23 d’octubre 2011

¿El ajedrez fomenta la inteligencia? ¿Really?

Una selección de perlas que me he encontrado estos días en redes sociales, foros, blogs y páginas de noticias ajedreceras.

1. Nadie puede estar seguro al 100% de que Feller hiciera trampas. Lo que pasa es que hay gente que no puede soportar que sea joven, tenga éxito, sea tan guapo y varias chorradas más. Vamos, como CR7. Que no lo dice Feller, sino una tía que considera que eso es un argumento y en cambio una captura de pantalla o un montón de mensajes de texto no sirven como prueba.

2. Foto de Judit Polgar jugando contra Anish Giri en el recientisísimo torneo de Univé. En el pie de foto se comenta… ¡la indumentaria de Judit!, desde su “gorgeous shiny hair” hasta sus “stiletto shoeties”. Al fin y al cabo, el resultado de la partida no es tan importante.

3. Miguel Illescas y Olga Alexandrova han hecho bien en firmar tablas en 10 jugadas esta mañana porque “iban a haber sospechas” con cualquier resultado que hicieran. O sea que no vale con hacer un resultado: tiene que ser aprobado por el público. Como las alineaciones de los equipos, que tienen que darles el visto bueno el resto de clubes.

4. Si en un torneo se hacen tablas, es porque los jugadores no han luchado sino que están de vacaciones. Para esto no es necesario ver las partidas, es suficiente mirar el cuadro.

5. Hay una propuesta de reforma de la Segunda División Catalana. Porque sí. Porque mola. No se explican las causas, y da miedo pensar en las consecuencias.

6. Si has nacido en Argentina, crecido en Madrid, vives en Asturias y tienes ficha en Euskadi, eres asturiano. Si has nacido, crecido y vives en Barcelona, y tienes ficha en Canarias, eres canario.

7. Premios donde ves muchas listas y no sabes cuáles son los finalistas y cuáles los miembros del jurado porque hay muchos nombres repetidos.

8. En el sorteo del 22 de diciembre va a tocar el 53799. Por favor, a estas alturas de la vida fiándonos de pitonisas… Es evidente que va a tocar el 24795, que por cierto me podéis comprar los viernes en el tres Peons.

Hay más, pero da pereza.

11 comentaris:

Anònim ha dit...

Yo creo que Illescas y su mujer han hecho lo peor que lo podían hacer.

Yo de ellos hubiera ido a muerte, si ganaba Illescas, ganaba el torneo, si ganaba su mujer, podría haberlo ganado perfectamente en el desempate.

El empate perjudicaba a ambos.

Si después de luchar, se llega al empate, se hubieran quedado como ahora, pero al menos lo habrían intentado.

Si luchan de verdad y gana uno de ellos, no creo que nadie dijera que estaba amañado.

David Henríquez ha dit...

Me gusta, parece un popurri del Waoming...

Anònim ha dit...

Un enfrentamiento entre Pati y Alf,seria algo asi como el reencuentro de Victor Manuel y Ana Belen,eso si,sin traje de pana,que eso es para la plebe (que asco la plebe,¿verdad?).Aunque me da a mi,que para las proximas elecciones,alguno se lo pondra.

Unknown ha dit...

Piensa que las pitonisas no solamente predicen el futuro, también lanzan maldiciones... ;-)

Roger Salvo ha dit...

Hola Patty,

Veo que vuelves por los senderos de la provocación, me parece perfecto, es cuando me gustan más tus artículos.

Yo creo que el ajedrez nos puede preparar mejor en nuestra capacidad para pensar, pero si nuestra capacidad en este sentido es limitada o esta atrofiada por falta de uso, pues eso.

Sobre la inteligencia, ¿me gustaría que alguien me explicara qué es eso? la verdad es que no lo tengo demasiado claro. En realidad pienso que hay diferentes tipos de inteligencia y que nos podemos encontrar auténticos genios en una materia que son realmente estúpidos en todo lo demás. Algún genio del ajedrez, pasado y presente, podría ser ejemplo de lo que estoy diciendo.

