08 de desembre 2008

Cerrados para normas

Hay cosas que abundan en estos lares pero que en Asturias son muy poco habituales. No, no me refiero a los peajes en las autopistas o a las personas que solamente utilizan la lengua propia para su uso diario, pasando del castellano. Hoy voy a hablaros de los torneos cerrados para normas, porque me he pasado este fin de semana, y me pasaré el siguiente, colaborando en unos. No me dedico a regalar piezas… solo a colocarlas ;-)

En los últimos… ¿15 años? en Asturias recuerdo dos cerrados para normas de MI y tres o cuatro para sacar elo FIDE. En Catalunya cada año hay varios cerrados para distintas cosas. Unos se llaman "de promoción" y valen para sacar elo o simplemente pasar el rato. Otros son para normas de MC, que no es Maestro Candidato sino Maestro Catalán, título valoradisísimo por muchos que no lo tienen y por algunos que lo tienen, mientras a unos cuantos se la trae al pairo pero a muchos les hace ilusión, como el de Maestro Candidato, que ya ves algunos por ahí luciéndolo. Ya que no puedo ser Maestra Asturiana, quería sacar el de MC para ir a Asturias con el diploma y faltar un poco a la gente, pero resulta que si tienes un título internacional, aunque sea el de MIF que ya verás pa qué es, pues ese ya vale más y no te dan el de MC, aunque yo desde que estoy federada en Catalunya he cumplido escrupulosamente los requisitos para obtenerlo.

Los cerrados que realmente valen para algo y es una pena que en Asturias no se puedan montar más son los que sirven para conseguir normas de MI o GM, no tanto por las normas en sí, que también, sino por la posibilidad de jugar un torneo duro en el que no hay ronda fácil. En Catalunya es relativamente sencillo montar uno: hay un montón de titulados internacionales y de gente con bandera distinta a la española (y jugadores que cumplen ambas condiciones), así que no hay que traerlos de fuera y pagar alojamiento etc. Luego solo queda animar a un puñado de jugadores fuertes de tu club o colegas con opciones. Los gastos no son exagerados porque solamente hay que contratar a los GMs o MIs, según el caso, y pagar el informe arbitral y al árbitro.

Para que sea aún más fácil la FCE suele otorgar una subvención a este tipo de torneos. Digo “suele” porque antes era más o menos automático pero ahora ya miran si otras instituciones ya apoyan económicamente el torneo para así escaquearse, o si el árbitro que firma el informe es majo o da problemas, o si consideran que ha pasado algo irregular en el torneo a pesar de no enviar a nadie a controlarlo. Cuentan que también se puede conseguir alguna ayuda de la FEDA, por el método tradicional de llamar en plan “¿qué hay de lo mío?”, si invitas a jugadores promocionables.

Os preguntaréis de dónde sacan los catalanes las fechas para hacer tantos torneos… Pues aquí es muy normal algo que en Asturias es excepcional: el formato semanal. Imaginad que, además del Ateneo con su “Memorial Gallego" los viernes, por ejemplo el Oviedo93 hiciera un torneo los martes por la tarde, el Antonio Rico otro los jueves por la noche y el Grupo otro los sábados por la mañana. Es difícil porque hay menos gente, pero alguno haría “el Muñoz” y se apuntaría a todos o casi todos xDDD De todas formas lo más habitual es pillar nueve días seguidos en verano o en fechas más o menos festivas para que la gente esté más libre.

En septiembre jugué uno que ha tenido una historia rocambolesca. La organización fue caótica antes de empezar, porque no estaba muy clara la lista de jugadores, pero ejemplar durante el torneo (nos mimaron, nos dieron merienda/cena diaria, atendieron cualquier duda o problema…); tanto árbitros como jugadores realizaron/realizamos un gran esfuerzo para jugar todas las partidas y combinarlas con el apretado calendario de esa semana, haciendo malabarismos con los horarios en algunos casos; dos jugadores lograron la puntuación requerida para la norma de MI y uno para la de GM. Pues bien, la FCE ha decidido que ese torneo era maaaaaaaaaalo (concurso: adivine el lector cuántos observadores de la FCE visitaron el torneo), así que no ha computado para elo catalán, aunque sí para FIDE (juzgue el lector cuál es más importante) y quieren invalidar algunas de las normas (juzgue el lector si el criterio de la FCE está por encima del Handbook).

A ver si en Asturias hay posibilidad de montar algo, aunque sé que es chungo. Si no, siempre podéis venir aquí: recordad que los catalanes son malífimos, que Marcos cada vez que viene hace normas con la M:-)

22 comentaris:

Anònim ha dit...

Y yo, tambien podria hacer normas? :P:P:P

Como curro aqui, me mato, el estres es maaaalo y este teclado tambien es maaalo porque es polaco y no me deja poner mas paridas ni acentuarlas

Wiktorek

Anònim ha dit...

