22 de març 2010

Through the looking-glass

Cedo la palabra a... the Black Widow (ese es su nick, desconozco su verdadero nombre). Me he limitado a traducir del inglés, y la traducción no debe ser ninguna maravilla porque está hecha a toda prisa, pero supongo que se entenderá. Habla de los torneos femeninos:

¿Por qué los odio tanto?

1. Se perpetúa la imagen de que las mujeres no pueden ganar abiertos.

En mi opinión, mientras existan los torneos exclusivamente femeninos dentro del circuito principal (en los que la ganadora recibe el mismo trofeo o chorrada que el vencedor de un abierto), la gente seguirá pensando que este tipo de torneos son necesarios para que una mujer pueda al menos ganar algo. En un juego en el que el sexo del jugador no supone un impedimento a la hora de jugar, el sexo no debería emplearse como factor distintivo para participar en un evento concreto.

(Comentario adicional: no soporto cómo llevan los torneos femeninos. Los anuncios especiales y los momentos de aplausos especiales refuerzan la imagen de que es extra-super-especial y oh, cómo mola que una mujer gane algo. He estado a punto de vomitar en la silla en múltiples ocasiones porque la competición mixta y la femenina empezaban el mismo día y se disputaban en la misma sala, lo que me sometía a constantes grititos y chillidos.)

2. Canibalización de la participación de mujeres en otros torneos.

Dado el volumen relativamente bajo de mujeres en este juego, el aumento en el número de torneos femeninos en el circuito general puede desviar a las jugadoras hacia ese tipo de torneos en detrimento de los abiertos.

3. El desarrollo de las mujeres como jugadoras se ralentiza.

Si las mujeres siguen buscando la “comodidad” de los torneos femeninos, no progresarán como jugadoras (o lo harán más despacio). Donde más he aprendido es observando y jugando contra jugadores mucho mejores que yo. He aprendido que debo ser consciente del impacto que puede tener mi sexo en las impresiones que otros jugadores tienen de mi, y cómo explotar esas impresiones. He aprendido que no hay razón para tener miedo a sentarse a una mesa, o a una sala llena de jugadores varones, porque al fin y al cabo se trata simplemente de fichas y cartas. Pero antes he tenido que ponerme muchas veces en esa situación para abstraerme completamente de ella.

Si habéis leído hasta el final habréis visto que no habla de ajedrez. Que me perdone Catulo por buscar paralelismos en dos actividades tan dispares, pero encontré esto en un blog al que llegué desde el blog de una supuesta ajedrecista y me hizo gracia. Parece que en el póquer se están empezando a poner de moda los llamados "ladies-events". Eso sí, por temas legales (parece ser que discriminar completamente a los hombres no está muy bien visto en Estados Unidos, a diferencia de lo que sucede en lugares más civilizados como Europa), a pesar de esa etiqueta los hombres también pueden jugar si quieren, aunque por lo que he leído tienen que insistir para que acepten su inscripción, su participación se considera descortés y las tías aplauden cuando quedan eliminados. Aquello debe ser un espectáculo:-)

14 comentaris:

Unknown ha dit...

Muy bueno, la verdad. Nosotros, en SMA, ya sabes que montamos un femenino. No sólo para discriminaros "positivamente" sinó también por temas de subvenciones que caen con ello. Afortunadamente no canibalizamos ningún otro evento nuestro porque no lo simultaneamos con nada más.
Lo del póquer tiene su gracia porque, en el fondo, tengo la impresión de que pretende plagiar -o lo hace inconscientemente-algunos aspectos organizativos del ajedrez deportivo. Tu pareja sabe muy bien que eso ocurre con las famosas cartas de Magic. Hay hasta elo magic y todo. Cualquier día de estos veremos un elo póquer y todo...

Anònim ha dit...

No está mal, ya sólo falta que prediques con el ejemplo y cuando te inviten a un evento, por el mero hecho de ser tía, renuncies.

Unknown ha dit...

En realidad no puse el texto porque estuviera de acuerdo sino porque me pareció curioso. Creo que los tres problemas que cita Black Widow se dan en ajedrez, aunque nosotros por un lado no hemos alcanzado las cotas de ridiculez del póquer en cuanto a aplausos y grititos, pero por otro lado no estamos tan avanzados como para tener femeninos mixtos (por cierto, una idea interesante si quieres que juegue el del Sant Martí xDDDDDDD).

En realidad sí canibalizáis, aunque no directa sino indirectamente. Es un poco largo de explicar y en este momento me encuentro muy vaga, aparte que por escrito... Estas cosas mejor con unas bravas:-) Lo de la subvención lo sé y lo entiendo perfectamente.

¿Predicar con el ejemplo? No sirve de nada. Llevo años opinando sobre cualquier tema que me parece interesante independientemente de que la gente esté o no de acuerdo conmigo y siempre dando mi nombre, y continuamente recibo comentarios de gente que se mete conmigo o critica lo que hago o digo desde el anonimato y en muchas ocasiones sin saber siquiera de lo que habla.

Anònim ha dit...

No te metas con Patty, que suele llevar razón.

Michael

Anònim ha dit...

No te metas con Patty, que suele llevar razón.

Anònim.

Anònim ha dit...

No te metas con Patty, que suele llevar razón.

Oscar Wilde

Anònim ha dit...

No te metas con Patty, que suele llevar razón.

Sabino Méndez

Unknown ha dit...

Paradójicamente, Patty piensa que Michael, Anónimo 2, Oscar Wilde y Sabino Méndez no llevan razón :P

I. ha dit...

a ivan el gusta esto xD

imperioso ha dit...

Patty, de verdad, me ipsofactas. Si no estás de acuerdo con estos personajes tan ilustres, ¿quieres decir que hay que meterse contigo porque no sueles llevar razón?

Anònim ha dit...

No te metas con Patty, que suele llevar razón.

Perico Palotes

Anònim ha dit...

No te metas con Patty, que suele llevar razón.

Presidente Obama

Anònim ha dit...

No te metas con Patty, que suele llevar razón

Che Guevara

Jordi Sabater ha dit...

Patty adivina quiénes son los más tontos al comentar, argfs, argfs. Tu ni caso.

P.D: Estás invitada al Femení, je, je.