02 de setembre 2007

Tras Polonia & Berlin... más sobre el suizo

Pues tras una hora de retraso por gentileza de ClickAir y entre llegar, cenar, rajar y esas cosas, ya estoy aquí. Muchas historionas que contar, pero eso ya llegará. Esta entrada solamente sirve para tres cosas:

1. Decir que sigo viva y no me he quedado a vivir en Berlín a pesar de las apuestas en contra.
2. Anunciar "para quien pueda interesarle" que del 18 al 27 de septiembre habrá una Patty en Oviedo, así que no digais que no aviso...
3. Aclarar dudas que quedaron sobre el suizo acelerado. Cedo la palabra a Javier Pérez Llera, que sabe más que yo de estas cosas:-)

Buenas

Te escribo al mail pq no me deja hacer comentarios en tu blog, si es menester, puedes colgar la respuesta donde corresponda.

A ver, el tema de Figueras y el suizo acelerado. La cuestion es q el arbitro lo hizo mal, por eso no lo entendia ni la madre q lo p. Te explico la teoria :

La idea consiste en dar un punto "virtual" a la primera mitad de los participantes y emparejas. Si tenemos 100 jugadores, das un punto a los 50 primeros. Asi emparejas 1-26, 27-2, etc y 51-76, 77-52, etc. Bien hasta aqui. Cuando finaliza la ronda tienes (en teoria) 25 con 2 puntos [los q han ganado de la primera mitad], 25 con 0 puntos [los q han perdido de la segunda mitad] y 50 con 1 punto [los q han perdido de la primera mitad y los q han ganado de la segunda]. Entonces lo q haces es emparejar cada uno de estos 3 grupos. Y aqui es donde el arbitro comete el error, como es facil de deducir viendo el pareo de la segunda ronda. Una vez finalizada la segunda ronda, quitas los puntos virtuales y continuas normal.

Para q sirve el acelerado? Basicamente para quitarte una ronda innecesaria. Se usa en torneos con muchisima gente (Capelle, por ejemplo) cuando, en teoria, la primera ronda hay tanta diferencia entre los jugadores q ganaran todos (o casi) los de la primera mitad. Como consecuencia colateral, sirve tambien para maximizar las posibilidades de norma. Por ejemplo, en Figueres uno de 2350 en vez de tener un 1900 la primera ronda tiene un 2100 (mas o menos), asi q practicamente le estas subiendo una categoria (para los q se acuerden de eso). Pero claro, si pasas al 1900 a la ronda 3, con perdon, no vale de nada acelerar.

Aclarado el tema?

Un saludo
Javier

7 comentaris:

Tomatillo ha dit...

Así sí tiene sentido. Me parece un buen sistema la verdad.

Anònim ha dit...

Sí, la verdad así tiene mucho más sentido.

Anònim ha dit...

Con ese árbitro, me lo creo todo y estaría bien que alguien comentara las múltiples incidencias que tuvieron a este personaje como protagonista.

Unknown ha dit...

Puede ser, pero yo le recomendaría a ese alguien que firmara con su nombre el mensaje si quiere que se lo publiquen. Meterse con gente desde el anonimato es muy fácil, pero también es muy feo.

Parece ser que existen dos tipos de suizo acelerado. A mí personalmente me parece más adecuado el que propone Javier.

Anònim ha dit...

Yo lo que comenté en su día era el suizo que explica Javier, no sabía que hubiera otro.

¿Cómo fue entonces el acelerado de Figueras?

¿No sería que en Figueras se acelró una ronda y lo que dice Javier es acelerar 2 rondas?

Así que yo sigo viendolo igual: nada claro: en la ronda 1 juega 76-99 el 76 tendrá 1 punto y luego en la 2ª juegan 50-75 y el 50 tendrá 2 puntos y jugará contra el 1 en la 3ª ronda en vez de en la 1ª. A todo esto los buenos en vez de jugar en la 3ª ya jugaron en la 2ª.

Supongo que habrá que mirarlo con ejemplos reales, pero me da la impresión de que habrá muchos desbarajustes de jugadores con más/menos puntos de los que deberían.

Unknown ha dit...

Artus, en Figueres aceleraron dos rondas. La diferencia respecto a lo que cuenta Javier es que en la ronda 2 de Figueres los grupos seguían separados: los que ganaron en cada grupo se enfrentaban entre ellos, y los que perdieron en cada grupo se enfrentaban entre ellos. Eso propició que, al juntar a los dos grupos en la ronda 3, hubiera "buenos" y "malos" con 2 de 2 (y unos emparejamientos muuuuuy desequilibrados) y, de hecho, al haber menos igualdad abajo, más jugadores del grupo de abajo alcanzaron 3 de 3.

El fallo es el que tú dices: los buenos se enfrentan en la ronda 2 y la ronda 3 es como si fuese una ronda 1 de un torneo "normal". En Figueres la ronda 3 acabó enseguida, porque los enfrentamientos eran desequilibrados. En el sistema que explica Javier el desfase es menor.

Anònim ha dit...

Artús, creo que te equivocas, porque en teoría del 26 al 50 juegan en la ronda dos con los que están del 51 al 75, con lo que "los buenos" solo cogerían a gente de la segunda mitad que haya ganado una ronda sin pasar el corte.

Apa