17 de març 2007

Dinos, guajes y abuelos

Hoy se juega el II Dinos-Guajes. Como los catalanes no sabrán qué es, lo explicaré un poco. Por un lado, los dinos: mayores de 35 años (aunque uno los cumple hoy mismo); enfrente, los guajes, una de las pocas palabras asturianas que aún conservo en mi cada vez más catalán vocabulario diario (lo siento, Apa): en este caso menores de 35 años; en medio: unos tableros de ajedrez y, al acabar, una cena en plan escena final de Astérix que pagarán los perdedores.

El año pasado los guajes iban de sobrados y palmaron. Este año vuelven a ser favoritos, porque además de que se supone que los dinos cada año flojean más (o al menos, no mejoran), varios componentes del equipo de guajes han dado un gran salto cualitativo. Pese a la baja de DavidRec (vaya lujo) auguro una victoria de my generation:-) En esta ocasión no se juega a 10 tableros sino a 20, lo que confirma el éxito de esta iniciativa. En mi opinión a más jugadores, más ventaja para los guajes, pero ya veremos.

En Catalunya un evento así... para empezar no se haría nunca, porque los ajedrecistas catalanes están mas profesionalizados y no juegan amistosos sino que solo se mueven si hay pasta de por medio xDDDD. Pero bueno, en el hipotético caso de que se hiciera, creo que los dinos ganarían, y si pasan un par de años ya arrasarían a los pobres guajetes. Además creo que aquí, a más tableros más ventaja para los dinos. Curioso.

Donde sí que observo un gran contraste entre Asturias y Catalunya es en el nivel de los abuelos. El Campeonato de Asturias de Veteranos es, por decirlo finamente, bastante flojo, y además en el caso de la mayoría de los jugadores, no es que con la edad jueguen peor, es que nunca han sido buenos. Aquí es muy diferente: aparte de los consagrados que juegan la pachan... el Campeonato de Europa de Veteranos por Equipos, hay un montón de yayos repartidos por toda Catalunya que las mueven, y vaya cómo las mueven. Si un match entre mayores de 65 y menores de 18, pongamos a 10 tableros, sería el gran descojone en Asturias, en Catalunya no doy un duro por los niños.

Pero los mejores abuelos son mis fans del Foment:-) Cada domingo que jugamos allí por equipos aparecen unos cuantos a ver las partidas. Como Dani suele acabar antes que yo, unos se sientan en su mesa y otros se apoyan en la ventana, pero ahí los tengo hasta que termina mi partida. Ya hasta pasan de Marc, con lo mono que es y lo bien que juega xD. Y lo cierto es que por ahora me dan suerte, porque entre las que juego bien y las que atraco, llevo buen torneo. Por desgracia los dos primeros equipos no van tan bien, pero esperemos que en estos dos últimos madrugones/suplicios que nos quedan el A consiga un puesto decente y el B mantenga la categoría. Mañana a sobrevivir, y el domingo que viene, con la hinchada local, seguro que triunfamos:-)