22 de febrer 2008

Aquellos Maravillosos Toranes

Cualquier ajedrecero asturiano que lea estas líneas sabe de lo que hablo y entiende mucho más de lo que pueda expresar con palabras. El Torán fue más que un torneo, fue una de las mejores experiencias de la juventud. El año estaba dividido en dos partes: los días (y las noches) en que se celebraba, por todo lo alto, el Torán y los días que faltaban para que empezara la siguiente edición.

Es difícil describir el Torán para los catalanes. Digamos que era como el Juvenil, pero limitado a 18 años (con el tiempo, a 16), con más del doble de participantes. Era un torneo escolar, no federado, y duraba nueve días. Normalmente se definía como "un viaje de estudios sin profesores". Estoy hablando de la época dorada, principios y mediados de los 90.

¿Por qué me he puesto nostálgica? Por esto:

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Todos los participantes deberán aceptar el régimen disciplinario y horarios de este campeonato durante la competición y fuera de la misma. El impreso de inscripción incluirá un apartado donde los jugadores deberán firmar su aceptación del régimen disciplinario en este campeonato.

Los artículos del régimen disciplinario son:

  1. Por las noches, entrar en el hotel antes de la una de la madrugada.

  2. No hacer ruido ni jaleo en las habitaciones.

  3. No introducir alcohol en las habitaciones.

  4. Respetar al resto de huéspedes del hotel

  5. Respetar el material federativo y el mobiliario del Hotel. En caso de destrozos, se hará abonar la cantidad al jugador jugadores implicados, además de ser posible motivo de expulsión.

  6. No ser avisado por la Dirección del hotel ni por el Director del torneo o delegado Federativo.

En caso de incumplimiento del régimen disciplinario por parte de los jugadores, la organización podrá expulsarlos de la competición.


Esto es un extracto de la Circular del Campeonato Juvenil de Catalunya que me he tomado la libertad de traducir. Ha sido leerlo y empezar a venirme cosas a la cabeza: el manifiesto del KRT, el grito "Toraneros todos!!!", JuanRa pidiendo 10000 pelas al Sarasa para comprarse unas sandalias, la prosa fanjulesca en LNE, el pijama amarillo del repartidor de condones (bueno, creo que tenía algún cargo oficial aparte de ese) que a alguno le volvía lo-co, la verja del colegio de Cangas, las manis por las calles de Grado con la pancarta del torneo... En resumen: el movimiento toranero, famoso en el mundo entero, que se subía a las barbas de la autoridad y sonrojaba a las cabezas calvas del poder.

Ya han pasado 15 años desde que un "grupúsculo" (sic) exigiera "la no restricción al pleno disfrute de nuestros vicios nocturnos", y vamos a peor. Han pasado 15 años y se ponen más duros con unos chavales que en algunos casos son mayores de edad y que a lo mejor se pagan el torneo de su bolsillo.

No voy a entrar en la legalidad de la medida (¿alguien versado en Derecho, que a poder ser no sea abogado y parte, lo puede aclarar?) ni en los problemas técnicos que pueda acarrear ponerla en práctica (por ejemplo, no me imagino el recuento diario de presos a la 1 de la mañana). Es simplemente que he visto ciertos paralelismos. Como nos enseñó Heidi, hay más libertad en las praderas y montañas que en el mundo urbano; mucho Rottenmeier es lo que hay por aquí.

De todas formas, no hay que alarmarse. Al fin y al cabo, ellos mismos dicen que algunas circulares no se deben tomar al pie de la letra. Y si echan a alguien, el bufete Kiko&Coco podría ofrecer asesoramiento jurídico. Ellos ya tienen experiencia en estas lides xD

11 comentaris:

Anònim ha dit...

hay que estar borracho para jugar un torneo donde no te dejan tomar cacharros. Aissss

Anònim ha dit...

Hola Patty.

Totalmente de acuerdo contigo, y tal vez un poco más.
En efecto es una pena este tipo de medidas para mayores de edad, que lo son muchos. No entiendo de derecho, pero siempre te podrán argumentar que quien no esté de acuerdo con la normativa, que no participe.
No acabo de entender que no se les deje volver al hotel más tarde de la 1 de la noche, más si al día siguiente no hay partida por la mañana.
Creo que es prioritario mejorar las condiciones del torneo, más días de competición, por ejemplo, en vez de aplicar este tipo de normativas. Lo de las lamentables salas de juego parece ser cosa del pasado, mientras dure el Vila-Romana (crucemos los dedos).
Tienen suerte de que nuestros jóvenes no son muy partidarios de movilizarse y reivindicar sus derechos.

Anònim ha dit...

Pues a mí los puntos 4 y 5 no me parecen en absoluto descabellados. Claro que, como soy un caballo...

Unknown ha dit...

Hola Ferran

No me parece apropiado poner este tipo de normas en un torneo federativo. Esto está bien para una selección, pero en un torneo individual...

