19 d’abril 2009

Sobre financiación autonómica ajedrecera

En ajedrez y en otros aspectos, Asturias es una comunidad pobre con complejo de pobre y Catalunya una comunidad rica con maneras de rica. En el caso ajedrecero, la federación catalana aumenta cada año su presupuesto y tiene tanta pasta que a veces no sabe ni qué hacer con ella (por no hablar de algunos usos que le da...); en cambio, la asturiana sigue arrastrando LA deuda y vive de malabarismos y buena voluntad de la gente para poder hacer las cosas.

Durante mi breve (fue corta pero encima se me hizo cortísima) visita a Asturias expliqué someramente a Jesgar algunas diferencias entre la gestión aquí y allí y flipó bastante. Unos días después, cuando Jaime Santos volvió de cortar cabezas en Donostia, se reabrió el debate en el foro sobre ayudas a jóvenes valores, la acuciante falta de medios del ajedrez asturiano y el hecho de que Recueros, Tomatillos, Andreses, Marcos y otros siempre se tengan que buscar la vida por ahí. Os comento algunas formas de recaudar dinero que tienen en Catalunya. Si las intentáis poner en práctica, a lo mejor no se consigue sanear la FAPA, pero al menos lograréis que la gente vaya a las asambleas xDDDDD

La licencia federativa da derecho a los clubes y a los jugadores a inscribirse en torneos, pero no automáticamente a jugarlos. Para CADA prueba individual o por equipos hay que pagar la correspondiente inscripción. Alguno dirá que no es pasta, pero es más que cero. Choca frontalmente con la mentalidad ajedrecera asturiana, pero es bastante lógico.

Además en un torneo (Copa Catalana, o Campeonato Activo por Equipos, para entendernos), a los equipos de preferente territorial o superior, que son ciento y pico, les cobran la inscripción automáticamente. Si luego no quieren apuntarse, es su problema. Esto siempre me ha chocado bastante, primero no me creía eso de que te cobraran un torneo que no jugabas, pero es cierto. Lo hacen. Es más, el premio gordo de ese torneo es una plaza para el Campeonato de España de Clubes. Tal como funciona ese torneo, no sé si es un premio o un castigo jajaja, pero el caso es que si ya tienes una plaza, no te dan otra como en el resto de comunidades. Catalonia is different...

Otro impuesto revolucionario es el Butlletí. La federación saca cuatro ejemplares al año de una revista de ajedrez que te cuenta en papel lo que ves en las webs de noticias de ajedrez, con alguna partida comentada, alguna entrevista, artículos sueltos de gente ociosa, y una sección de problemas. La parte buena es que todos los clubes reciben dos suscripciones porque sí. Es como la Copa: tú lo pagas, y si luego te interesa o no es tu problema.

En la actualidad, el plan de tecnificación beca a 15 chavales, que reciben regularmente clases individuales del entrenador que hayan escogido. La FCE paga el 85% de esas clases; el 15% restante corresponde al beneficiario. La idea imagino que es no regalar nada: ya se sabe cuánto se valoran las cosas que son gratis...

A estas formas de recaudación quizá hay que sumar más. Tampoco estoy enterada de todo... Por supuesto, falta añadir la aportación de algún patrocinador y de los organismos públicos: la Generalitat, las Diputaciones y los ayuntamientos de los sitios donde se hacen los torneos. En cuanto a subvenciones públicas pulen a Asturias.

Cuando se tiene tanta pasta, se pueden hacer muchas cosas. En los individuales (absoluto, femenino, territoriales, relámpago) hay premios en metálico; varios chavales acuden a los de España subvencionados al 100%, el 50% o el 25% por la FCE y llevan entrenador(es); los jugadores de la selección cobran/cobramos; existe un circuito de torneos de verano...

Otro tema son los clubes: aquí la mayoría de los que conozco cobran una cuota a sus socios y utilizan ese dinero en actividades, además de recurrir al distrito (caso de BCN) o a algunos ayuntamientos especialmente generosos o "engañables", pero eso queda fuera del tema de esta entrada.

En general creo que en Catalunya se despilfarra y en Asturias se tira del colegueo para arreglarse con cuatro euros, pero eso no me interesa. Lo que veo claro es que en Catalunya se paga de más y en Asturias se paga de menos xDDDD

12 comentaris:

jesgar ha dit...

¿Seguro que no quieres ser tesorera de la Federació Asturiana d'Escacs? :P

Anònim ha dit...

Lo curioso es que con tanta pasta que tienen porque no subvencionan algun torneo los sábados por la mañana, o otras cosas importantes y necesarias como la ayuda a los clubes a homologar torneos, etc...?

