal que no me he apuntado al Femenino de España, pese a recibir el correspondiente spam de la FCE, porque esto de jugar campeonatos oficiales cada vez se está poniendo más chungo.

El título, cómo no, lo ponen The Smiths, que se anticiparon al día en que Herodes dirigiría el ajedrez de base.

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Prision Break sub 18 y nada de Mikaels Scofields, a ver quien se fuga de allí

Ferran ha dit...

Hola Patty,

Supongo que debí ser el único no asturiano que votó la opción que Asturias tendría más medallas que Cataluña :-). ¿Hay premio por acertar la porra?

Viendo los resultados asturianos de este año, contrastándolo con los curiosos métodos que explicas sobre selección y promoción en Asturias (puede que en Cataluña os estemos alcanzando) y el post que hiciste sobre tu antiguo club, la paradoja catalana es todavía más paradójica. Mucho dinero destinado a ajedrez de base, centros de tecnificación-chupi-mega-guays funcionando desde hace unos años en los que los chavales reciben 3-4 horas de clase semanales a cargo de un GM o MI y el número y metal de medallas catalanas baja exponencialmente año tras año.

Pero los catalanes no tenemos por qué alarmarnos. Los resultados del año pasado ya fueron oficialmente valorados como "bastante buenos". Imagino que los de este año serán "aceptablemente buenos" y a lo mejor cuando ningún catalán entre en los 10 primeros puestos habrá que plantearse que tal vez, y sólo tal vez, se está haciendo algo mal. De momento este año ya se ha reducido el número de expedicionarios no permitiendo que los malos vayan a jugar, de modo que se ha cumplido el objetivo de no ver muchas camisetas catalanas en la parte baja del torneo (cosa que desprestigia la nación y está prohibida por el Estatut).

Sobre la disciplina, una vez más, en Cataluña ya fuimos pioneros con los campeonatos de edades y juvenil de este año. No conozco el caso de la disciplina FEDA, pero ¿es selectiva como la catalana? Quiero decir, ¿si pillan a un grupo de sub16 haciendo botellón en una habitación se hace la vista gorda dependiendo del club que sean?

Respecto a los delegados, salvo honrosas excepciones, ya les va bien que se les reduzca el trabajo al mínimo. Así, hasta pueden cogerse algún día entero para irse a hacer turismo a otras ciudades, que los niños ya se cuidan solos.

Yo propongo un título alternativo para el post con nombre de canción: "Children's Crusade" de Sting.

Un saludo a todos,


Ferran Gómez

Adrià Pérez ha dit...

Amen!

Gran comentari Ferran, estic molt d'acord amb tot el que dius ;). Un centre de tecnificació no pot ser un pati per portar els nens a estudiar escacs, i alguns professors han demostrat la seva incapacitat de donar clases a molts grups. No té cap lògica ensenyar el MATEIXA, EXACTAMENT EL MATEIX a un 2400 que a un 1700, però clar, ningú es queixa, els alumnes marxen de les clases i ja està.

Jo crec que tot el que ha fet la FEDA amb el campionat d'Espanya ha sigut una abominació, si volien posar totes aquestes mesures crec que havien d'aver-les advertit molt abans de que es jugués el torneig, però tot es fa d'amagat, arriba el torneig i t'ho has de menjar amb patates perquè ja no pots fer-hi re.

Patty ha dit...

Ferran, por lo que me han dicho no has sido el único. No obstante, ya aviso que Asturias está haciendo su pleno y Catalunya está haciendo menos de lo normal (en ambos casos hablo del potencial de sus jugadores, no del de sus federaciones, ni siquiera de la labor de sus federaciones).

Creo que los catalanes no eran tan buenísimos hace pocos años ni tan malos ahora. Es más, la crisis se ve este año en el medallero pero en mi opinión es estructural y no coyuntural.

Sobre las normas del sub18, veo al Adri muy encendido;-) Tengo mis dudas sobre la legalidad y la puesta en práctica de las mismas, como ya dije en el caso del Juvenil de Catalunya, pero me parece increíble que no haya aviso previo y que cuele sin rechistar. (No pots fer-hi res, Adri? Jo crec que sí!!!)

Mejor no rajo mucho de la FEDA, no vaya a aparecer una norma sorpresa el día anterior al inicio del Campeonato de España de DH que diga algo de que los equipos cuyo nombre empiece por F descenderán, o que si tienes más de 2 españoles en la alineación te quitan un punto...

Manolo ha dit...

Todo esto que comentais me parece de pelicula,yo como jugador de nivel muy bajo esto me parece que es mas politica rara que ajedrez.Esto de las normas raras no me parece mal si se sabe con tiempo, en fin todo lo que comentais para mi es que me quedo flipando.En fin ya se vera.