07 de febrer 2008

Reflexiones post torneos de edades

A pesar del clamor popular, NO voy a escribir sobre el horario del por equipos. Ya he dicho en varias ocasiones que jamás se podrá hacer una liga seria con este sistema, que los madrugones dominicales son inhumanos y perjudican seriamente la calidad de las partidas y la salud de los jugadores, y que como tengas un desplazamiento largo pierdes todo el día.

Dicho esto, y aprovechando el enésimo debate sobre el estado del ajedrez... femenino (esta vez en el Foro astur), repetiré mi vieja petición de que a las tías se nos permita jugar el por equipos los sábados tarde para... para eso tan de moda de conciliar nuestra vida laboral y familiar. Y si cuela, cuela.

Por primera vez veo una cosa más urgente en el por equipos que el cambio de horario: un cambio de trayectoria del Foment A. Los jugones del B ya han estrenado su casillero:-) Nosotros tenemos que empezar a ganar a alguien o las cosas pintarán muy feas. Con 7 de 9 ¿se gana el campeonato? xDDDDD

En realidad no quería escribir sobre el por equipos sino sobre los torneos de edades. El fin de semana pasado finalizaron los de Asturias, y el Naranco de mis amores se impuso en 5 categorías. En el de veteranos no pudo ser, pero ya verán cuando tengamos representantes dentro de 40 años:P

Alguno por ahí ha dicho que blablabla, que el Naranco tenía muchos jugadores así que claro que ganaron torneos. Me resbala. Ganaron y punto, y me alegro muchísimo por ellos, sobre todo por David "ex-Ería" Patallo.

Me fui al Naranco en el 99 después de llevar unos años haciendo cualquier cosa por el club excepto jugar en sus filas (más o menos, como hice luego con el Uni). Más que mi club de ajedrez era como mi familia, y no solo porque mis hermanos jugaran también allí. Cuando las cosas van mal, lo paso mal; cuando hay algo que celebrar, me apunto aunque esté como ahora a 1000kms; cuando se salen, pues hay que felicitarles porque se han salido.

Lo que da pena es la baja participación, si comparamos con la cantidad de guajes que jugaban hace unos años. No sé si es porque hay muchos torneos, porque los de España son open, o qué pasa, pero a los guajes se les han quitado las ganas de jugar los Campeonatos de Asturias.

Lo que me lleva a otro torneo de edades...

El finde pasado también terminó el Juvenil de BCN. Explicación para asturianos: el juvenil aquí es sub20 y hay una fase provincial clasificatoria para la final, que es en Salou o alrededores 5 días (con sus noches) de risas.

Como la final juvenil es open, la territorial es el descojone. A ver, que se quieren clasificar y todo eso, pero entre "ya me lo pagan mis padres" o "ya me lo paga mi club", como que la cosa no les quita el sueño. La historia se repite, como en todas las comunidades, a la hora de clasificarse para el de España. En otros deportes, comentas que al campeonato de España puede ir cualquiera que se apunte y les entra la risa. En ajedrez, la risa son las fases previas. La penúltima ha sido que un tío se apuntó para jugar dos rondas. Una muestra más de la consideración que tiene el campeonato.

Por no hablar, tanto en Asturias como en BCN, de las plazas femeninas. En algunos casos el hecho de inscribirse prácticamente implicaba tener plaza en la final. ¿Para qué esforzarse por jugar bien? La vida vuelve a imitar al ajedrez: las listas electorales se parecen a las listas de clasificados en las previas de edades.

21 comentaris:

Ferran Gómez ha dit...

Hola Patty.

Suelo leer con regularidad tu blog porque me parece interesante. Para quien no me conozca soy el presidente del club del tío que se apuntó para jugar dos rondas. Sólo quería matizar que nuestro jugador no se apuntó a jugar dos rondas por pitorreo o porque se tomara el torneo a cachondeo.
Hay jugadores que no pueden jugar torneos enteros: padres separados que tienen a sus hijos cada dos fines de semana, gente que sólo libra 1 de cada 4 sábados en el trabajo, etc. Imagino que estas personas bastante mal lo pasan no pudiendo disfrutar todo lo que quisieran de su afición, como para acusarles de pasar olímpicamente de todo.
Sólo quería matizar eso.