Estoy contigo en algunas cosas, y en otras no. (No puedo estar a favor de que dejen mal a Cataluña pero estoy contigo de que a veces pueda ser caotico :P). Y otra cosa, porque quieres el título de MC si ya tienes el de WIM? Si quieres presumir en Asturias, presume con el de WIM (tu que almenos tienes alguno).
PD: Soy nuevo de por aquí, mira mi blog, te gustará ;).

Unknown ha dit...

Mí no comprender. ¿Se supone que el comentario de Wiktorek va en broma y el otro en serio? Porque yo solo he pillado el de Wiktorek. He dicho que aquí hacen más cerrados, no que tú lo tendrías más fácil para hacer norma aquí, milagros no hacen xDDDD

¿En qué parte de "en Catalunya hay muchos cerrados y en Asturias desgraciadamente no", que sería el resumen, dejo mal a Catalunya? ¿Quién ha hablado de presumir en Asturias? Yo quiero faltar: no soy presumida, solo faltosa, y a mucha honra.

Y más cosas que no pongo porque luego me llaman borde y maleducada xD

Anònim ha dit...

A lo mejor soy yo el que no ha entendido ''quería sacar el de MC para ir a Asturias con el diploma y faltar un poco a la gente''. Yo he interpretado que faltar signifca presumir, si no es así, lo siento :(

Carles Otero ha dit...

me encanta que la fcde se dedique a fiscalizar las normas internacionales, cuando es el invitado de turno a una fiesta que sólo tienen invitación la FIDE (anfitriona), jugadores, árbitros internacionales, y la FEDA.
La FCDE se presenta en lugar de la FEDA, que dice que no puede venir, y quiere ser la protagonista de la fiesta :)

Saludos afectuosos, fcde...

Anònim ha dit...

Vaya, no estaba enterado del tema...
ya solo hubiera faltado que la regla de los 0 minutos de margen hubiera estado en vigor...
Con el cachondeo que había con los trenes... que haciamos coñas por no llorar...
La organización estuvo fantástica, eso sí.
Además cuando hacía el paquete me daba tiempo a merendar y cenar...

PD: En lo de borde estoy de acuerdo.

Jose ha dit...

Me encanta tu forma de escribir. Me rio mucho con las cosas que dices (en el buen sentido).
Quiero hacer una pregunta que no tiene nada que ver con tu blog pero me da igual.(También soy un poco plasta por naturaleza).
Que opinión tienes del libro "Los 100 finales que hay que saber"?
Es que aprovechando que vienen los Reyes he pensado en pedirles un libro de finales. Me recomiendas algún otro?

Saludos y enhorabuena por la Olimpiada

Anònim ha dit...

Borde, borde, borde, no sé si serás, pero si que estoy convencido de que eres una amargada de bemoles.

Anònim ha dit...

Me llamo Leonardo y ...

Anònim ha dit...

¿Cerrado cerrado?. El pasado lunes me pasé por el Foment para ver el torneo y me encontré con las puertas cerradas y me tuve que volver para mi casa compuesto y sin hacer el 'pipa'. Me consta que dentro estaban jugando.

Anònim ha dit...

10 de diciembre, a les 14:38
Busco informacion de los Cerrados del Fomento.
Ronda 3 del dia 8 de diciembre que tenia que jugarse a las 19:30 h.
La partida Jerez-Torrecillas esta sin resultado. ¿Se ha jugado la partida ?, parece que no se jugo en el horario establecido ¿ Esta pendiente de jugar ?
Ronda 4 del dia 9 de diciembre que tenia que jugarse a las 19:3o h.
La partida Torrecillas-Ryan esta sin resultado.
La partida Panel-Jerez esta sin resultado.
¿ Es normal en Cataluña que las partidas no se juegen en los horarios establecidos por la organizacion ?

Unknown ha dit...

Carles, no me llenes esto de propaganda antiFCdE que luego Toni y tú monopolizáis los comentarios xDDDD

Borde sí, como pueden corroborar los que me conocen bien, pero lo de amargada no lo pillo. No es que viva en un mundo de arco iris, risas y "tubbieabraçades" pero bien que me lo paso habitualmente:-)

El lunes era festivo y el Foment estaba cerrado, así que jugadores, árbitros y pipas enterados entramos por una puerta de la calle Rogent. Es el único día que ha pasado eso: estáis invitados a pasaros por el Foment cuando queráis.

Lo de las partidas que no se juegan a su hora... la gripe está haciendo estragos en los cerrados y contra eso poco puede hacer la organización, en Catalunya o donde sea. De hecho en el cerrado de MC parece que habrá una retirada y Torrecillas lleva dos días en cama, así que difícilmente podría haber jugado esas partidas. El fin de semana habrá intensivo con el árbitro presente.

Unknown ha dit...

Jose, el libro de De la Villa es muy bueno: finales básicos bien explicados y con una lectura muy amena. La mayoría de los libros de finales tienen el defecto de que "son un rollo", pero "Los 100 finales que hay que saber" es un manual práctico muy interesante.

