13 d’abril 2009

¿Hacia un nuevo modelo de por equipos?

Una vez cerrada la encuesta sobre el por equipos ideal, toca hacer recuento y valoración de resultados:-)

Han sido tres las opciones que han recibido un apoyo mayoritario por parte de los y las amables lectores y lectoras. Veintiocho de cada ochenta y siete votantos y votantas quieren que el por equipos se juegue por las tardes, con árbitros en la sala y con un globo atado a la cabeza de los jugadores. Examinaremos con detalle estas tres propuestas, en especial la tercera, porque de las otras dos ya se ha debatido largo y tendido tanto en este blog como en algunas webs y foros ajedreceros.

En primer lugar, aclaro que no he votado 28 veces por la opción de las tardes, ni me he repartido ese trabajo con Alf e Iván. En este blog entra gente sana y con buenas ideas, y ese es el resultado xD. Si la FCE no se hace un lío al redactar su reglamento, cosa que no tiene por qué suceder porque siempre son muy escrupulosos con todo lo que redactan, el año que viene la División de Honor catalana se jugará por las tardes, así que aprovecho para dejar caer que estoy a disposición de cualquier club que me garantice jugar en DH y no en ninguna otra categoría;-). En Asturias que yo sepa seguirán jugando por las tardes y abucheando a quien ose proponer el odioso tandem madrugar + jugar al ajedrez. Puxa!!!!

Sobre la conveniencia de tener árbitros en la sala, está claro que es una sucia maniobra de un grupúsculo de árbitros que lo único que buscan es enriquecerse a costa del por equipos. Todo el mundo sabe que es más divertido que no haya árbitros, porque así puede participar más gente cantando banderas y diciendo cosonas. Sin árbitros el ajedrez sería más participativo, y así habría más público en las salas de juego. Incluso se podrían montar concursos y sortear algo entre los espectadores, delegados y jugadores que más intervengan en el desarrollo de las partidas. La referencia musical de hoy es de Queen. No es una de mis canciones favoritas, pero no estaría mal como himno del Campeonato de Catalunya por Equipos.

Por otro lado, quizá la verdadera diversión la tendríamos CON árbitros. Pregunta de trivial: ¿qué equipo ganó el Campeonato de Asturias por Equipos 1996/97? :-)

La idea realmente novedosa, espectacular y que curiosamente ninguna de las grandes ligas extranjeras ha adoptado aún es la de que los jugadores lleven un globo atado a la cabeza. Así a bote pronto, no le veo ningún defecto... Hablamos de globos con un color distinto para cada equipo, claro (nadie en su sano juicio ataría globos iguales a las cabezas de jugadores de clubes distintos!!!!!), y con propaganda. Celebro que el público se haya dado cuenta de la necesidad de introducir urgentemente en nuestras competiciones por equipos una modificación reglamentaria de este calibre. Este es el camino para popularizar el ajedrez: saldríamos inmediatamente en la mitad de los programas de la parrilla de Tele5, con la repercusión mediática que esto conlleva; los globos ayudarían a los espectadores a identificar a los jugadores de su equipo y embellecerían el ambiente en los locales de juego; (atrayendo así a más federadas) nos lloverían los patrocinadores y los contratos millonarios de publicidad y por fin se dignificaría nuestro deporte.

Por último, me parece reseñable que la opción de hacer cumplir la reglamentación FIDE (aka "si suena el móvil palmas") no sea una de las prioridades. ¿Pa qué?

18 comentaris:

Jordi Sabater ha dit...

Brillante articulo Patty. Es más, te diré algo: Cuánto más "Show" más "must go on".

Anònim ha dit...

Pienso que la FCE se les ha vuelto a ir la olla, como en anteriores ocasiones. El querer lucirse tanto e implantar nuevas tecnologias, servicios y facilidades a punta pala... el querer hacer de la DH catalana la más fuerte de todas las autonomias hacer ver que se quieren poner medallitas encima. Los clubes van a tener tanta pasta como para pagar a sus fichajes unas cuantas rondas más? A excepción del todopoderoso Montcada y UGA... En fin, que se podrian haber metido el nuevo formato por el ... (piiiiiii!)

Tanto brillar y para qué? Me parecen interesantes y frescas las propuestas y cambios que han hecho, pero lo han hecho de manera desmesurada... xD

Anònim ha dit...

PD: Y las elecciones de la FCE que están al caer me dan mucho más miedo, a ver quien es el psicopata/mafioso que presentará candidatura!!!

jesgar ha dit...

Y claro, en el cuento de la lechera falta todavía lo que nos íbamos a embolsar en patrocinadores porque los globitos llevarían publicidad por la que las grandes marcas se pegarían :P
Por supuesto los globos sólo se podrían adquirir al organizador que pagara un canon por desarrollar el torneo, no?
Por dar ideas ...

Anònim ha dit...

Propuesta de Reglamento 'Global' para el Campeonato por Equipos de Cataluña:

Art1.: Los globos deberán estar atados a los jugadores con una cuerda de longitud directamente proporcional al ELO de los mismos.
Un comité, debidamente constituido, estudiará a que parte del cuerpo femenino se puede atar.

Art2.: Los globos contendrán helio, lo que les permitirá flotar por encima de la cabeza de su dueño.