Un saludo a todos los lectores del blog y mi felicitación para la currante que es la madre de la criatura.

alf ha dit...

Patty no se si con 7 de 9 se gana el torneo o no pero lo q si veo claro es q con 0 de 9 se baja y visto lo visto.......

Ferran en mi opinión no es serio jugar 2 rondas en un torneo q sirve de clasificación para el campeonato juvenil de Catalunya, esto afecta al resto de los participantes en temas de desempate y creo q la FCE hizo bien en evitarlo.De todas formas creo q los primeros q se toman los campeonatos de edades a cachondeo son las propias federaciones al hacerlos Open.


No hablare del horarios del por equipos pq creo q Kogan ya lo dijo todo.

I. ha dit...

hola a tots

El problema dde los torneos de edades....es que son open. En mi época, celebrábamos una clasific ación a la final más que ahora un campeón de españa.

les estamos enseñando a los nenes que con pasta...a Roma. Y claro, luego pasa lo que pasa.

AMM ha dit...

! Hola Patty !

Tu cerrazón con la disputa del por equipos los Sábados en endémico, y te acompañará toda la vida; mientras te pague ( o tu quieras disputar voluntariamente ) un club deberás atenerte a lo estipulado. Simplemente, ya que has hablado repetidamente de dicho tema, ¿ porqué no dices a los representantes de tu club, y resto que crean apropiados, que se debata en Asamblea ?, .. o al menos mójate, y escribe en ND (web de "referencia" ), que seguro mas de uno tendrá mucho que decirte.
Ademas de Kogan, yo he dado una serie de sugerencias al repecto para acercar posiciones ( en ND ); ahora bien, si tú no quieres ni torcer el brazo en absoluto creo que el problema no es tanto de Federación sino vuestro ...
En último caso, sino quieres madrugar ¿ a qué viene tanto lamento ?. No vayas, y punto; ahora bien si tú quieres que la Federación cambie a tu gusto, reza a Mahoma para que te de fe.
No hay mas cera que la que arde, y la tuya ya resulta muy lánguida a este respecto de tan pesada que se hace oirla ( lo mismo por no recoger trofeos "femeninos")
Solución: !! Cambia de sexo !!.

Un abrazote, Alejandro (Melchor )

alf ha dit...

Alejandro yo te recomendaría q no tomases drogas u otros estimulantes artificiales a estas horas q te sientan muy mal(espero q esa sea la razón de tu escrito).

Si la chica no quiere recoger premios femeninos pues q no los recoja esta en su derecho no? o tu la vas a obligar a hacerlo?.

Respecto al tema de los domingos o los sábados, en realidad el tema real es mañanas o tardes pues lo mismo. Ella como cualquier otro es libre de dar su opinión en el foro q le de la gana y ND es uno mas( q yo sepa no es la web oficial de nada mas q el club Barceloneta), y lo q se publique en ella no tiene mas valor q lo publicado en cualquier otro medio.

A mi personalmente lo q se me hace pesado es oír a gente explicar lo bien q rinde el cerebro por las mañanas, te recomendaría q echases un vistazo a las partidas q se juegan en el por equipos. Veras q la calidad, como era de suponer es ínfima.

Josep Pellús ha dit...

Querido Alejandro,

Como bien dice Alf, AjedrezND no es más que una web privada que trata temas ajedrecísticos... así que no lo conviertas en el foro oficial del ajedrez catalán.

Lo de domingos por la mañana no es nada que nos escribiera el señor en sus tablas ( y sí así fuera, con mi ateísmo...). Y aún nadie ha dicho nada convincente acerca de las bondades del domingo mañana sobre sábados tarde, y la mayoría de argumentos nos llevan a "la tradición".

Acepto que por circunstancias personales, jugadores puedan preferir domingo mañana y otros sábado tarde (y porque no? otros sábado mañana o domingo tarde).

Por cierto, el año pasado, si no recuerdo mal, ya se realizó una especie de votación al respecto de cuando sería mejor realizar el por equipos, que si no recuerdo mal, acabó en empate...

Así que recordando las discusiones, me gustó una idea que se hizo: que los clubs pudieran decidir, cuando juegan como locales, si sus encuentros los disputan sábados tarde o domingos mañana, al estilo futbolero (a nivel regional, donde las teles no influyen.

