24 de setembre 2014

VIII Torneig per Equips "Poble de Vilobí"

Un año más, y van ocho, el pequeño pueblo de Vilobí d'Onyar ha celebrado su torneo por equipos. En el caso del Foment Martinenc, es una cita imprescindible en el calendario y ya nos pueden apuntar para el año que viene. ¡No en vano tenemos al jugador que ha participado en más ediciones!

La oferta consiste en pasar el día con tus compañeros de club jugando partidas semirrápidas (15' + 3”) contra rivales de todo tipo, incluso aspirando a premios económicos o en especie, en un ambiente excelente donde se mantiene la cifra de cero incidentes/reclamaciones y con un equipo organizador cuyo interés es dar a conocer su pueblo y que los participantes estén a gusto. En esta ocasión se reunieron dieciocho equipos, una cifra que me sigue pareciendo bajísima para un evento tan interesante. 

La competición constó de un suizo a seis rondas y posteriormente dos eliminatorias para decidir todos los puestos. Los equipos favoritos sobre el papel eran el Sant Josep A y la Sociedad Coral Colon de Sabadell. Los de Badalona presentaban al GM Fernando Peralta y los MIs Joan Fluvià, Marcelo Panelo y Ramon José, con Josep Ortiz de reserva; los vallesanos, a los GMs Jordi Magem y Àlvar Alonso, el MI José M. Hernando y el joven y fuerte MF Enrique Colon. Ambas escuadras dominaron el suizo y se disputaron la final, donde la victoria fue para el Sant Josep, que casi tenía el factor campo a favor porque movilizó a quince jugadores para formar tres equipos. El Santa Eugenia, un equipo joven y muy peligroso a estos ritmos, se llevó un meritorio tercer puesto y dejó muy alto el pabellón del ajedrez de Girona.

El Foment este año no llevaba un equipo demasiado fuerte. Básicamente, yo iba de dos, así que imaginad... El A éramos Alf, Patty, Oriol Masip y Josep Lluis Lliberia; el B, Toni Jerez, Josep Roca, Enric Petit y Pau Pascual. Echamos de menos a nuestro "jugador local" Carlos Castillo :-( Este año el B no tuvo opciones de superar al A, se mantuvo por la parte media-baja y finalizó en el puesto 13. El primer equipo hizo la peor en el suizo, es decir, perder la última, y se impuso con brillantez en las eliminatorias para alzarse con la novena posición. De nuevo "campeones del descenso".

El torneo sirvió además de escaparate de Vilobí d'Onyar (donde hay algo más que un aeropuerto), su oferta gastronómica y los productos de la tierra. Bares, restaurantes, tiendas... son muchas las entidades del pueblo que colaboran con el club organizador. Cada vez que veo esto me pregunto si en Barcelona no sabemos, no queremos o no podemos trabajar así.

Lo mejor: un monitor animando a sus alumnos a “jugar contra los maestros”, un federativo con “mono” de jugar y la pujante escuela de ajedrez de Vilobí.

Lo peor: no sé si es falta de información o pereza, pero muchos clubes tradicionalmente activos y habituales en este tipo de saraos no se animan a formar equipo para este torneo. La cara opuesta de la moneda es el Sant Josep, que se lo tomó como un día de club y llevó todo un ejército uniformado :-)