13 de novembre 2010

Cómo organizar un torneo de ajedrez y no morir en el intento

Corre el rumor, que no me voy a molestar en comprobar, de que España es el país donde más torneos de ajedrez se organizan. También corre el rumor, que tampoco me voy a molestar en comprobar, de que dentro de España es en Catalunya donde más torneos se organizan. Ya tiene mérito, porque no es fácil y encima cada vez lo ponen más difícil.

Si usted es un entusiasta del ajedrez y quiere organizar un abierto en Catalunya, lea atentamente estos consejos. Olvide el Handbook de la FIDE y sus recomendaciones o regulaciones para torneos válidos para elo o normas: eso es para perdedores. Un torneo de ajedrez no es un torneo de verdad si no computa para elo catalán, y para ello no todo vale.

Ante todo, no hay que perder pasta en el proyecto. Para ello, una solución es ofrecer un fondo de premios igual al precio de la inscripción multiplicado por X, siendo X el número de jugadores con el que usted garantiza ese fondo de premios. Es muy bonito que la gente juegue al ajedrez, pero no hay que ser tonto. Si este cálculo es demasiado complicado, otro recurso es entregar solamente trofeos (que hoy en día son bien baratos) y cobrar inscripciones. Ojo que los adultos podrían darse cuenta, así que esto pruébelo solamente en torneos para niños.

Si el número de inscritos fuera realmente bajo, siempre queda el recurso (que aunque no se lo crea, ya se ha probado aquí) de explicar que al final NO va a haber premios “pero bueno, jugáis igual, ¿no?”.

En todo caso, tenga cuidado de que los jugadores de un mismo club no supongan más del 60% del total, o se arriesga a que su torneo no sea homologado por la federación. Una posible solución es vetar la inscripción a gente de ese club cuando el porcentaje se sitúe en el 60% exacto. Como eso puede quedar feo, sobre todo si es su club, otra posibilidad es fundar otro club y hacer un trasvase de jugadores para que cuadren las cifras. El nuevo club podría llamarse como el otro, añadiendo por ejemplo un 64 en homenaje a las casillas del tablero. Cambie cada año jugadores de uno a otro para que no sea tan aburrido.

Si un abierto le parece demasiado complicado, tal vez un cerrado sea mejor. En ese caso necesita solo 10 jugadores, ni se le ocurra intentarlo con uno menos que da mal fario. Si el cerrado es femenino, ni siquiera necesita 10 jugadoras, solo reunir a 10. Sí, los hombres pueden participar en cerrados femeninos.

Aún así, pueden surgir problemas sobre la marcha. Supongamos que a un jugador le surge algo y tiene que dejar el torneo. Noooooooooooooooooooooo. Hay que convencerle como sea (sobornos, amenazas físicas, secuestro…) de que no lo haga, o todo estará perdido. Podría usted tener que decir adiós a su subvención o incluso tener que cancelar el torneo. Lo más fácil es acordar el primer día que si uno intenta retirarse, los otros 9 le “explicarán” que no y parecerá un accidente. Pero hágalo antes de que empiece la ronda por si alguno se raja, ya que una vez iniciado el torneo no habrá marcha atrás para ninguno de los 10.

Recuerde que todo torneo que no sea el campeonato por equipos necesita un árbitro. Cuando haya escogido uno, pregunte en la federación si es adecuado. Si no lo hace, se arriesga a que su informe tenga problemas, que hay árbitros muy malos por ahí. Pero no pregunte con demasiada antelación, porque las modas cambian. Ah, y si hace dos cerrados, procure que el árbitro del segundo cerrado esté también visible en el primero, por si acaso un jugador del primer cerrado denuncia que no ha visto al árbitro en la sala y le invalidan el segundo cerrado.

Sea cual sea el tipo de torneo que organice, es recomendable que controle que las partidas no acaben en tablas. Hay jugadores que piensan que está bien ofrecer tablas en una posición igualada, pero ven con malos ojos dejarse perder o repartir el premio con el jugador al que han ganado. ¡¡¡Ingenuos!!! Menos mal que estará usted para mostrarles el camino correcto.

Pese a todas sus precauciones, la Comissió Esportiva podría detectar irregularidades o anomalías evidentes en su torneo. A lo mejor, ya que es el organizador, le informan de ello, pero por si acaso permanezca atento a las previsiones de elo FIDE o FCE, no vaya a ser… Si su torneo no aparece computado o las normas no se han tramitado, recuerde que la culpa es exclusivamente suya. La federación vela por los intereses de todos sus federados y solo quiere lo mejor para todos.

12 comentaris:

Anònim ha dit...

Muy bueno tu escrito sobre organización de torneos en Cataluña, te felicito.

Hablando del mismo tema,tengo dos preguntas que me han venido a la mente de repente:

Ha llegado a mis oidos que esta tarde del Sabado 13 de Noviembre, organizas un torneo de rapidas. Puede la organizadora y apuntadora de resultados jugar una única partida, contra un determinado jugador, en una ronda concreta, saltandose el orden de alineación de su equipo, para enfrentarse a un reto ineludible? o legalmente se ha de esconder bajo la supuesta legalidad de unas bases no escritas?

y mi segunda pregunta: dicen que Josué te ha vuelto a pasar en el Vila de Gràcia y que tiene pruebas visuales que jugaste en la mesa 31. Que opinas al respecto?

un saludo

Unknown ha dit...