PD. Y si tan sano es jugar por las mañanas... porque todos los torneos importantes se juegan por la tarde?

Por cierto, tus ataques personales a Patty a que vienen? y encima en su blog... manda huevos. Y ya que estamos, si no te gusta lo que se escribe por aquí... PUES NO ESCRIBAS Y PUNTO.

Patty ha dit...

Muy buenas Alejandro

Mi alusión a los horarios del por equipos ha sido breve, porque el post no iba sobre eso. Más que hacerme eco del intercambio de mensajes de ND, respondía a las amables peticiones de Dani Reyes y Josep Pellús. Conozco los cauces para solicitar una reforma de los reglamentos, y ni un blog personal ni un escrito a la web de un club cuentan para nada.

No tengo nada que añadir a lo que hay en ND, excepto que la preferencia por los sábados tarde no tiene nada que ver con mi experiencia en Asturias. No me gusta jugar por las mañanas: ningún día de la semana y ningún torneo. Entiendo y respeto que a otros les guste y lo hago cuando no me queda más remedio.

Lo de los trofeos femeninos es otra historia. Yo jamás he sacado el tema, pero de vez en cuando alguien (como tú ahora) lo recuerda. Eso no es ninguna reivindicación, sino una opción personal. No busco publicidad, es que el premio me parece absurdo.

Si juego un torneo acato sus bases: me pueden obligar a jugar en un determinado horario, pero nunca he visto que sea obligatorio recoger un premio. Ahora bien, los organizadores que repartan los premios como mejor les parezca: hay uno en Ferrol en verano que va a hacer sorteos.

Por último, si lo que escribo te parece pesado te daré un consejo tan ridículo como el tuyo, también con paso por el quirófano: una extracción ocular te libraría de leer mis lánguidas opiniones. Lo siento, es mi blog y hablo de las cosas que me interesan. Por un módico precio me contratas, montamos otra web, me dices qué te apetece leer y yo me aplico.

Patty ha dit...

Para Ferrán

Es una pena que el chaval, y otras personas, no tengan tiempo para disputar torneos a pesar de que el ajedrez les gusta mucho, pero los torneos duran lo que duran, y apuntarse para retirarse al cabo de unas rondas es seguro que va a perjudicar a alguien.

De todas formas, lo grave es que estemos debatiendo si alguien se puede apuntar para jugar dos rondas en una competición oficial. Es una muestra más del poco valor que se les da a estos torneos. Si esto pasa en una previa de un campeonato de Catalunya, lo del open de San Llorenç, que se diputa los viernes con más retirados que mesas de juego, ya no debe extrañar a nadie.

Ferran ha dit...

Para Patty y para Alf.

Sinceramente no sé cómo un jugador que juega la ronda 4 (con 0 de 3) y la 6 ( con 1 de 5 como mucho)puede adulterar la competición). Sobre la adulteración del desempate, para eso se inventó el ajuste FIDE aunque dudo que alguien con 0 de 3 en la cuarta ronda se pueda clasificar.
No es lo ideal, lo sé, pero en este caso mi opinión es que debe prevalecer el derecho de un jugador a participar en las rondas que pueda y no ser descalificado por una intervención de oficio, cuando ni el árbitro principal ni el director del torneo había puesto ninguna pega (corto el rollo).
Totalmente de acuerdo con Alf en que los primeros que a veces se toman a cachondeo las pruebas de ajedrez de base son algunos miembros de la federación. Sólo pensar en algunos locales de juego de la final Juvenil se me ponen los pelos de punta: Hotel California Garden con un agujero en medio de la sala de donde salía agua y había que conectar una bomba extractora para evitar que el agua inundara toda la sala; Santa Susanna una sala totalmente acristalada junto a los billares en medio del vestíbulo del hotel (a esta se le dio el visto bueno por 2 miembros federativos) y el informe de 4 folios que hice al respecto creo que acabó en la basura, etc. Yo arbitré los dos torneos así que doy fe de ello.
Soy el primero en admitir que hay muchos jóvenes que se lo toman a cachondeo, pero también es cierto que si se les hiciera más caso y se les tratara con respeto, en general reaccionarían un poco.
Tal vez sea un iluso :-)

Anònim ha dit...