Art3.: El jugador que quiera pedir tablas deberá respirar un poco de helio de su globo antes de hacer la propuesta.
El contenido de helio de un globo deberá permitir proponer tres veces tablas, como máximo.


El resto de artículos se están cociendo.

Saludos,
Antonio

Asdracles ha dit...

Oye, que lo de los globos es una idea genial con otra gran aplicacion practica. Hace unos dias se comentaba el problema de como saber cuando uno abandona.... Pues propongo esta redaccion para el articulo:

- Pierde la partida el jugador que estalla su globo en muestra de abandono.

Todo el mundo se enteraria de que alguien ha abandonado y seria irreversible, nadie podria negar que ha abandonado. Uy, para, para, que ibamos a entrar en una guerra de estallidos (al contrario, no propios....)

- Pierde la partida el jugador que entrega su globo al arbitro en muestra de abandono.

Uy, esto no salva los problemas en el por equipos, espera que piense...

- Pierde la partida el jugador que no tenga el globo atado cuando le suene el movil con la bandera caida

Que me estoy liando!!!

Anònim ha dit...

Art3(modificado).: Todas las comunicaciones oficiales, peticiones de tablas, consulta con el delegado,etc, se realizarán previa 'ingesta' de helio. Cualquier comentario exhalado con aire normal no será tenido en cuenta.

Art3.bis:el globo del delegado contendrá el helio necesario para la realización de cinco consultas.
Si el delegado es también jugador se le permitirá añadir la cantidad de helio necesaria para pedir tablas tres veces.

Art4.: Antes de empezar el campeonato se sortearán los colores de los globos asignados a cada equipo. No podrán repetir color clubes de la misma categoria.


Tengo hora con el psiquiatra, luego continuo.

Antonio,

Anònim ha dit...

Analizando minuciosamente el nuevo editorial de ajedreznd y algunas resoluciones del cominté de competición, propongo esta otra canción como himno del Campeonato de Cataluña por Equipos:
http://www.youtube.com/watch?v=TBgK0HEa4So

Saludos.
Antonio

Anònim ha dit...

larva Fecal xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Unknown ha dit...

Veo que os gusta lo de los globos, espero que lo podamos poner en práctica. Asdracles, convence a Iñaki!!!! El jugador que no tenga su globo inflado y correctamente atado a la cabeza cuando se señale el inicio de ronda perdería inmediatamente, claro.

Muy bien Jesgar, veo que entiendes de marketing;-)

¿Elecciones a la FCE? Pero ¿a cada cuánto las hacéis? Estáis locos del todo, en serio xD Por cierto, lo de presentar candidaturas de psicópatas o mafiosos también está inventado ya. Ni siquiera sois originales...

Unknown ha dit...

¿Lo de jugar con un globo en la cabeza... se refiere a llevar puesto sólo el globo, verdad?

Carles Otero ha dit...

Árbitros en el por equipos... lo que faltaba!

Anònim ha dit...

Corren rumores de que todo aquel que recurra al "atraco" será sancionado... El año pasado en la Festa Catalana se le escuchó a alguien de la FCE decir alguna barbarie sobre este tema!!

Conclusión: Me voy a dedicar a otras cosas, porque veo que me van a ilegalizar xDDDD

Lo de los arbitros én el Por Equipos no estaria mal... pero si tienes un compañero o algo que lo sea pues ayuda mucho, de cara a mantener el orden. Ojo, que si digo esto es porque en algunos sitios se monta cada pollo originado por chorradas de bulto, aparte de algún loco.

Globos??? Me lo voy a leer otra vez porque aún no he entendido el chiste... xDDDD

Anònim ha dit...

Pues yo voy a optar por la propuesta iraní. No pienso abandonar ninguna partida más, aguantaré hasta el mate. Total si llevo material de menos mi contrincante disfrutará más tiempo de su placentera y decisiva ventaja. Igual mi rival, y yo, podríamos hacer algo mejor con ese tiempo, por ejemplo estar con la familia, pero todo sea por la modernidad y las buenas ideas federativas.

Saludos,
Antonio

Anònim ha dit...

En este foro es verdad que hay gente fatal de lo suyo, empezando por el dictador...ufff

Salu2

Bable

Antoni ha dit...

Según la Federació Catalana d´Escacs, PATTY defenderá a Catalunya.
Pregunta: ¿ Como hay que tomarlo?

Unknown ha dit...

Catulo: eso queda a criterio de cada jugador:-)

Molaneitor: espero (por mi bien y el de Alf) que no ilegalicen los atracos. Lo de los globos no es un chiste, peores cosas se han aprobado...

La propuesta iraní no me convence: dejad a la gente que juegue hasta cuando le apetezca.

Bable: esto no es un foro, pero sí, estamos todos fatal de lo nuestro:-)

Antoni: ¿Cómo que defender? Yo voy a jugar al ajedrez. Si quieren pegar a estos allí, yo me declaro objetora... Y la respuesta es clara: sea lo que sea, con hielo xDDD

Asdracles ha dit...

Duda filosofica:

Que pasa si un jugador no esta sentado al comienzo de la partida porque el globo lo eleva de su asiento??

Tenemos que patentar las sillas de ajedrez con cinturon de seguridad ya!