Lo que hacen con toda esa pasta que sobra... la mitad se la meten en el bolsillo mínimo, asi son... y ojo, que si te ponen dos velas negras... no solo a esa persona sino también al club al que pertenezca!! Hay varios casos de discriminación ajedrecistica...

Eso si, en financiación la FCE está que se sale, pero la actual junta directiva ha perdido muchos aliados y apoyos... sin nombrar a los que se "venden" como ratas... bah!

Al final será cierto de que las cosas irian mejor si los grandes cargos federativos fuesen personas con reputación y que sepan entender el verdadero ajedrez de competición (a todos los niveles), no como los memotretos que actualmente hay... que saben de todo menos ajedrez!

Santiago Bertault ha dit...

Curioso lo que comentas.
Yo en mi caso hace tiempo que decidi que no iba a gastarme ni un duro en el ajedrez.
Así que resulta chocante que en Cataluña los jugadores de los equipos paguen su cuota de socio.
Desde luego que razón tenía Hemingway
Catalonia is not Spain!
Saludos

Unknown ha dit...

Jajaja Jesgar, ya sabes que el puesto de tesorero te lo dejo a ti:-)

Molaneitor, en realidad no era mi intención debatir sobre si la FCE hace buen uso del dinero que tiene, sino hablar de cómo disponer de dinero (y así poder hacer cosas) y cómo no tenerlo y a veces hasta quejarse de que no se hace nada (caso habitual en Asturias).

Por otro lado, tú quieres torneos los sábados por la mañana, yo quiero un curso de árbitros en BCN, y cada uno querrá una cosa distinta. Es imposible gestionar a gusto de todos.

Hombre, Rémora, cuánto tiempo. A mí no me resulta chocante que la gente se gaste dinero en sus aficiones... ¿o es que ahora las cervezas son gratis? xDDD

Ferran ha dit...

Joer Isma, que te puede caer un paquete por lo que has dicho. Yo a veces me paso un poco pero intento de todo lo que digo tener pruebas.

No voy a decir nada porque sé que Patty, como ella ha dicho, no quería que se inicie un debate sobre la FCE y su financiación, a costa de qué consigue el dinero y a qué lo dedica. Además, de lo que pueda decir yo del Circuito, de ICC o de subvenciones de la Generalitat no tengo pruebas, así que mejor me callo, aunque la mayoría de los que corremos por aquí ya sabemos a qué me refiero.

La FCE mueve mucho dinero pero este año ha retirado los premios de disputar el Campeonato de España absoluto y femenino al campeón y la campeona juveniles que establece el reglamento. Tengo serias dudas de que eso pueda hacerse sin permiso de la asamblea, pero tampoco importa que ya sabemos para qué sirve la asamblea.

Perdona Patty, que si no lo digo reviento: señores de la Federación y de AjedrezND (que es lo mismo), ya que se han tomado la molestia de poner el campeón y la campeona sub10, sub12, sub14 y sub16 en ambas webs, no les hubiera costado nada citar a la campeona juvenil, como han hecho con todas las demás categorías... Aunque sea del Cirera. Que lo haga Toni en su web, pues vale, que aunque es el presi de todos nosotros, es su web particular y hace lo que quiere con ella. Pero queda feo que en la página de la FCE no se la nombre.

Un saludo,


Ferran

Ricard ha dit...

Hola¡

Pues sabiendo todo eso no entiendo por qué el Foment Martinenc es uno de los clubs de Catalunya que menos subvenciones recibe.

Ll.

Unknown ha dit...

Hombre Ricard, algo sí sabes... Me suena que alguna vez has hablado del tema con Alf. Además, que yo sepa cómo funciona el ajedrez asturiano y algunas de las cosas que se pueden hacer en Oviedo no significa que pueda arreglar muchas en BCN. Aparte de que hablaba de federaciones y no de clubes.

Necesitamos a alguien como tú. ¿Es posible negociar con el Sant Martí una cesión? :-)

A Ferran ya le di una solución para el problema de "olvidos" en la lista de campeones, pero no le gustó... xDDDD

Santiago González de la Torre ha dit...

Pues en Euskadi la cosa no está mucho mejor:

Se pagan 30€ de licencia al año (no llega)

Los clubes que juegan en División de honor y primera división cobran por los desplazamientos (20 equipos en total) y consideran "imprescindible" que haya dos categorías de 10 equipos y que tengan que cobrar los deplazamientos (unos 3000 euros anuales en dietas).

Además, las federaciones territoriales pagan los desplazamientos en las ligas territoriales.

Y en las asambleas se plantea que, claro, como los ingresos de las federaciones se destinan en un 80% a promoción (porque las subvenciones obtenidas a parte de la ordinaria va para actividades concretas)... pues que se debería emplear en ¡bajarles las licencias a los senior que tanto pagan!. Que los chavales (con sus más de 1000 licencias escolares) se llevan demasiada tajada de la federación...