Que miticas, ESPECTACULARES, esas salas y lo del visto bueno de los federativos, darian buenos cacharros en la cafeta, digo yo :)

Wiktorek

DaNi ha dit...

Pattyyyyyy.........

Q ahora vengo a pedirte q no opines,se acaba de crear un circulo cerrado de tarados "elegidos" q opinan sobre el tema,y no te cambies de sexo ehhhhhhhhhhh que Patto no me mola nada,me da mal rollo.....

xauuuu

Lladini ha dit...

"les estamos enseñando a los nenes que con pasta...a Roma. Y claro, luego pasa lo que pasa."

Gran verdad. Y luego queremos respeto como deporte, o com herramienta educativa...

Anònim ha dit...

"El problema dde los torneos de edades....es que son open. En mi época, celebrábamos una clasific ación a la final más que ahora un campeón de españa."
Mejor eso que no lo que pasaba antes que tenian que pasar por un viacrucis de comarcales y territoriales que, si bien eran idoneos para los menos versados, suponian una gran perdida de tiempo para los que al final se tenian que jugar las primeras plazas (tiempo que podrian haber dedicado a jugar otros torneos más acordes con su saber ajedrecistico)

Patty ha dit...

Puse en el post anterior que ya no conocía frikis nuevos... y vaya elenco de personajes han participado en este.

Lladini, cómo se nota que no vives en Catalunya. Aquí hay una norma no escrita: NUNCA hagas caso a Iván Aguilar xD

Dani, puedes estar tranquilo. Yo dejo los "debates" de ND para los tertulianos habituales. La única aportación posible ahora mismo es una recogida de firmas para que Kogan sea el futuro presidente de la FCE (pero por favor que ni tú ni el Tomy entréis en su JD:P). Tampoco te preocupes por la operación: no me gustan los quirófanos y creo que a Alf no le gustan las sorpresas;-)

Anònim ha dit...

viacrucis de comarcales y territoriales. Y claro, la solución...es que paguen los padres y que los niños jueguen en una pecera. Yeah.

O mejor, al lado de la piscina municipal del prat de llobregat cantando villancicos. Eso es mejor que los viacrucis de los comarcales... ehem.

Ahora en vez de jugar los viacrucis de comarcales juegan las previas del juvenil, el comarcal, la territorial y si no quieres, siempre puedes jugar la final pagando. Lo único que ha cambiado es que antes se ganaba uno la clasificación, ahora las compran. Pero supongo que como todo en ajedrez. Aquí todo se compra.

javier ha dit...

paTTY....

creo q soy asturiano....bueno...pos eso que ya lo he dicho...participé por última vez en mi vida en AJND...nunca más ahora sólo en tu blog... xD

Acabo de llegar de cenar con Panelo de un japo y echar unas birras en un irlandes...y me encuentro con las grandes conclusiones de un freake...pos que si....que tienen razón...Imaginate tu...que el ajedrez se convierte en deporte mayoritario...seria como el crack del 29...freakes tirandose de los balcones pq otros musculosos y guaperas refutan facilmente sus lineas....buah...y entre medias un tipo que graba anuncios para audi....a mi más bien me suena a zum zum...anuncio de EVAX....por el amor de DIOS...pos eso q amo ASTURIAS y entiendo lo de PATRIA QUERIDA-......abrazos...y buen fin de semana....


pd:no le pidas que no se chute...que el tio trabaja en una farmacia....jajajajajajjajaja

DaNi ha dit...

OYE.... q me bautizaron JAVIER....no no DANIIIIIIII JOER

Anònim ha dit...

ªviacrucis de comarcales y territoriales. Y claro, la solución...es que paguen los padres y que los niños jueguen en una pecera. Yeah.

O mejor, al lado de la piscina municipal del prat de llobregat cantando villancicos. Eso es mejor que los viacrucis de los comarcales... ehem."

A esto le llamo yo mezclar churras con merinas.

"Ahora en vez de jugar los viacrucis de comarcales juegan las previas del juvenil, el comarcal, la territorial y si no quieres, siempre puedes jugar la final pagando. Lo único que ha cambiado es que antes se ganaba uno la clasificación, ahora las compran. Pero supongo que como todo en ajedrez. Aquí todo se compra."