Bueno, lo organiza el Foment, no yo. Imagino que podría jugar una partida en concreto, aunque entonces igual no nos homologan el torneo xDDDD En realidad vendo tickets para jugar contra mí, si quieres tener ese honor tendrás que presentar tu ticket (canjeable el 22 de diciembre por otro premio).
Respecto a la segunda partida, no entiendo cómo el tal Josué, que ayer jugaba detrás mío, puede llevar tantos puntos. Cuando me fui anoche no pensé que fuera a ganar. Creo que Muñoz está temblando...

Mikel Larreategi ha dit...

Estáis fatal, pero fatal-fatal, de lo vuestro...

Anònim ha dit...

¿Y no es mejor consejo buscarse un buen enchufe en la federación para que pase lo que pase se aplique eso de los tres monitos que se tapaban ojos, oídos y boca?

Club Huizachess ha dit...

Paty Esta de lujo tu articulo.

Seria bueno que ahondaras mas en estos temas. Por ejemplo una serie de pasos a seguir para promocionar los torneos. En general estoy muy satisfecho por tu trabajo: Te felicito desde Coahuila, Mexico: www.huizachess.com

Anònim ha dit...

Es una calumnia eso de que sólo en el por equipos no hace falta poner árbito. En el Territorial de Barcelona tampoco.

Unknown ha dit...

Lo estamos, Erral, pero ¿y lo bien que lo pasamos? xD
He intentado entrar en Huizachess pero me ha saltado un aviso de virus:(
Lo que probablemente sea una calumnia es denominar calumnia a una información incorrecta debida a la ignorancia:P No tengo ni idea de lo que hace falta en el Territorial de Barcelona, se juega en un horario en el que yo ni existo.

Anònim ha dit...

Al acusador de calumnias le aconsejo que vaya a la policía, que también tiene derecho a echarse unas risas a su costa. Y sí, acusar en falso de calumnias técnicamente es una calumnia.

Lo que es curioso es que se empleo un lenguaje tan grueso y viperino para criticar el comentario de un hecho (por presuntamente incompleto) mientras no se diga nada de los responsables de ese mismo hecho.

Unknown ha dit...

Muy bueno. Esperaré con impaciencia tu versión de la próxima asamblea federativa donde seguro que alguna complicación más se añade a los sufridos organizadores.

Fausto ha dit...

¿A ver Patty, si viene usted por Asturias en Navidades y le pago dos cervezas, me deja ganar para decir que he ganado a un MI del ajedrez?

¿O eso sería colusión?

Por supuesto, la partida solo sería puntuable para el ELO de Da(r)dos y no diriamos nada a la FCE ni a la FEDA, ni incluso a los muchachuelos del Naranco.

Y si viene el aleman, ese que juega en la Bundesliga, puedo amañar un resultado con el tipo Alf, tablas en 20 con negras ante un jugador que me supera en unos 2500 puntos ELOs de esos.

Y si viene Alf, apaño con él otras tablas, y otras con el tomatillo, y nos buscamos dos extranjeros de esos que pululan por Asturias para ver si hago unos tramos FIDE de esos y me saco un papel que diga que soy MI.

A no, que necesitamos un arbitro internacional, para eso.

Oiga, ¿se puede comprar un titulo de GM para colgarlo en el salón o saldría un poco caro?

¿Si monto unas pachangas en mi casa contra gente con titulos oficiales con arbitro oficial y pago la emision del pergamino seria posible?

O tal vez la FIDE lo investigue, que de repente un no titulado aparezca en la lista nueva con 2500 puntos (o mas) igual da que pensar, pero si lo hacemos bien, y traemos a gente de bien como Alexei, la georgiana-catalana, algun andorrano de esos que usted trata y demás, podría quedar hasta bien.

Y que lo monte la Universidad de Oviedo, por aquello de que el ajedrez es cultura, no sea que se note demasiado

No me hagan caso, que estoy muy malo de lo mio, y he dejado de tomar las pastillas.

Anònim ha dit...

Patetic......Sempre igual aquesta noia

pasharati ha dit...

Jejeje !

Muy bueno el artículo ... con mucho sentido del humor y bien escrito .... es bueno saber que en todos lados cuecen habas ... aunque después se usen diferentes ingredientes para acompañarlas.

Imagino que no habrás visto nunca eso de saltarse el rating en los emparejamientos suizos por eso de primar que las promesas locales consigan bloque FIDE o norma que les falta ..... incluso algún listo lo pone en las bases no sé si para evitar o favorecer reclamaciones ....

En fin , es lo que tiene el sistema FIDE .... y así van los ELOs por donde van y seguirán subiendo sin límites ... lo malo es que alguno se crea que es mejor que otro simplemente por el ELO ... que después pasan cosas como las de Daniel López ( 2207 que gana a GM ) o Francisco Orantes ( con un 1517 gana el campeonato de Europa sub-12 muy por delante de un 1935 )

Dejo los enlaces.

http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-266773-El-malague26ntilde3Bo-Daniel-L26oacute3Bpez--puede-con-los-maestros.html

http://chess-results.com/tnr53698.aspx?art=1&rd=9&lan=2&flag=30