Una pregunta para jesgar ¿se vive mejor sin dirigentes de los 60 y con deuda o al revés?... igual el precio vale la pena ;-)

jesgar ha dit...

Hombre Santi, no creo que nuestro pequeño dictador valiera todo el dinero que le pagamos a Hacienda ni aún sumando unos denunciantes de regalo, creeme :P

De todas maneras, conociendo al ajedrecista medio, rácano y pesetero (que no pobre, eso más bien de espíritu), y si la federación vasca paga los desplazamientos en torneos, tendréis presidente aún por muchos años más.

Anònim ha dit...

Patty, tampoco era mi intención comenzar un debate sobre la politica de la FCE, pero con algunas cosas que cuentas se me vinieron a la cabeza otros sucesos, diferentes a los que mencioné en el anterior escrito:

- El Open de Sant Marti recientemente se celebrará en verano, intregado en el Circuit Català. Según un par de opiniones extraidas, se ve que solo les subvencionaban el torneo si estos decidian cambiar las fechas. Caixa o faixa. Nosé si es del todo cierto, pero es posible... Con tal de qerer potenciar y darle mas importancia al Circuit parecen estar dispuestos a cortar el grifo a ciertas entitades y tampoco hay que ir en ese plan.

- Cuando el CE Montornés (disuelto hoy en dia) quiso ser absorbido por el Lliçà-Ronçana, nos pusieron muchisimas pegas, condiciones, tramitaciones, etc... para que nuestra plaza fuese ocupada por el segundo filial. Diria que son 4 o 5 meses el tiempo que pasó hasta recibir respuesta definitiva,

- En la anterior legislatura habian muchos más cargos y simpatizantes que ahora. Son varios los que dimitieron de sus cargos debido a diferencias que hacian dificil la convivencia, ni que decir que otros están alejados de malas influencias... por su bien y su salud.

- Junto al caso que explica Ferran, también hay otros casos de dicha discriminación... censuras y más censuras. Uno tiene su web privada y tiene derecho a elegir que pone y que no... las personas son personas, pero no dejan de ser ajedrecistas. La retirada del derecho a competir en el absoluto y femenino estatal para los jovenes me parece desmesurado... de que sirve entonces la promoción de las jovenes promesas??


Y no es caso de tener pruebas o no. Lo que digo yo simplemente son sucesos puntuales y lo que se cuece en muchos sitios, y ya me he informado un poco antes de decir todo esto. Es dificil tener pruebas irrefutables pero creo que últimamente algunos hechos hablan por si solos...

Si no les gusta lo que digo, por algo será... Y si me cae un paquete es porque quizás no interesa que suelte rienda!! Además si soy muy inofensivo... :)

Las palabras se las lleva el viento... Los dichos seguirán siendo lo que son hasta que se demuestren hechos que corroboren lo contrastado. Pero si un dia se destapa la olla... y huele a podrido o a mierda... tranquilos, que no habré sido yo!

Ale, hasta aquí mi voluntad.


Un saludo.

Ricard ha dit...

Hola¡

Respecto al torneo del Sant Martí sólo decir que cambió la normativa de la Generalitat, Consell Català del Esport, por la cual, así como hasta el 2007 se subvencionaba cualquier torneo avalado por la FCE, a partir del 2008 sólo se subvencionan los del Circuito de verano, los cerrados para norma de MI y los que cumplan un nínimo de condiciones como tener 10 MI o 20 jugadores con elo Fide no españoles, con lo cual, casi sólo los opens del Circuito son subvencionados. El tema es que si quieres la subvención te están obligando a meterte en el Circuito. Pero más importante que el dinero es el tema de las fechas, que te las quita cualquier torneo del Circuito, si tú no lo eres, por muchos años que lleves haciendo el torneo en ellas.

Ll.

Unknown ha dit...

Venga, Santi, negocia con Jesgar, que seguro que a cambio de esos 3000 euros de dietas la FAPA os cede a Acebal para que os haga un trabajito xD

Molaneitor, si no es tu intención iniciar un debate sobre la política de la FCE pero no paras de quejarte de cosas que hacen sin tener pruebas ni importarte si las tienes o no... hazte mirar esos problemas que tienes con tu subconsciente xDDDDD Ahora en serio, de los temas que sacas no conozco lo suficiente para opinar sobre ninguno, y te aconsejo que no te creas nunca todo lo que te cuenten, sea la versión de la FCE o la del otro.

Sobre subvenciones, para que los asturianos se hagan una idea... Ricard pule a Artime!!!! Sabe más que él, se mueve más, y encima no se le olvidan los relojes en los bancos:P