Inscripción al comarcal + desplazamientos + inscripción al territorial + desplazamientos + manutención en algunos casos .... ya sabemos que aqui todo se compra, la cuestión es saber comprar y ver que interesa mas a cada uno. Total, al final, la clasificación pone a cada uno en su sitio.

AMM ha dit...

Josep, por partes:

Efectivamente, AjedrezND es una web privada, pero no me negarás que es una web de referencia de cara a debates ( un “pulsómetro”) en el que gran parte de los ajedrecistas catalanes vierten sus opiniones. Mi intención no es publicitarla ni regocijar a su Director con mas visitas, simplemente viajo por decenas de webs catalanas y voy viendo opiniones en las que se hablan de ella, o de temas tratadas en ella, pero luego sus artífices no escriben jamás y sólo se dedican a hacerlo en webs menos populares o en foros no tan conocidos. De ahí que particularmente, yo escoja escribir allí a menudo.

El horario del por Equipos es un tema recurrente, simplemente hay tantas razones a favor, como en contra, y yo particularmente soy de la opinión de Alejandro Darias; aunque se moviese al Sábado por la tarde a mi por ej. no me importaría jugarlo ya que como aficionado, juego para divertirme y sacaría tiempo a otros menesteres . Lo que sucede es que por inercia de las peculiariades del Ajedrez gran pléyade de profesionales y “sucedáneos” varios son unos mantas, y como llevan su horario de mil demonios, acaban “arrastrando” sus ideas a la generalidad, en este caso, los amateurs, y los Organizadore, y acaban imponiendo su “horario” preferido. A mi me hace gracia que Patty lleve tantos años quejándose, y no haya convencido a ningún federativo, y no solo de esta Junta Directiva. En el pasado su club, el Foment, tenía un mayor peso específico bajo la influencia de Don Paredes, y tampoco vi que se moviesen mucho al respecto. El vehículo inicial para argumentar una propuesta de ese calibre es la proposición en una Asamblea y su posterior votación; yo creo que ella, como yo, le gusta lamentarse por lamentarse, y así se divierte ( como yo ), sólo que el tema ya aburre, y vengo oyendo todo esto desde que estuve en la JD como en las conversaciones con decenas de ajedrecistas, que yo la verdad al final no puedo menos que carcajearme cada vez que oigo hablar de ello, aunque no venga precisamente de ella, ya que otros muchos veo que son legión, pero de palabras, porque luego de decisiones reales, cero patatero.
Antonio López ( nuestro insigne Secre ), ya ha dicho que la posibilidad de jugar por las mañanas es factible, lo único que hay que hacer es convencer al capitán del equipo, y sobre todo al otro equipo; ahora, que alguien lo logre es otro problema, y ella no lo logrará jamás, y si lo consigue para algún encuentro, lo celebraré, porque así ella podrá no madrugar, que al fin y al cabo es la queja primordial de todo este debate.
No puedo opinar del Ajedrez de Base, aunque conozco informaciones parciales de muchas personas, pero la verdad no me he formado un criterio claro; creo que la JD ha cometido algunas imprecisiones, pero no se le puede juzgar en conjunto sólo en base a eso.
Yo ya se que esta es una web privada, creo que mi lenguaje es correcto, y puedo asegurar que mi intención no es mala; en todo caso si lo juzgáis apropiado varios de vosotros, y especialmente la moderadora, dejaré de escribir en el futuro – aunque nada cambiará mis ideas -, y si es necesario lo hablaré personalmente con cada uno de vosotros; en el fondo, esto de los blogs son maquiavélicos, y nos podemos juzgar equivocadamente porque sólo nos leemos, sin mas, de un modo frío. Mi hijo me ha reprendido por mi tono, e incluso parece ser que a ti te conoce, y te juzga bien; y le toca “mediar” entre lo que escribo y su superior conocimiento diario de la mayoría de vosotros, con mis opiniones que no le están gustando en absoluto. Yo ya he escrito otras veces aquí sobre algún otro tema, y la verdad me reafirmo en todo lo que dije, y seguiré diciendo. Ya se que todo esto es una parrafada, pero lo que paradójicamente tambien observo es que allí donde yo entro, genero interés; sólo con eso ya me doy por satisfecho.
El tema de la recogida de premios “femeninos” es tambien sui-géneris en el caso de la “moderadora”, y de amplísimo conocimiento público su postura. Yo sólo me pregunto si fuera asociado a un importante precio económico, me pregunto entonces si no recogería su trofeo … No digamos si va asociado a un viaje atractivo ( por ej. Turquía ). Yo soy partidario de ir eliminándolo progresivamente, ahora bien es sintomático que ella siempre eludirá recogerlo, … si a cambio no hay una “contraprestación”, y la verdad esto ya cansa la vista. Vamos, que se el ve el plumero, racionalizar algo en su cabeza que honestamente dudo que ella misma se lo crea. El dia que sea madre se convertirá en la mas tierna de las madres, y veremos entonces sino cambia de opinión …y sino, tiempo al tiempo.