Bien, no me enrollo mas, un saludo.

Roger,

Unknown ha dit...

Creo que Illescas y Olga pueden hacer lo que quieran, aunque no queda muy bien por parte de Illescas tras el revuelo montado el año pasado con el Campeonato de España por Equipos. Lo que no entiendo es a la gente que asume automáticamente que si juegas con tu pareja vas a chamullar.

Roger, claro que hay muchos tipos de inteligencia y luego nadie sabe lo que es, por eso me hace gracia cuando oigo que el ajedrez desarrolla la inteligencia, porque es un comentario algo muy bonito pero que en realidad no quiere decir nada. Respecto a la temática del blog, depende de las cosas que me pasan, que leo o escucho, y de cuánto me apetezca escribir. Si te gustan las provocaciones, se acerca una asamblea de la FCE... :-)

Catulo, las pitonisas técnicamente solo interpretan oráculos ¿no? De echar mal de ojo se ocupan las aojadoras, en Asturias agüeyadoras. Te lo dice una aprendiz de brujería;-)

Anònim ha dit...

Claro que pueden hacer lo que quieran, de hecho deberían haber hecho lo que ellos hubieran querido y creo que las tablas en 10 no es lo que querían (esto es una suposición por lo que han dicho luego).

Illescas indica que las tablas es porque de haber un resultado, por ejemplo a su favor, habría sospechas.

Lo importante es hacer lo que uno estime en conciencia por eso digo que yo de ellos hubiera luchado a muerte, sin preocuparse de lo que los demás digan o dejan de decir, que gane el que deba ganar (o tablas) y que no se preocupen si luego alguien critica el resultado, si en conciencia han actuado bien y no han pactado una victoria a favor de uno de ellos (que sería lo único reprochable que se les podría echar en cara), qué más da lo que diga la gente.

Lo malo es que creo que esas tablas es más por el qué dirán y entonces sí que se han visto influidos.

Imperioso ha dit...

¿Pitonisa?, ¿he leído pitonisa?

Anònim ha dit...

¿Aprendiz de brujeria? Ahora se explica lo de Alf

Unknown ha dit...

Que tú o yo hubiéramos jugado la partida en lugar de hacer tablas en 10 no quiere decir que ellos tengan que hacerlo. Imagino que sopesaron todo y tomaron su decisión. Para ellos la opinión del público es un factor a tener en cuenta y no se sentirían cómodos jugando; Alf evaluaría otro tipo de factores, como que tiene un score favorable contra mí xD

De hecho la mayoría de los comentarios que he leído insinúan que una victoria de uno de los dos se habría considerado fraude. Me parece el colmo, pero es lo que hay. La gente está muy enferma.

El empate no tenía por qué perjudicarles: solo si Àlvar ganaba Y le superaba en desempate. Al final se dieron ambas cosas, pero si no...

Lo de la brujería que le hace gracia a otro anónimo (¿o es el mismo? me pierdo, poned nombres) no es nada nuevo y explica muchas cosas, pero lo de Alf, así en general, es inexplicable.

Unknown ha dit...

Bueno, las pitonisas más que nada anuncian los oráculos. Luego, pasa lo que pasa, que a veces se interpreta erróneamente un oráculo. Los dioses no fallan, somos nosotros que no los entendemos.
Sobre maldiciones, digamos que las pitonisas pueden valerse de su estrecha relación con la divinidad para arrojarnos la cólera divina.
En cuanto al tema de la inteligencia, exprimido por Roger, se supone que es la facultad de resolver problemas de un modo óptimo. El problema es que no es muy unitaria que digamos y ahora se opta por decir que hay inteligencias múltiples (para no reconocer que hay tontos, vamos). Lo cierto es que si alguien pasa la mayor parte de su vida haciendo una sola cosa, como mover fichas eficientemente en un tablero, seguro que esas horas se echan de menos en otras facetas tan o más importantes. De todos modos, si uno no juega bien al ajedrez, tampoco asegura que seas competente en lo demás, jajaja.