12 d’abril 2009

Intensa actividad escaquera en abril

En abril, partidas mil, parecen haber pensado los catalanes. Este mes es un no-parar de torneos pero yo no pienso tocar un peón hasta junio, hala. Os comento lo que se cuece por aquí.

Está disputándose el Campeonato de Catalunya Juvenil, es decir, sub 20. Me costó pero al final conseguí explicarle a Marcos que aquí hay sub10, 12, 14, 16 y 20, pero no sub18. El juvenil comenzó inmediatamente después que los de edades (mientras unos hacían el check-in, los otros el check-out en el mismo hotel, el mismo de los últimos años). ¿Que cómo se las arreglan para jugarlo todo en poco más de una semana? Fácil, sistema FEDA de doblar rondas por doquier. Este año repite el régimen disciplinario, pero que yo sepa no ha pasado nada aún. En todo caso, nuestro columnista del Maresme está allí nada más y nada menos que como árbitro principal, así que podrá informar de todo lo que se mueva a horas indebidas.

Paralelamente a estos grandes eventos donde la flor y la nata del ajedrez de base catalán demuestra sus progresos, en Barcelona se celebra de forma modesta el Obert del Catalunya. En él participan dos asturianos (uno vive aquí y otro ha cambiado de aires en estas pascuas) y también el Alf, que así me deja en paz por las tardes:-) Por supuesto he ido de pipa, pero solo un par de días porque me parece muy friki pasarme las vacaciones en el edificio en el que curro.

El próximo fin de semana arrancan, tachán tachán, los play-offs, las finales catalanas, como lo queráis llamar. Whatisit????? Pues es que hay catalanes que, no contentos con madrugar 9 domingos más de lo que recomienda la OMS, hala, dos domingos más a mover plástico o madera, según el presupuesto del club local. Como soy una elitista centralista no tengo ni idea de cómo van las finales territoriales, así que os cuento lo que sé que se juega en estos domingos extra de los que afortunadamente me libro.

Final de Primera: los campeones de los dos grupos de Primera, una vez logrado el ascenso a División de Honor, se enfrentan para ver cuál es el más mejor de los dos. Si uno renuncia se proclama campeón al otro; no sé qué pasa si renuncian los dos, pero este año se ve que van a jugar en serio.

Play-off de ascenso a División de Honor: como el año que viene habrá 12 equipos en DH, y a lo mejor otro año 14, y luego 16, y quizá algún día tooooooodos los clubes de Catalunya serán fortísimos y jugarán todos en DH y todos seremos felices y comeremos perdices, los segundones de los dos grupos de Primera se baten en un duelo a mueeeeeerte por la ansiada tercera plaza de ascenso.

Final de Segunda: los campeones de los tres grupos de Segunda se enfrentan en una liguilla a una vuelta (aquí no se emplea el Sistema Panamá patentado por Artime, aunque sería todo un espectáculo probarlo en enfrentamientos de equipos xD)por el título de más mejor.

Play-off de ascenso a Primera: este solía ser un infierno de eliminatorias chungas, y un cachondeo porque la mitad de los clasificados renunciaban, así que lo han reformado. Ahora los segundos y terceros de los tres grupos de Segunda se enfrentan en una eliminatoria por tres plazas de ascenso a Primera. Como siempre, ha habido renuncias (los grupos se formaban más o menos por proximidad geográfica y ahora te puede tocar ir a Busdongo, así que hay equipos que pasan mucho de hacer el canelo más domingos y más lejos), pero la FCE dispone de un sistema para cubrirlas. Consiste en que, si falla algún clasificado, su plaza iría para un octavo de Primera, si estos renuncian, para los cuartos de Segunda; después les toca a los novenos de Primera y así. Los octavos de Primera creo que han renunciado, porque ya se han salvado de descender y ¡lo mismo los bajan si palman la eliminatoria! Nunca se sabe...

No sé vosotros, pero yo el próximo domingo voy a dormir hasta las mil:-)

Por si todo esto fuera poco, en primavera los abiertos semanales florecen como... como flores. Si te gusta jugar los martes, jueves, viernes, sábados o domingos, o todos a la vez, aquí se puede. Como colofón, está previsto (o no...) que el 26 de abril zarpe el crucero sub2300 pilotado por el loco del pelo rojo y su fiel escudero Iván el Terrible. Según mis últimas noticias, Gabor Pali aún no se ha enrolado como grumete, pero ja veurem.

7 comentaris:

Ferran Gómez ha dit...

Hola a todos desde el templo del ajedrez catalán (Hotel Palas Pineda).

El juvenil es un lujo comparado con las finales sub10-sub 16 o el Campeonato de Catalunya femenino. Lo digo porque en esos torneos juegan todas las rondas seguidas sin descanso, sin embargo en el Juvenil dejan a los jugadores dos mañanas libres para dormir la mon... digoooo, descansar y preparar las partidas a conciencia.
Por supuesto, ni que decir tiene que no es incompatible torturar a los niños y mujeres a base de dobles rondas todos los días, con exigir en la Asamblea de la FEDA que ellos nos hagan lo mismo en los Campeonatos de España.

Otro colectivo maltratado, junto con mujeres y niños (los primeros que habría que salvar cuando el barco se hunde), son los veteranos. En la final de Cataluña de esta categoría se doblan... A ver que cuente... Vaya, ¡¡pero se se juega una partida cada día!! Si alguien considera que esta diferencia a la hora de doblar rondas se debe a la ratio de presidentes de club por veterano, mujer o menor de 20 años es, sin duda alguna, un muy mal pensado. Al fin y al cabo, cada uno de estos colectivos tiene un representante en la junta que vela por su bienestar y sus intereses. En su defecto, siempre se puede recurrir a la defensora del jugador y del club.