Como ves, me juzgas mal, no lanzo ataques personales a Patty de un modo gratuito, sólo con que ella sepa leer “entre líneas” ya me conformo. Cuando lanzo un ataque personal lo hago, y lo digo claramente: por ej. en el caso del amado Presidente de tu club, .. pero ese ya es otro tema … que ahora y aquí no toca.

Un abrazo, Alejandro Melchor.

Patty ha dit...

"A mi me hace gracia que Patty lleve tantos años quejándose, y no haya convencido a ningún federativo, y no solo de esta Junta Directiva."

A mí me hace gracia que hables tan a la ligera. Entre múltiples razones que se me ocurren, igual no los he convencido porque la cosa nunca ha pasado de una broma.

Llevo dos años y medio en Catalunya, así que no he conocido otra directiva. Además, no se me ocurriría llegar y decir que lleváis años haciéndolo mal y que yo tengo el sistema perfecto. Lo de saberlo todo lo dejo para otros.

Como dije en otro comentario, entiendo y respeto a la gente que prefiere jugar por las mañanas. Parece que algunos de los defensores de las mañanas ni entienden, ni respetan, ni quieren entender ni respetar a los defensores de las tardes.

"...que al fin y al cabo es la queja primordial de todo este debate."

De TU debate y del de ND. Este post empezaba con una broma y hablaba en serio de los torneos de edades, que me preocupan bastante más que madrugar un día más o menos a la semana durante 9 semanas. Por cierto, no era una crítica a la JD de la FCE. Los de edades son open en más sitios.

"Yo sólo me pregunto si fuera asociado a un importante precio económico, me pregunto entonces si no recogería su trofeo …"

No sé qué cantidad es para ti importante, pero si piensas que solo he renunciado a trofeos y no a dinero te equivocas. Hay muchos métodos en la vida para ganar dinero, y unos me parecen más decentes y otros menos.

Si quieres puedes seguir escribiendo, pero al menos da tu opinión y no conjetures sobre la mía sin saberla.

alf ha dit...

Hombre Alejandro eso de q siempre dices las cosas a la cara o directamente me suena a cachondeo la verdad.

Como anécdota podría recordarte las conversaciones q mantuviste con Patty en el chat de la FCE. En las cuales le comentabas q si venia a Catalunya fichase por cualquier club excepto Foment y Terrassa, puesto q eran lo peor,por ser parte de la oposición(hasta aquí todo correcto es tu opinión y la puedo respetar,lastima q tu no respetes la opinión de los demás).

Lo q no puedo respetar y me parece bastante cobarde es q al repetirse esta conversación estando yo delante, solo el Terrassa era lo peor y el Foment un club q te caía de puta madre.

Por cierto q hables de influencias o peso en federaciones siendo directivo o exdirectivo de la UGA me parece un chiste.

A ver si te aclaras pq en un comentario le pides a Patty q cambie de sexo y en el siguiente hablas de cuando sea madre, creo q todo no va a poder ser, pero vamos tu sabes mas de medicina q yo.

Sobre el tema de las asambleas o ND te diré una cosa yo soy de los q piensa q cuando alguien gana unas elecciones,lo q hay q hacer es dejarlo gobernar tranquilamente y si no te gusta como lo hace en 4 años tienes la opción de votar a otros.

Por cierto a pesar de q yo preferiría jugar los sábados por la tarde igual mi club no piensa lo mismo, cuando hablo solo me represento a mi mismo.