Anònim ha dit...

Tengo una consulta que no tiene mucho que ver, pero si me podeis ayudar os lo agradeceré:

Estoy interesado en un libro: Starting Out: King's Indian Attack, de Emms. En la librerias me dicen que este libro está agotado.
No suelo hacerlo, pero en este caso me puse a buscarlo con el emule y con el utorrent y solo me encuentro con el libro en formato CB, yo lo quiero en pdf.
¿Me puedes aconsejar algún método de busqueda?

Antonio.

Anònim ha dit...

Hola Antonio, yo tengo el libro en pdf si quieres te lo puedo mandar.
patty l'any passat vas dir q vindries a vore'ns a les terres valencianes i a dia d'avui encara estic esperan-te....
bessets!

Anònim ha dit...

Hola, pues mi email es lasker_9@yahoo.es, si puedes enviarme ese pdf te lo agradeceré. Si buscas algún otro libro te lo puedo mirar.
Buscando ese me he bajado un montón.

Gracias,
Antonio

Carles Otero ha dit...

Patty, la noche te confunde... :) antifcde?!
Estoy seguro que la FCDE hará lo posible para apoyar torneos locales y normas que puedan hacer jugadores, árbitros y organizadores, como viene haciendo... de lo contrario, no entendería su labor :)
Ya veréis como todo se soluciona,
Saludos,

Anònim ha dit...

Los que no se hayan pasado realmente han tenido suerte, y los que se hayan pasado estos dias por el Foment que se lo hagan mirar, porque casi todos los participantes estamos gripaos, resfriaos, de todo... algunos más que otros como el Dani Reyes, que llevaba una pulmonia encima el pobre... o un servidor con el moquillo infinito, jejeje. A mi parecer, este es un torneo para olvidar... y no precisamente por el discreto/casi mal resultado que estoy teniendo... porque jugar en estas condiciones te pide un sobreesfuerzo... y cansa más.


Hay alguha partida que no se ha jugado pero vaya, este finde el Foment estará a rebentar durante gran parte del dia. A ver si se acaba esto... porque lo primero que pienso hacer es irme a la cama (a descansar y a curarme) y lástima porque vine a este cerrado con ganas de luchar, otra vez será.




Saludossss!

Anònim ha dit...

Felicidades por el titulo de Organizadora de Torneos.
Hay algo que no entiendo de tu escrito sobre Cerrados:
"realizaron/realizamos un gran esfuerzo para jugar todas las partidas y combinarlas con el apretado calendario de esa semana, haciendo malabarismos con los horarios en algunos casos"
Como jugador, antes de inscribirme en un torneo, cerrado o abierto, consulto las fechas y los horarios del mismo, si lo puedo compaginar com mis oblicaciones, efectuo la inscripcion, sino, paso.
Por lo que escribes, parece que los jugadores estaban inscritos simultaneamente a dos torneos y claro habia que hacer malabarismos.
La verdad, no lo entiendo.

Anònim ha dit...

Con tanta incomparecencia mas que cerrados para normas parecen cerrados paranormales

Pero si dan de merendar ningun problema

Unknown ha dit...

¿Título de Organizadora de Torneos? No me entero... Bastante tengo con jugarlos (mal) y ayudar a otros a ponerlos en marcha.

Ahora que por fin tengo tiempo contesto a la gran duda. No contaré el caso de otros jugadores porque no me meto en la vida de la gente y mucho menos la explico, así que te contaré el mío y el de Alf.

Alf y yo nos apuntamos con el equipo al torneo de Vilobí y unos días más tarde nos llamaron porque necesitaban gente en los cerrados de Canovelles. Dijimos que teníamos un día ocupado por Vilobí, así que solo podríamos jugar el cerrado si nos cambiaban de fecha esa partida porque ya estábamos comprometidos. Dijeron que sí y nos apuntamos.Lo mío tuvo fácil arreglo porque mi rival estaba en la misma situación, pero el aplazamiento de Alf fue más estrambótico.

Los problemas que tuvieran otros jugadores creo que solo les competen a ellos y a los organizadores. Imagino que también a la FCE, ya que no han computado el torneo, pero no recuerdo haber visto ningún inspector allí (quizá fue los días que yo no estaba, lástima). Sobre inscribirse a dos torneos que coinciden en fechas y horario, siempre me ha intrigado que en Catalunya eso solo esté mal visto si tu elo supera los 2200, aparte de que no veo el problema si el organizador del torneo "perjudicado" lo sabe y lo acepta.

Cada persona tiene sus costumbres, qué le vamos a hacer. Tú solo te apuntas a un torneo cuando las rondas no te coinciden con otra cosa y yo siempre firmo mis escritos.

Santiago Bertault ha dit...

Yo conoci a una abogada que se llamaba Norma.
Consegui 3 ..... con ella
¿Donde puedo homologar el asunto?
El grinch rémora te desea felices fiestas