Los play-off son divertidos, no os dejéis contagiar por el negativismo de la propietaria del blog. Sigues madrugando unos domingos más, compartiendo risas con los compañeros de club sólo que si alguien se olvida de incluir a todos los equipos, te puede tocar alguna semana de más, pero eso ya es lo de menos.

En 2a División se ha producido un caso curioso. El Vendrell (2o clasificado del grupo III) ha renunciado. El reglamento dice que la prioridad para cubrir la vacante es:
1 - Los 8os clasificados de 1a División
2 - Los 4os clasificados de 2a División
3 - El brikindance (para el caso que nos ocupa, no es necesario el 3er criterio, así que he creído oportuno poner algo digno de la seriedad del torneo)

Bueno, el caso es que este año los 8os clasificados de 1a División no bajan. Es decir, el reglamento está redactado con vistas al año que viene (cuando los 8os de 1a División sí bajarán). Vale que estamos en un año de transición por la remodelación de División de Honor, pero no por eso el reglamento no debe estar adaptado. Deduzco que el espíritu de la regla era que, en caso de vacante, hacer entrar en play-off a los que se quedaron a las puertas de salvarse en 1a División. Si estos renuncian, entonces dar la oportunidad a los que se quedaron a las puertas del play-off de 2a División.
Mi humilde, y probablemente errónea opinión, es que este año el redactado debía decir que la prioridad la tienen los 9os de 1a División con lo cual Cornellà y Andorra deberían renunciar antes de invitar al mejor 4o de 2a División a entrar en el play-off.
Dios me libre de querer perjudicar al Santa Eugenia, donde tengo muchos amigos, para beneficiar al Cornellà o Andorra (donde no conozco a nadie). Sólo creo que alguien debería mirarse los reglamentos, a ver si empezamos a parecer un colectivo serio.

Patty, aunque el sueldo que me pagas como corresponsal en el Maresme es suculento, sobre la actividad nocturna del juvenil que violaría el férreo código ético, sólo me cabe citar esa gran frase de Expediente X: "Government denies any knowledge".

Un saludo,


Ferran

P.S. ¿El sector crítico no tiene descuentos en el crucero?

Anònim ha dit...

Hay un pequeño fallo en la teoría de la conspiración de los play-off de ascenso a primera: el equipo que se ha retirado iba a jugar en casa.

Ferran Gómez ha dit...

Apreciado Sr. Anónimo,

No es ninguna teoría de la conspiración, son sólo denuncias de cosas presuntamente mal hechas.

Si el Vendrell (2o de grupo) se retira, supongo que debe ocupar su lugar (incluyendo el privilegio de jugar en casa) el mejor 3o que es el Tárrega. A diferencia del play-off de otras cateogrías, en 2a División no se corren las plazas dentro del propio grupo. Es lógico pensar que el equipo repescado, sea el Santa Eugènia (o el Cornellà o Andorra si se hubieran hecho bien las cosas) tenga que jugar fuera ya que sería a todos los efectos el número 6 del play-off.

Esto sí lo han hecho bien.

Anònim ha dit...

Ayer en el Torneo del Catalunya se vivió un hecho que hace que algunos titulados dejen nuestro deporte muy mal parado ante la opinión pública.En el tablero 3, Muñoz-Vidarte, al primero viniendo del pasillo le sono el mobil repetidamente, y en lugar de disimular y hacer que no iba con él, ya se sentaba y antes que el árbitro le dijera que había perdido, ya estaba firmando. Nunca se podrá probar, pero la sospecha de amaño está ahí.
¿Qué opinas Patty?

Unknown ha dit...

Enésimo anónimo que entra a sacar un tema polémico que no tiene nada que ver con el post... Mi opinión es que lo intentes en otro lugar que no sea este blog o si taaaaaanto deseas conocer mi parecer me envíes un mensaje de correo electrónico.

Como a esa hora no estaba en Cotxeres y por tanto no lo vi, me callo. Solo destacaría esta frase: "en lugar de disimular y hacer que no iba con él". Es decir, Muñoz hizo mal acatando la derrota porque lo que tendría que hacer un titulado para no dejar mal parado nuestro deporte es fingir que el móvil no era suyo. Así vamos...

Asdracles ha dit...

El otro dia jugando una partida me dieron mate. En vez de negarlo y tratar de volver unos movimientos atras, acepte el resultado sin discusion y firme debajo del cero.

Ahora pienso que todo el mundo debe estar pensando que hice un chanchullo!

Ferran ha dit...

Hasta hoy no había leído el comentario en AjedrezND por el que se califica de milagro o justicia divina la inclusión del Santa Eugenia en el play-off.

Se me ocurren muchos calificativos para este tipo de alteraciones de los reglamentos o del espíritu de las leyes, pero no coinciden con ninguno de esos dos. Pero me callo porque si "ineptos" supusieron en su día 6 meses de sanción...


Ferran Gómez

P.S. Oye Patty, sabiendo que hay personas destacadas de la Catalana que leen asiduamente tu blog, ¿no podrías invitarles a que nos explicaran casos como éste? Entiendo, que esto es un blog y no Cuarto Milenio para intentar buscar explicación a hechos paranormales, pero podrían intentarlo.