El argumento de "si no te gusta, no te apuntes" es absolutamente válido para un torneo privado, y ahí como si exiges que los participantes jueguen con un globo atado a la cabeza. Para eso es tu torneo y haces lo que te da la gana. En un campeonato oficial, la organización no debería meterse en la vida privada de los jugadores.

Esto no quiere decir que no esté de acuerdo con el espíritu de algunos puntos, pero creo que no proceden en la circular de inscripción a un campeonato de Catalunya.

La hora de llegada y el consumo de alcohol son opciones personales (hablo de los mayores: no creo tampoco que estas normas vayan dirigidas a los pequeños). El respeto a los huéspedes (puntos 2 y 4) y al mobiliario es algo básico, pero en todo caso es competencia del hotel, que digo yo que tendrá sus normas de convivencia y sus mecanismos para hacerlas cumplir.

El punto 6 lo leo y lo releo en catalán y no termino de creérmelo. Me recuerda al "primero la ejecución y luego el juicio" de la Reina de Corazones.

Espero sinceramente que tanto la FCE como los chavales se lo piensen bien antes de seguir adelante con esto. Me da que van a surgir más problemas de los que se pretenden evitar.

De todas formas, como nos pongamos a debatir aquí una circular de la FCE, a este paso me van a echar de Catalunya por incitar a la rebeldía juvenil...;)

Lo mejor han sido las reacciones que me han llegado por parte de asturianos que han pasado por esto. Qué recuerdos:-)

Anònim ha dit...

Yo también estoy de acuerdo en lo que intuyo que quieren hacer en el fondo con estas normas. Pero me da la sensación que, para variar, están matando moscas a cañonazos con este tipo de medidas desproporcionadas.

Sobre lo que tengo dudas es que no crean realmente que los torneos oficiales son "sus" torneos y pueden hacer con ellos lo que quieran. No quiero darle más vueltas al tema, pero bueno, ya se sabe que si quieren dan la opción a clubes a organizar algunas de sus pruebas y si quieren las asignan a dedo sin ningún tipo de información previa.

No sé cómo van a controlar lo de la vuelta antes de la 1. No sé si el director del torneo se va a poner en la puerta o si el recepcionista del hotel va a pedir el dni a todo el que entre para ver si juega el torneo o no. Sospecho también que el criterio de sanción puede ser muy diferente dependiendo a quién sea el infractor, pero bueno.

Si querían aplicar disciplina para castigar excesos han tenido oportunidades de sobras para hacerlo y sin embargo no han movido un dedo.

Ya veremos cómo sale el invento. Si no hay ningún contratiempo estaré por allí, así que ya te haré un informe completo :-).

Anònim ha dit...

Yujuuu!! He dejado de ser juvenil a tiempo!! yeah yeah!


Deivid

Anònim ha dit...

La circular no dice nada de quemar el hotel ¿no? Ni tampoco de asesinar a nadie, ni de llevar drogas, ni armas... Ya puestos podrían haber puesto estos puntos. Si cada vez que se les ocurre algo añaden un punto para controlarlo... me recuerda cuando hacía trabajos en la ESO o en la primaria...

Anònim ha dit...

Esta claro, con no jugar el torneo solucionado, ya veras como el año que viene cambian las normas. Entiendo que todo esto viene motivado por "el incidente toallero" y si bien esta claro que estas cosas no deberian pasar más, restringir las libertades de un mayor de edad (ya no eres responsable de el) parece estupido, por no decir otra cosa. Igual lo que deberian hacer es que la edad máxima de participacion sean 17.

P.D: Para imperioso, efectivamente Tass es nuestro entrañable "rey Artur"

Unknown ha dit...

Llevo poco tiempo aquí así que no sé si en pasadas ediciones del Campeonato Juvenil de Catalunya ha habido incidentes que justifiquen la necesidad de un régimen disciplinario. No me suena que sea tan grave.

De los incidentes en Campeonatos de España, en todo caso, debería ocuparse la FEDA. Tampoco recuerdo que hubiera pasado nunca nada grave hasta que hace unos años se pusieron duros y empezaron a repartir amenazas de expulsión (o de no acreditación). Desde entonces han aparecido problemas que antes no había. Suele suceder que cuanto más se prohíben las cosas, más ganas hay de hacerlas.

Buenaventurados los nacidos del 87 en adelante, como el Deivid, porque ellos habrán disfrutado de los juveniles en su vertiente ajedrecística y lúdica. Habría sido gracioso ver cómo les aplicaban estas medidas a Tomy, Lluis, Farran y compañía xDDDDDD

Anònim ha dit...

En lo de las bebidas alcohólicas, no se incluyen los chupitos no????

Anònim ha dit...

Patty....

pienso que se esta haciendo una refrikización desde la base...claro,un tio q firma renunciar a su derecho constitucional de pillarla....lo firma todo,estan seleccionando a los frikis del futuro para perpetuar el domingo por la mañana como dia del por equipos...piensalo....mmmm...tienen cara de tontos,parecen tontos...pero no lo son tanto...jojojojo