04 de setembre 2007

Ecos del Caballito de Mar Chess Festival

Venga, vamos a contar historionas de Polonia. Aunque tampoco estoy sobrada de tiempo, que ayer empezó el "macrofestival" del Foment.

El viaje de ida empezó normal, avión BCN-Berlín sin contratiempos; siguió seminormal, autocar de Tegel a Szczecin con el equipaje en un remolque y viendo una peli doblada "a la polaca" (o de cómo Angelina Jolie puede hablar como la mítica Mari Paz del Universitario de Madrid 2003), y terminó de forma poco normal en coche por polskicarreteras poco iluminadas con un chófer con pinta rara (aunque hay que decir que estábamos condicionados por la peli del día anterior que comenté en otra entrada).

El trato entre organizadores y jugadores y la idea de cómo se vive un torneo son totalmente diferentes respecto a lo que hay en España. Dos ejemplos, de varios que podría poner: antes de la primera ronda nos hicieron una foto de familia en las escaleras del local de juego a todos los que habíamos llegado temprano, con un tablero gigante como decoración, y luego, ya a punto de comenzar las partidas, el director fue llamando uno por uno a los titulados para que se levantaran de la silla y recibieran un pequeño aplauso.

No puedo contar mucho de Polonia en sí porque estábamos en un sitio turístico lleno de puestos de comida rápida y tiendas de esas que venden de todo. De todas formas, me parece que el país ha avanzado una barbaridad (y se ha encarecido, aunque para un occidental aún será un chollo por unos años) desde mi visita anterior de hace 10 años.

Los dos grandes personajes del festival fueron Jakub Vandal Czakon y Vasily GM friend Malinin. El Jakub es un chaval muy majo al que muchos lectores conocerán porque ha jugado en Avilés, Gijón, Badalona, Sitges... En Polonia es "conocido" también, a juzgar por las risitas que se oyeron en la presentación inicial. Todo un crack: ganó el open principal de ajedrez, se pilló a una tía, "piweó" lo que quiso y más...

Malinin es un GM friend, o sea, un GM que ayuda a que haya normas porque es tan malo que no gana a nadie. Su especialidad era pedir tablas en cualquier posición, aunque Fritz le diera -26 (verídico: la posición era tan vergonzosa que se la metimos al Fritz). ¿Que por qué es GM? Pues... hace unos años sufrió una inflamación de elo en Ucrania, pero ya se le está pasando, y lo que le queda. Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, aquí podéis ver el perfil elo del Malinin (qué bien le queda el nombre).

Los últimos días nos visitó Wiktorek Llaneza, recién llegado de sus vacaciones en Asturias. Nos hizo de intérprete, de manager, de organizador de festejos, y hasta cantó en un karaoke, pero ya está tardando en enviar las fotos para sus fans... Por cierto, los españoles y los polacos tienen algo en común: cuando digo que tengo un hermano que vive en Polonia y que le gusta piensan que está tarado xDDDDD

Continuará...

4 comentaris:

Anònim ha dit...

En los proximos dias mandare algunas fotos. La zona en la que estuvimos esta confeccionada a patron para turistas alemanes y suecos (solo hacia falta ver las banderas de los hoteles buenos de las afueras y alrededores). Polonia se encarece pero en el ocio y los lujos sobre todo, porque la "cesta de la compra" sigue siendo terriblemente barata.

Ansioso por debutar en liga polaca, patrocinara LECH, espero :p

Wiktorek

Unknown ha dit...

En el caso de tu equipo, patrocinará "Impeñator" directamente xDDDDDDDD

De acuerdo en lo de los precios. Suben los artículos de lujo: hace 10 años me compré un libro de frases por unas 100ptas y este año me salió por algo más de un euro al cambio. Los helados, en cambio, seguían más o menos igual:-)

Yorch ha dit...

hola, me gusta tu blog! te felicito, saludos desde Vigo ;)

Anònim ha dit...

Hola bichos que visitais este lugar....a mi también me gusta este blog y aunque no estoy puesta en términos ajedrecisticos tiene el encanto de quien sabe contar las cosas. Viktorek pasó por aqui y se hizo unas magnificas fotos con el mar al fondo. Bueno se las hice yo, que me encantó volver a verlo paseando por los lugares que venía de niño.
Asi que a pasar san mateo a oviedo eh? A ver si nos vemos.