05 de setembre 2009

¿La estupidez es deporte?

Ayer todo el mundo estaba alborotado con LA noticia. Vale, sí, es curiosa, es grave, pero como diría alguno, no ye pa tanto. Yo la veo y subo. Que un tío se duerma durante la partida de la borrachera que lleva ha pasado incluso en un Mundial sub16; que Tkachiev... ¿qué vamos a decir de Tkachiev? Pues las ha tenido más gordas, pero mucho más. Además, al menos esta vez fue a jugar.

Lo divertido era seguir la noticia en Marca, o más bien leer los comentarios a la noticia. Yo no suelo leer el Marca, porque total de baloncesto solo inventan noticias o las copian de ACB.com, pero muchas veces entro en noticias al azar y leo los comentarios. Son brutales. Solo con que la mitad sean reales y no inventados ya es gravísimo. Hay gente que no sé de dónde la sacan. Mis favoritos son los forofos alonsistas y los espaÑÑÑÑÑÑÑÑÑoles.

Ayer todo eran mensajes del tipo "Tkachiev es un ídolo" e intercambios dialécticos de alto nivel sobre el eterno debate de si el ajedrez es deporte o no lo es. Qué cansinos...

A ver, tú entras en la web de un diario deportivo ¿y tu comentario sobre una noticia es que el evento que cubren no era deportivo? Para eso envía una carta al Marca diciéndoles que se han equivocado... Y peña sacando la definición de "deporte" del DRAE, que es buenísima porque si la sigues al pie de la letra puedes etiquetar como deporte casi cualquier cosa... Pero en fin, ya está bien que abran el diccionario una vez al año, podían usarlo también para consultar sus dudas (o más bien sus carencias) ortográficas.

Los ajedrecistas-deportistas también eran unos cracks. Uno decía que el esfuerzo físico en el ajedrez era notable, que él había llegado a perder un kilo en una partida!!!! Aquí tenéis la soñada campaña definitiva de promoción del ajedrez entre el público femenino: se acabaron las dietas, no hace falta hacer ejercicio, apúntate a un abierto y pierde esos 9 kilillos que estropean tu figura:-)

¿Mi opinión? El ajedrez es deporte en España, lo pone aquí y estos son la máxima autoridad en la materia. Por ejemplo, en el Reino Unido no lo es, no lo encontraréis en la lista. [Curiosamente, el ajedrez entraría claramente en la definición de "sport" del Oxford Advanced Learner's Dictionary]

El resto "es mucho especular". El ajedrez no es o no es deporte porque lo diga uno que pasaba por ahí, ese como mucho podrá decir que lo considera deporte o no, y allá que se arregle. Cada uno tiene su propio concepto, personal e intransferible, de lo que es deporte: hala, todos a estudiar teoría de prototipos.

Otros misterios sin resolver: ¿por qué el Marca publica esa noticia pero no cubre los Campeonatos de Europa de edades? ¿tendrán que volver a pegar a Aronian para que hablen de Bilbao? ¿es la derrota de Tkachiev más interesante que el Stone fallido de Motylev contra Burmakin en la Higher League del Campeonato de Rusia? ¿Por qué si hoy gano a Cristhian Cruz sumo 0 para el Circuito pero perder con Ivan Aguilar vale 65?

9 comentaris:

Anònim ha dit...

hombre, palmar conmigo tiene merito xD

Esta bien k te den puntos por eso :D

Anònim ha dit...

El ajedrez es un juego de mesa, como el parchís.

Robin de los bosques

Anònim ha dit...

A mí me da igual si el ajedrez es deporte o no...lo que me importa es ''jugar'' (...o no). jejeje no sé si sabes por donde voy...

Un Futuro MF xDDD

Anònim ha dit...

Pues claro que es un deporte. Y debería existir una lista, tipo elo, para calibrar a los participantes.

Anònim ha dit...

¿un juego de mesa? ... sólo en las exhibiciones de simultáneas (y por un lado).

Es más bien un juego de sillas (dos, una para cada jugador) en el que la mesa es conveniente pero no necesaria (yo he jugado con el tablero encima de las rodillas)

Ahora que lo pienso en catalán existe la opción de "taules" por lo que también debe ser un juego de mesa o mesas.

Unknown ha dit...

Palmar con Ivan tiene mérito, sí, pero en vez de dar puntos deberían quitaros no? :P

Estoy de acuerdo con el futuro MF (pero solo en esto!!!!!!!!!)

En realidad yo he jugado sin sillas, y hasta sin tablero y piezas físicas jajaja.

La oka sí que es un deporte de riesgo, al menos para algunos catalanes...

Joan Codina Blasco ha dit...

Conociendo,el nivel de los periodistas de investigación del "Marca",lo extraño es la precision del ranking,del rival de Vlad.
A mi en la pagina de ratings de la fide me salen 340 posibles,indios,como en agradecimiento se tenia que haber dejado ganar por otro indio.....
De este no ponen el ranking,lo mas probable es que la noticia la hayan "levantado" de alguna pagina web de la India,para que luego digan que estan por encima de nosotros en el uso de Internet y otras tecnologias........

Antonio T. ha dit...

Voy a romper una lanza por MARCA (... ¡ya está rota!).

Creo que lo que ocurre es que en la edición digital "compran" noticias a algunas agencias y a veces otras webs compran la misma noticia a la misma agencia y parece que se hayan copiado unas de otras (copias literales).
Parece ser que comprar noticias es más barato y muchos contenidos propios quedan reservados para la versión impresa.

Antonio

Unknown ha dit...

Ahora lo entiendo, Antonio. Como yo no leo el Marca a diario, me pierdo las miles de noticias de ajedrez que suelen aparecer. Debería leer menos libros de ajedrez y más diarios deportivos;-)

Hoy deben estar negociando con alguna agencia para comprar la noticia de que David Recuero ha hecho plata en el Europeo sub18. Podrían publicar gratis la nota de prensa distribuida por la FEDA (vamos, si me llegó a mí les habrá llegado a ellos, tiene pinta de que la FEDA la envío a todas las direcciones de correo que tenía a mano).

En ese caso esperemos que hagan como en ND y no lean las cosas antes de colgarlas:P porque pone que David nació en Oviedo en 1982 xDDDD