15 d’agost 2007

Figueres y el Surrealismo

Aviso: este post no va sobre Dalí, a pesar de que el "Museo del Huevo", como lo rebautizamos, es omnipresente en la capital de l'Empordà. Yo al museo ese fui hace unos años y el tío ya estaba muerto, así que desde entonces no habrá pintado nada nuevo. Al Alf digamos que no se le veía muy interesado...

Pero no sé, no sé, algo tendrá Figueres, porque el torneo fue bastante rarito.

La gran novedad de esta edición era el sistema de emparejamiento: suizo acelerado en las dos primeras rondas. Para los que no tengan ni idea de qué estoy hablando, para simplificar diré que es como si en las dos primeras rondas haces Grupo A y Grupo B y a partir de la ronda 3 los juntas. El resultado en este caso fue:

- Que los enfrentamientos desequilibrados típicos de una primera ronda no se evitaron sino que se pasaron a la tercera.
- Que algunos tipos empezaron con demasiados puntos y luego no ganaron una hasta las rondas finales.
- Que como había un desnivel muy grande, la cosa acabó con los maestros jugando entre ellos por encima de los demás mientras el resto de jugadores se reubicaba en la clasificación.

No sé, no quedó nadie contento: ni los buenos (que se dejaron puntos al principio), ni los malos (porque pasaron rondas sin levantar cabeza), ni los normales (porque no entendíamos nada), ni me parece que los árbitros (que buscan nuevas ideas para futuras ediciones). Supongo que Iljushin ni se llegó a enterar de lo que pasaba: él cada día ganaba al que le ponían y pista. Campeón con 8 de 9 y además machacando. Qué grande.

Otra increíble fue la avalancha de incomparecencias y peticiones de no ser emparejado. A la espantada de un tío con 3 de 3 se sumó en la séptima ronda la incomparecencia de un francés que jugaba en la tercera mesa pero se fue a BCN y no llegó a tiempo; además yo tenía la impresión de que cada día había menos mesas, y mirabas en ChessResults y una burrada de jugadores "not paired". ¿Para qué se apunta la gente a los torneos? (aaaaaaaaaaaah ahora he leído los últimos "debates" de TaradecesND y empiezo a comprender) Ah, y uno se retiró y ahora está jugando Manresa!!!!!!

Por lo demás, un torneo muy majo: hasta los franceses que jugaban eran simpáticos. Mención especial para las almas caritativas que en varias ocasiones nos ahorraron la Pujada del Castell, que doy fe de que hace honor a su nombre. Yo jugué medianamente bien, vamos, una maravilla comparado con Sitges. "Firmé" tablas con el ranking 1, que se llamaba muy raro, y perdí con un tal Kasparov, que si se pone plataformas casi da el pego por el original (se da un aire con esa cara de mala leche).

El lunes 20 nos vamos a Polonia. Antes... posible visita a Sabadell... y a ver qué pasa con ese Big Brain Chess Match xD.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Eso del suizo acelerado lo tuvimos alguna vez reglamentado en el relámpago (aunque casi siempre pasamos de hacerlo) y no vale para nada: estropea aun más los desempates (sea bucholz, progresivo...).

Ese invento me imagino que será para un torneo de pocas rondas y aplicar siempre suizo acelerado.