08 de novembre 2007

Back from Crete I: apuntes culturales

Tras un viaje infernal (salida del hotel a las 6.15 tras la fiesta de la última noche a la que se unió hasta Marc xD y llegada a casa a las 23.40) ya estoy de vuelta. He dormido, he ido a dar clase esta mañana, he deshecho la maleta y estoy libre hasta el lunes:-)

Hay millones de historias de Creta, pero de momento solo escribiré sobre las visitas culturales, ya que es lo que más me han reclamado. Todo lo relacionado con el ajedrez se puede consultar aquí y de todas formas partidas o cosas así no pienso poner. Sobre fiestas y demás ya habrá un post futuro, aunque dada la ausencia de Portugal, Islas Faroe y Bermuda tampoco fue para tanto.

Por supuesto me pasé toda mi estancia en Creta ampliando mi vocabulario básico de griego, que no se reduce a las palabras "queso" y "cerveza", como alguno podría pensar, y que supera ampliamente el "kalimera" de Lladini.

La organización del torneo programó una excursión gratuita en el día libre que consistía en una visita guiada al Palacio de Cnosos y una hora libre por la ciudad de Heraklio. La visita al Palacio estuvo realmente bien. Yo no creo, como dice Lladini, que el sitio decepcione. Al menos, no si sabes antes lo que vas a visitar. Hay partes reconstruidas y partes que más o menos se conservan como fueron en su día. Impresiona que hace 4000 años se construyera algo tan enorme, tan elaborado y tan lleno de simbolismo:

La visita se inicia en la entrada oeste (o sea, a la izquierda del mapa) y va en sentido contrario a las agujas del reloj para finalizar en el teatro. Mientras que los museos me gusta verlos por mi cuenta, aquí agradecí la presencia de la guía, que además era una tía muy maja (como todas las cretenses con las que hablé, por otra parte).

El triple sistema de alcantarillado y canalización del agua es una gran obra de ingeniería. Aún pueden verse las tuberías que transportaban el agua de los manantiales de las montañas al palacio, y las aguas residuales del palacio al mar. Otro aspecto importante es la ausencia de fortificaciones. Estamos tan acostumbrados a ver castillos y fortalezas que se nos olvida que no es obligatorio.

Por todas partes se advierte la íntima relación que tenían en esta sociedad el mundo civil y el espiritual: el monarca era a la vez el jefe religioso, servidor de la divinidad, que no es otra que la Gran Madre (Naturaleza).

La ciudad de Heraklio, en cambio, no tiene tantos atractivos. Tras callejear por el puerto y el centro, primero sola y luego con el resto del equipo, creo que no la recomiendo. Eso sí, los museos sí tienen buena pinta. En el Museo Arqueólogico se conservan varios originales de los frescos que se exhiben en el Palacio. Además el tráfico es de locos (vamos, de griegos). Me perdí la tumba de Kazantzakis porque me interceptaron por teléfono cuando estaba en camino.

Ayer teníamos ante nosotros 8 horas de escala en Atenas, así que evidentemente salimos del aeropuerto. No dio tiempo a mucho, porque entre dejar las cosas, bajar al centro, volver al aeropuerto y que había que volver pronto a por la tarjeta de embarque... Pero estuvo bien. Cinco expedicionarios españoles (Paco, Morenito, Dafnae, Yudania y esta cronista) coronamos la Acrópolis rodeados de perros que dormían en medio de las piedras ajenos a todo el barullo de japoneses sacando fotos a todo. Encima la visita me salió gratis gracias a... mi tarjeta CajAstur de Uniovi!!!!!

Una visita muy recomendable que, a diferencia de las otras dos, sí que repetiría, principalmente porque quedó mucho por ver. Merece la pena no solamente ver los monumentos, sino contemplar la ciudad desde lo alto. Además, debe ser la única parte de Atenas donde el tráfico no es infernal:-) El Partenón tiene más andamios que la Sagrada Familia, pero el Teatro de Dionisos y el Erecteión se ven bien. El templo de Atenea Niké (Atenea Victoriosa, para los futboleros que no ven más allá) casi no lo vimos por las prisas y la marea de gente.

La única pega fue el intento de clavadísima en una taberna del barrio de Plaka y el virujillo que empezó a soplar al mediodía. Pese a los malos augurios de Jesgar llegamos de sobra a coger el avión y colorín colorado, las visitas culturales en Grecia se han acabado.

En el próximo episodio... karaoke, bailes griegos, backgammon, Jobava etc etc.

5 comentaris:

jesgar ha dit...

Ocho horas, ocho horas ... en ese tiempo algunos tienen tiempo de ver a la Sirenita y hasta de averiguar porqué huele a podrido en Dinamarca. Así no tiene emoción :P

Anònim ha dit...

Jobava?. yo le tenia por tranquilo...

Estaba la mejor version de Acker en Grecia todavia, porque en el Palau sigue missing, sera cosa de Ivanovic...

Wiktorek

AnnA ha dit...

Badi = tranquilo?? Not gonna happen. :-)

Anònim ha dit...

¿Que opinas del editorial de ajedreznd?

Unknown ha dit...

A Wiktorek: como bien sabe Anna, Baadur es de todo menos tranquilo. Por cierto, ayer bien eh? Sufriendo contra el León en casa...

Al autor de "El Lazarillo": el editorial de AjedrezND, si bien no está a la altura de las obras de arte comentadas en este post, no cabe duda que muestra francos progresos en el estilo literario de Toni Ayza. Con todo, le recomiendo que elimine algunas comas si quiere optar al Pulitzer.