02 de març 2008

Otros mundos, otras ligas

Marcos y yo estamos en Budapest asturianeando por las Hungrías. Él juega un cerrado para normas de GM y yo otro para normas de MI. Son de esos First Saturday a los que hay que venir al menos una vez en la vida para hablar con propiedad de lo que pasa (tremendo: ya caerá otro post sobre este Festival, y nunca mejor dicho). Hoy había día libre en los cerrados y jugamos un encuentro de liga húngara.

Vaya por delante que me parece un cachondeo que puedas participar en la misma temporada en todas las ligas que te dé la gana pero, ya que se puede, no desaprovecho la ocasión de hacerlo para conocer sitios, jugar con gente nueva y comparar sistemas. Si algún guiri de los que habitualmente lee esto me quiere llevar a conocer la liga de su país, para eso estamos.

La liga húngara de Primera División (Szabó Laszló csoport) se disputa entre 12 equipos de 12 tableros por sistema olímpico. Nosotros estamos en el BEAC, Budapesti Egyetemi Atlétikai Club, un club polideportivo en cuya sección de ajedrez militan varios viejos conocidos del San Agustín como Pali, Szamoskozi, Pinter (trío de Gabors), Daniel Antók, Gergely Antal o Veronika Schneider. El objetivo de hoy era puntuar cuanto más mejor, pero claro, si todos hacen tablas y solo ganamos las dos tías...;) Están fatal de lo suyo... Al final 6-6 porque dos palmaron de repente.

Comparado con otros por equipos en los que he estado, cosas que me han llamado la atención:
- La sala de juego se salía (nosotros éramos los locales, pero Marcos jugaba en el 1 de negras: le tongaron). Era un edificio muy moderno, sobre todo comparado con los alrededores.
- Chocolatinas para todos y barra libre de coca-cola y un refresco de color extraño.
- Árbitro en el encuentro. Anda que se habrá aburrido poco...
- El delegado siempre pendiente, corriendo a darte la mano y felicitarte al terminar.
- El horario de juego en principio es domingos a las 10 de la mañana, pero por ejemplo en esta ronda se enfrentaban los dos mejores equipos y jugaron ayer con retransmisión por internet.
- La peña acaba su partida, analiza... y se pira!!!! Yo acabé la última y aparte de Marcos solo quedaba el delegado, que estaba muy contento con nosotros.

Lo que todavía no sé es cuántos equipos bajan. Preguntas a los húngaros y no parecen saberlo ni ellos. Esperemos que solamente uno (aunque sería raro), porque no sé cómo vamos a evitar las dos últimas plazas:(

Seguiremos informando sobre Budapest. Por cierto ¿alguien sabe por qué esto está lleno de vietnamitas? No solo ajedrecistas... vietnamitas en general. Hay casi más que húngaros. ¿Qué tipo de convenio existe entre ambos países? Si es un intercambio, es chungo porque es unidireccional.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Aquí también han llegado vietnamitas en masa en los últimos años, y de hecho yo jugué con Nguyen en el por equipos.

Hay grandes superficies comerciales sólo para chinos y ahora proliferan las zonas de tiendas, restaurantes y demás saraos vietnamitas.

La amenaza amarilla, la amenaza amarilla.

PS : No sabían que retransmitían lo de la liga, a ver si hay algún enlace para vuestros torneos también, no me será difícil de encontrar, pero ahora estoy starting monday jeszcze.

Wiktorek